viernes, 25 de mayo de 2012

I [Jerry Hall] you

Deben saber que tengo una colección de poster girls en mi mente. Algunas son jóvenes, otras tuvieron sus años de esplendor en otros tiempos y otras me llaman la atención porque tienen "algo" que me fascina. Casi nunca son las 'it girls' de ahora porque no las encuentro relevantes. Preferiría mil veces a alguien más. Pero hay mujeres que me fascinaron desde que las vi en la hoja de una revista y nunca superé el crush con ellas. Una de ellas es Jerry Hall.

32Hall, Jerry

 Creo que este sería mi poster ideal

Jerry Hall no es una de mis poster girls simplemente porque no he encontrado una imagen suya lo suficientemente grande como para colgarla en una pared. Pero siempre que pienso en un tipo muy específico de glamour, uno despreocupado, e impactante, pienso en ella.

6Newton, Helmut

Helmut Newton, of course

Ella se volvió el sueño dorado de las texanas porque en su momento logró todo lo que una chica bonita de esa localidad deseaba, y mucho más: una carrera como modelo, un matrimonio con un rockero y un status de musa cuando eso no significaba aparecer fotografiada al lado del tío Karl (hola, Rachel Bilson).

Jerry Hall con sus hermanas.

En uno de esos giros sorpresivos que la vida le da a algunas personas, un choque de auto catapultó su carrera. Usualmente es al revés, pero en este caso, la indemnización que recibió por el accidente pudo cubrir los gastos de un viaje a París. Dicho de otro modo, fue cuestión de estar en el lugar y momento correctos. Y para la buena suerte de Hall, eso le sucedió en otras ocasiones.

Hall, Jerry

En su primer viaje a París

La siguiente de ellas tuvo lugar en St Tropez. Ella estaba tomando el sol en una playa cuando un agente, Claude Haddad, la vio. Regresó a París y su carrera comenzó al volverse roomie de Grace Jones y después de Antonio López, quien empezó a usarla de modelo para sus ilustraciones y unas Polaroids bastante subidas de tono que no me atrevo a publicar. Hall tenía 19 años para ese entonces (y llevaba ya 3 años en París) y su carrera despegó.

En algún punto entre el accidente y su éxito en París ocurrió su transformación. Por supuesto que ella era hermosa per se, con su pelo rubio y sus 1.83 metros de estatura. pero alguien le rizó el pelo y lo peinó hacia un lado, le puso mascara de pestañas y labial rojo. Y entonces se creó un ícono. La ropa siguió siendo la misma, cortesía de una madre que le preparó un guardarropa perfecto para la vida nocturna en Francia.

Sí, es cierto, era impactantemente hermosa. Pero cruza esa barrera que divide a las mujeres hermosas de las modelos: un absoluto control del cuerpo y sus expresiones. Muchas veces vemos que la gente le dice a una chica linda "Deberías ser modelo".

Y sí, podrían serlo, pero requerirían tener mucha disciplina y la capacidad para enfrentarse a diseñadores y directores de casting que no verían en ella lo que otros ven. Y sobre todo, tener la capacidad de aterrizar las distintas visiones de fotógrafos, editores, diseñadores, estilistas y makeup artists. ¿Difícil, no es cierto?

Hall trabajó con los grandes de su época: Avedon, Newton, Norman Parkinson, Yves Saint Laurent, Mugler, Karl Lagerfeld. Con Parkinson y Grace Coddington hizo una editorial en la entonces URSS, fue imagen de Opium y de Dior. Y casi todos sus trabajos son legendarios porque era una profesional.

En algún momento también posó para la portada de Siren, uno de los discos más conocidos de Roxy Music. Y al terminar ese trabajo, se hizo novia de Bryan Ferry, el vocalista de la banda y uno de los músicos más importantes de los 70 y 80. Y es aquí donde comienza su periodo como musa.

Con Ferry apareció en algunos de sus videos y en otras canciones después de su relación, pero no terminaron bien y a la fecha él habla poco de ella. Digamos que se volvió musa de otro grupo y se convirtió en la relación más duradera que Mick Jagger ha tenido hasta la fecha.

Me pareció muy interesante la historia de Poppy King, una australiana enamorada del glamour que decidió lanzar su propia línea de maquillaje al ver una imagen de Hall con un labial rojo fotografiada por Helmut Newton (no encuentro la imagen pero es una de las más sensuales hecha por los dos). De ese modo también se hizo una musa de la belleza, aunque de forma indirecta.

