sábado, 21 de mayo de 2011

¿Por qué no… usas una canasta como bolso?

En estos días se está revalorando a Jane Birkin como ícono del estilo. La musa de Serge Gaisnbourg y madre de la igualmente encantadora Charlotte tiene un estilo muy llamativo pero libre de complicaciones. Jamás se inclinó demasiado hacia la formalidad, prefirieron artículos que le ayudaran a sobrellevar su vida diaria en los setenta.

Birkin fue una visionaria porque mezclaba prendas y accesorios caros con otros más modestos, algo que se pondría de moda varios años después. Sus preferencias como las sandalias de tiras, los estampados y las transparencias son recreadas en la pasarela de cuando en cuando. Podemos ver un estilo típicamente Birkin en el desfile de Emilio Pucci:

 

Mucho antes de la invención del bolso que lleva su nombre, Jane Birkin ya había hecho historia con su inseparable canasta, en la que podía traer desde una cajetilla de cigarros hasta a la más pequeña de sus hijas (dependiendo del tamaño de su canasta, claro está) mientras caminaba por las calles de París en los relajados setenta.

 

 

Este accesorio es perfecto para los días de calor que estamos experimentando y además de ser resistente es ligero. El mismo tamaño del canasto impide que se sobrecargue, algo que no siempre se puede evitar con los bolsos ordinarios. Si bien es cierto que no va con todo, es sencillo combinarlo porque va bien con camisetas y jeans o prendas de la estación. Un vestido estampado y unas sandalias lo hacen perfecto para llevarlo a la playa o por la ciudad.

En todos lados proliferan los bolsos con colores feos y texturas escandalosas, los cuales suelen vulgarizar un atuendo. Una canasta es una opción inusual, fresca y mucho más  interesante.

martes, 10 de mayo de 2011

Entrevista: Matthew Waldman (Nooka)

mw_07

 

El año pasado compré la Vogue estadounidense. Esa edición traía, además de una editorial muy colorida de Grace Coddington y otras cosas, una sección inspirada en la exposición del MET de ese año (los cuatro estilos de la mujer estadounidense). Tonne Goodman, la editora de esa sección, reinventó el look de la Gibson Girl de 1900 con prendas de Alexander Wang (ugh), Ralph Lauren y Puma. Una de las imágenes tenía un reloj que me encantó, pues combinaba perfectamente con el atuendo.

Casi un año después me enteré por casualidad que el creador de la marca vendría a México y sin pensarlo dos veces acordé una entrevista. Fue así como charlé con Matthew Waldman en exclusiva (al menos para la blogósfera).

Llegué al lugar de la entrevista pensando en que Nooka era sólo una marca de relojes bonitos. Me equivoqué. La principal virtud de la marca es su versatilidad. Tienen billeteras, fundas para iPod y unos cinturones increíbles, pero también tienen una fragancia que huele como un estudiante de la NYU de camino a una reunión informal. Para Matthew Waldman huele a una cita en una cápsula espacial.

Rompí el hielo al hablar sobre Vogue.

¿Cómo llegó la marca a la revista?

Vogue es única. Sus editores tienen una libertad creativa absoluta debido a que tienen una línea muy bien definida entre la publicidad y sus contenidos. Nos acercamos a otras revistas (me comentaría posteriormente que Wallpaper fue una de ellas) y argumentaron tener compromisos publicitarios. , pero no fue el caso con Vogue y Vanity Fair. Ellos muestan lo que consideran importante. De hecho, solemos aparecer 3 o 4 veces al año en Vogue. Muchos de sus estilistas son independientes y eso les da mayor libertad editorial.

¿Cuáles son tus colores favoritos?

Me encantan los fluorescentes, sobre todo el naranja. Me encanta el carmín. Hay gente que dice "el carmín es muy naranja", pero no saben su historia ni su grado de perfección. A pesar de que esos son mis colores preferidos, he decidido no cerrarme y estar al tanto de las tendencias.

¿Y tus colores mexicanos favoritos?

El verde intenso, el morado, el magenta y toda la gama de rosas encendidos.

¿Cuál es tu filosofía de diseño?

Para mi no hay una diferencia tan grande entre las máquinas y los animales. Creo que ambos están regidos por una mecánica muy compleja; todo es parte del mismo planeta.

Cuéntame sobre tu proceso creativo

Suelo comenzarlo al pensar en una solución para algún problema. Pienso en qué quiero expresar, qué me inquieta y a partir de esas dos variantes comienzo a dibujar Trabajo con mi equipo creativo.

