viernes, 30 de marzo de 2012

Presentación vs Desfile, Desfile vs Presentación

En una semana tuve dos experiencias totalmente distintas en cuanto a presentaciones de colecciones. Primero, asistí a la presentación de Ana Behabik. Poco después estuve un día entero en Mercedes Benz Fashion Week. Ya he comentado antes que mi experiencia en los desfiles de moda no es precisamente miel sobre hojuelas; sigo encontrando las mismas fallas de siempre, pero creo que, para sustituir un modelo con otro, necesitamos verlos con una cierta neutralidad. ¿Les parece si empezamos con cada una? Aclaro que muchos datos responden a mis observaciones y otras a comentarios de gente involucrada en moda y RP.

Por cierto, la diferencia entre las fotos de MBFW y las de Ana Behabik radica en el tipo de cámara. Guapóloga me prestó un buen equipo para fotos hace unos días y en Mercedes usé mi propia cámara point-and-shot.

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Qué son

-Desfiles

Eventos creados para presentar una colección en la estructura de una pasarela

-Presentaciones

Eventos en los que se presenta una colección junto con comida, bebida y la presencia del diseñador en todo momento

 

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Quiénes recurren a ellos

-Desfiles

Diseñadores con una cierta trayectoria. Pueden tener clientas establecidas o una relación sólida con los organizadores.

-Presentaciones

Diseñadores incipientes y marcas internacionales

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Gastos

-Desfiles

Renta del lugar, iluminación, música, modelos, agencia de modelos, maquillaje, peinado, catering (las modelos y el staff tendrán hambre en algún momento), Relaciones Públicas, tranporte, y no se incluye a la asistencia porque, de acuerdo a lo que he platicado con algunos exvoluntarios, no hay pago. El costo asciende a cientos de miles de pesos.

-Presentaciones

Renta del lugar, música, catering, modelos, agencia de modelos, maquillaje, peinado, RP y transporte. Los gastos son básicamente los mismos pero a menor escala.

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Patrocinios

-Desfiles

En el caso de Mercedes Benz, en esta edición cuentan con el apoyo de American Express, DHL, Sony, Guerlain, Belvedere Vodka y el Gobierno Federal, entre otros. Ellos absorben parte de los gastos a cambio de publicidad, de ahí la sección de anuncios antes de cada presentación.

-Presentaciones

No son muy comunes pero pueden ser posibles. En ocasiones se reducen al préstamo del espacio

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Logística

-Desfiles

Sinceramente, suele ser desastrosa. Se dan casos de acreditaciones desaparecidas, filas que no existen, disputas por el front row y accesos liberados a última hora (en el registro). Las carpas montadas en Mercedes Benz no son de mala calidad, y parecen ser un modelo parecido al de otras sedes globales de MBFW. En horarios, siempre se da un retraso progresivo a lo largo del día. Historias de terror incluyen un desfile en la extinta Fashion Week México que tardó 5 horas en comenzar y un registro de prensa, en el último desfile que IDM organizó en el St Regis, que se convirtió en una selección igualita a la de un cadenero en un club nocturno. Me consta.

-Presentaciones

No hay front row, así que esas peleas de ego se neutralizan. La distribución del espacio depende pero se puede crear un escenario pequeño. Todas las prendas se pueden ver a detalle. Se acomoda un horario para grupos (o uno ya establecido).

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Difusión

-Desfiles

Todos los medios grandes son invitados. Eso se traduce en notas, tanto en revistas como en portales y diarios importantes en México. Con los blogs es otra historia y depende mucho del branding propio (léase: sí, hay elitismo y distinciones entre medios, pero por desgracia eso aplica en muchos niveles de la moda internacional). Usualmente tienen preferencias marcadas por medios reconocidos, pero es relativamente fácil asistir todos los días.

-Presentaciones

Pueden mezclarse medios grandes y pequeños por igual, aunque, como decimos aquí, según el sapo es la pedrada. Es mejor para los compradores porque pueden apreciar a detalle las prendas, escuchar las explicaciones del diseñador y lanzar pedidos en ese mismo instante.