Jerry Hall

Andy Warhol

Todas las comparaciones son odiosas así que no diré "Mick Jagger y Jerry Hall fueron los Brangelina de los 70 y 80" pero sí formaron parte de un grupo social que a todos encantaba en esa época. Ya saben, Studio 54, amistad con Warhol, ropa de Halston y esas cosas por las que se recuerdan actualmente.

 

Pero además de inspirar una portada de un disco y una línea de cosméticos, a Hall le escribieron una de las canciones más conocidas de los Rolling Stones: Miss You. Creo sinceramente que las canciones de Roxy Music definen mejor la era de Jerry Hall que las de los Stones, pero Miss You tiene un lugar especial en mis oídos por ser la primera canción que me gustó de la banda en cuestión.

6Jean Pigozzi

El punto es que estuvo con Jagger durante 22 años y tuvo 4 hijos con él (entre ellos Georgia May), se fue alejando poco a poco de la moda y soportando las infidelidades de Jagger y el hecho de que otra supermodelo estuviera a nada de quitárselo.

11Bailey, David

Con Helmut Newton, fotografiada por David Bailey

Hablo, por supuesto, de Carla Bruni, quien es maravillosa pero también hizo carrera como robamaridos en los 90 y la década pasada. Pero bueno, al final Bruni terminó como Primera Dama. Pero eso es harina de otro costal. Las cosas con Jagger y Hall no terminaron bien: él embarazó a otra y logró anular su matrimonio.

Desde su divorcio con Mick Jagger, su carrera se ha ido apagando lentamente. Intentó sin éxito convertirse en actriz y su rol más memorable fue un papel pequeño en el Batman de Tim Burton junto con otra rubia, Kim Basinger (quien siempre me ha dado igual). Ha aparecido en reality shows y anunciando outlets entre otras cosas.

Quizá uno de sus últimos éxitos ha sido protagonizar una campaña de Chanel en la que demuestra por qué era una de las mejores de su tiempo. E inspiró el maquillaje y peinado del desfile de primavera 2009 de Proenza Schouler, así como otras imitadoras sin gracia de la melena rubia y rizada (te estoy viendo, Alice Dellal). Y eso es todo respecto a la vida de este ícono.

 

Cómo ser una Jerry Hall moderna

Eso es un poco difícil, porque ni sus hijas lo han logrado, pero su look se puede imitar con algunos pequeños trucos.

Lo primero, y lo más recomendable, poner esta canción de su ex novio a todo volumen:

 

Ya que se revivió la actitud de los setenta y todo ese glamour del que he estado hablando (porque, no lo olviden, es un estado mental), tomen un vestido de un solo hombro o un bikini negro y manténganse en total control de su lenguaje corporal.

Y sí, es posible que piensen “Ese Aldo nos timó, esto no está resultando”. Al fin y al cabo, faltan algunos Newtons, Ferrys y Jaggers en nuestra vida.

Pero como siempre, existen algunos productos que les pueden ayudar:

Sheer Blonde de John Frieda: Hall nunca ha traído el pelo maltratado o con un color verdoso, entonces, si ya se tiñeron y rizaron el pelo, pueden empezar con una línea de productos especializados para rubias. 

Labial Jungle Red de NARS: es, quizá, el tono perfecto para el labial rojo en ese estilo y muchos otros. Lo he visto ya aplicado y es uno de los rojos más intensos que he visto en la vida.

 

Mascara Diorshow: Prácticamente todos los íconos –sean ‘it girls’ o no-, tienen pestañas fabulosas, entonces una mascara con un buen cepillo y una fórmula resistente les puede ayudar a crea cualquier tipo de look, sea o no de Jerry Hall

Esmalte Ratin Jot de Thakoon para NARS: El color es fascinante y va perfecto con la estética que buscan recrear.  Los otros colores de la gama quedarían bien. Hay uno amarillo, por cierto.

Una buena secadora de pelo: Muy necesaria para una melena peinada hacia un lado.

Sombra para ojos: La de su preferencia. Aquí pueden ver que en sus múltiples looks usó los muy socorridos smoky eyes, sombra dorada, azul… sean creativas.

Blush rosado: El de su preferencia. No exageren para no terminar como Heidi.

