lunes, 30 de enero de 2012

Haute Couture Makes Me Happy

Acaba de terminar la semana de la Alta Costura de París. Bueno, en realidad no llegó a ser ni una semana inglesa porque en menos de cuatro días lo vimos todo. Pero fue una muy buena temporada para casi todas las casas. Creo que el otoño es una mejor época para mostrar estas creaciones en todo su esplendor pero la creatividad no se limita a estaciones.

De nuevo la economía no es muy alentadora: con lo que acaba de pasar con Francia entró un pánico mundial y las bolsas cayeron durante unos días (Pasen con Sofi Macías o El Peso Nuestro a que les expliquen porque no es mi especialidad), pero tal parece que no vamos a llegar a un punto tan desagradable como a finales de 2008. De nuevo, no me odien si no soy muy claro, ese no es mi tema.

Pero eso no parece afectar a las marcas que presentaron Alta Costura. Si bien hay firmas que desaparecieron, como Christian Lacroix, están nuevas personas que se roban el show o salvan el día, como Givenchy, Atelier Versace y Giambattista Valli. Me esperé a escribir esta entrada hasta que pudiera ver casi todos los desfiles que me interesaban en movimiento. Las fotos en ocasiones no hacen justicia, así que añado videos en la medida de lo posible.

Estos posts suelen ser muy largos así que trataré de ser breve pero conciso. ¿Les parece si empezamos con Dior?

clip_image001

Ah, Dior. Entiendo esa situación tan desagradable en la que está sumido Bill Gaytten: es un puesto incómodo en el que casi nadie cree en él y los fans de antaño lo detestan o lo tratan con indiferencia. Si se queda en Dior, el nombre “John Galliano” saldrá siempre en la conversación. Siem-pre. ¿Se merece el puesto? Sí porque fue mano derecha de J.G. (para evitar la saturación del diseñador que Arnault y Sindey Toledano quieren olvidar) y tiene casi todo lo que se necesita para dirigir una casa: conocimiento, experiencia, inteligencia, habilidades organizacionales.

clip_image002

Pero falta algo. Y ese algo ha hecho que le lluevan las críticas y que los fans de antes le den la espalda. Se llama chispa creativa. J.G. era capaz de mezclar ideas y conceptos maravillosos que impactaban (en sus buenos tiempos, ya hablamos en el post anterior sobre una gran colección de Alta Costura) e incluso ahora hizo un vestido de novia memorable para Kate Moss. Gaytten ha hecho lo que un alumno flojo: ver los archivos, copiar y pegar, sin proponer ni un poquito. A Dior le aplicaron la lobotomía con este cambio, por más que sigan Jeremy Healy, Pat Mc Grath y demás.

clip_image003

Entiendo a Gaytten y no me gustaría estar en su situación: es como para desmoralizar a cualquiera. Pero eso no impide que alabe el trabajo de las bordadoras y que haya encontrado un par de vestidos hermosos y perfectos para una entrega de premios, ¿Verdad?

Viendo Chanel Haute Couture, me di cuenta que está vendiendo experiencias. Todos los desfiles son cuidadosamente planeados con escenario y música para que nos transporten al lugar que el diseñador quiera y esta colección de Chanel no fue la excepción. Nos vendieron el vuelo más lujoso de nuestras vidas.

No he escuchado grandes críticas y en el mismo desfile los asistentes no aplaudieron a rabiar pero es un hecho de que Chanel y Elie Saab son las únicas casas que realmente están haciendo dinero con la Alta Costura. Y las clientas de Chanel suelen ser muy conservadoras, por lo que Karl les dio lo que pedían.

clip_image004

En el vuelo más lujoso de nuestras vidas hubo casi todo lo que se podría esperar de un desfile: un escenario impresionante (la reproducción fiel de un avión en el Grand Palais), un inicio llamativo, una banda sonora increíble, una confección impecable y un pequeño sentido de dèja-vu porque, indudablemente hemos visto esos cuellos, mangas y demás terminados en otras colecciones de la marca.

Lo que me llamó la atención es que esta colección incluyó pantalones, lo cual es muy raro para Chanel Haute Couture. La primavera pasada también tuvo, pero no suelen aparecer en las colecciones con frecuencia. ¿Será cuestión de preferencias?