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Conclusión: Cada uno tiene ventajas y desventajas. Si eres un diseñador incipiente y cuentas con un presupuesto limitado, haz una presentación y confíate a un excelente equipo de RP. Si buscas darte a conocer en todos los medios grandes y que tu desfile llegue a más personas (aunque esto no siempre significa un mayor éxito de ventas), adopta el desfile en una plataforma de moda.

¿Cuál elegirían ustedes?

Por cierto, les tengo una noticia. Fui nominado como Mejor Blog de Contenido en los Privalia Blog Awards. Es un honor estar incluido en la misma categoría que Bere, Botica Pop y Juan. Si les gusta el blog y quieren verme ganar, los invito a que den click AQUÍ y voten por un servidor. ¡Gracias!

martes, 27 de marzo de 2012

(Not) Always In Vogue

Esta es la Vogue gringa de abril:

Y aunque está en portada esa señora que me cae mal, decidí comprarla. Abril es el mes que Vogue dedica al cuerpo y es interesante ver qué se le ocurre al equipo de la revista. Ya antes han puesto a Scarlett Johansson y curado una selección de mujeres ricas y distinguidas que son bajitas, están embarazadas o simplemente tienen un cuerpo tan igual y a la vez tan diferente al de las mujeres en América (el continente, no el país, ese es Estados Unidos).

Lo primero que me llamó la atención fue la historia de una madre que pone a dieta a su hija de siete años. Y me di cuenta que escogieron perfectamente la palabra para definirla en portada: controversia.

Resumiéndoles el texto: Dara-Lynn Weiss con anteriores problemas alimenticios se da cuenta que su hija tiene sobrepeso y la mete en un régimen muy estricto. Conflictos internos para la madre pero sigue firme. La niña baja alrededor de ocho kilos en un año y en teoría todos son felices pero la niña queda algo confundida con su identidad.

Unos días después de leer esa crónica, encuentro la siguiente nota en New York Magazine (punto com, obviously) y la opinión casi generalizada es la siguiente: Esa mujer es un monstruo y acaba de lanzar a su hija a un abismo de desórdenes alimenticios e infelicidad.

Supe que iba a ser espinoso desde que vi las fotos de madre e hija. Suelo ser muy sensible al lenguaje corporal y en las dos fotos que acompañan el texto no vi algo que me gustara. Cuando vi las fotos, mi no-tan-muerto instinto paternal sintió que algo andaba mal. "Si," pensé, "mi revista favorita ha publicado una historia como cualquier otra, pero..." Curiosamente, quien se ve menos cómoda y feliz en sus posturas es la señora Weiss. Al seguir leyendo lo confirmé. En general fue una lectura que me costó trabajo.

La imagen que disparó mi preocupación

El texto me hizo reafirmar dos cosas que ya sabía. La primera: nuestras acciones van a tener consecuencias en algún momento. Comparto la opinión de los lectores de NYMag pero creo que esto es un típico caso de "proyecto mis inseguridades en un familiar más joven y débil que yo", un caso que conozco porque gran parte de mi familia es así y porque es una práctica generalizada en el mundo.

La segunda es una percepción cultural y probablemente muy mía: Creo que estamos en el punto más alto de nuestra intolerancia con el peso.

Es difícil ser razonable con esto, intentaré explicarme en la medida de lo posible. Estamos en un momento de excesos: por un lado tenemos a la obsesidad y todos los problemas que acarrea, pero por el otro tenemos una obsesión bastante enferma con la delgadez y las calorías.

Es difícil encontrar un equilibrio entre esos dos puntos. Es aún más difícil porque cada cuerpo es distinto y nos cuesta trabajo aceptarlo (seamos como seamos) cuando somos bombardeados por tantos mensajes cruzados en la tele, las revistas de chismes, los programas gubernamentales y los alarmantes estudios clínicos que conocemos de cuando en cuando. Y en esas situaciones es más fácil irnos por el camino del odio.

Muchas veces he tenido que aguantarme cuando personas con las que he intercambiado varios tuits comienzan con sus berrinches contra la obesidad. No pienso señalarlos con el dedo, pero sí admito que no me agradan del todo por esos comentarios, incluido alguno del tipo "Yo no diseñaría para gordas". Hay defectos, si se les quiere ver así, que se eliminan con dieta y ejercicio, pero otros, como los prejuicios y la falta de esfuerzo mental, no se borran ni con un makeover.

