miércoles, 27 de abril de 2011

Trista/YSL y comentarios sobre IDM

Parte 1

TRST_12

Ustedes saben que soy fan de Trista. Sus prendas me han parecido atractivas porque se pueden usar y a la vez tienen un elemento novedoso y una buena confección. También saben que me agrada mucho Yves Saint Laurent, tanto que me puedo aventar un post dedicado a la marca. Entonces me emocioné al recibir una invitación donde ambos estarían presentando sus colecciones de primavera.

TRST_1

Trista con un diseño bien delimitado y con telas de buena calidad es Yves Saint Laurent con una rica paleta de colores. Suena como una buena combinación.

En realidad lo fue. Las prendas escogidas por Trista para su desfile parecían un homenaje a los hits de Saint Laurent. Jumpsuits, pantalones y vestidos de gala -prendas que YSL exploró en los 70- con una ligereza y una paleta de colores muy específica. Y a pesar de eso, el estilo de Trista se podía percibir.

TRST_5

El corte y el drapeado son dos procesos que son difíciles y necesitan hacerse con cuidado para tener una buena confección. La ropa no tuvo problema con ello aunque un par de prendas necesitaron un poquito de ajuste. A pesar de ello, no fue tan evidente por el buen corte de las prendas.

TRST_19

Mientras tanto, el maquillaje de YSL también remitía a los 70 sin caer en la obviedad. Ojos y labios con tonos intensos dejaron atrás aquella regla sobre maquillar intensamente sólo una de esas áreas. La ejecución fue perfecta, dado que usualmente la intensidad del maquillaje está mal distribuida y se puede observar dónde termina el pigmento y empieza la piel. En este caso todo era uniforme, lo cual es un gran mérito para la marca y sus maquillistas.

TRST_9

La propuesta de ambas marcas se equilibró con el uso del color. Mientras que Trista se ajustó a una paleta muy básica (negro, rosa pálido y blanco, entre otros), YSL optó por un maquillaje en colores intensos: ojos muy oscuros y labios muy rojos.

Fue un desfile breve, elegante y apropiadamente balanceado.

TRST_18

Quiero agradecer a Karina Zidan por la invitación y a Paola Molina por las fotografías y el apoyo.

 

Parte 2

No había querido armar este post porque no había encontrado las palabras adecuadas. Y es que una vez más un buen esfuerzo de dos buenas marcas (una de maquillaje y otra de ropa) se ve opacado por un mal entorno.

Comencemos por deslindar responsabilidades: no es que señale mi dedo acusador a todo el staff de IDM ni mucho menos al del hotel St Regis (el cual trató de forma amable-pero-firme a todo el mundo y le dieron un toque de calidez a todo ese día). Es un problema un poco más profundo y tiene que ver con estrategias que funcionan bien en ciertos aspectos pero arruinan otros.

Miren, me he cansado de postear sobre coherencia, discriminación y demás cosillas, tanto que ustedes se saben ya mis comentarios y yo comienzo a fastidiarme de repetirlos. Pero esta ocasión amerita una repetición para que, por lo menos mis lectores piensen en ello.

No hay que temer al cambio ni hay que temer a los individuos de afuera que tienen una nueva visión y nos pueden ayudar a crecer. La comodidad nos llega a atrofiar y si nos queremos rodear solamente de buenas críticas, nos olvidaremos de nuestros defectos. La perfección no existe (bueno, sí existe y es un abrigo de Balenciaga pero mejor regreso al tema). Y se los digo yo, que con las fotos del shooting anterior recibí fuertes críticas (en la vida real, pues) pero tomé nota en los aspectos que puedo mejorar cuando lo vuelva a intentar. Obviamente fue incómodo para mi pero es necesario para crecer como persona. Las críticas no siempre significan envidia, pero hay que usar el intelecto y el sentido común para discernir entre la sinceridad y la mala leche. La línea entre ambas no es tan delgada.

Si el evento va a ser exclusivo, todo debe estar previsto hasta en sus últimos detalles y jamás, JAMÁS permitir que se vuelva como la fila para entrar a una discoteca. En la espera para Mancandy se dio esta situación y los organizadores utilizaron conductas de selección muy parecidas a las de un bouncer: "Tú sí entras, tú no porque ya no tenemos espacio. Tú sí, ¿Cómo estás? Qué gusto verte". Al final, hubo gente que vio el desfile parada, hubo codazos y les puedo decir que jamás había visto un signo tan evidente de rechazo hacia los que no somos aquellos "happy few". Ya no sé si vale la pena que me aparezca por ahí.

