domingo, 26 de abril de 2009

The Fear

A pesar del guiño a Lily Allen esto es algo serio.

Chicos, aunque necesite de la moda en estos momentos creo que es necesario informarles de algo. En los últimos tres días se ha desatado el pánico en México (y concretamente en la ciudad) por una epidemia de influenza. Este virus es nuevo y, aunque las víctimas no llegan a las 100 personas, la gente y el gobierno están reaccionado equivocadamente a lo que podría ser una amenaza controlada.

Es importante que esto se trate con respeto, porque muchos de mis compañeros están cometiendo la estupidez de comparar esto con una película de zombies. Por más que me gusten las películas y por más graciosa que llegue a ser la idea, cuando la vives de cerca tu percepción cambia. En fin.

Quiero aclararles que, aunque algunas personas están muy alarmadas en la Ciudad de México, la situación no se ha salido de control y las calles no están tapizadas de cadáveres. Algunos lo toman a juego y su necedad podría eventualmente costarles caro, pero por ahora la situación está estable y ellos siguen vivos.

A los que no viven en México, sean lectores ocasionales de este blog o no consulten los noticiarios les haré una reseña de la historia según lo que sé: El 13 de Abril se presentó el primer caso en Oaxaca (sureste mexicano). Una mujer llegó a un hospital con posibles síntomas del SARS (es decir, de la llamada neumonía atípica, cuya epidemia se controló en 2005) y murió a los pocos días. Esto fue reportado y la cosa quedó así. Posteriormente se dieron casos en 9 estados de la República. A pesar de que los casos se reportaron, la Secretaría de Salud no hizo ningún anuncio.

La noche del miércoles 22 se anunció en algunos medios que existía un brote de influenza atípico para la estación (se suelen dar en invierno y sus síntomas son parecidos a los de una gripe realmente fuerte) y para la víctima (usualmente son niños y ancianos los que la padecen). No se mencionó nada más al respecto, salvo que la Secretaría de Salud estaba evaluando la situación. El jueves 23 tuvimos clase como todos los días.

Para la noche del 23 se anunció que existían 63 personas muertas por el virus y se declaró la alarma: no habría clases el viernes (yo no me enteré ¬¬), los museos cerrarían y se pedía a la población que no asistiera a lugares concurridos. Sin embargo, la declaración del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos no fue lo suficientemente clara y causó pánico y confusión entre algunas personas en el DF y Estado de México.

Para las 4 de la tarde las farmacias ya no tenían cubrebocas y al día siguiente se agotaron los geles antibacteriales. La respuesta de algunas personas fue impresionante. Sin embargo, muchas otras siguieron comportándose con la misma indiferencia (e infantilismo). Incluso algunos llamaron a la epidemia "Terrorismo de Estado", lo cual no viene al caso.

La información se ha manejado pésimamente en los medios de comunicación. Prácticamente todos dicen que hemos tenido 1300 infectados y 80 muertos y esto definitivamente no es verdad. Las 1300 personas reportadas como enfermas tienen en realidad gripe o alguna enfermedad respiratoria y se han comprobado aproximadamente 20 casos de influenza porcina en la ciudad, mas otros tantos en diferentes estados de la república.

Ahora bien, es importante aclarar que la semicuarentena que ha decretado el gobierno de la ciudad (no tenemos clases hasta el 6 de mayo, los museo siguen cerrados y se repartirán cubrebocas en el metro) va a ayudar a controlar el brote pero no lo va a detener. Después del 6 de mayo tendremos un periodo razonable de riesgo en el que las medidas de seguridad se deben mantener. Si la gente piensa que estaremos así es porque no conoce el modus operandi de este virus.

Esta situación no es nueva para el mundo. Si alguno de los lectores tiene más de 45 años, probablemente recordará la epidemia de gripe de Hong Kong en 1968 en la que murió un millón de personas mientras la epidemia duró. Sin embargo, esta no es la única epidemia de influenza ni la más grave.