Como digo siempre, no podemos saber si el peso excesivo sea por una enfermedad o incluso por genética (en ambos casos, una vida saludable es la mejor respuesta). Quizá es porque he visto de cerca varios de estos casos y sé que no es una decisión que hayan tomado; eso me ha dado un punto de vista diferente sobre el tema.

Con frases como la que cité, pienso en gente como Cristóbal Balenciaga, quien acaba de cumplir 40 años de muerto el pasado viernes. O como la premisa de la Alta Costura de hace 60 años. En ese entonces, presentaban diseños para cada tipo de clienta en modelos con cuerpos similares. Balenciaga, uno de los mejores diseñadores que haya pisado esta tierra, se hizo un experto en crear ropa que hiciera quedar cómoda y hermosa a cada una de sus clientas. Y, de acuerdo con una de sus ayudantes, las prefería con unos kilos de más.

¿Diseñaría yo ropa para tallas extra? Desde luego. Se me hace una cuestión de excelencia técnica. Y mejor aún: es satisfacer un mercado inconforme con las tiendas de campaña y la ropa bonita hasta la talla 8. Muchas personas que se dedican a diseñar profesionalmente tienen la respuesta frente a ellos, pero por alguna razón deciden no tomarla. Pasa lo mismo con los estilistas.

No insistí en ello cuando sucedió, pero creo que el estilista de Octavia Spencer hizo un increíble trabajo, sobre todo en los Oscares. Esta mujer lució radiante sin tener que usar un costal de papas o un caftán. A mi gusto, una de las mejores vestidas de la noche, y se notaba. Recogió su premio sabiendo que estaba usando algo fabuloso y en perfecta sintonía con ella misma.

Pero Vogue no será crucificada por mí aunque hayan cometido un gran faux pas. De hecho, esta edición es bastante buena, casi memorable, por otros contenidos. Por ejemplo:

 

-El texto sobre las Aqualilies, un fascinante grupo de chicas que están reviviendo el nado sincronizado con el glamour de los 50. La sola imagen me puso de buenas

-La insuperable editorial que Tim Walker hizo en el Ritz con Kate Moss y una dulzura que sólo se puede esperar de él. Como todas sus fotos, también tiene algo de magia

-Las imágenes de Mario Sorrenti sobre algunas issues corporales, incluida una donde se refiere sin tapujos al Trastorno Dismórfico Corporal

-Un extracto de la biografía de David Hockney

¿Qué opinan sobre la historia, mis comentarios y los demás contenidos de esta edición?

miércoles, 21 de marzo de 2012

Vírgenes Suicidas

 

Llevo algún tiempo queriéndoles contar una historia sobre mí. Quizá en este momento pueda empezar. La verdad es que mi vida no está llena de atardeceres en Bangkok, cruceros en Alaska ni primeras filas en París pero tiene sus momentos de interés, cotidianos pero significativos. Va la historia.

Hace 8 años trabajé durante todo un verano en una franquicia de videoclubes. La paga era miserable pero el trabajo no era tan pesado, creo. Tenía entonces poco menos de 17 años y me daba todo un poco igual, algo que se ha repetido en ciertos momentos de mi vida.

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Lo rescatable de todo ese periodo no fue el sueldo que se me fue como agua, ni mi debut laboral que casi nadie conoce (hasta ahora), sino uno de esos momentos perfectos para refinar el gusto, oportunidades que te sirven hasta ahora. El local estaba lleno de buen cine. Claro, estaban los éxitos y las películas por las que hasta ahora no daría ni un peso pero también tenía muchos casos interesantes.

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Vi por primera vez algo de David Lynch y Peter Greenaway en mi trabajo. Vi también algunos clásicos de Hollywood y en ocasiones escogí mal: una película anodina en vez de Subway, un filme de Luc Besson que jamás volví a ver en ningún otro lado. Renté Pulp Fiction y me enamoré perdidamente de la estética, del Twist y de fumar en un restaurante de nostalgia cincuentera. Muchas de mis películas favoritas han sido de ese periodo.

Y también vi Virgenes Suicidas.

