miércoles, 1 de junio de 2011

¿Por qué no… bailas el foxtrot en tus Quince Años?

Admitámoslo, esa fiesta tiene algo de irresistible. Sí, muchas veces es kitsch y ahora muchas festejadas prefieren un auto o un viaje en vez de disfrazarse de una mala copia de la Emperatriz Eugenia o exponerse a ser defraudadas por alguien que les prometa el vestido más hermoso del mundo... y les entregue una porquería, como pasa con algunos diseñadores mexicanos. Y a pesar de ello, en México y Latinoamérica siguen siendo especiales en algunos sectores.

Resultaría curioso averiguar de dónde surgió la estética decimonónica de las fiestas de Quince Años; si alguien tiene el dato más o menos exacto, déjelo en los comentarios. En alguna ocasión que platiqué con mi mamá sobre eso, me comentó que en su tiempo el dress code era formal pero no exagerado. Sí había crinolinas y guantes pero los tacones eran cómodos y las festejadas podían bailar a sus anchas. Más bien era el momento en que las chicas comenzabas a vestirse como adultas,

También debemos admitir que a muchas quinceañeras les agrada la idea de la fiesta pero están un poco hartas de los clichés. Pero no necesitan valsear o aventarse una coreografía difícil y empalagosa cuando pueden hacer algo tan sencillo y elegante como el foxtrot.

Este baile se inventó en 1914 por Harry Fox (de ahí el nombre) y durante los siguientes diez o quince años se volvió un favorito del público. Sí, no es un baile particularmente moderno pero si lo ven desde este ángulo, es más contemporáneo que el vals.

Los responsables principales de su popularización fueron Vernon e Irene Castle (aparecen en la foto que abre este post), los cuales vivían de bailar en cafés de París y Nueva York, espectáculos musicales y dando lecciones privadas que en ocasiones costaban miles de dólares (una gran fortuna para ese tiempo).

Irene y Vernon Castle no sólo pusieron de moda los bailes como el tango y el mencionado foxtrot, también tenían una gran química y un estilo incomparable. Irene fue nombrada la mujer más elegante de Estados Unidos por sus atuendos frescos, y sencillos, algo muy diferente para su tiempo. Cuando busqué algunas imágenes suyas quedé sorprendido porque algunos de sus vestidos se ven aún actuales, aunque hayan pasado miles de tendencias y más de 90 años.

¿A alguien más se le ocurre acortar el largo del vestido para una quinceañera?

El foxtrot es relativamente sencillo. Aquí pueden ver un video de los 20 donde se ve en acción.

 

En momentos como estos deberíamos agradecer a YouTube y sus usuarios que dejan joyitas como estas.

Y ya que estamos con la idea de bailar foxtrot, también pueden optar por un vestido corto estilo años 20 para la fiesta. Olvídense de crinolinas, tacones altos y telas tornasol, esto al final resulta más cómodo y juvenil que un vestido de baile. Después de todo, los 15 años son para celebrar la juventud.

(Alberta Ferretti, primavera 2009. Yo escogería el de la derecha)

Ustedes añadan y quiten detalles. Usen su imaginación para hacerlo parecer más actual. Atrévanse a romper con los códigos si estos no les gustan.

Por cierto, les comento que fui invitado por los chicos de CoolhunterMx a escribir una columna. Durante tres semanas me podrán leer ahí. Les dejo la primera columna y la segunda. Muchas gracias por sus visitas y comentarios.

9 comentarios:

Alphonse Doré et Noir dijo...

Creía que lo de las quinceañeras era solo algo de Hollywood. Está bien ver que se celebra

Dr. Merengue dijo...

Me has dejado con la intriga de saber de donde salió la estética barroca de las fiestas de quince. Probablemente haya algo con la idea romántica de los cuentos de princesas. Es cierto, además, que se han vuelto cada vez más sobrecargadas y kitsch, lo mismo que las bodas. Hace treinta años a casi nadie se le hubiera ocurrido ponerse un jacquet y galera para su casamiento, y hoy es muy normal, incluso entre gente de escasos recursos. Me parece que mucho tiene que ver en eso la fabulosa industria que se ha creado alrededor de estas fiestas, que se esfuerza en inventar algo nuevo para venderle a los festejantes.

Adriana dijo...

Me parece una idea hermosa y clásica! Hablando de 15 Años, Acabo de ver esta convocatoria de Bissú para Quinceañeras! Esta increíble la ganadora se llevará vestido, zapatillas, accesorios, maquillaje, sesión de fotos y un viaje todo pagado! Les comparto el link http://misquince.bissu.com/ Saludos.

SILVIA dijo...

ay! me encanta tu post!!
muy chulo todo
un besazo cariño
xx =D

Rexona Teens Beauty dijo...

Han visto nuestra nueva página? Entren, jueguen y diseñen para que sus propuestas puedan aparecer en su revista favorita!
www.rxtbeauty.com/MX

También pueden seguirnos por Twiter @RxtBeauty y por Facebook como Rexona Teens.

Y recuerden que todo puede quedarte bien menos sudar!

Holly Golightly dijo...

Oh Aldo!

Precioso post!

Hikari Hotaru dijo...

Habérmelo dicho antes y hubiera preferido tener fiesta de 15, ya vendrán los 30 y todavía quedará, ¿no? jeje. Me encantó esta entrada =). Felicidades por tu columna

trendt dijo...

soy super fan de los locos twnties jeje me a encantado el post

Dandy del Extrarradio dijo...

No conocía tu blog. Me encanta. Me hago seguidor.
Me ha gustado mucho esta entrada. En mi país no se celebra esa fiesta, pero me encanta leer información. Muy interesante, y el video, el tipo de baile fox-trot muy divertido.
Saludos