Me dirán que ese es el objetivo de IDM Front Row: tener una atmósfera totalmente lujosa y exclusiva, enfocada en los que de verdad están interesados en comprar y analizar las prendas. Sí, es cierto, pero acciones como la ausencia de listas de invitados y el "filtro" para Mancandy suenan como un acto de autosabotaje. De todo lo demás no me puedo quejar, pero ese pequeño detalle basta para causar un gran desencanto.

No voy a generalizar pero si los representantes más conocidos de la moda mexicana siguen actuando igual, tendrán el mismo resultado. Yo sé que en muchas ocasiones no está en sus manos pero esto también daña su imagen pública y espanta a clientes potenciales. Si añadimos a esto algunos comentarios imprudentes en las redes sociales, tenemos una receta para el desastre. Ellos (ojo, no todos) no saben si la gata/naca/india (de nuevo, adjetivos que siempre usan. Para mis lectores foráneos, estas tres palabras son peyorativas en México) de al lado tiene el suficiente dinero para salvarlos de la quiebra.

El soltar ese tipo de expresiones a cada momento puede ser socialmente aceptable en el círculo pero es un suicidio en cuando a las RP. Por expresiones como esas han despedido a gente muy talentosa que no tiene una pizca de autocontrol. Pregúntenle a Galliano. Pero aquí en México eso se tolera cuando no debe ser el caso. Yo no sé si sea una cuestión cultural o qué pero me parece ofensiva e inaceptable. No les diré que jamás me he referido a alguien con esas palabras pero me aguanto lo más que puedo cada que las tengo en la punta de la lengua, porque es una falta de respeto.

Las otras capitales de la moda han pasado por eso. Pero lo han superado con el consumo local (Colombia y Argentina), la expansión internacional (NY, Milán y París), atendiendo a la prensa especializada (París) o una campaña activa y bien controlada via internet (el mejor ejemplo es Burberry). ¿Y nosotros?

El autoengaño nos puede salvar de muchas cosas desagradables, pero nos dejará por siempre en el mismo lugar. Piensen en ello.

miércoles, 13 de abril de 2011

Mi primer shooting

_MG_8334

Foto por Kenia Rivera

¿Recuerdan el proyecto sobre el que les conté en el post de aniversario? Pues ya no formo parte de él. Es complicado y sería poco ético de mi parte compartirles las razones pero creo que uno en ocasiones no encuentra la forma correcta de entrar en esta industria (y, por supuesto, no estoy exento de cometer errores). Yo no me atrevería a calificarlo como tiempo perdido, sino como experiencias para mi. En fin, a lo que sigue.

Durante ese periodo experimenté uno de los roles que ansiaba: el de estilista/coordinador de moda. Y les traigo las imágenes de una sesión coordinada por mí. Todas las fotografías son de Argelia, salvo las indicadas.

_MG_8933

Para la sesión, decidí combinar productos que ya conocía. En este caso fueron las joyas de Jenny Rabell con la ropa de Saanta y los zapatos de Emyco. Tengo entendido que el mayor reto de un coordinador de moda reside en crear estilismos que vayan bien con las tendencias y productos que se tienen a la mano. En este caso, las cómodas sandalias de Emyco (y no lo digo yo, lo dice la modelo, quien las calzó durante varios minutos) iban bien con el estilo étnico de las joyas de Jenny, sólo era cuestión de combinarlo con la ropa adecuada.

Si les soy sincero, el coordinar una sesión de fotos no es sencillo, pero es divertido. Se deben tener muchas cosas en mente y en este caso, como yo no lo puedo hacer todo, pedí ayuda a dos personas muy valiosas: Juan P de The Fashion Spot México (quien fue de mucha ayuda al elegir los cambios y en la realización) y Mariana Huitrón (se encargó del maquillaje y el peinado).

_MG_8803 edit

(Esta foto la tomé yo)

Tuvimos problemas con la locación (tenía planeada una pero una inusual lluvia nos obligó a improvisar) y la modelo nos falló, por lo que también debo agradecer a Paulina Vásquez, quien posó para nosotros y nos ayudó a concretar este shooting.