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He conocido muchas personas que odian a muerte las cuatro películas de Sofia Coppola. Y si pueden, también despotrican contra sus campañas de Miss Dior Chérie y Marni para H&M. Otras personas, más moderadas, dicen que la alaban demasiado. A mí me pasa algo muy simple: visual y estéticamente, sus películas me enamoran. El problema con las últimas dos es la falta de balance entre el deleite audiovisual y el contenido (en apariencia). Y aún así, son muy rescatables. Ya no haré más crítica especializada de cine, me falta mucho para poder llegar a los telones de Roger Ebert o Pauline Kael.

Si pudiera describir en una sola frase qué amo de Sofia Coppola, diría que es su capacidad para crear ambientes.Sí, ya sé, un buen director debe hacerlo, pero sólo unos pocos pueden hacer que olvides el mundo real y te envuelvas en un vecindario burgués de los 70, en una ciudad aplastante o en un París en el que puedes volar con un puñado de globos de helio.

Sus películas suelen ser, curiosamente, sobre gente deprimida y atrapada en esos ambientes maravillosos. Ahí tienen a la infelicidad de María Antonieta en Versalles o a Bob y Charlotte, tristes y desanimados en un enorme hotel de lujo en Tokio. Algunos de sus personajes superan la depresión con momentos fabulosos y otros no. Como las cinco protagonistas de Vírgenes Suicidas.

Hay veces en las que uno no sabe cuánto ama algo hasta que lo repite. Vi esa película cuando era muy joven, y la amé. Entonces amaba más Lost In Translation (la cual me sigue encantando) y me olvidé de la trágica y encantadora historia y de un ambiente tan perfectamente recreado, como para respirar dentro de él. Hasta que la volví a ver este fin de semana.

Y descubrí que, si alguna vez tuviera que hacer una lista de mis 10 películas favoritas, Vírgenes Suicidas estaría en ella.

La película tiene el ambiente de un sueño: los colores, los filtros y la luz son como los que vemos en un flashback de un verano hermoso y lleno de sol (distinto al que nos toca en la Ciudad de México, por supuesto). O como Polaroids de cosas que nunca vivimos y que recordamos por los otros. Es increíble lo que se puede lograr con un filtro y una habilidad para evocar.

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Los flashbacks y la escena donde Kirsten Dunst despierta en un campo de futbol podrían haber salido de una editorial de Camilla Akrans, quien es conocida por jugar con la luz, el color y los filtros hasta que los escenarios se vuelvan soleados e irreales.

Si no han visto la película, no haré más spoilers. Sólo les haré algunos comentarios:

Después de verla de nuevo, me di cuenta que Marc Jacobs la tomó como referencia para su colección de primavera 2006. La clave es el vestido que usa Cecilia Lisbon (la hermana más pequeña) en su fiesta de cumpleaños.

 

Marc dijo que se había inspirado en las preparatorias y las adolescentes. Pero si miran los videos de principio a fin, se darán cuenta que hay mucho de las creaciones de Nancy Steiner, diseñadora de vestuario de la película, en la colección.

 

Además, en la primera parte del desfile verán un espectáculo con una banda escolar y porristas. Sinceramente, es uno de los desfiles más impactantes para Marc en su propia firma.

La paleta de colores para las hermanas Lisbon, tiene colores pastel, los cuales son perfectos para la inocencia de los personajes y para que la ropa no distrajera la atención de la historia

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-El soundtrack de la película fue cuidadosamente escogido para el ambiente de sueño de la película. Pero es un sueño melancólico, pausado. Algunos me han comentado que el soundtrack de Air, el cual a veces es más intenso que la propia película, tiene influencias de Pink Floyd (!)

 

-Hay una canción que quisiera bailar en mi boda. Adivinen cuál.

 

Puede que Sofia Coppola no sea la mejor directora del mundo, pero se merece mi respeto porque consigue crear un ambiente perfecto y asfixiante al mismo tiempo; evoca recuerdos que no nos pertenecen. Porque sus cuatro películas tienen al aislamiento y la depresión como un punto común y son diferentes entre sí. No se van por lo obvio: las lágrimas, la música dramática y los diálogos. Sólo con una combinación perfecta.

viernes, 16 de marzo de 2012

Pruébame: Eucerin Silver Shave

Esta es una nueva sección en la que podría bien ser catalogada como un método de ensayo y error para descubrir si tal o cual producto sirve.  No es un secreto que, de un tiempo para acá algunas marcas nos han buscado para que difundamos sus productos. Es un debate ya viejo pero creo que no se puede hacer si no se está convencido de su efectividad.