Probablemente no hayan escuchado de la mal llamada gripe española hasta este momento. La epidemia de influenza más grave de la historia comenzó en marzo de 1918 y regresó cíclicamente hasta principios de 1920. Esta epidemia comenzó en las montañas de China central cuando un virus existente de la influenza mutó y comenzó su cadena infecciosa a través de las aves migratorias de esta región, las cuales propagaron el virus a todo el continente.

Posteriormente, y debido a la efectividad de los transportes y a la Primera Guerra Mundial, el virus se propagó por todo el mundo, matando a un 5% de la población, aunque algunos registros aseguran que fallecieron 50 millones de personas. Los registros son dudosos, puesto que la guerra causó muchas bajas en la población adulta de ese tiempo.

La similitud de este virus con la mutación actual es la edad más propensa a contagiarse y la forma de fallecimiento. En un caso atípico, los adultos entre 20 y 50 años de edad son los más propensos a morir, debido a que sus sistema inmunológico es más fuerte a esa edad. Es importante recalcar que este virus es diferente a la influenza común, que ataca a niños y a ancianos. Por cierto, el virus sí es altamente contagioso y tiene un periodo de incubación que varía entre uno y tres días.

La forma en que el enfermo muere es también diferente y se le llama tormenta de citocinas. El sistema inmunológico las produce para atacar las infecciones y esta acción suele resultar. Sin embargo, en este caso la reacción del organismo es exagerada y termina haciendo más daño que provecho, ya que la sobreproducción de citocinas lleva a la obstrucción de vías respiratorias e incluso a hemorragias internas.

Pero... la diferencia con el contexto de 1918 es la higiene y la transmisión de la información. Como saben, la gente de ese tiempo aún no era afecta a lavarse las manos ni a bañarse con regularidad, el control sanitario era deficiente y las noticias tardaban en llegar. Asimismo, era más difícil para la gente quedarse en casa sin mayores complicaciones. Y para nuestra fortuna el virus no es tan agresivo como en 1918, ya que muchas personas desarrollaban síntomas y morían ese mismo día.

Al día de hoy tenemos 20 casos confirmados y en tratamiento en el Distrito Federal mientras que un poco menos de dos mil personas presentaron cuadros de neumonía. La enfermedad se ha confirmado en otros 20 estadounidenses, 6 canadienses, 10 neozelandeses, 1 español, 4 franceses, un israelí. Es difícil que en este momento se erradique pero podría controlarse si se llevan a cabo las acciones adecuadas.. Por desgracia en México lo han hecho tarde.

Aunque está de moda odiar al Gobierno Federal y culparlo por todos sus males, esta vez la culpa fue de ellos al retrasar la noticia de una forma tan evidente, propiciando que el contagio se extendiera. Y no sólo eso, han permitido que algunas personas egoístas lucren con el comercio de cubrebocas y gel antibacterial. Puedo decirles que hoy sólo conseguí dos cubrebocas y en una farmacia me los negaron a pesar de que el empleado estaba desempacando una caja. Algunas personas me comentaron que en el supermercado Bodega Aurrerá tiene instrucciones para reducir el abasto de arroz y frijol, con el objetivo de aumentar el precio progresivamente.


Otra gran falla del gobierno federal es la inutilidad para dar información uniforme y la falta de eficiencia en cuestiones laborales. El secretario del Trabajo pidió "sensibilidad" para los patrones, en un contexto en que se deben reforzar los controles sanitarios y sancionar a quien obligue a que las personas con posibles casos trabajen. Por cierto que los encargados de salubridad están mintiendo deliberadamente al afirmar que existe una cantidad respetable de cubrebocas para la demanda actual.

Por si fuera poco algunos medios están manejando mal las cifras y con esto contradicen su función primaria: informar. Hablan de mil muertos, de una transmisión inmediata y de una incurabilidad (lo cierto es que la vacuna no es efectiva puesto que se trata de una mutación de la influenza clásica). Irónicamente, diarios internacionales como Le Monde están manejando la información con objetividad. Y es una vergüenza que ciertos periódicos y televisoras de aprovechen del momento para aumentar su audiencia.

Todo este manejo incorrecto de la información e indecisión del Gobierno Federal ha provocado desconfianza en algunos sectores del público, ya que consideran que están ocultando una realidad mucho menos halagadora. Lo cierto es que la contingencia (del 24 de abril al 6 de mayo) puede ayudar pero no va a erradicar la infección. Ya existen rumores de estado de sitio en la ciudad y se debe hacer algo para negarlos (o confirmarlos si no ven otra opción) y evitar que la población siga en suspenso.

No tengo intenciones de ponerme fatalista y estoy evitando a las personas que lo hacen (así como las que están tomando esta grave situación a juego) pero se debe actuar con mucha prudencia y eficiencia para evitar una crisis humanitaria por falta de medicamentos o una mayor dispersión del virus al territorio nacional (por el momento van 12 de 32 estados con posibles casos).

Como ciudadano les puedo decir que la cosa no pinta muy bien pero si las personas que toman en serio la alerta gubernamental mantienen esa posición, podría eventualmente disminuir el ciclo de transmisión de la influenza y volverla una enfermedad controlable. Por el momento vivimos en la ciudad una situación crucial pero el control sanitario sigue siendo deficiente en algunos lugares y esto podría frenar todos los esfuerzos del gobierno capitalino (del cual no soy fan pero reconozco que ha actuado con mucha más efectividad y sentido común que el gobierno federal y ese señor llamado Felipe Calderón. Y por cierto, no creo que poner en cuarentena a la ciudad sea una buena solución en este momento. Hace 5 días sí lo hubiera sido.

En mi casa estamos obligados a salir todos los días y estamos tratando de tomarnos las cosas con calma, estar atentos a las indicaciones y conseguir cubrebocas, los cuales son una medida preventiva pero no evitan totalmente el contagio. Algunas personas en nuestra situación intentan seguir su vida normal atendiendo a las recomendaciones y eso está bien. Me irrita que gente realmente estúpida ignore todo esto porque pueden convertirse en potenciales transmisores y poner en riesgo a mucha gente. Pero no se les puede decir nada porque se indignan...


Como habitante del DF no les voy a pedir que me manden dinero ni material médico. Lo único que les pido es ánimos para poder tomar estas cosas con calma. No sé cómo vaya a evolucionar la situación al 6 de Mayo pero para ese momento voy a necesitar mucho apoyo moral por parte de ustedes (el miércoles es mi cumpleaños... imagínense). Les pido también que si se presentan casos en su localidad no entren en pánico y sigan las instrucciones que las autoridades sanitarias dieron aquí:

-Eviten saludar de beso o de mano a las personas

-Lávense las manos HASTA LAS MUÑECAS cada que puedan

-Si estornudan o tosen cúbranse con un pañuelo; si carecen de éste cúbranse con el antebrazo a la altura del codo

-Eviten lugares concurridos

-Si les es posible, salgan a la calle con cubrebocas o con algo que les proteja

-Si se sienten mal, vayan inmediatamente a un doctor.


Y no está de más recordarles los síntomas:

-Fiebre de más de 39°C

-Dolor muscular, articular y jaqueca intensa

-Tos y escurrimiento nasal

-Cansancio


Trataré de actualizarlos con la mayor información e imparcialidad posible. Mientras tanto, no entren en pánico, y recuerden que necesitaré de su apoyo moral para sobrellevar esta situación. Gracias y seguiré reportando la situación.

20 comentarios:

Botica Pop dijo...

Aldo, yo no sé que tan grave es o que tan grave no es, no me burlo, pero me niego a estar asustada. Gracias por tu entrada. Un beso.

Bere tarde o temprano dijo...

Yo estoy como botica, en la fase de negación y aunque tomo todas las precauciones busco la forma de reirme un poco para no caer en psicosis!

he puesto unas fotos de cubrebocas chic en mi blog! jeje porque siempre hay que ser fashion pase lo que pase

saluditos

La chica de las medias de leopardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La chica de las medias de leopardo dijo...

Lo malo es que es un virus, la vacuna tardara aproximadamente 6 meses, la idea de terrorismo de estado me parece sumamente estúpida, la ideologia en gdl de sigmos con nuestras vidas, el virus está en el df también, el cubrebocas es una ayuda mínima, y odio que los comerciantes quieran sacar provecho. Eso sí, el pánico atonta. Sugiero mantenernos con calma. (saque a pasear a mi biotecnóloga interna, antes estudiaba eso.) Un beso (pero de lejitos, no vaya a ser) Me voy a hacer unos cubrebocas haha luego las fotos.

Sebastián dijo...

Y eso que no vives en puebla... Aquí apenas hoy lunes anunciaron que estaban pensando si suspendian clases o no cuando desde el sábado había rumores de dos muertes por influenza... Puebla se vió muy mal y muy lenta, y yo creo que si no hubiera sido porque la suspensión de clases se hizo nacional nosotros seguiriamos en la escuela.

Contradiciendote en un punto, yo he escuchado que en todos los noticieros recalcan bastante que si hay cura para la enfermedad :|.

Como dice la chica de las medias, el pánico atonta. Aunque el gobierno nunca hizo mucho, los tapabocas poblanos se agotan rapidisimo desde el Sábado. Yo por lo menos ya tengo los mios y me estoy tomando las cosas con seriedad pero sin caer en el pánico injustificado, aunque a veces no puedo evitar pensar que esto es más grave de lo que se ha manejado.

Y para acabarla de amolar, tiembla xD. Que días más estresantes hemos vivido en México.

KELDA dijo...

Es una situación difícil y por lo mismo toma tus precauciones pero no te paniquees, eso te puede estresar y presionarte y alarmarte y demás... cuídate Aldo y animo todo se va a solucionar

Dreamer Ed dijo...

Muy buena entrada informativa.
Definitivamente lo mejor q podemos hacer es no entrar en pánico, estar tranquilos y tomar todas las medidas de precaucion necesarias.
cuidat mucho
saludos! :D

Key dijo...

pues a mi me sacaron de la escuela ayer y entre en panico!
evacuarnos a todos a la misma hora no fue nada prudente... parecia el fin del mundo!

la vdd yo no le creo nada a los medios porque nunca dicen bn la informacion...
pero vi ese video en la web de "hazme el chingado fvor" sobre la teoria del shock e independientemente de que se diga que es cosa planeada, que el gobierno o que obama estan implicados, entre si son peras o manzanas creo que lo mas importante es mantener la calma porque el miedo atonta.

pd: Es una pena lo de tu cumple :(
ojala todo esto se arregle pronto :D

Pao de SWP dijo...

Hola! feliz cumple!
Yo soy mexicana, pero vivo en España desde hace un par de años, así que todos mis amigos y parte de mi familia están allí, todos están haciendo lo correcto (a mi entender) que es no entrar en pánico y seguir todas las recomendaciones del gobierno y autoridades sanitarias, mi marido suspendío (más bien le suspendieron) su viaje a México la proxima semana, por precaución, pero me niego a llenarme de terror porque eso no ayuda, todos mis conocidos están tranquilos y confían en que no pasaráa mayores.

http://shoppingwithpaola.blogspot.com/

ana dijo...

Pues a mi me dió mucho pánico cuando cancelaron la feria de San Marcos en Aguascalientes y un día antes habíamos estado en el palenque viendo a Vicente Fernandez osea el 25 de abril... Es una feria importantisima y solamente llevaban una semana, osea que van a perder mucho pero mucho dinero. Entonces pues si es algo grave, aunque después nos dimos cuenta que fué como medida precautoria, para evitar las aglomeraciones y el contagio, lo cual estuvo bien.

Saludos

blogdljr.blogspot.com

Hummingbird dijo...

tú te me cuidas, :). y gracias por la información aldo. hay un español, eso da que pensar. aquí hemos estado hasta sin comer carne por lo de la 'vaca loca' -yo comía...-, anisakis en el pesacado... siempre tiene que haber una mierda dando por saco , perdona mi lenguaje, pero en fin, eso. que os cuidéis todos, y por aquí será que también. un abrazo muy fuerte de humming, XX!

Zorro dijo...

Tampoco hay que sonar muy alarmista, simplemente guardar compostura y tomar las medias necesarias para evitar un contagio.

Algo que me choca en estas situaciones es el típico comentario "Conozco a la amiga de un amigo que dice...", "Mi primo que tiene a su cuñado en un hospital dice..." Ya me han tocado varias personas que me dicen esto y cada una tiene una versión diferente, algunas para bien y otras para mal...

Pandemia, conspiraciones, dinero... esto se pone interesante.

Compadre, celebraremos tu cumple una vez que haya terminado esto, eso te lo aseguro :D

Saludos !

astrO dijo...

Aldo! tengo miedo!

te mando besooos jijiji al menos estos no corren el riezgo de verse influenZados!

Puebla Chic dijo...

yo si me burlo y quisiera pretender estornudar cuando paso al lado de alguien con cubrebocas.... ya se ya se...

Hikari Hotaru dijo...

Pues yo tengo muchas dudas al respecto, me preocupo y me cuido porque sí me causa cierto temor, y al mismo tiempo me molesta la desinformación que hay: sólo espantan a la gente y causan paranoia, quizá, por eso mismo, muchas personas lo toman con indiferencia, muchos no creen en el gobierno ni en lo que los medios dicen, y no los culpo.

Mientras todo esto sigue me mantendré con mis cuestionamientos, pero sin por eso decir, como algunos creen cuando digo lo que pienso, que niego la existencia de la epidemia o sin tomar mis precauciones.

Cuídense todos.

Ald0rad0 dijo...

Botica Pop: En este momento (6:37 de la tarde del martes) también me niego a estar asustado. Por eso apagué el televisor y prendí la compu (por razones ajenas a mí no puedo tomar un libro del estante). Besos!!

Bere tarde o temprano: Es que esa es a actitud. En un momentito voy para tu blog, saludos!!

chica de las medias de leopardo: Sí, yo quería darle un mazazo al burrote que dijo eso. Estudiabas biotecnología? Y sube las fotos!!! beso de lejos jajajajaja

Sebastián: Es verdad, varios lo han dicho pero en las primeras emisiones esto no era del todo verdad. Y sí, esto es estresante pero no hay que ceder al pánico

Kelda: muchas gracias, ya conseguí cubrebocas y me lavo bien las manos para evitar contagios :)

Dreamer Ed: Muy bien dicho, porfa cuídate mucho tú tmb, saludos!!

Key: cómo que te sacaron de la escuela?? besos!!

Pao: La gente que está tomando medidas no debería de temer, por eso yo ya no tengo miedo. No te preocupes, mjeor esperemos a ver qué pasa.

Ana: Sí, es mejor que tomen medidas de prevención. Por cierto, es verdad que Chente canta "hasta q el público deje de aplaudir"? cuéntame por favor!!!

Humming: Eres un encanto, tú también cuídate mucho y lava tus manos cada que llegues de la calle para evitar sorpresas feas. Besos!

Zorro: Ahorita estamos llenos de "la amiga de mi prima dice que..." será mejor ignorarlo. Pero bueno, esperemso q pasa. Mientras tanto a planear el cumple pospuesto, saludos compadre!!!

astrO (coqueto): No tenga usté miedo, quédese guardada en su casita y atienda las medidas de seguridad!!! besos!!

Puebla Chic: Ohhhh, qué mala eres. Uno de mis amigos tuvo la isma idea pero no sé si tuvo resultado.

Ald0rad0 dijo...

Hikari: creo que esa es una postura realmente impacrial. Negarlo es algo poco inteligente y ceder al miedo es aún menos inteligente. Saludos!!

JAIDY dijo...

Hay! la verdad es que si da miedo, yo me siento como en una pelicula de ciencia ficcion, creo que lo mejor es prevenir , cuidarse mucho y no alarmarse seguir la vida que uno hace pero tomando precauciones..un saludo y a cuidarse mucho!

KIRAFASHION dijo...

Creo que todo el mundo esta con miedo....tengo esperanza que todo se queda bien lo más temprano possible...

besos de Brasil,
Kira

Ald0rad0 dijo...

Jaidy: Exactamente, que no cunda el pánico, saludos!!

KIRAFASHION: En casa estamos viviendo pero no con miedo, simplemente tomando en cuenta las recomendaciones y continuando la nivda. Besos!