Como dije, no es nada sencillo, pero me quedaron ganas de volverlo a hacer. En este caso, nada hubiera salido sin un buen equipo, por lo que aprendí más sobre ello que en años y años de trabajos escolares colectivos.

_MG_8355

A continuación viene una pequeña lista de lugares donde se pueden encontrar las cosas utilizadas en la sesión.

-Emyco cuenta con distintos puntos de venta a nivel nacional. Los zapatos corresponden a la nueva línea Sexywalk y cuentan con unas esferas que masajean el pie y ayudan a dar un paso más firme, y más sensual, porque estimulan la producción de feromonas.

-Pueden encontrar las joyas de Jenny Rabell en el Palacio de Hierro, en la boutique del hotel Sheraton María Isabel y en las distintas sucursales de A+A en la Ciudad de México. También cuenta con varios puntos de venta a nivel nacional, revísenlos en su sitio web.

-Saanta Vintage se encuentra en Bajío 86-A, colonia Roma Sur, a cuatro calles del metro Centro Médico.

Y bien, ¿Qué les parece? Yo sé que las primeras veces no son perfectas pero estoy abierto a todos sus comentarios y sugerencias para mejorarlos en una futura ocasión.

lunes, 11 de abril de 2011

Tras el escenario: Nimisnequi

NMSNQ_9 copyYES

En este último ciclo de IDM fui invitado por la marca para visitarlos en el backstage. A pesar de que no pude platicar con Uriel Serrano y Diana Saldívar -creadores de la marca-, pude tener un enfoque diferente al que estaba acostumbrado. Todas las fotografías son de Paola Molina, a quien agradezco mucho por compartir esta experiencia conmigo.

NMSNQ_13 copy

Me imaginaba que el ambiente previo a un desfile estaba lleno de neurosis y tensión pero eso depende a quién se dirige uno. Los diseñadores están nerviosos pero tratan de conservar la calma, los modelos ya saben lo que tienen qué hacer y son los asistentes y directores de escena porque el estrés los consumía. Sin embargo, todo salió bien, fueron explícitos con las instrucciones y tanto el ensayo como el desfile transcurrieron sin problemas.

NMSNQ_12 copy

Hablemos ahora de la colección, Para mi, son prendas de uso diario con un toque interesante. Y se agradece que, en medio de tantas colecciones compuestas de ropa para situaciones poco cotidianas, se lancen con una propuesta que se puede usar. Pienso en todas las ocasiones que he usado un traje en mi vida (dos en un espacio de quince años) y en las personas allá afuera que son como yo: no tienen la necesidad de ir “trajeados” o estrafalarios por la vida por que se pueden ver bien con un par de tenis, unos jeans y una camisa. Ese público que está acaparado por las marcas de ropa juvenil extranjeras.

NMSNQ_1 copyYes

Pude apreciar una colección diferente a la de primavera. Pero es bien sabido que la continuidad es básica para crear un estilo. En este caso, pude ver aún el trazo de color y el estilo juvenil de la colección pasada. También regresaron los mallones estampados pero transformados en pantalones y adaptados a colores del invierno. El público clave al que se dirige Nimisnequi está bien definido.

NMSNQ_19

Hace algunos meses hice la observación de la calidad de las telas pero esta vez no fue necesario. Me alegro por ello porque una un punto básico para la calidad de una prenda es el material. Pude notar que están apostando más por los jeans y eso es bueno. A pesar de que tenemos una de las mejores fábricas de denim del mundo, se suelen escoger modelos anticuados y telas muy baratas pero malas. La tela escogida es de buena calidad.

Creo que los puntos más fuertes de Nimisnequi son los tejidos y los accesorios. En muchas ocasiones la coordinación de moda falla con los zapatos pero este no es el caso de esta marca. Pude notar tendencias de estilo y color en los pies, como es el caso de un par de zapatos morados de tacón grueso.

NMSNQ_15Yes

Ya que hablamos eso, he tenido distintas conversaciones con mujeres que los prefieren a los stilettos pero casi nunca pueden encontrar un par que sea lo suficientemente bonitos como para combinarse con el resto de su guardarropa. Esperemos que esa tendencia tenga éxito y pueda ofrecer otra opción a quien no prefiere los tacones delgados.