Creo firmemente en la idea de que, antes de recomendar un producto, debo probarlo conmigo. Obviamente, viendo el giro de este blog, algunas de las cosas que reseñaré serán observaciones de personas cercanas a mí, pero por ahora decidí empezar por algo que haya probado. De hecho, esta idea no es original: otros bloggers lo han hecho y yo planeaba integrarla a una sección de belleza en mi proyecto (fallido) del año pasado, pero sucedió de todo y se quedó en el tintero. En fin.

Eucerin Silver Shave promete ayudar a pieles sensibles para evitar la irritación y la proliferación de bacterias después del rasurado. En el producto han incluido iones de plata y Licochalcona A, un extracto natural que evita la irritación y la deshidratación de la piel. Es decir: la solución perfecta para quien tiene una piel delicada pero necesita rasurarse constantemente.

Este producto es más especializado, así que decidí darle un tiempo más largo de prueba. Esa recomendación, cortesía de una cierta blogger experta en belleza, me sirvió para ver los resultados a largo plazo. Debo decir que se mantuvieron estables durante todo un año de sol, lluvia, frío y viento.

Bien, vamos entonces con las generalidades

Producto(s)

-Gel de rasurado

-Bálsamo Aftershaver

-Hidratante Deep Moisture

Periodo de prueba

Un año

Problema

El rasurado nunca ha sido un problema para mí. Lo que me causa molestias es la sucesión de pelos enterrados que me brotaban uno o dos días después de pasarme la navaja y se convertían en brotes enormes y rojos. Mi piel también es relativamente sensible, por lo que algunas cremas para afeitar que encuentran en el supermercado me han causado irritación y comezón en el momento.

Lo bueno: Noté el cambio casi de inmediato. Después de la segunda rasurada, los pelos enterrados empezaron a ceder y, al día de hoy, casi no me han salido. Para serles sinceros, en todo este año, he tenido ese problema sólo un par de veces.

El bálsamo after shave es uno de los mejores que he probado. En principio, no arde, algo que se agradece mucho en estos productos. Luego, tiene una textura en crema que resulta muy agradable en particular si se han cortado o si su piel es sensible. Casi no me corto al rasurarme pero, cuando ha sucedido, este bálsamo ha calmado las molestias casi al instante. Mis brotes desaparecieron casi en su totalidad.

Lo malo: Los productos dosifican demasiado, en particular la espuma. Esto puede ser un poco incómodo a veces. Yo lo solucioné separando la espuma de una sola dosis y utilizarla en las áreas que me hacían falta. Con una sola aplicación me alcanza para la cara y el cuello. Me dijeron que cada envase alcanza para tres o cuatro meses, pero a mí me han rendido a pesar del problema en la dosificación.

El hidratante Deep Moisture me resultó sólo como base para una crema más fuerte. Mi piel es muy seca y, a pesar de que la dejó suave, el efecto duraba poco más de media hora. Sin embargo, en las partes grasas de mi cara sí tuvo un buen resultado: se absorbió rápido, no tapaba mis poros y dejaba una sensación de suavidad parecida a la de las áreas secas.

El precio puede también parecerles algo espinoso (todos los productos rondan los 200 pesos) pero creo que es más cuestión de calidad y de solución a un problema específico. Sí lo compraría.

Lo feo: En realidad no encontré nada para calificarlo como tal.

A quién le servirá este producto: A personas con la combinación mucha barba-piel sensible.

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Algo así, quizá. Foto de Eric Springer

Dónde lo pueden encontrar: farmacias grandes (lo tienen en las sucursales de San Pablo que he visitado) y en locales especializados en dermatología. A la fecha no lo he visto en ningún supermercado.