Según tengo entendido, la confección de un pantalón es mucho más compleja que una falda. Hay otros criterios. Y sin embargo, casi no aparecen en Alta Costura, a excepción de Armani Privé, a quien no mencionaremos hoy porque su colección no nos gustó. En fin.

Lo hermoso aquí son los detalles. Las faldas largas tienen una abertura especial que las hace muy sensuales al caminar y los bordados siempre serán hermosos y le darán más valor a la prenda porque implican horas de trabajo. La silueta no es nueva, pero es muy hermosa y creo que lo que le llamó la atención a Karl Lagerfeld esta vez fueron las piernas.

clip_image005

Lagerfeld repite una y otra vez cortes de la época de Coco y de colecciones pasadas pero siempre son experiencias distintas. Los cortes que utiliza y que un groupie de Chanel podría recitar de memoria son como palabras en un lenguaje. Es muy probable que, como en otras marcas con historia, las características de Chanel se puedan describir en un párrafo.

clip_image006

Cuando estuve redactando la tesis, me topé con un libro fantástico: El Lujo Eterno de Gilles Lipovetsky. Después de un texto maravilloso sobre el papel del lujo y la industria alrededor de él venía un análisis semiótico de Chanel. La semiótica es, por cierto, la ciencia que estudia el lenguaje y aplica no sólo a las letras sino a muchas otras cosas allá afuera. El punto es que Karl Lagerfeld y Chanel tienen su propio lenguaje y el tío Karl lo utiliza a cada colección. A veces lo mezcla con lenguajes de otros diseñadores (aquí me pareció un poco Chanel Haute Couture meets Balenciaga por las mangas y un vestido de flores es parecido a algo que hizo McQueen pero son sólo referencias) Lo que hace es cambiar el contexto y el tono, justo como nosotros lo hacemos con las palabras.

 

Vamos ahora con quien sí salvó el día: Alexis Mabille.

Esta fue una colección simple, con una inspiración no muy rebuscada pero con un bonito uso del color y balance entre lo espectacular y lo “usable”. Muchas personas se quejan de que el fracaso de la Alta Costura tiene que ver con que es muy dramática. En realidad las clientas buscan algo que nadie más pueda tener, por lo cual suelen alejarse de las prendas que usan las celebridades.

Otro motivo por el cual compran es para invertir a largo plazo. Es muy probable que en algunos aparezcan en subasta vestidos de Christian Lacroix o de Alexander McQueen en Givenchy, por lo que las dueñas de esos tesoros van a recuperar la inversión que hagan. Obviamente algunas inversiones son riesgosas: puede que el vestido de aquella casa joven y prometedora que nunca llegó a nada no se pueda revender en algunos años. Pero compraron una obra de arte que se puede usar y ya es ganancia.

En apariencia todos los vestidos en esta colección son muy sencillos, pero están llenos de pequeños detalles que los hacen especiales. Lazos, bordados, encaje, colas de tul… Creo que Mabille combinó propuestas para sus clientas de todas las edades. Los zapatos, por cierto, son de Christian Louboutin.

Esta fotografía me llamó la atención: me parece como una pintura y creo que es tan hermosa como los vestidos de Mabille.

No estoy muy seguro de los tornasoles (se me hacen muy de boda mexicana de los 90), pero creo que logró que no cayeran en lo vulgar. Lo que es un poco triste es que no veremos muchos de estos vestidos en la Alfombra Roja ni tendrán la atención mediática que merecen.

A lo mejor algunos de los sombreros aparecen en Ascot (aunque he leído que ya no son obligatorios para ir a las carreras) pero es probable que pase desapercibida. Y es una pena.

El siguiente en la lista es Giambattista Valli. Ha sido muy celebrada su incursión en la Alta Costura y no es para menos porque su trabajo es excelente y ya ha manejado una firma antes: Emanuel Ungaro. Curiosamente, fue la última vez en la que tuvo estabilidad y un éxito rotundo, unos 5 años a.L. (Antes de Lindsay).

Valli estuvo navegando en las aguas de la demi-couture durante años. Seamos sinceros: pocas de sus creaciones son como para que se lleven en masa. Todas tenían bordados, volumen, crinolinas o algo que las hiciera magníficas y perfectas para llevar a un coctel, pero no precisamente para un día de oficina.

