sábado, 13 de septiembre de 2008

Oscar de la Renta: el cliché acartonado/fin de NY/votaciones

Oscar, un personaje más que entrañable en EU y el mundo. Oscar, aquel que fue el único discípulo de Cristóbal Balenciaga que podía hablar su lengua materna con él. Oscar, el único latinoamericano que ha diseñado Alta Costura y uniformes para los policías de su país al mismo tiempo. Oscar regresó a las andadas en la Semana de la moda de Nueva York.

Oscar de la Renta 1

¿y qué nos trae Oscar de nuevo? No mucho. El desfile de primavera es como cualquier otro. Tiene trajes de baño y algunas otras prendas nuevas pero en sí, no es mucho. Al parecer el quedarse estancado es, para Oscar, tan exitoso como para Carolina.

Y en sí, ambos son muy similares. Ambos son los dos latinos que se hicieron de un nombre en la moda estadounidense antes que nadie. Ambos son muy ricos y provienen de países tropicales (ella de Venezuela, él de República Dominicana). Ambos llevan mucho tiempo en el negocio... y ambos son adorados por las señoras ricas neoyorquinas porque son sus clientas y amigas.

Oscar de la Renta 2

Hace tiempo que la gloria de Oscar de la Renta como el modisto de la mujer independiente pasó. De hecho, mantuvo ese cetro por muy poco tiempo, cediéndolo a otras y otros como Diane Von Furstenberg. Entonces, al quedarse sin título, decidió vestir a la mujer de sociedad, a la celebridad, a la Primera Dama y a cualquier tipo de mujer excepcional que no verás de cerca en la vida, y si la vieras, no daría un peso por tí, simple mortal.

Calle (pero al usar el término calle me refiero a algo como 5° Avenida), coctel y alfombra roja, los tres escenarios básicos en los que Oscar pensó. También tuvo en mente una alberca y un paseo por las calles de Roma, tal como Audrey Hepburn lo había hecho en su primer filme hollywoodense. Porque Hepburn estuvo presente. Casi se le pudo ver sentada en primera fila, renovando su guardarropa personal. Y no es que el mundo entero no adore a Audrey Hepburn, pero verla tan presente en ciertas partes del desfile es ya un lugar común en la moda. No es el momento para ahondar en el tema.

Oscar de la Renta 3

Conjuntos de faldas negras y blusas blancas, vestidos de día y de coctel con brocados o telas de sillón, trajes de noche... todo el ajuar para que la dama de cincuentaytantos pose contenta en su departamente neoyorquino con vista a Central Park. ¿La inspiración? ¡Qué importa! Lo que en verdad importa es verse bien en la foto.

Oscar de la Renta 4

Oscar y algunos de su diseños son los favoritos de Estrellas con E mayúscula en las entregas de premios (a diferencia de otras marcas que visten a las 'estrellas' cuya carrera se debe a escándalos). No obstante algunos de sus trajes de Gran Gala dan la sensación de acartonamiento... y son, justamente, los que no escogen las estrellas.

Al ver la combinación entre el bustier (parte que va de la cintura para arriba) y la falda hace pensar en una muñeca de los años 50: vestidos sin tirantes y falda muy amplia, pero fabricada con cartón. Incluso la textura da la impresión de romperse si la modelo se tropieza y cae. Oscar admite una falta. no sabe cómo distribuir el peso de las aplicaciones. No puede, como muchos otros diseñadores de NY. Lástima, porque en Balmain hizo un excelente trabajo. ¿Crees que esto es falso acaso? Piensa en Valentino Haute Couture de este otoño. Compara y decide.

Oscar de la Renta y su ropa elegante y bien trabajada (salvo los vestidos de cartón) cerraron mis reseñas sobre la Semana de la Moda en Nueva York, un lugar donde muchos se presentan -120 firmas, aproximadamente- pero casi nadie muestra algo relevante. Nueva York, mucha simplicidad, mucho marketing, mucho minimalismo y poca madurez, poco arte, poco estilo memorable.









Ahora sigue Londres. No espero mucho de ella. A pesar de ser la cuna de varios diseñadores talentosos (entre ellos John Galliano y Alexander McQueen), Londres está casi desierta de buenas propuestas. Los polluelos saludables dejan el nido mientras que los mediocres y poco desarrollados se quedan hasta que perecen o se desarrollan y levantan el vuelo también. Lástima.

Debo disculparme con mis lectores porque no pude mantener el día-a-día con las colecciones, sobre todo en este epílogo, ya que se me atravesó una emergencia académica y en este momento es una de mis prioridades. No obstante, si lo permiten, me gustaría compensarlo.

Quiero darles un tiempo extra de Nueva York. La verdad es que no todos los shows fueron malos, y, a pesar de que eliminé dos de los que había planeado reseñar por irrelavantes (Betsey Johnson y Marc By Marc Jacobs), puedo reseñar aún más shows. Ustedes sólo tienen que votar por el que quieran. Para eso, podnré una encuesta abajo del blog, justo arriba del reproductor de música. Si no quieren usar la encuesta, dejen un comentario. He aquí los otros shows que me llamaron la atención:

-3.1 Phillip Lim (con la colaboración de Christian Louboutin)
-Proenza Schouler
-Calvin Klein
-Marchesa
-Anna Sui
-Halston (toda la ropa es de archivo, pero en verdad me gustó)
-Willow
-Matthew Williamson

Ya que cierro mis reseñas de Nueva York, puedo ser más subjetivo y darles mis 5 shows favoritos:

1.-Rodarte
2.-Preen
3.-Marc Jacobs
4.-Lacoste
5.-Marchesa y Diane Von Furstenberg (lo admito, DVF me cae muy bien)

¿Les han gustado mis reseñas? ¿sí? Entonces...¡A votar y a comentar!


Ah! Mis sountracks favoritos hasta ahora han sido:

1.-Marc Jacobs (Rapsodia en Azul de Gershwin)
2.-Preen (Jimi Hendrix y New Order)
3.-Rodarte (desconozco los músicos pero fueron muy buenos)
4.-Proenza Schouler (Cabaret Voltaire: Totalmente ochentero. Pero no importa)
5.-Lacoste (bossa nova y otras cosas más juveniles)

1 comentario:

David dijo...

Me interesa mucho la moda y por eso disfruto de ver los estilos que llevan distintas modelos. Soy de viajar mucho buscando las ultimas tendencias y por eso me importa conocer diversos sitios. Con 4rent argentina trato de buscar un hospedaje en diversas ciudades del país y por eso busco a importantes modistas conocidos