Recomendaciones extra

-Preparen la piel: Lo ideal es afeitarse después del baño. Si no pueden, humedezcan la barba con un poco de agua caliente (a una temperatura soportable, claro) y procedan

-Cambien el rastrillo cada 6 semanas. A lo mucho, dos meses. Si usan rasuradora, limpien los cabezales con frecuencia

-Limpien el equipo que usen después de cada afeitada. En el caso del rastrillo, háganlo con agua caliente, para evitar la proliferación de bacterias

-No olviden humectar la piel después del rasurado y enjuagarse con agua fría, para cerrar los poro

-Si su problema es grave, vayan al doctor.

lunes, 12 de marzo de 2012

Algunas lecciones que nos ha dado Babe Paley

En muchas ocasiones, la revista de Anna Wintour y otras de sus ediciones han dicho que, cuando alguien está en el pináculo de la elegancia, es como Babe Paley. Siempre que hablan del estilo americano, tan cercano a la perfección en “los años dorados del jet-set” (léase, de principios de los 50 a 1969), hablan de Babe Paley. Los diseñadores la citan de cuando en cuando, particularmente para colecciones Resort. Los nostálgicos dicen que ya no hay personas como ella, porque todas las socialités de ahora (cof, cof, las Hilton) son vulgares y pretenciosas. Y puede que tengan razón.

Una típica referencia a Paley: Michael Kors, Resort 2009

De todos modos, la gente que habla de ella está siempre de acuerdo en algo: dejó una huella muy profunda en la imagen que todos tenemos de los ricos y famosos. Y en la imagen que tenemos de alguien con un gusto exquisito, mucho dinero, y una afinidad por viajar en yate, con una copa de champaña en la mano y una pañoleta en la cabeza. Puede que la raíz contemporánea del effortless chic esté en Babe Paley.

A pesar de eso, su vida también nos puede dar alguna que otra lección. Sí, ya sé, existen cincuenta años, seis mil kilómetros y varios millones de dólares de diferencia pero de todos modos se pueden aplicar. No dudo que en algún momento extraño de la ficción, Betty Draper se la haya encontrado en Neiman Marcus y le haya copiado todo: desde el peinado hasta la joyería.

Probablemente a Paley le hubiera desagradado que un blogger mexicano se refiriera a ella como “Babe”. No es un secreto que era una mujer arrogante con quien no conocía y/o tuviera las conexiones sociales adecuadas. Entonces, vayamos con el título reformado:

Algunas lecciones que nos ha dado Barbara Cushing Mortimer Paley

La perfección cuesta. Y duele. Y es imposible: Esta fue quizá la lección más importante. La principal misión de esta mujer fue crear una vida perfecta, con un estatus perfecto, un closet perfecto y una familia perfecta. Pero no sucedió de ese modo. Fumaba sin parar con el objetivo de estar siempre delgada (creencias de esos tiempos, ya saben), lo cual la mató lenta y dolorosamente de cáncer en 1978. Su vida familiar fue igualmente desagradable para sus hijos, de quienes estaba distanciada emocionalmente por perseguir su estatus. Y su marido la engañaba, dejándola en una vida de lujo y soledad. Así que era mentira esa frase de Truman Capote: “Babe Paley sólo tenía una falla: era perfecta. Fuera de eso, era perfecta”.

Crea una imagen diferente y te recordarán toda la vida: Cuando Paley aún se apellidaba Cushing y no se había casado aún con su primer marido (Stanley Grafton Mortimer Jr, un heredero del petróleo), aún no bombardeaban Pearl Harbor y estaban de moda los hombros anchos. Para ese entonces ya llevaba varios años como editora de Vogue había desarrollado un sentido del estilo muy preciso. Fue así como pasó de contrastar negro con azul (una idea que resulta muy interesante hoy) a pasear por el campo con pantalones y un sombrero de paja, combinar perlas con joyería de fantasía y atar un pañuelo a su bolso, detalles que nos siguen pareciendo de lo más fresco y elegante.

También optó por algunos cambios distintivos en la belleza tales como un maquillaje sencillo en plena época del maquillaje pesado o dejarse las canas. Hasta ahora, es una de las hijas predilectas de Vogue por su sentido del estilo tan atemporal.

En el chisme con Truman Capote

Rodéate de gente interesante: Una buena reunión no puede ser buena sin distintos puntos de vista. Y aceptémoslo, por encantadora que nos parezca la idea de una alta sociedad, también es cierto que puede llegar a ser tremendamente aburrida. Así que lo mejor es siempre buscar la interacción con personas de distintos lugares y actividades. Y eso aplica para todos los niveles.