Una mixtape de música de los 70: Pongan mucho Roxy Music, algo de los Stones, un poco de disco, éxitos de Grace Jones y lo que les ayude a asegurar el mood de la época.

Lentes de sol: Opcionales

Sandalias de tacón: de charol o colores brillantes. Pueden ser stilettos o tacones gruesos, eso depende de su comodidad. ¿Marcas? Las que gusten.

jerry-hall-fotografata-da-norman-parkinson-vogue-1975-a 

Y ya. Lo demás es actitud pura. A lo mejor pueden terminar en una portada de Vogue o quizá se pueden volver el crush vitalicio de alguien como yo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jerry Hall

 

Jerry Hall

martes, 22 de mayo de 2012

Tres preguntas a Nina García

Tengo que admitirlo: soy preguntón desde que empecé a usar el lenguaje. Era de esos niños a los que todo le daba curiosidad y siempre le llamaba la atención algo de los lugares que visitaba. Para mis maestros era un gran problema porque a veces no sabían que responder y terminaban desesperándose. Pero algunos años después me resultó muy útil para lo que estudié.

Como pueden notar en el blog, me encanta entrevistar. Me encanta tener una charla con alguien y que me cuente algo nuevo o interesante. Hasta ahora he tenido la fortuna de que mis entrevistados me cuenten aunque sea una sola cosa de ese tipo. Sinceramente, cuando entrevisto no soy fastidioso ni insolente. No me gusta y creo que no es mi estilo. Por eso prefiero preguntar lo mismo de otra forma. ¿Por qué no?

Pero ayer, mientras esperaba a que llegara Nina García, no sabía qué preguntar. Había seguido sus posts en Tumblr, leído sus tweets y hojeado algunas Marie Claire pero no se me había ocurrido nada. Estaba en blanco, como en los estados zen.

Antes de continuar con la anécdota, es necesario decir que Nina vino para apoyar Help Through Fashion, una iniciativa que ofrece tarjetas de prepago (de 500 y 1000 pesos) para comprar en algunos establecimientos, los cuales donarán sus ganancias a diversas instituciones mexicanas. La edición mexicana de InStyle contribuyó a la idea y trajo a Nina a México.

Entonces, estaba sentado junto a Juan P, haciendo lo posible por disimular mis nervios y repasando lo que sabía de  sus inicios como asistente en el Perry Ellis de Marc Jacobs y su paso en las revistas como Mirabella, Elle y finalmente Marie Claire, su papel como jurado en Project Runway... ¿Qué le podía preguntar?

Decidí empezar con Mirabella. Esta revista había sido creada por la editora de Vogue que sustituyó a Diana Vreeland y a su vez fue sustituida por Anna Wintour en 1988. Era de un corte feminista, con una buena propuesta en moda y estilo de vida pero, por alguna razón, no sobrevivió al milenio.

Después de que formulé la primera, todo mejoró. Aquí les dejo las tres preguntas que pude hacerle a Nina García. Espero que les gusten.

¿Cómo podría describir a Grace Mirabella y su experiencia en la revista?

Grace es una persona con mucha clase. El trabajo en Mirabella me gustó, tenía mucho estilo. Grace fue editora en jefe de Vogue, pero por desgracia fue despedida y se enteró de eso prácticamente por su marido. Es algo que sucede mucho en las revistas.

¿Qué tendencia ha abrazado en su momento y odiado un par de temporadas después?

Ay... muchas. Las hombreras, las minifaldas, las cosas de los 80... pero creo que la moda es para disfrutarla. Es para divertirse. Cambia, pero lo hace como las vidas de las mujeres. Es un lenguaje y está para acompañar a las mujeres en todas sus etapas.

¿Cuándo fue la primera vez que vio a Marc Jacobs?

Fue en Perry Ellis. Yo entonces era una asistente y él estaba a cargo de la firma. No convivimos mucho pero la primera vez recuerdo que entró al showroom con uno de los Rolling Stones, y todos estábamos diciendo: WOW! (risas). Marc siempre ha tenido esa parte de rockstar y, bueno, ves al rockstar entrar con otro rockstar (risas). Después nos conocimos, es muy buena persona.

Aunque, sinceramente, la lección más valiosa vino de una pregunta de alguien más.

¿Cómo era ser Latina en la moda?