 NMSNQ_17Yes

Los zapatos de hombre son perfectos para un día en la ciudad.Y sí, me refiero a la Ciudad de México, donde el terreno es tan variado que se requiere de un par de zapatos cómodos para subir al metro, caminar más de tres cuadras, estar parado una hora en el autobús y subir calles con un ángulo de 45 grados (o subir cinco pisos) para llegar a casa. La vida real exige comodidad.

NMSNQ_18Yes

En cuanto a los tejidos, pude notar que una de las prendas estrella de la colección pasada fue un suéter tejido. En esta ocasión, la prenda que más me gustó fue un vestido índigo. Estoy casi seguro de que la confección fue a máquina y esto puede ser una ventaja muy grande para la firma, en cuanto a producción. En caso de que el tejido fuera a mano, debo decir que tiene una técnica impecable porque el patrón estaba exacto. Creo que deben apostar más por los tejidos porque nadie más les da ese enfoque juvenil. ¿Qué les parece a ustedes?

NMSNQ_28Yes

También quisiera agradecer a Nancy (RP de la marca) y a los diseñadores por su atención.

viernes, 8 de abril de 2011

De regreso a los 30

Hasta hace no mucho, yo solía ser un ávido lector. Poco a poco dejé de leer por gusto y me fui adentrando en la tesis y todos los libros de moda que pude encontrar en las bibliotecas de mi universidad. No fue hasta hace algunos días, y gracias a un intercambio de libros, que regresé a la lectura de otros temas. Comencé releyendo una compilación de una de mis autoras favoritas, Agatha Christie.

Prada, primavera 2011

Estaba sumergido en el mundo de Hercule Poirot y sus habilidades para resolver crímenes hasta que, en un momento de la historia va caminando por Regent's Park y se encuentra a una joven vestida de Schiaparelli bajo un árbol. En ese momento dos ideas chocaron en mi cabeza.

Un Schiaparelli de 1937

¡Pero claro! ¿Cómo pude pasarlo por alto? ¡Los años 30 son una tendencia de la moda para 2011! No me refiero a la moda de los hombros exagerados y la cintura muy marcada que ya vimos en temporadas anteriores. Eso ya pasó. Me refiero a otro tipo de formas y estampados (flores, sobre todo). Hagamos una breve revisión con las imágenes distribuidas en este post.

…como esta, de Chanel. No pueden negar las similitudes en el estampado

Cuando una tendencia surge, no suele darse desde el escritorio de Karl Lagerfeld o la oficina de Anna Wintour: nace del mundo que está allá afuera. La industria nunca se puede alejar demasiado del mundo real porque es el que nutre sus ideas.

Prada, primavera 2011. Junto con Marc Jacobs y Miu Miu, fue la firma que más se inspiró en la década.

Todo lo que se hable en otros ámbitos (política, cultura, deportes) se traduce a las pasarelas. ¿O creían que la obsesión por el look Mad Men (principios de los 60) del invierno pasado era una mera casualidad? Rara vez sucede de ese modo.

Marc Jacobs, otoño 2011

En este caso, las mentes más poderosas de la industria se limitan a traducir esas preocupaciones en diseños, colecciones, editoriales y ediciones mensuales que nosotros analizamos. Si les parece bien, me extenderé en ese tema en otro post. Dejen su opinión en los comentarios.

Balenciaga, otoño 2011

Lo que me intriga es por qué están surgiendo los treinta como tendencia. ¿Es acaso la situación política y económica? En teoría estamos superando una crisis económica tan intensa como la de 1929 (punto en común número uno) y aún vivimos un momento social en que existe una libertad muy grande en distintos aspectos: podemos regresar al conservadurismo en cualquier momento.

Miu Miu, otoño 2011

Las prendas ya no son tan reveladoras y un gran sector del público está harto de los grandes escotes, las microfaldas y las transparencias. Personas como Paris Hilton y Kim Kardashian ya dejaron de ser las 'it girls' y ahora se mueven hacia un territorio más a lo Emma Watson, Amanda Seyfried y Anne Hathaway, mujeres que se distinguen por su belleza y por un estilo juvenil pero con más discreción.

Wallis Simpson usando un Schiaparelli

La situación política puede tener algunos cambios con la de los treinta: no existe una gran amenaza totalitaria (algunos podrían citar al terrorismo pero éste fue muy utilizado durante la década pasada) y, salvo los conflictos en Libia y las repúblicas islámicas, no tenemos otra posibilidad de una gran guerra. ¿Será que el espíritu de los treinta nos atrapará de nuevo?

Dior, primavera 2011