Paley, al ver que un gran sector de la sociedad no aprobaba su segundo matrimonio –algo que mencionaremos en un momento-, buscó amistad con otras personas. Algunas trabajaban en moda, como Diana Vreeland, otras eran celebridades como Grace Kelly y otras eran talentosas, malvadas y divertidas como Truman Capote.

Sigourney Weaver haciendo una muy buena versión de Paley para Infamous (2006)

…pero cuida a quién le cuentas tus cosas: Este consejo lo aprendió un poco tarde.  Cuando Capote, post Desayuno en Tiffany’s y A Sangre Fría, ya no pudo crear algo igual de bueno que sus otros libros, optó por reproducir conversaciones y rumores de sus amigos famosos en lo que creía que iba a ser su obra maestra: Plegarias Atendidas.

Hace algún tiempo leí el libro y no me encantó. Era como una conversación con alguien que en teoría es muy interesante, pero que pasó por una serie de enfermedades y vicios que lo dejaron sumido en la incoherencia. En ocasiones parece que va a narrar algo jugoso pero termina volviéndose un soufflé sacado del horno prematuramente.

Hablando de soufflés: Capote tenía una reputación de mezclar verdad y ficción en su propia vida, y en este libro, el personaje basado en Paley ordena un soufflé Von Furstenberg (sí, como Diane), el cual consiste en yemas de huevo y espinaca. Según él, la magia del soufflé radica en hornearlo hasta el punto de quedar bien cocido pero con las yemas en estado líquido. En otro de sus libros, Música para Camaleones, lo vuelve a mencionar. ¿Alguno de ustedes sabe si este soufflé es posible? Nunca he encontrado la receta.

Capote nunca terminó el libro y publicó algunos adelantos. Su tercer capítulo, La Côte Basque (en el cual el personaje en cuestión ordena el soufflé mientras cuenta anécdotas bastante personales), hizo que ella, entonces enferma de cáncer, y su marido le retiraran la palabra por el resto de sus vidas. Después de los Paley, Jacqueline Onassis y otras personas famosas lo fueron dejando solo, acelerando su decadencia.

Creo que volveré a leer el libro. Esta misma semana actualizo la entrada y les cuento qué tal me pareció.

Paley fue una de las inspiraciones en el penúltimo desfile de Raf Simons para Jil Sander

Combina la elegancia con la comodidad: Durante treintaytantos años, esta mujer se vistió elegantemente. Eso no es una sorpresa. Pero si revisan su guardarropa, se darán cuenta que casi todo buscaba la comodidad: zapatos bajos, pantalones, mangas ajustadas, todo estratégicamente planeado para permitir su libre movimiento.

Esa cualidad le daba una ventaja sobre las demás. Bien dicen que, cuando estás cómodo con lo que traes, puedes preocuparte de otras cosas importantes. Esto parece haber sido anotado por varios diseñadores estadounidenses, desde Michael Kors hasta Jenna Lyons de J. Crew, y es algo que, desde entonces, ha buscado el público de ese país.

Los Paley, pasándola a todo lujo en Capri

Deja que se junte el hambre con las ganas de comer: Barbara Cushing había dejado de ser la señora Mortimer y necesitaba otro buen matrimonio para costear su buen gusto. William S. Paley, creador y director de la CBS, necesitaba una esposa trofeo y puerta de acceso a la alta sociedad, la cual lo rechazaba por su origen judío y su falta de linaje. Se encontraron y acordaron casarse.

Este es un consejo que resulta cuando tienes un enfoque de negocios. Como pueden ver, la unión no fue del todo exitosa, aunque ambos lograron lo que querían. Pero no compartían sentimientos e intereses, lo cual convirtió a su matrimonio en otra telenovela más. Así que también podemos agregar:

No te olvides de tus necesidades internas (por ejemplo, los asuntos sentimentales).

Nunca olvides que la imagen que tú creaste puede terminar aplastándote: Barbara Cushing Mortimer Paley se convirtió en el prototipo de mujer rica y elegante que todos deseaban conocer. Sus reuniones eran perfectas y sus atuendos también.Sigue siendo una presencia importante en el estilo y nadie la puede imitar, tal y como sucede muchas veces con quienes son elegantes por naturaleza.

El problema es que toda esa vida perfecta se quedó en las páginas de una revista. Su propia incomodidad con su estilo de vida, las páginas de Capote e incluso sus últimos años fueron relegados a un segundo plano. No estoy seguro si eso era lo que en realidad deseaba, pero termina siendo un poco triste el conocer su historia.