A veces me hago "preguntas tontas". Pienso: ¿Qué pasaría si diseño esto en... chocolate? Pienso en Damien Hirst y en cómo la gente se escandaliza con sus obras, cuando un filete crudo es perfectamente repulsivo. Pienso cuál es la forma más provocadora para crear un producto.

Hice una pequeña pausa para probar su fragancia. Su aroma me pareció muy amigable, fresco, perfecto para mi estilo de vida. Y a pesar de eso tenía una nota de intriga y emoción, la identifiqué al instante como notas de pimienta. Matthew me explicó que era unisex y tenía notas cítricas combinadas con cedro, almizcle, vainas de tagua y la ya mencionada pimienta. Un aroma fresco y poco común creado por Pierre-Constantin Gueros. "Pensé en un perfume porque es un medio de comunicación universal. No necesitas instrucciones para ponerte uno".

¿Con qué materiales te gustaría experimentar?

Con los bioplásticos , pero no es sencillo acceder a ellos. Contrario a nuestra imagen, somos una compañía pequeña. También me guustaría experimentar con materiales no tóxicos, entre otras opciones.

Mientras platicábamos moví una cámara por accidente y aproveché para pedirle algo que nunca había considerado: un prototipo para una cámara digital con lo primero que se le viniera a la mente. En cuanto encuentre el cable de mi cámara lo posteo.

Noté el parecido inmediato con la estética de Metrópolis, la cual ha llegado hasta mi a través de fragmentos de la película, libros y un video de Madonna; también pensé que sus diseños se complementaban bien con las prendas de Balenciaga. Matthew me dijo que le encantaba la marca.

¿Cuál es el outfit perfecto para una pieza de Nooka?

En realidad no hay sólo uno. Creo que mis diseños son muy versátiles y pueden usarse con muchas cosas. Por ejemplo, en Vogue, combinaron accesorios nuestros con trajes de baño.

Dime algunas películas, bandas y marcas que te gusten

Películas: Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, El Bebé de Rosemary, El Aro, Déjame Entrar y  una película malísima pero con una muy buena dirección de arte: El Barco Fantasma.

Bandas: Midnight Juggernauts. Ellos tienen referencias parecidas a las mías: estética de los 70, futurismo. También me gustan mucho los Fleet Foxes.

Marcas. Y3, Miu Miu y United Nude me gustan mucho.

¿Cómo explicarías el diseño a alguien que no tiene nociones sobre él?

Primero comenzaría diciéndoles que el diseño no tienen que ver con todas las cosas que se ven en las publicaciones mensuales. Hace poco me preguntaban en una revista rusa qué era un ejemplo del mal diseño, les respondí que los aeropuertos.Sólo conozco uno bien diseñado y es el de Hong Kong. En cualquier otro tienes que caminar durante horas para llegar de la entrada a las aduanas. Por ejemplo, en el aeropuerto de Beijing (el cual está diseñado por Foster & Partners, quienes construyen grandes edificios pero malos aeropuertos) tienes que caminar cuarenta minutos para llegar a la aduana y sólo hay un montacargas en todo el lugar. Es ridículo.

Usualmente los aeropuertos son planeados por políticos que van a todos lados con un chofer. Pero no están planeados para, digamos, una madre con tres hijos que debe usar el transporte público. El buen diseño debe estar en todas partes.

¿Integras esta filosofía a tu marca?

Desde luego. Creo que mis diseños tienen un rango de precio aceptable (los relojes cuestan alrededor de 2000 pesos mientras que los cinturones se venden en Estados Unidos por 75 dólares). Puedo sonar como un idealista pero quisiera estar en un punto medio porque creo que debemos democratizar el buen diseño.

Un amigo me decía que en México tenemos una actitud diferente respecto al color porque vivimos rodeados de él. ¿Qué opinas al respecto?

México está lleno de colores, desde las casas hasta los objetos que rodean su vida diaria. En Nueva York creen que uso demasiados colores pero no me importa. Me fascina el color.

martes, 3 de mayo de 2011

Nightmares and Dreamscapes

Si el declararme fan de Alexander McQueen desde mucho antes de su muerte me hace hipster, entonces abrazo esa etiqueta con orgullo. No les voy a mentir diciendo que entendí todas sus referencias a la primera pero desde que vi esta imagen, hace casi 10 años, me fasciné.

(La verdadera musa de McQueen antes de que la Gaga se autoproclamara como tal)

Pueden entender que haya brincado de la emoción cuando anunciaron que el MET haría una exposición a McQ y se inauguraría el 2 de mayo. No sólo tratarían sus prendas como las obras de arte que son, sino que algunas mujeres ricas y famosas sacarían algunas de esas creaciones de sus closets para lucirlas en el día más importante de mi calendario fashionístico.

Este es un verdadero evento importante para la moda ¿La boda real qué? Por supuesto que tiene una relevancia social y política pero no es precisamente una fiesta para celebrar el estilo y la carrera de los diseñadores más importantes de la historia. Por esa simple razón, la gala del MET (es decir, el Instituto del Vestido, organismo del Museo Metropolitano de Nueva York) es el evento del año para mi. Además, hago la misma observación que Botica Pop: es irónico que la duquesa de Cambridge (NO es princesa así que no la llamen de ese modo) se dirigiera a la marca de alguien que no era muy fan de la monarquía inglesa.

10_McQueenAW2010Grey WhiteChiffon

Parece que las muestras del MET no son tan grandes como había imaginado, pero la curaduría es excelente. Conté 42 vestidos y se incluyen los más representativos de su carrera. Lo que es un poco triste es que no hayan integrado a la muestra prendas de colecciones recientes y tan impactantes como lo fueron primavera y otoño 2009 (¿Recuerdan este maquillaje?) otoño 2007 y primavera 2004.

A pesar de esto, la gala es importante porque confirman "oficialmente" lo que todos venían diciendo desde los 90: Alexander McQueen fue un artista y la complejidad técnica y conceptual de sus prendas las vuelve obras de arte. Además, ya saben que cuando un artista muere, el valor de sus obras de multiplica.

El evento daba para que la gente se soltara el pelo, fuera excéntrica y políticamente incorrecta. Para que usaran color, cortes exagerados, vestidos rotos, algo diferente. Pero, oh, terrible decepción: no sólo estuvieron las sosas de siempre vestidas de lo que siempre usan, sino que pocas personas se atrevieron. Devolvieron los espíritus de McQ y de Isabella Blow al inframundo.

Hubo alguien que sí los honró y que fue la princesa del baile: la grandiosa Daphne Guinness.Esta mujer no sólo respira moda, sino que puede atiborrar museos enteros con el contenido de su closet. Además, se ha ganado mi respeto tan sólo por adquirir todas las prendas de Isabella Blow, evitando que se desperdigaran por el mundo.

Hubiera deseado sinceramente que Guinness se apareciera con un McQueen de su colección. Me sentí decepcionado al ver que traía un McQ hecho por Sarah Burton. Pero el vestido era hermoso, perfectamente acorde con el estilo de Daphne, el de McQ y el evento. Al verla salir de la vitrina de Barney's donde se vistió y subir las escaleras del Museo Metropolitano de Nueva York, sentí escalofríos: es un momento histórico en la historia de la elegancia. Se volvió mi favorita.

Hay tres fans muy conocidas del trabajo de McQueen: Isabella Blow, Daphne Guinness y la más famosa de todas, Sarah Jessica Parker. Por supuesto, hay más fans, como Cate Blanchett, y por desgracia no se apareció a la gala. El punto es que SJP se acercó a McQ desde hace tiempo y ha usado creaciones suyas en los momentos más importantes de su carrera (las premieres de SATC 1 y 2). Y esta vez también se vistió de un McQueen muy políticamente correcto pero llamativo, elegante y lleno de impresionantes bordados. El diseño es de otoño 2005.

Otra que me arrancó un suspiro fue Karen Elson. No sólo porque es una de mis modelos favoritas de toda la vida sino porque también tiene memoria histórica: hace siete años bailó con este vestido en uno de los desfiles más memorables del diseñador inglés. No hubo pasarela, sino una reinterpretación de Baile de Ilusiones con Karen arrastrándose mientras trataba de encontrar fuerzas para seguir su danza. Les dejo el link del desfile, sin sonido.

Con ese vestido Karen demostró que es buena actriz, bailarina y una modelo excepcional. Y que es la dueña legítima del vestido: lo utilizó de nuevo para una editorial de Vogue US y Vogue Italia, para una entrega de premios y anoche lo volvió a lucir. Lo malo es que la prenda ya está muy deteriorada, pero a simple vista no se nota. Como saben, la destrucción era parte del credo de McQueen. Y, para serles sinceros, creo que le hubiera agradado la nueva apariencia de su vestido. La belleza suele ser efímera.

