miércoles, 24 de septiembre de 2008

Lluvioso Burberry

La siguiente firma a reseñar es Burberry Prorsum. Esta firma totalmente inglesa (¿qué hace presentándose en Milán?) se presentó hace un par de días en la capital de la moda italiana.

Christopher Bailey, diseñador en jefe de la firma, ama las fórmulas... con un poco de cambio a a cada estación. No obstante, su fórmula volvió a la marca un objeto del deseo colectivo a principios de la década. Sólo al revolucionar Burberry pudo rescatarla de ser una marca de señor... aunque eso signifique quitarle mucho de su esencia inglesa (y mudarla a Milán entra dentro de esa categoría).

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Sin embargo, desde que asumió la dirección de la firma ha sido idolizado. De hecho, es uno de los diseñadores más sobrevaluados del mundo. Esto no significa que carezca de talento, sino que el estilo Bailey ha circulado por las calles de Londres desde hace tiempo. Los vanguardistas que viven y trabajan en las urbes inglesas, y que desean distinguirse de los demás sin perder su identidad nacional visten versiones personalizadas de Burberry Prorsum desde antes que Bailey las conciba.

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Lo que hace este diseñador con la moda no es nada nuevo ni es razón para satanizarlo. Existen flujos ascendentes (de la calle a la pasarela) y descendentes (de los salones de París a las calles) que han funcionado de ese modo por años. Bailey pertenece al flujo ascendente de la moda. Es bueno interpretando las ideas urbanas -usándolas para nutrir su fórmula- y por consiguiente bueno creando ready-to-wear, ya que entiende que su consumidor, rico o pobre, lo usa porque es práctico, elegante y cool a la vez. Resumiendo: Bailey sí es bueno, pero no el mejor de todos los tiempos. Punto.

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Dejemos este debate y pasemos a la inspiración. Pensando en la lluvia inglesa, Burberry Prorsum creó una colección entera dedicada al 80 aniversario del verano más lluvioso en Inglaterra. Las y los modelos caminaron por la pasarela con ropas que parecían dañadas por la lluvia. Gabardinas y minivestidos se mezclaron con enormes sombreros doblados por el peso del agua. La paleta de colores, aunque incluía algunos tonos intensos, era más apropiada para hacer frente al agua y al lodo.

Aquí conviene preguntarse ¿Acaso Bailey planeaba dar un mensaje de conciencia ecológica con su colección? Con los cambios en la estructura climática de la tierra, el clima se va volviendo más extremo, y posiblemente Inglaterra se vea con inundaciones como las de 1929.

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No sabemos si los consumidores de Burberry capten el mensaje, si es que lo hubo. Si llega a darse el caso, ¿se darán cuenta que estar 'in' a cada temporada tiene que ver indirectamente con estos cambios climáticos? ¿Cambiarán su actitud? No lo sabemos con certeza. Tampoco sabemos si algún día se crucen en la calle con alguien que lleve su mismo estilo (con prendas más baratas, por supuesto) y se pregunten de dónde lo sacó.


*Para cualquier duda pueden consultar las firmas que reseñaré aquí

2 comentarios:

Carlos Díaz dijo...

Ohh Dear tu sabes que a mi siempre me ha gustado Burberry y te comprendo y apoyo en la idea que su propuesta al haberse flexibilizado en contenidos, esencia y diseño encontro su mina de oro sin ser lo mejor de lo mejor hoy en dia. Sin embargo, eso es muy loable no crees!? parece que el dinamizarse es la opcion y mas aun en el caso de su coleccion -la cual encuentro bastante atractiva y ochentera- que se adapta a los cambio climaticos es un buen ejemlo de su espiritu flexible. Bo se si este divagando Dear y mas sinedo el primer comentario en tu maravillosos y pro blog. El caso es que bien dejas una pregunta para desarrollar acerca de la mode Burberry en el contexto del ahora dramaticamente lluvioso Londres, soy sociologo dear jaja y me gusta ese tipo de reflexiones que implican el fondo social de la moda.

Mis felicitaciones para tu blog. Lo leen tus maestros?? si no estas perdiendo el tiempo.


Besos.

Proud Divine.

Ald0rad0 dijo...

Carlitos:

Muchas gracias por tu comentario, dear. En efecto, creo que la propuesta es flexible y no está TAN mal, pero me molesta que le sobrevaluen. Siempre he creído que es muy bueno y su estilo me encanta. Ay dear, expláyate con las reflexiones sociológicas, me fascinan!!!

Gracias por la felictación, dear. De hecho este surgió de una clase y mis maestro ya lo leyó, y le encantó aunque la moda no le gusta :D

besos.

Happy Divine

(a los que no nos conocen: estos son nuestros códigos de comunicacion. No se hagan castillitos en el aire)