martes, 10 de mayo de 2011

Entrevista: Matthew Waldman (Nooka)

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El año pasado compré la Vogue estadounidense. Esa edición traía, además de una editorial muy colorida de Grace Coddington y otras cosas, una sección inspirada en la exposición del MET de ese año (los cuatro estilos de la mujer estadounidense). Tonne Goodman, la editora de esa sección, reinventó el look de la Gibson Girl de 1900 con prendas de Alexander Wang (ugh), Ralph Lauren y Puma. Una de las imágenes tenía un reloj que me encantó, pues combinaba perfectamente con el atuendo.

Casi un año después me enteré por casualidad que el creador de la marca vendría a México y sin pensarlo dos veces acordé una entrevista. Fue así como charlé con Matthew Waldman en exclusiva (al menos para la blogósfera).

Llegué al lugar de la entrevista pensando en que Nooka era sólo una marca de relojes bonitos. Me equivoqué. La principal virtud de la marca es su versatilidad. Tienen billeteras, fundas para iPod y unos cinturones increíbles, pero también tienen una fragancia que huele como un estudiante de la NYU de camino a una reunión informal. Para Matthew Waldman huele a una cita en una cápsula espacial.

Rompí el hielo al hablar sobre Vogue.

¿Cómo llegó la marca a la revista?

Vogue es única. Sus editores tienen una libertad creativa absoluta debido a que tienen una línea muy bien definida entre la publicidad y sus contenidos. Nos acercamos a otras revistas (me comentaría posteriormente que Wallpaper fue una de ellas) y argumentaron tener compromisos publicitarios. , pero no fue el caso con Vogue y Vanity Fair. Ellos muestan lo que consideran importante. De hecho, solemos aparecer 3 o 4 veces al año en Vogue. Muchos de sus estilistas son independientes y eso les da mayor libertad editorial.

¿Cuáles son tus colores favoritos?

Me encantan los fluorescentes, sobre todo el naranja. Me encanta el carmín. Hay gente que dice "el carmín es muy naranja", pero no saben su historia ni su grado de perfección. A pesar de que esos son mis colores preferidos, he decidido no cerrarme y estar al tanto de las tendencias.

¿Y tus colores mexicanos favoritos?

El verde intenso, el morado, el magenta y toda la gama de rosas encendidos.

¿Cuál es tu filosofía de diseño?

Para mi no hay una diferencia tan grande entre las máquinas y los animales. Creo que ambos están regidos por una mecánica muy compleja; todo es parte del mismo planeta.

Cuéntame sobre tu proceso creativo

Suelo comenzarlo al pensar en una solución para algún problema. Pienso en qué quiero expresar, qué me inquieta y a partir de esas dos variantes comienzo a dibujar Trabajo con mi equipo creativo.

A veces me hago "preguntas tontas". Pienso: ¿Qué pasaría si diseño esto en... chocolate? Pienso en Damien Hirst y en cómo la gente se escandaliza con sus obras, cuando un filete crudo es perfectamente repulsivo. Pienso cuál es la forma más provocadora para crear un producto.

Hice una pequeña pausa para probar su fragancia. Su aroma me pareció muy amigable, fresco, perfecto para mi estilo de vida. Y a pesar de eso tenía una nota de intriga y emoción, la identifiqué al instante como notas de pimienta. Matthew me explicó que era unisex y tenía notas cítricas combinadas con cedro, almizcle, vainas de tagua y la ya mencionada pimienta. Un aroma fresco y poco común creado por Pierre-Constantin Gueros. "Pensé en un perfume porque es un medio de comunicación universal. No necesitas instrucciones para ponerte uno".

¿Con qué materiales te gustaría experimentar?

Con los bioplásticos , pero no es sencillo acceder a ellos. Contrario a nuestra imagen, somos una compañía pequeña. También me guustaría experimentar con materiales no tóxicos, entre otras opciones.

Mientras platicábamos moví una cámara por accidente y aproveché para pedirle algo que nunca había considerado: un prototipo para una cámara digital con lo primero que se le viniera a la mente. En cuanto encuentre el cable de mi cámara lo posteo.

Noté el parecido inmediato con la estética de Metrópolis, la cual ha llegado hasta mi a través de fragmentos de la película, libros y un video de Madonna; también pensé que sus diseños se complementaban bien con las prendas de Balenciaga. Matthew me dijo que le encantaba la marca.

¿Cuál es el outfit perfecto para una pieza de Nooka?

En realidad no hay sólo uno. Creo que mis diseños son muy versátiles y pueden usarse con muchas cosas. Por ejemplo, en Vogue, combinaron accesorios nuestros con trajes de baño.

Dime algunas películas, bandas y marcas que te gusten

Películas: Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, El Bebé de Rosemary, El Aro, Déjame Entrar y  una película malísima pero con una muy buena dirección de arte: El Barco Fantasma.

Bandas: Midnight Juggernauts. Ellos tienen referencias parecidas a las mías: estética de los 70, futurismo. También me gustan mucho los Fleet Foxes.

Marcas. Y3, Miu Miu y United Nude me gustan mucho.

¿Cómo explicarías el diseño a alguien que no tiene nociones sobre él?

Primero comenzaría diciéndoles que el diseño no tienen que ver con todas las cosas que se ven en las publicaciones mensuales. Hace poco me preguntaban en una revista rusa qué era un ejemplo del mal diseño, les respondí que los aeropuertos.Sólo conozco uno bien diseñado y es el de Hong Kong. En cualquier otro tienes que caminar durante horas para llegar de la entrada a las aduanas. Por ejemplo, en el aeropuerto de Beijing (el cual está diseñado por Foster & Partners, quienes construyen grandes edificios pero malos aeropuertos) tienes que caminar cuarenta minutos para llegar a la aduana y sólo hay un montacargas en todo el lugar. Es ridículo.

Usualmente los aeropuertos son planeados por políticos que van a todos lados con un chofer. Pero no están planeados para, digamos, una madre con tres hijos que debe usar el transporte público. El buen diseño debe estar en todas partes.

¿Integras esta filosofía a tu marca?

Desde luego. Creo que mis diseños tienen un rango de precio aceptable (los relojes cuestan alrededor de 2000 pesos mientras que los cinturones se venden en Estados Unidos por 75 dólares). Puedo sonar como un idealista pero quisiera estar en un punto medio porque creo que debemos democratizar el buen diseño.

Un amigo me decía que en México tenemos una actitud diferente respecto al color porque vivimos rodeados de él. ¿Qué opinas al respecto?

México está lleno de colores, desde las casas hasta los objetos que rodean su vida diaria. En Nueva York creen que uso demasiados colores pero no me importa. Me fascina el color.

5 comentarios:

Ismael dijo...

"...fragancia que huele como un estudiante de la NYU de camino a una reunión informal", cuando alguien consigue definiciones así de evocativas y concretas es que se ha convertido en un verdadero especialista... Me recordó a las descripciones olfativas del gordito Zimmern en su programa Bizarre Foods... Saludos, abrazos... Isma

glory dijo...

wooww no conocía su trabajo, me parece la mejor combinación entre tecno y diseño, me encanta la onda minimalista, y si los precio son parecidos a los de U, estan bastante bien.. genial entrevista, un beso

Fashionista Regia dijo...

Que buen blog, me gustan mucho tus comentarios, en el mío prefiero definir mi estilo, pero trataré de tomar mejores fotos que en mi primer post !

Guapóloga dijo...

Me gusta la idea de Matthew de poner el buen diseño al alcance de más personas a través de sus productos. Todavía no entiendo cómo se leen su relojes, pero creativo es el muchacho ja ja.

Me cayó bien cuando lo conocimos, creo que tendrá mucho éxito y hará del color su marca registrada ;)

Anónimo dijo...

me gustaria saber que marca son esos trajes de baños..