sábado, 6 de septiembre de 2008

Peter Ustinov y unas cuantas risas más








Estoy entrando al que al parecer será mi último post de cine antes de las Semanas de la Moda. En esta ocasión... le toca una debida presentación a uno de mis actores favoritos: Peter Ustinov.
Sir Peter Alexander Baron von Ustinov, fallecido hace apenas 4 años, no fue una de las más grandes leyendas de Hollywood, ni una figura icónica en el llamado 'cine de culto'. No voy a mentir diciendo que Ustinov fue el mejor actor de todos los tiempos. Él, simplemente fue un buen actor que además se dedicaba a otras cosas.


Casi todo lo que hizo Ustinov fue muy bueno (actuó, narraba cosas, dirigió obras de teatro...), sin embargo, me gustaría mencionar una actividad en la que era -prácticamente- insurperable: la comedia. Uno de los últimos exponentes del ya fallecido humor blanco, Peter Ustinov tenía una envidiables habilidad para hacer reír a la gente, improvisando casi todos sus chistes. Si bien solía contar sus anécdotas en inglés (y una que otra vez en alemán), no es necesario saber idiomas para reír, porque sus gesticulaciones hacen el resto. Sobre su talento para la comedia él decía que "era simplemente una forma divertida de hablar en serio"





(Peter Ustinov burlándose de Laurence Olivier)

Una de las mejores interpretaciones de Peter Ustinov en el cine es el detective Hercule Poirot en la adaptación cinematográfica de Muerte en el Nilo, la novela de Agatha Christie. A pesar de no parecerse mucho a la descricpión de Poirot, hace una buena interepretación y lleva al espectador a algunos momentos climáticos (la película está en YouTube, busquen Death on The Nile part 1). Aunque... lo único 'malo' es que le inyectó algo de su personalidad bonachona a Poirot, y le dio humanidad.



Aquí tienen una participación de Peter Ustinov en uno de mis favoritos: el (original) Show de los Muppets.









Pueden ver el show completo aquí, aquí y aquí.

(por cierto, para los fans de las celebridades premiadas, Peter Ustinov ganó dos veces el Oscar a mejor actor de reparto, en 1960 por Espartaco y en 1964 por Topkapi... e hizo la voz de Príncipe Juan en Robin Hood, de Disney)

No hay comentarios: