viernes, 6 de junio de 2008

"En México los desfiles de moda son sólo evento de Televisa, TV Azteca y socialités de antro" Entrevista a ErichBen

Bueno… creo que después de todo no dejaré este blog. Sinceramente me gusta mucho bloggear y creo que necesito algo de constancia en mi vida, así que seguiré posteando una que otra vez. No obstante, el blog cambiará un poco de dirección.

Hace tiempo, cuando abrí el diario del bracket, usé ese espacio como una bitácora para reflexionar sobre mi vida y demás aspectos. Sin embargo, creo que en este momento eso no me interesa realmente –además, pocas personas leían las peripecias de mi vida- así que decidí moverme hacia un interés…. Ehm… más general. Por tanto creo que comenzaré a hablar de cosas que me gustan, comentándolas y pasando uno que otro chisme por ahí. Como mis vacaciones escolares se van aproximando, tendré más tiempo para postear periódicamente.

En esta ocasión comenzaré con una entrevista que hice. Originalmente era un trabajo final, pero pensé que sería algo muy interesante compartirla.

Casi todos hemos usados YouTube como una herramienta para investigar, actualizarnos o simplemente ocupamos nuestras horas de ocio viendo de todo: desde videos de perros y gatos hasta declaraciones políticas o bromas como Coyoacan Joe. Básicamente, existen dos tipos de usuarios en YouTube: los que suben videos y los que los ven (confieso ser del segundo tipo).

Pues bien, la persona a quien entrevisté es del primer tipo.

ErichBen es un usuario de YouTube. Él no fue un usuario ordinario, ya que desde que creó su cuenta en 2006, fue subiendo distintas pasarelas de firmas como Versace, Prada y diseñadores como Marc Jacobs. El canal de Trollo (su primer sobrenombre en YouTube) era uno de los más conocidos del sitio y contaba con un gran número de suscriptores.

Sin embargo, el 15 de Mayo pasado el canal desapareció de la nada. YouTube informó que la cuenta había sido suspendida y no mencionó nada más. Aproximadamente 930 videos de moda habían desaparecido. Unos días después entré al blog de ErichBen y descubrí que YouTube cerró el canal de Trollo por problemas con la disquera Universal. El usuario abrió ese mismo día una cuenta nueva (con ErichBen como sobrenombre) y comenzó a subir videos, los cuales han llegado ya a 50 y van aumentando cada día.

De acuerdo a la información que está disponible en YouTube, ErichBen tiene 25 años y es mexicano (en su momento fue uno de los canales con más suscripciones en México). De acuerdo a lo que platiqué con él, estudió diseño de modas en Casa Francia (subió su colección final a su primer canal de YouTube) y actualmente trabaja en la industria de la moda, por tanto, está pendiente de las colecciones que se presentan en las semanas de la moda de Milán, París y Nueva York.

La entrevista fue una conversación larga y muy interesante que se movió del tema de la cancelación de su canal hasta llegar a su visión de la moda en México. De hecho, no me quedé sin que contestara ninguna pregunta, ya que es una persona muy accesible y es un verdadero placer entrevistar a alguien así. Esta es la entrevista:


Aldo: ¿cuándo descubriste YouTube y decidiste que sería una buena herramienta para subir videos de moda?

ErichBen: El canal que tenia originalmente no fue pensado para subir videos de ningún tipo, solamente me registré para ver y comentar en cualquier video que encontrara ahí, sin embargo empecé a subir videos porque quería que mi hi5 tuviera links a videos de moda…digamos que todo surgió poco a poco…después descubrí que era útil y necesario subir más videos de moda; hace dos años muy pocas paginas tenían videos. Pensé que subir fashion weeks completas era bueno, porque cuando empecé a subir más y más videos me interesaba tener lo más completo que pudiera de fashion weeks y no solo de los diseñadores que me gustaban, así comencé básicamente, inclusive la temporada mas completa que tuve fue la de Primavera/Verano 2008, y con Otoño/Invierno 08 ya solo me faltaba poco para tener lo mejor de las semanas de la moda de Nueva York, París, Milán. De Londres casi no subí, no me gusta mucho.

A: Sí… de hecho lo más rescatable es Christopher Kane y a veces Gareth Pugh

EB: Sí, casi no subí videos de Londres.

A: ¿Antes del incidente con Universal tuviste alguna notificación de derechos de autor?
EB: Una vez, Vogue Italia me borró un video, y un agente de modelos de DNA me amenazó por un video que subí, pero lo borré, y ya. Con FashionTV y Fashion File no tuve problema, sólo llegaron a poner publicidad en mis videos.

A: ¿Cómo se dio el reclamo de Universal y la suspensión de tu cuenta?

EB: Tenía el video de Chanel primavera/verano 2005 y este no tenia sonido. Como a mí no me gusta subir videos mudos decidí ponerle las canciones al video, las cuales fueron tocadas en el show de Chanel en París en octubre de 2004. Obviamente no pude saber el soundtrack completo, pero puse como 4 canciones que tocaron en el show. Subí en video como a las 12 de la noche y a las 8am del día siguiente vi que tenía el reclamo sobre los derechos del audio, sólo del audio.

Sospecho que alguien de TFS, un foro de moda, contribuyó para los reclamos de derecho de autor, porque ¿cómo supo Universal que no era la música original? Y es que en cuanto subí el video en YouTube lo posteé en el foro TFS, y en pocas horas tuve el reclamo… me imagino que fueron menos de 6 horas.

Sólo alguien que sabía que el video original no tenía sonido pudo saber que no era el original.
Y bueno, YouTube me mandó el mensaje del reclamo de audio, yo puse una replica y Universal no la aceptó. Entonces suspendieron mi cuenta.

A: Sí, de hecho recuerdo que eran como las 4 de la tarde y todavía estaba el canal, luego YouTube se "actualizó" y a los 5 minutos tu canal ya no estaba.

EB: Sí. VI el reclamo a las 8am y en ese momento les di mi réplica… y a las 7pm que volví a ver mi canal ya no estaba. Esperaron como 6 o 7 horas para hacerlo.

A: Imagino que en la réplica explicabas que el original no tenía sonido.

EB: les dije que esas canciones fueron usadas en el show original. Mi gran duda es cómo supieron que no era el audio original, no era la primera vez que usaba mp3s de álbumes para arreglar un video.

A: ¿Cómo respondieron los usuarios de tu canal al descubrir lo que pasó? Visité tu blog y estuve buscando tu canal por varios días hasta que vi el post donde explicaste lo que sucedió.

EB: Todos los usuarios que han reencontrado mi canal me han llegado a enviar mensajes o comentarios en YouTube, preguntándome que pasó y felicitándome por haber regresado. Como mi blog es en español, y no muchos de los usuarios hablan español, no lo ven. Además, no escribo mucho en el blog, así que por medio del nuevo canal poco a poco están regresando. Tenía más de 2000 subscriptores, y una persona en TFS hizo la petición para que el canal regresara.

A: Publicaste como trollo más de 900 videos de moda de casi todos los diseñadores en París, Nueva York y Milán... ¿hay algún video que no hayas subido porque no te agradara el trabajo del diseñador?


EB: No subí algunos videos que consideraba poco atractivos, y esto no fue porque considerara que el trabajo del diseñador fuera malo o no, si no porque no eran diseñadores de renombre…digamos que no me llamaba la atención subir muchos videos de Londres.

A: Como paréntesis… ¿algún diseñador de Londres te llamó la atención en otoño 2008?

EB: Tal vez un poco Christopher Kane y Luella, siempre me ha gustado. Creo que esos fueron los únicos que subí. Los demás ni siquiera los vi.

A: yo sólo revisé a Kane, Luella y Giles (Deacon) pero no me gustó.

EB: A veces veía las colecciones de Giles pero realmente no me gusta.

A: Ni a mí… ¿el ver y subir videos te ayudaba a adivinar las tendencias o los veías para actualizarte solamente?

EB: Mmm… realmente no me guío mucho por los desfiles al adivinar tendencias. Antes tenía acceso a libros de tendencias y el ver los desfile me ayudaba a corroborar que la información que recibía con anticipación tenía que ver o no con respecto a los diseñadores. No me interesa mucho saber cuales son las tendencias, más bien considero a ciertos diseñadores como fijadores de tendencias… digamos que existirán diseñadores que tendrán lo último, pero yo sólo me enfoco en los que me gustan… no sé si me di a explicar bien.

A: Sí, de hecho estaba a punto de preguntarte si además de Consuelo Castiglioni para Marni tenías otros diseñadores en tu top 10 o top 5.


EB: Marni y Prada de Milán. Proenza Schouler y Rodarte de NY. Luella de Londres… y de París no soy fanático de ninguno. Tal vez miu miu aunque últimamente no me ha gustado nadita… o Louis Vuitton, pero últimamente tampoco me ha agradado. En el caso de París me gusta ver todos los desfiles.

Digamos que me gusta traumarme con una sola cosa y nada más eso me gusta, aunque haya cosas mejores… por eso antes era puro Prada. Ahora ya me aburrió un poco y cambié a Marni porque cambió su estilo hippie y me gustó.

A: Casi no conozco a Marni pero de Primavera 2007 para acá vi que se volvió más minimalista.

EB: Sí, desde 2004 sacó menos cosas hippies.

A: Algunas personas opinan que en la moda hay por lo menos un diseñador cliché (o sea, el que abusa al recurrir a un elemento una y otra vez… como Calvin Klein, por ejemplo). ¿Estás de acuerdo con esa creencia?