(Les anexo la foto de Vogue Italia porque, a pesar de que tengo la Vogue US, no pude digitalizarla ni encontré la imagen)

Gisele Bündchen también usó un McQ del pasado. Su vestido fue de la hermosa colección sesentera que se presentó en 2005. Gisele es una de las personas más bellas que ha pisado esta tierra y es una excelente modelo, tanto por la postura como por la actitud que siempre ha proyectado; realmente tiene que ponerse algo horroroso para que se vea mal. Con este vestido y la simplicidad del estilismo venció a muchas contrincantes.

Naomi Campbell ha apoyado a Sarah Burton usando sus diseños. Ella es una institución en la moda, y el hecho de que no la haya dejado morir sola habla bien de Naomi. Lo de “morir sola” es un decir, porque la casa está teniendo mucho éxito con los vestidos reales y las nuevas colecciones de Burton. Sí, el genio está muerto pero se quedó todo el equipo encargado de traducir sus sueños a la mesa de corte. En este caso, este vestido es menos inquietante que las creaciones de Alexander, porque Sarah debe tener menos pesadillas e ideas radicales.

Y también está Anna dello Russo, quien ya es una celebridad y vive enamorada de la moda. A estas alturas ya sabemos que Anna tiene un departamento que sirve como closet, se puede poner cualquier cosa en la cabeza y puede aguantar jaquecas y dolores de pies sin quejarse para no arruinar su atuendo. Esta mujer es admirable porque llega a los extremos para conseguir el look perfecto y jamás parece del montón. Por eso mismo se fue de pantalones a un lugar donde todas usan falda y con un huevo a la cabeza (Estará homenajeando a Björk?).

Y dentro de mis personas importantes del MET tengo que poner a esta mujer a pesar de no haber usado McQueen. Su nombre es Aimee Mullins y además de ser hermosa, tiene una impactante historia: por una enfermedad tuvieron que amputar sus piernas pero eso no la detuvo y ha sido actriz, modelo y medallista paralímpica. Alexander McQueen le pidió modelar en 1999 y el atuendo que usó está en la exposición. El vestido es un Olivier Theyskens hecho totalmente para ella. Y a pesar de que no es un vestido sencillo, lo domina. Yo digo que es la práctica con McQ.

Como pueden darse cuenta, eliminé a todas las anodinas de las fiestas (¿Quién demonios va a la fiesta de este año vestida de Michael Kors o Escada?) y a las que me caen mal, como J.Lo. Digo, se vale ejercer el poder del veto aquí, ¿cierto?

Y hora llegamos a la sección del "McQueen que no es McQueen" con Mia Wasikowska y un Thakoon memorable.

O al Zac Posen de Christina Ricci, quien SIEMPRE hace elecciones interesantes y suele tener coherencia con el evento al que va (DKNY si es una premiere de una película infantil, Givenchy Haute Couture en eventos como estos). Y el drama de esta vez se justifica perfectamente.

Shalom Harlow también integra esta sección con su Marchesa que no es cursi y se acerca mucho al McQueen de Burton.

Solange Knowles, quien por primera vez en su vida hace una buena elección con un Dries Van Noten que no está fuera de lugar. De hecho, toda ella se ve muy Klimt (!).

De su hermana no opino. Ya he pedido que la encarcelen por maltratar hermosos diseños de Balenciaga, Prada y Dries Van Noten, pero mejor les dejo el link de su vestido. Y aprovecho para dejarles el link de Cindy Sherman y Anouck Lepere en Marni. Ellas se ven bien pero pudieron esforzarse más.

Y está Carolyn Murphy, desmintiendo a quienes afirmamos que no hay un vestido feo que Tom Ford haya diseñado:

Dirán que estoy loco pero hasta se agradece que alguien no quisiera usar una prenda sosa y aburrida en una gala:

(Elle Fanning en un Valentino Haute Couture rarísimo. La foto, de Fashionologie, está fuera de foco. Ustedes perdonen)

Y sólo Angela Lindvall y Karlie Kloss usando Dior cuando en años anteriores la marca tenía una presencia mayor (hasta Anna llegó a usarla en este evento).

Esta foto es un triste recordatorio de la situación actual: la generación que integraron Galliano, McQueen y muchos otros ya es historia. Con sólo dos de los "nuevos talentos" aún dirigiendo una firma histórica, uno muerto y otro fuera de combate por un escándalo nunca antes visto, podemos decir que ese movimiento se enfrió y que los nuevos talentos de ahora tienen la puerta abierta para superar a los que revivieron a casas como Dior y Givenchy.

No les puedo decir que superó todas mis expectativas pero aún así tuvo pequeños rincones en los que pude encontrar el espíritu de McQ y de Isabella volando libre por el MET.