Uno de mis retratos favoritos de Paley, tomado por Avedon. Tendría esta foto colgada en mi cuarto sin problemas.

Por cierto, ya hice una página en Facebook y añadí un cuadro en el lado derecho. Si les gusta lo que hago ¡Den click!

viernes, 2 de marzo de 2012

Ermenegildo Zegna (fotografiado por mí)

Hace un par de días fui invitado a la presentación de Ermenegildo Zegna, primavera 2012. Pude ver las novedades de una marca que ha sido muy aceptada por el público mexicano. Justo antes de empezar, pasé al lado de unos ejecutivos de la marca y discutían en su idioma natal (italiano) el éxito que han tenido desde que trajeron la marca aquí.

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De acuerdo con ellos, tanto las boutiques como las tiendas departamentales reportan un buen volumen de venta y la marca no se limita a ser comprada por celebridades y políticos. Fue una conversación interesante.

Ese día decidí que iba a fotografiar la colección y subir las mejores fotos a una entrada. Ya alguna vez había hecho un post especial con fotografías tomadas por mí y otras imágenes del fitting de JI+B, así que esto no es del todo nuevo para ustedes. Si me han seguido desde hace un par de años, seguramente recuerdan el curso de fotografía. Lo tomé, lo aprobé y aprendí muchas cosas pero no soy Steven Meisel en mexicano y me falta practicar. Para llegar al nivel de mis ídolos Meisel, Irving Penn y Avedon se necesita mucho conocimiento, práctica y un equipo increíble (así como la habilidad para que éste no se salga de control).

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Pero también se necesita un buen ojo, el cual se puede entrenar hojeando toneladas de revistas, tanto políticas como Proceso (un semanario político mexicano. Uno de mis compañeros de generación, Alejandro Saldívar, toma fotos ahí y su trabajo es muy bueno), o National Geographic y, sobre todo, Vogue Italia y su contraparte estadounidense. Hasta esta ocasión me había abstenido de llevar cámaras a los eventos porque no tenía un equipo decente, pero me compraron una point-and-shot (es decir, una cámara digital ordinaria) que me ha aguantado el paso hasta ahora.

Les voy a decir la verdad: tomar fotos de pasarela, y con esto quiero decir buenas fotos, no es nada fácil. Se deben cuidar muchísimas cosas más que en otro tipo de fotografía y siempre peleando contra el tiempo. Así que mis respetos a fotógrafo como Marcio Madeira (quien estuvo en Style.com y ahora toma las fotos para el portal de Vogue) y mis amigas Argelia y Paola.

IMG_1068 (Una de las cosas que se deben cuidar en las fotos de pasarela son los cortes al cuerpo. En este caso, el corte en la cabeza se ve raro, y es algo que se debe evitar. Pero el traje aparece, entonces no es tan malo)

Así que les hago una selección de las mejores fotos que tomé sin que pierdan de vista las maravillosas prendas y accesorios de Ermenegildo Zegna.

IMG_1069 (Este corte salió mejor)

El lugar para la toma de fotos es muy importante, porque el ángulo puede dar una vista diferente o una mejor iluminación. En mi caso, tomé un lugar desde el que podía fotografiar accesorios y darles una vista distinta. Eso me sirvió para apreciar detalles como las costuras en sacos y pantalones. Quedé muy impresionado.

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El problema con ese ángulo y con cualquiera en las fotos de pasarela es mantener la misma posición durante mucho tiempo. Es incómodo y doloroso pero vale la pena. Las clases de yoga son muy útiles en esos momentos.

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…pero todo el esfuerzo vale la pena cuando se pueden ver los accesorios así de cerca. Quiero esos tenis en mi vida, por favor.

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La colección me gustó mucho porque tiene varias prendas que van bien con la vida cotidiana. La calidad puede notarse y los trajes no tienen un corte aseñorado, con lo cual podría imaginarme en ellos. Los tenis y los bolsos me encantaron y a continuación va una de mis combinaciones favoritas de la colección:

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Y también hay ropa para personas obsesionadas con la playa y las prendas para veranear como yo:

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Y eso fue todo. ¿Les gustaron las fotos?