EB: Sí, pero mas que recurrir a un elemento una y otra vez es desarrollar en cada colección el perfil a quien esta enfocado la casa de moda. Digamos que un diseñador X tiene que seguir una misma línea en la cual el consumidor potencial se vea atraído al estilo de vida en el cual se basó el diseñador para crear su colección. Por eso ha habido tantos diseñadores que pasan de casas en casas y el consumidor a veces tarda en adaptarse a ellos… o si no los reemplazan otros. No sé si te has dado cuenta de fracasos parecidos.

A: Sí... el que me vino a la mente fue el de (Paulo) Melim Andersson en Chloé

EB: Sí, ese fue el último.

A: Empezó bien y terminó transformando a Chloé en algo muy diferente al concepto original.

EB: ¡exacto! Y antes Frida (Giannini) en Gucci ha tenido suerte porque no le fue bien al principio. A Alexandra (Facchinetti, diseñadora que relevó a Valentino en la dirección de su firma en Enero de 2008) en Valentino tampoco le ha ido bien.

A: No, de hecho vi la colección y no me remitía a Valentino en nada. Ese caso es bueno, también el de Peter Dundas cuando estuvo en Emanuel Ungaro. Es un tipo muy talentoso pero no gustó al público fanático de Ungaro y eso fue una lástima.

EB: Ese no duro nada creo (ríe)

A: (risas) No. De hecho han estado cambiando a cada rato de diseñador ¿no?

Si. Como que hay muchos que no han resultado. En Ungaro estuvo Giambattista Valli y después de él, miles.

A: En este momento está Esteban Cortázar pero no me gusta la combinación.

EB: No vi su colección

A: No te pierdes de nada, la verdad

EB: No veo muchas colecciones.

A: Sinceramente, ¿cómo ves la escena de la moda en México?

EB: Pues… ya ni se qué pensar. Sólo promesas; aunque ¡claro que ha mejorado! porque estaba peor… pero falta muchísimo para llegar aún más lejos.

A: ¿Cuáles son los principales problemas que identificas en la moda mexicana?

EB: Lo que pasa con la moda en México es que cada quien hace lo que quiere y como puede. No hay una estructura de ningún tipo: aunque exista una cámara y asociaciones de diseñadores, cada quien ve sólo por sus intereses propios y eso se refleja en los fashion weeks nacionales, son eventos y eventos que solo representan 10 min. de fama y ya… la moda no pasa de ser unos días a la semana que son un evento social. Eso el panorama de moda mexicana.

Con cada diseñador lo que pasa es que en México la educación, desde la primaria hasta la universidad, es mala…digamos que desde que es un niño el diseñador se forma en un ambiente pobre, la gente carece de cultura, las bellas artes son puestas a un lado y son reemplazadas por lo popular de las masas, la gente no lee, y cuando esta situación se lleva a la escuela de moda en México, nos encontramos con que si esta es privada, lo que les interesa es sacar dinero a los alumnos a cambio de una pobre educación. Si es gubernamental es una educación para la fabrica, para tareas de maquila y para no tareas que lleven a la creatividad y desarrollo mental en diseño de moda. Creo que por eso en México no se ha podido sobresalir en el medio de la moda: por la mala educación, la mala organización, la no conglomeración y establecimiento de algo formal en moda mexicana.

A: Mencionaste hace poco que hay promesas... ¿Hay algún diseñador o firma que creas que podría despegar? ¿Qué les aconsejarías?

EB: ¿En México?

A: Sí.

EB: Sólo veo potencial en Julia y Renata. Ellas, poco a poco y con mucho esfuerzo y sacrificio han podido realmente crear una colección bien fundamentada y no sólo ha quedado en una sola, si no que le han dado continuidad a su línea y estilo. Algo que no me gusta de los fashion weeks de aquí es la poca continuidad: diseñadores van y vienen de aquí para allá, pierden continuidad y ya no sabes que fue de ellos. Yo les aconsejaría a Julia y Renata que amplíen un poco más la línea que manejan, que prueben otras técnicas en la construcción de las prendas. Pienso que a veces siguen haciendo cosas muy similares temporada tras temporada; tener el mismo estilo cada temporada no significa que se tenga que usar la misma técnica de construcción y confección… podrían experimentar mas cosas.

A: Siendo sincero, ¿tienes algún diseñador mexicano al que detestes por denigrar el talento mexicano? Yo, por ejemplo, tengo a Mitzy en mi lista negra.

