domingo, 21 de septiembre de 2008

Giles o el pastiche

Antes de empezar a criticar a Giles Deacon, definamos pastiche. Wikipedia nos presenta una definición totalmente abstracta: "técnica utilizada en literatura y otras artes, consistente en la imitación de diversos textos, estilos o autores en una misma obra."

Giles 1

El pastiche, como podemos ver, es un elemento que ha sido usado en las artes con buenos o malos resultados, dependiendo del talento del artista. Cine, música y pintura se han ido nutriendo del pastiche en ocasioens para homenajear, en otras como parodia de las obras que integran.

Ahora hablemos de Deacon. Ha sido, junto con Christopher Kane y Luella Bartley, uno de los responsables de que la moda británcia se vuelva a abordar. También ha nutrido su estilo con las diversas contribuciones que ha hecho a marcas como Bottega Veneta (la cual se presentará en unos días), Gucci e incluso Ralph Lauren. El año pasado ganó el premio al diseñador del año en Inglaterra. Por tanto, es ya una figura en la isla.

Giles 2

No sabemos si conozca al pastiche teóricamente, pero al parecer Giles Deacon decidió usar esta técnica para su colección Primavera-Verano, ya que no hay otra explicación a la extraña mezcla entre Pac-Man, Balenciaga a lo Nicolas Ghesquière, el expresionismo abstracto, la silueta cuadrada de los 80, el futurismo y si se le busca un poco, la figura amorfa de los años 60 interpretada para la "modernidad".

Giles tiene sentido del humor, definitivamente. Y ha decidido integrarlo a sus colecciones no sólo con su representación de Pac-Man, también con los colores (los cuales bien pueden representar su estado de ánimo al diseñar) y el hecho de presentar sus ideas en forma de pastiche.El uso de este no lo hace un imitador barato. Simplemente hace evidente la influencia de un estilo de otra persona. Tal vez hubiera sido buena idea no acentuar mucho esa influencia. Tal vez.

Giles 3

Lo que se agradece, además de presentar un soundtrack acorde a lo que presenta (a diferencia de otros) es la integración de atuendos que se vuelven un descanso visual y una opción para las clientas que no deseen usar el casco de Pac-Man.

Giles 4

Giles ha sido duramente criticado por algunos que ven la colección -y particularmente los accesorios- como objetos que van más allá de la ridiculez. Sin embargo, es natural que haya buscado un elemento para diferenciarse de los demás. Con tantas marcas presentándose alrededor del mundo, es muy fácil que algunas colecciones queden olvidadas por su discreción.

Además, la función de la moda es siempre reinventarse y romper las reglas que ella misma ha establecido. Y ya que abordamos eso, en la moda una de las cosas que se venera es la originalidad, ¿no es cierto? Sí, las tendencias se vuelven como uniformes pero siempre hay alguien que busque ropa que le haga resaltar. Y para ese tipo de persona está Giles.


No hay comentarios: