miércoles, 24 de septiembre de 2008

Prada y el experimentalismo

Experimentar es maravilloso. Es el único modo en el que se llega al cambio y se evita que las ideas se estanquen. La historia, la política, las artes, todas han logrado evolucionar al probar con algo nuevo. Lo que no cambia se pudre.

Miuccia Prada es quizá una de las diseñadoras que mejor comprende esto. La ex comunista italiana ha sido el hada madrina que transformó a su marca de insignificante pordiosera (como casi todo lo italiano a finales de los 80) a envidiada princesa de la moda. De una pequeña marca de maletitas se volvió un emporio comercial, un verdadero monstruo que ya ha devorado varias marcas, aunque algunas ha traído funestas consecuencias, como Fendi. Pero más de esto en otra ocasión.

El estilo de Prada ha sido experimentar. Desde los 90 es una sopresa ver qué presenta a cada temporada aunque a mediados de esta década se volvió más bien calmada, motivadapor los bríos de su antigua vocación política. Desde hace seis temporadas aproximadamente revivió aquel espíritu aventurero y ha maravillado, aunque también se ha ganado fuertes críticas.

Photobucket

Prada tomó el otoño por asalto al imponer una tendencia que ya se está adoptando - el encaje-. Ahora la situación parece cambiar. Para esta primavera presentó una pasarela impactante y muy comentada en la que mezcló distintos elementos: la prehistoria, la deconstrucción, y una Cineccità llena de frondosas actrices italianas en vestidos ajustados (piensen en Sophia Loren para esto).

Photobucket

Antes de continuar, es preciso hacer una acotación: Existen tres tipos de personas -consumidores- en la moda. El primero es aquél que compra todo lo nuevo con tal de verse al "último grito de la moda" (Dios, cómo odio esa frase). El segundo es aquél que no consume todo lo que le ofrecen, sino que es sabio y adapta una o dos tendencias para su estilo personal. El tercero es el vanguardista, el que toma riesgos y logra diferenciarse de los demás. Por increíble que parezca Prada diseñó para los tres.

Hay desde vestidos que veremos muy pronto en todas hasta atuendos provocadores que serán usados por quien no tenga miedo a sobresalir, pasando por dos o tres opciones clásicas naufragando en un mar de experimentalismo. Veremoscómo lo reciben so tres consumidores al llegar al aparador, y veremos si a los más atrevidos no les da miedo salir con una creación de Prada a la calle (la cual, por cierto, es MUY cara).

Photobucket

Algunos vestidos se ven como la elección de Miuccia Prada si fuera una mujer ordinaria: vestidos clásicos que recueda a Dolce & Gabbana en sus buenos tiempos. Los zapatos, como siempre, son algo para comentar. Esta temporada las adictas a la moda podrían incluso poner su vida en peligro con versiones que son demasiado altas para caminar.

La prueba de esto son los varios tropiezos y la estrepitosa caída de dos modelos en la pasarela (como Miuccia aceptó su culpa, sus carreras no peligran). ¿es la moda un exceso? en cuanto a calzado sí. Y por desgracia, Prada sigue una tendencia que se está dando en la "alta moda": zapatos con un tacón que supera los 10 cm y se aventura en el reino de los 13, 15 y hasta 18cm de alto. ¿Puede alguien caminar con eso? Es poco probable.

Photobucket

Prada es uno de esos emporios que se puede dar el lujo de experimentar. Tiene millones de seguidores alrededor del mundo que matarían a sus semejantes para enfundarse en una falda de encaje o un traje de cuero. Sus bolsos, zapatos y lentes se venden como pan caliente, y además aseguran las pérdidas económicas con el establecimiento de una línea alternativa más convencional. ¿Qué importa, si tienen el dinero asegurado?



PD 1: Comentaba anoche la colección con ErichBen y me comentaba su teoría. Prada es experimental porque teme que sus prendas se vulgaricen.... Interesante.

PD2: ¿Creen que la ropa que vieron en las imágenes anteriores es simple? Por única ocasión mostraré otras prendas. Opiniones, por favor.


Photobucket

Photobucket

Photobucket

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu post. Te dejo unvideo del backstage de Cibeles Fashion week , espero os guste.

Ald0rad0 dijo...

Fashionable:

Muchas gracias por la felicitación. A riesgo de sonar cursi admito que todos los comentarios me emocionan y algunos hasta me hacen sonrojar jajajajaja.

Ahora mismo checo el video. Gracias y sigue comentando.