EB: Más que exista alguien que ponga en mal a los demás, creo que gracias a la televisión, las masas ven la moda como solo Sarah Bustani y nada más… la cultura de las masas ha hecho ver que la moda en México es solo una personalidad y ya, no se ve mas allá. Mitzy, Sarah Bustani, Héctor Terrones, más que denigrar no han dejado sobresalir a otros por querer hacerse de publicidad barata en TV y revistas de chismes, pero… que ellos hayan hecho menos un trabajo que pueda ser mucho mejor que el suyo de otro diseñador, no creo. Más bien, no han dejado sobresalir a otros por querer publicidad barata.

A: Entiendo… tú que has asistidos a los desfiles en México y revisas las pasarelas en otras capitales, ¿Consideras que pueda haber un remedio para que éstos dejen de ser como la extensión de una fiesta?

EB: En México los desfiles de moda son sólo evento de Televisa, TV Azteca y socialités de antro.
Para que cambien los eventos debe de existir una prensa que tenga la capacidad de cubrir en su totalidad el motivo principal de un desfile, que es presentar una colección, con un número determinado de prendas, para una temporada. Se me hace ridículo que comenten que los mandaron a tercera fila aún siendo prensa y no tengan la sensibilidad de captar la inspiración de una colección.

Los reporteros de moda sólo hablan de cosas como: “se presentaros vestidos ligeros en telas transparentes en colores pastel”, tienen que especificar a un mas los materiales, siluetas, prendas, complementos y mas que nada ¡la inspiración de la colección!

A: .. Y también se necesita una prensa que pueda apuntar los aciertos y fallas en la planeación de una forma imparcial.

EB: Sí. Un evento también necesita de compradores, ya sea de almacenes y tiendas pequeñas…
Que exista la retroalimentación hacia un mercado y hacia un medio de comunicación y no que se quede como el evento del fin de semana y bye.

A: Considero que tocas un punto muy importante: retroalimentación hacia el mercado... es algo que casi no vemos. Ah, por cierto, existen dos que tres diseñadores que se ponen como "haute couture" cuando en realidad distan mucho de serlo... ¿Qué opinas al respecto?

EB: ¿En México?

A: Sí, los he visto en las distintas semanas de la moda.

EB: El termino ‘Alta Costura’ ha sido muy mal usado en México: se ha llegado a llamar ‘Alta Costura’ a la vestimenta de noche en México, sin saber que la Alta Costura proviene de una tradición artesanal de siglos atrás en la que esta enfocada a una técnica en especial y no solo a bordarle canutillos a cualquier vestido como se hace en México.

A: Eso es muy cierto. Además, la Alta Costura incluye un universo distinto de clientes selectos, modelos exclusivos y arte plasmado en los materiales textiles.

EB: Sí. La Alta Costura es una federación francesa, solo ellos pueden determinar quién puede hacer alta costura y quién no.

A: Agradezco especialmente que hayas contestado esa pregunta porque se necesita aclarar bien a bien lo que la Alta Costura significa. Pasando a otro tema, la moda puede 'leerse' desde otra perspectiva si se comprende que es un negocio y no sólo eso sino una descripción histórica y antropológica de la humanidad. Sólo así deja de ser algo frívolo.... pero, ¿crees que sea difícil dar ese paso? ¿De la 'lectura' frívola a la integral?

EB: La historia de la moda se ha visto desde ambos puntos de vista: desde el punto que sólo trata la indumentaria, o sea que la moda es ropa y nada más, y que llega a ser ropa para cubrir el cuerpo; y desde un segundo punto de vista, en el cual la moda se ha vuelto una parte fundamental de quiénes somos y qué es lo que buscamos, es un reflejo de nuestra mentalidad a lo largo de la historia y de cada cultura de cada país.

A pesar de la cultura de masas, cada individuo actúa acorde a lo que cree que es correcto en su modo de vida. Seguimos tendencias, pero cada quién las adapta a sus posibilidades y a lo que quiere reflejar hacia los demás. En la historia, la moda ha venido a cambiarnos no solo física sino mentalmente, por lo que la moda vista desde un medio de poder con el que se puede controlar a individuos hace que esta sea leída desde un punto integral; y la moda vista desde el punto de vista que es una necesidad para cubrirnos a diario y vendernos cada temporada diferentes prendas se lee desde el punto de vista frívolo.

Aunque para mi la opción de poder mental en la historia de la moda es en la que me agrada más, también considero existente la opción de frivolidad y banalizad de la ropa. Espero haber respondido tu pregunta.

A: Sí… Por último (esto no necesitas responderlo si así lo deseas): ¿Cuáles son tus fuentes en los archivos que tienes en videos de pasarelas?

EB: canales de TV como Fashion TV y páginas de fashion weeks. En ocasiones mis amigos me mandan videos. Muchos videos del fashion week Milán son de FTV

A: Muchas gracias.

1 comentario:

Zorro dijo...

Como que Coyoacan Joe es una broma, si es re' talentoso jaja.

No me late mucho el rugro de la moda y costura, pero es interesante ver como piensa alguien desde ese punto de vista.