La colección tiene muchas de las cosas que ha hecho Valli anteriormente pero con una maravillosa atención a los detalles. No se siente como si fuera su segunda colección, podríamos creer que llevaba años preparándose para esto y es su sueño vuelto realidad. Es exquisito.

Esperé hasta poder ver el video y me sorprendió que la atmósfera busca ser la de un salón de Alta Costura de la posguerra. Nunca creí que Valli fuera tan nostálgico y eso me hace preguntarme qué tan extendida será la nostalgia por una época que nunca vivimos. ¿Es eso bueno, malo, un cliché, material para una película de Woody Allen? No lo sé.

En esta colección, la atención a los detalles es tan precisa que da miedo. Cada pieza es especial por que tiene algún detalle: pétalos de tela, bordados, estructura, y otras técnicas difíciles que la hacen más preciadas. Estas prendas valen por su trabajo, más que por el hecho de ser diseñadas por Valli.

Me alegra que haya hecho su sueño realidad y que superara sus propias expectativas. Creo que la colección en fotos no le hace justicia a las prendas, por eso les dejo el video.

Sigamos con Givenchy Haute Couture. La colección me agradó y es muy hermosa en la técnica. Apenas me comentaban que algunos de los vestidos que Riccardo Tisci ha diseñado últimamente llevan hasta 3 mil horas de trabajo. Eso quiere decir que, por ejemplo, en la colección japonesa del año pasado, algunos vestidos tardaron un poco más de 4 meses.

Extraño un poco los desfiles de Givenchy pero ha compensado la falta de ellos con una producción aún más elaborada. El trabajo en estos vestidos es sorprendente. Para poner un ejemplo, el de Stella Tennant es de piel de cocodrilo y alguna secciones de la falda están cosidas escama por escama. Las bordadoras se merecen un premio.

Todos me gustan, la idea de incluir una camiseta en una colección de Alta Costura es provocadora: algunos han supuesto que es una prenda común, y las clientas buscan exclusividad, por lo que es una “contradicción”. Pero es parte del ingenio de Tisci y de todos los diseñadores que buscan sorprender a un sector conservador de la moda. Es hacer algo que Yves Saint Laurent, Vivienne Westwood y Gaultier hicieron en su momento con los beatniks, la estética de los punks y el diseñar brassieres cónicos. Es más allá de ser extravagante: es no ser conformista.

Respecto a la inspiración:las referencias al expresionismo alemán mezclado con el Medio Oriente me parecen fantásticas. Pero creo que mi momento fan va a darle más importancia al vestido que trae esta mujer:

…creo que ahora ya saben lo mucho que quiero a Kristen McMenamy

Por cierto, la foto en ese tamaño no se ve bien, así que la subí a mi Tumblr. Den click sobre la foto y luego uno más para poder ver la colección a detalle.

Y ya que hablamos de Gaultier, es imposible olvidarse de la colección que acaba de presentar y que se robó el show esta temporada. Resulta que la homenajeada en esta colección de Alta Costura es Amy Winehouse, quien murió trágicamente el año pasado. Gaultier adaptó y reintrerpretó su estilo para la confección artesanal y fue muy bien recibido en su momento. Lo feo sucedió después.

El papá de Amy puso el grito en el cielo y se sintió muy ofendido por la colección, argumentando que hacía burla del sufrimiento de su hija y demás cosas desagradables. Por supuesto, es una pérdida terrible pero creo que ciertos medios inflaron las cosas para que pareciera una burla. Ustedes y yo sabemos cómo son los periódicos sensacionalistas en Inglaterra.

La intención de Gaultier no era burlarse de Amy Winehouse ni montarse en la ola (porque ya pasó). Creo que, como muchas cosas en esta vida, se sacó de contexto y se creó un escenario en el que Jean Paul Gaultier se aprovechó del sufrimiento de sus fans para crearse reconocimiento y comentarios del mundo. Pero no.

En primer lugar: Gaultier es muy conocido y su marca no está precisamente en apuros económicos. En segundo lugar, la moda se inspira, ahora más que nunca, en lo que pasa en las calles y lo reinterpreta. Karl Lagerfeld también le creó una colección, aunque el contexto fue diferente y nadie se quejó. Esto iba a suceder en algún momento.

Sin embargo, Amy Winehouse tenía un estilo muy interesante y no era una mala diseñadora (sus prendas para Fred Perry son mejores que las de casi cualquier otra celebridad) y a Gaultier le encanta la cultura pop y el lado encantador de las cosas. Además, el estilo de Amy y el de Gaultier combinan bastante bien. Es un bonito tributo.

Hace dos años creó una colección de Alta Costura inspirada en México y su aproximación fue extremadamente respetuosa, sin explotar lo clichés del mexicano que bebe tequila y usa sombreros de charro (absténganse de referirse a ese cliché en mi presencia). El respeto a una cultura tan ajena a él me conmovió. Además, es un honor que alguien considere tu país o tu persona para una colección entera de prendas cosidas y bordadas a mano en los materiales más sofisticados.

Y para terminar,  arriba y abajo verán un par de fotos de la colección de Christophe Josse en las que los detalles lo son todo:

Fue una gran temporada. Hubo mucho esfuerzo y un trabajo increíble por parte de bordadores y patronistas de las casas. Me alegra mucho que esta parte de la moda siga viva.

lunes, 23 de enero de 2012

Grandes colecciones de la historia (contemporánea): Dior Haute Couture, otoño 2004.

Hace unas horas comenzaron los desfiles de la nueva temporada de Alta Costura en París. Por fortuna aún tenemos a Karl Lagerfeld para salvar el día y a la nueva y grandiosa adición de Giambattista Valli. Pero en una industria que ha sido severamente golpeada por la crisis, los escándalos y el mal gusto, el presentar una temporada con el esplendor de siempre suena como un gran reto.

Christian Dior Fall 2004 Haute Couture

Hubo un tiempo, hace no mucho, en el que esta situación era soportable e incluso inofensiva. Había un Lacroix, un John Galliano y un Emanuel Ungaro libre de Lindsay y de malos manejos. En ese tiempo pre-crisis, se presentó una de las colecciones más impresionantes de las que tengo memoria.

Por supuesto, en estos días John Galliano sigue en desgracia y en Dior tratan de olvidar su trabajo sin que tengan algo memorable para sustituirlo. No vamos a discutir sobre esto porque es algo que es muy común y muy humano. Esa odiosa tendencia de olvidarse de las obras de una persona y etiquetarla cuando ha hecho algo mal.

Christian Dior Fall 2004 Haute Couture

El punto es que en julio de hace casi 8 años se presentó la colección de las Reinas Austriacas. La inspiración era, según Galliano, la corte de Sissi, la emperatriz de Austria a mediados y finales del siglo XIX.

Mmm… no, no hay mucho parecido

Pero, como todo en lo que se inspiraba Galliano (en sus buenos tiempos), termina un poco exagerado hasta que embona con su visión. Quizá es la corte austriaca en un universo paralelo en el que el imperio no dejó de existir después de la Primera Guerra Mundial y en el que todos enloquecieron como resultado de tanto matrimonio entre familiares (algo muy común antes de que se aceptaran las Letizias y Kates Middleton de la actualidad). O una recepción imperial en ácido. Lo que ustedes gusten.

Christian Dior Fall 2004 Haute Couture

El escenario no cambió demasiado: fue la última vez que se usó esa pasarela para un desfile de Alta Costura. Después vinieron los sets impresionantes y la celebración en Versalles. Sólo les pusieron algunas rosas como decorado final. Pero fue un desfile de despedida al escenario en el que tantas y tantas veces las modelos resbalaron y cayeron en temporadas anteriores,

El inicio es difícil de superar: ¿Karolina Kurkova en toda la actitud de diva (con todo y brazos levantados) al ritmo de The Girl Can’t Help It mezclada con música del siglo XIX? Es algo que ya no se ve en estos días.

Christian Dior Fall 2004 Haute Couture

El soundtrack es uno de los más fascinantes que he oído en la vida. Es principalmente una mezcla de rock de los 50 y Michael Nyman, aunque también tiene a Bach y algunos otros que no he identificado. Son totalmente opuestos pero juntos suenan maravillosamente. Y son adictivos. Jeremy Healy (DJ de Dior y creador de casi todos sus soundtracks) pudo haberse retirado después de esto, pero entregó más soundtracks memorables.