Yo me sentía diferente porque tenía otro tipo de conocimientos. Pero yo me sentía privilegiada. Nunca hay que sentirse limitado por ser Latino.

Me quedo con esa última respuesta.

Gracias, @NinaGarcia :)

Y también me quedo con esta nota dedicada para mí,

viernes, 11 de mayo de 2012

Mi mamá, mi ícono del estilo

El lunes transmitieron en vivo la alfombra roja del MET y, aunque pudimos ver todo al instante, le quitó muchísimo encanto. Para mí, fue como si reventaran una burbuja de ilusión, glamour y algo que en mi imaginación se parecía más a una burbuja de champaña que a algo más. Me di cuenta que no quería hacer otro post del MET (Si quieren luego discutimos en Facebook los mejores looks y demás).

Me pregunté entonces: ¿De qué puedo hablarles a mis lectores? Algo que me apasione y les dé gusto leer. Entonces caí en la cuenta de que ya había sido Día de las Madres y estarían leyendo promociones, poemas y demás cosas que no a todos nos gustan.

Mi mamá es mi ídolo. Chocamos frecuentemente y lo que quieran pero desde siempre la he venerado. Sí, a mí no me molesta decir que es la mujer más importante en mi vida. Me alegra que nunca se haya conformado con los papeles y las opiniones de siempre y haya logrado mejorar su vida por sí misma. Algún día, y si ella me lo autoriza, les contaré más sobre su historia.

De vez en cuando mi mamá, quien nunca ha leído este blog y sólo me ve tecleando en la PC o regresando de algún evento, me pregunta de dónde agarré esa afición. Solo hasta hace unos cuantos meses le he dicho que en realidad es algo heredado. A mí siempre me enorgullecían cosas como llegar a la primaria con un beso pintado en la mejilla o que me fuera a recoger luciendo fabulosa.

Probablemente si leen este post mis tías van a dar el grito en el cielo, pero sus estilos van a los extremos: o no se esfuerzan en absoluto o se exceden sin tomar en cuenta la edad, la comodidad o el tipo de lugar en el que estamos. Y, como sabemos, es malo ver el mundo en blanco y negro (en términos de estilo personal y de cualquier otra cosa).

Para mí, mi mamá es la prueba máxima de que la elegancia no implica edad, gastos enormes o vivir todo el día leyendo revistas. Es más, lleva varios años sin usar tacones y se sigue viendo bien. Y como no tengo nada especial que darle, quiero celebrar su estilo con un post lleno de cosas que le gustan o que prefiere hacer:

-Jamás salir sin arreglarse: Uno de mis rituales matutinos favoritos es verla maquillarse y sinceramente, no recuerdo un solo día en el que se haya salido sin maquillar ni peinar. Hace poco tuiteé el comentario que me hizo: "No me siento completa, no me puse perfume".

-El estampado de leopardo: A mi mamá no le agradan los estampados Pucci ni cosas demasiado florales o abstractas. Con el animal print es un poco diferente porque la cebra le parece vulgar (opino lo mismo) y la serpiente no es de su agrado. Lo que le gusta es el leopardo y, sin llegar a una obsesión tipo Roberto Cavalli, ve los abrigos con interés cuando se los muestro en las revistas.

 

-Climat de Lancôme: Es su perfume favorito y es básicamente el Santo Grial de los perfumes porque es casi imposible conseguirlo. Y sería el regalo perfecto. Otros consentidos: Madame Rochas (inconseguible), Opium de Yves Saint Laurent y Amarige de Givenchy.

-La absoluta sinceridad estilística: Por alguna razón siempre sabe lo que le va mal. Si algo no le gusta, no lo compra o no se lo pone, sea o no diseñado por Karl Lagerfeld o algo que ve por ahí. Es un hecho 100% comprobado y cuando aplica esa sinceridad a lo que llevo puesto no me agrada mucho, y no siempre obedezco, jejeje.

-El ámbar: No es fan de las piedras preciosas ni los diamantes pero un collar de ámbar es uno de sus adornos favoritos

-Los bolsos con múltiples compartimientos: Por cuestiones de practicidad, mi mamá es inmune a los encantos de una Birkin, una 2.55 o un carryall de Vuitton. Las baguette de Fendi no aguantarían su ritmo de trabajo, las Lariat de Balenciaga que tanto me gustan le parecen pesadas y, por consiguiente, estorbosas.