Christian Dior Fall 2004 Haute Couture

El desfile es corto y todos los vestidos son un exceso. El corte sirena, los estampados pintados a mano y todos los bordados son parte de una producción artesanal. También tomó inspiración del trabajo original de Christian Dior al utilizar una técnica que implica doblar la seda hasta el punto en que parece papel. Esta técnica debe ser extremadamente difícil, dado que la seda es muy suave y resbalosa.

Christian Dior Fall 2004 Haute Couture

Otra novedad del desfile incluye a los vestidos con copas color piel. A la distancia parecería que las reinas traen el pecho descubierto. Y otros vestidos tienen el pecho exagerado, como si fueran los sostenes de Madonna en versión de ultralujo. Esta parte sensual de la colección es algo que Galliano casi siempre ha explotado en su obra: escotes, faldas cortas, corsets… prendas que transformen el cuerpo en un objeto del deseo.

No sé qué me gusta más de esta colección. La idea de una reina austriaca un poco mal de sus facultades mentales me parece encantadora. La ropa en sí puede decir muchas cosas, y es que el doblar pliegos de tela como si fueran papel es algo muy impactante que jamás resulta fácil.

Christian Dior Fall 2004 Haute Couture

Quizá la idea de un lujo tan desmedido que resulta un poco obsceno es lo que más me intriga. Y la idea de que la Reina de Corazones (de Alicia en el País de las Maravillas) hubiera comprado toda la colección.

Y para cerrar, uno de los vestidos de novia más impactantes que se han visto hasta ahora.

Christian Dior Fall 2004 Haute Couture

La foto del vestido no le hace justicia. Ni siquiera verlo en movimiento en el desfile. Estoy seguro de que tiene el tamaño de un automóvil pequeño. Debe tener cientos de metros de seda y semanas enteras de bordado. Tan sólo ver la escala lo demuestra. Probablemente alguna reina se habría casado en él.

Al final no fue una reina, sino la mujer de un millonario quien se casó con el vestido: la actual señora Trump decidió casarse a lo grande y su elección la llevó a la portada de Vogue. Y no sólo eso: es un secreto a voces de que la firma le hizo un gran descuento por haber creado tanta publicidad a la marca.

Ahora veamos en qué otras ocasiones se usaron los vestidos en el mundo “real”. Léase, fuera del desfile.

Esta colección se usó poco. Era de esperarse puesto que era demasiado drama, incluso para 2004. Pudo haber aparecido algún vestido en los Oscares o en Cannes, pero parece que nadie se atrevió.

Gwen Stefani se enamoró de la colección y le dio un nuevo giro al aparecer vestida como la Reina de Corazones con un vestido de la colección en el video de What You’re Waiting For? Le quedó bastante bien. El video es uno de mis favoritos porque su versión completa tiene una historia de lo más interesante y está lleno de detalles divertidos. ¿No han visto la versión completa? Se las dejo. Pónganle mucha atención.

 

 

Pero usó también otro vestido de la colección y un diseño de invierno 2003 –también de Alta Costura- en el video. Y algunas prendas más de Vivienne Westwood. No es un secreto que Gwen es fan de John Galliano y, por coincidencia, el tema de la colección quedaba perfecto con su video.

Y no sólo eso, también usó un vestido de la colección en una editorial para Vanidades. Casi no he hablado de la revista en este blog pero desde que tengo uso de razón la compran en el salón de mi abuela y me las regala de vez en cuando. Así que llevo leyéndola un buen rato. Por desgracia no me regaló este ejemplar aunque sí lo pude hojear en su momento y la producción era bastante buena. Sólo pude encontrar esta imagen chiquita:

Pero bueno, suficiente con Gwen. A lo mejor le hago un post después. Sigamos con la lista. Carmen Martínez Bordiú, famosa por haberse casado con el último diseño de Cristóbal Balenciaga, salir en reality shows de baile y ser nieta de Franco (sin comentarios al respecto), usó un vestido lila  para la boda de su hijo y lo combinó con una mantilla.

La rapera Eve usó un vestido verde olivo en una sesión de Vanity Fair, varios meses después del desfile.

Natalia Vodianova usó dos vestidos mientras posaba en el sitio donde se construía el MoMa para Vogue, en noviembre de 2004.