Hasta ahora, la única bolsa de diseñador que ha satisfecho sus demandas y su gusto es de Chloé. El modelo Heloise tiene todo lo que ha estado buscando: piel genuina, compartimentos exteriores, un asa que no sea incómodamente corta ni estorbosamente larga. Pero cuesta, no tengo ni idea cuánto pero seguramente no se junta en unos días.

 -El esmalte de uñas rojo: Este que sale en la foto, de Dior, es su favorito en este momento.

-El iluminador de NARS: en los Blog Awards de Privalia me dieron un iluminador Orgasm y se lo di. Yo adoro la marca y con este producto se fascinó (aunque el nombre no le hizo gracia) porque reacciona muy bien en la piel y da un brillo muy discreto pero notorio.

-La sobriedad: A veces le digo que su estilo es muy estadounidense porque le gusta lo práctico, elegante y relativamente discreto. No es preppy, no es minimalista; es un estilo más relajado, como el que suelen tener personas que tienen una vida ocupada y no pueden vivr en un universo de presillas, escarolas o lazos.

-Huipiles y blusas tradicionales: En casa somos admiradores de las guayaberas y la ropa que se crea en Oaxaca, Yucatán, Chiapas y otras regiones de México que mi mamá conoce bien. De vez en cuando encontramos a alguien que trae blusas a precios excepcionales y mi mamá compra lo que puede.

Sobre esto, hay algo que necesito aconsejarles: No regateen precios a las señoras que venden artesanías por su cuenta. Es algo cruel porque una sola prenda implica mucho trabajo, mas gastos de transporte y alimentos, minando su muy pequeña ganancia. En muchas ocasiones el precio se ajusta a todas las posibilidades y los productos son hermosos, es una injusticia buscar "ofertas".

-Guantes para manejar: Los empezó a usar para proteger sus manos del sol y me parece que la idea enriquece su estilo.

-Lentes de sol: Aquí tengo la batalla ganada porque ya le demostré que los modelos de diseñador suelen durar años y protegen adecuadamente la vista. 

-La obsesión por la calidad: Yo no crecí en una casa con muchos vintage Yves Saint Laurent o tesoros de ese tipo. Pero casi todas las prendas seleccionadas por mi mamá podrían durar diez o veinte años sin problemas. Mi insistencia en la calidad viene de verla rechazando lo demasiado "trendy" por algo de buenos materiales. Y es una gran enseñanza.

 -Pantalones de gabardina: duran años, no se afean en la lavadora y no se arrugan.

-El vestido wrap: No precisamente de Diane Von Furstenberg pero era un aliado en sus días de más actividad

-"¿Cuántos años crees que tiene?" Nunca adivinan. Creo que es parte del cuidado que da a su piel y su renuencia a caer en la trampa estilística de las señoras mayores: o atuendos demasiado conservadores o el abandono total para ir en pants y delantal hasta a la iglesia

-Un traje bien cortado: Mi mamá dice que en su trabajo, el traje pantalón es uno de los atuendos perfectos porque permite libertad de movimientos (imaginen manejar, subir y bajar escaleras y cargar bolsas con productos varias veces al día con una falda lápiz) y la hacen ver presentable. No tenemos sastre y jamás ha ido a una boutique Armani pero sabe qué debe pedir cuando se manda hacer uno. Estoy seguro que el traje que ilustra esta parte (Marc Jacobs, otoño 2007) le gustaría mucho.

-Lauren Hutton: Siempre le ha caído bien. Marisa Berenson también le agrada.

-Chanel N°5: Me han reprendido por decir que el aroma no me gusta y me causa jaqueca pero me aguanto por amor.

Y sobre todo

-Una buena actitud: con su edad, con su trabajo y hacia sí misma.

Y como me irrita mucho una cierta canción que dedican a todas las madres en México, quiero dedicarle algo que le gusta y que, según yo, describe lo mucho que la admiro por ser auténtica. Creo que algunas actitudes revolucionarias que ha tenido la han hecho única en su familia y ante mis ojos. Y sobra decir lo orgulloso que siempre he estado.

 

ACTUALIZACIÓN: Hace poco, Eugenia de la Torriente pidió que le anotáramos preguntas para realizárselas a Marc Jacobs. Yo mandé varias y hace un rato me enteré de que las respondió todas. No pueden imaginarse lo contento que estoy por eso. Pueden verlas AQUÍ.