Después usó otro vestido para una muy poética imagen de Paolo Roversi en Vogue Italia

Christian Dior Fall 2004 Haute Couture

A girl of singular beautyMagazine: Vogue Italia September 2004Photographer: Paolo RoversiModel: Natalia Vodianova

Carine Rotifeld decidió combinar la parte superior de un vestido con jeans para una editorial en Vogue Paris

Steven Meisel dejó un tiradero tan sólo para fotografiar a Jessica Stam con un vestido en Vogue Italia.

Christian Dior Fall 2004 Haute Couture
Couture Magazine: Vogue Italia September 2004  Photographer: Steven Meisel Model: Jessica Stam

Y Patrick Dermachelier fotografió un vestido para el libro Dior Couture:

Esta colección es fascinante de principio a fin. No sé por qué no se le ha dado tanto peso en las retrospectivas de Galliano.

 

Por cierto, casi todas las fotos en este post son de Fuck Yeah John Galliano, un Tumblr dedicado exclusivamente a los diseños del creador de ésta y otras grandes colecciones.

miércoles, 4 de enero de 2012

My Current Obsession: 96 Tears- The Stranglers

Hace muchísimo que no actualizo esta sección del blog. En estos días me reencontré con una canción que tocaban hace unos nueve años en mi estación de radio favorita. Entonces era adolescente y no tenía un gusto bien desarrollado, así que la escuché, me gustó, y la olvidé. En algún momento recordé el nombre del grupo y desapareció de mi mente hasta hace unos días.

Ahora, además de haber aprendido que es mejor anotar todo, me reencontré con la canción por las maravillas de YouTube y me enteré qué más había hecho el grupo por otra maravilla moderna llamada Wikipedia. Y me sorprendió saber que esta canción no era original de los Stranglers y que resultaron ser una banda más prolífica de lo que creía.

Resulta que la banda se creó en 1974, justo antes de que el punk explotara en Inglaterra y todo el mundo. En ese tiempo comenzaron con un sonido parecido al de los Doors y sus músicos habían tocado en bandas de blues o guitarra clásica. Combinaciones extrañas, les digo.

A medida que la década avanzaba se volvieron más punks y tuvieron mucho éxito. El nombre iba bien con la idea de cuestionar y burlarse del ‘buen gusto’ y lo políticamente correcto de ese entonces (¿Alguien recuerda a Vivienne Westwood o bandas como Dead Kennedys, The Damned o Bad Religion?) y Peaches se volvió una de sus canciones más exitosas en esos momentos. Es muy probable que hayan escuchado Golden Brown alguna vez, parece que salió en Snatch (la película del ex-marido de Madonna) y la samplearon en el desfile de otoño 2007 de Dior. Me imagino que Bernard Arnault se infartaría si supiera que habla sobre drogas.

Luego el punk dio paso a otros géneros y los fueron explorando, hasta la actualidad. Supe de ellos porque Tori Amos covereó Strange Little Girl en un disco que he escuchado fácilmente unas 1200 veces desde que lo compré (Ahora lo tengo digitalizado porque el CD ya está casi inservible).

La versión covereada es maravillosa pero no se parece nada a la original. Creo que eso es el mérito de todos los covers y, por alguna razón, siento que ya había dicho eso antes. Ah, no, dije algo parecido en otra entrada sobre Pizzicato Five pero me refería a los remixes. Phew!

96 Tears resultó ser un cover de  Question Mark And The Mysterians, una banda mexicoamericana de Chicago, que está activa desde 1962 (!). Nunca había escuchado algo sobre ellos (parece que ése fue su más grande éxito) y el cover se parece mucho a la versión original. Se las dejo en mi Tumblr para que la escuchen.

¿A qué suena? Un poco a 1966 pero en la época en la que se empezaron a sembrar las semillas para otro tipo de rock, el cual llegaría después con Hendrix, Jefferson Airplane y Led Zeppelin. Y sin ellos no existiría el rock. Es evolución, como las prendas.

Y sobre eso: el estilo de los Stranglers, cuando eran punks, era lo máximo. Cazadoras de cuero, camisetas y skinny jeans. Algún otro saco ajustado y zapatos, como lo pueden ver aquí. Suena como una combinación soñada para mí. Y es algo como lo que los Strokes sacaron en sus primeros discos. ¿Ven cómo no sólo en la moda se reciclan contenidos?