viernes, 29 de febrero de 2008

Monsiváis se va a la guerra

Hola a todos de nuevo. Hoy es día de corte (me siento como si estuviéramos en Sears o Sanborns... saludos Calix) y descubrí que sólo me falta un post, y es sobre la lectura de Carlos Monsiváis. Mmm... mi única disculpa es que entré tarde, muy tarde a la clase y no pude leerlo hasta hace poco. Pero eso no significa que esté desconectado del todo.

Monsiváis hace muy poco publicó un artículo en la revista Nexos llamado Tres aproximaciones a la cultura (si ésta se deja), el cual leí cuando aún estaba en Organizacional. Debo decir que me gustó mucho y que considero que la segunda aproximación es la más ad hoc a este artículo. Pero bien, empezaré.

Hay una serie de factores en el entorno social del mexicano que le impiden leer, y éstos van desde la ideología hasta la falta de recursos. Sin embargo el principal de éstos es la falta de interés del mexicano promedio hacia la lectura. Y simplemente no están interesados en leer porque nadie les enseñó.

Una maestra que tuve hace poco -y aún tengo- siempre nos decía "jóvenes, ¡no leen!" como un estribillo. A muchos compañeros les molestó ese estribillo. Y a la maestra le molestaba nuestro silencio y apatía... porque, tenía razón, y eso era aún más frustrante que la dichosa frase repetida. Sí, es cierto, los jóvenes no leen, o leen... textos prescindibles (mostrados en el Top 10 de libros leídos de acuerdo a Monsiváis).

Evidentemente no estoy diciendo que todos tienen qué leer La República de Platón -aunque no les haría daño, y ahí me incluyo- hoy mismo, pero sí que se comience por leer algo tan universal como el Principito de Saint-Exupery o Demian de Hesse para así ir agarrando el gusto por la lectura.

Yo leo porque mi madre me lo inculcó. Desde pequeño me leía libros y me motivó a leer todo lo que pudiera. "Mientras más sepas" decía "más libre vas a ser". Y es cierto, el leer te permite llegar a un nivel que no permite la fácil imposición de dogmas o mentiras ordinarias.

Sin embargo, esta frase tan sabia que mi mamá repetía no aplica para todo. Si fuera una verdad absoluta, todos los lectores de TVyNovelas dejarían de consumir el producto mediático que les ofrece Televisa, o los lectores del libro vaquero dejarían de creer en todo lo que cita La Prensa. Por desgracia esto no pasa.

Méxco es un país de lectores, y todos leen vistosas revistas en papel couché con visibles errores de ortografía o leen aventuras pseudoeróticas y pseudoletradas donde se plasma un retrato del lector y el libro vaquero-sabrosón se presenta como espejo.

Yo leo.Pero, sinceramente, no leo libros. Antes de que se me linche por esta afirmación aclaro: mi lectura diaria no son los libros, sino las revistas. ¿Leo National Geographic, el Diario Oficial de la Federación, Poder y Negocios, el New Yorker y Forbes? National Geographic solamente. Suelo leer más publicaciones como Vogue o Harper's Bazaar (y cuando el dinero me alcanza, compro Vanity Fair). Pero esto no significa que estas publicaciones no sean un acceso a la cultura. Tal vez de una forma distinta, pero se accesa. Ahora bien, aclaro que, después de las revistas, vienen los libros (y leo novelas principalmente, siendo la novela histórica mi género favorito). Por desgracia, carezco de tiempo para leer los libros que yo deseo. Y sí, frecuento las bibliotecas.

Ahora bien, con mi proyección y justificación entro en las estadísticas presentadas por Monsiváis. ¿Mi lugar? el de un lector ligeramente arriba del promedio. Pero no demasiado, ya que no cuenta con suficiente tiempo para disfrutar de una lectura que no sea académica. Y muchas personas tienen el mismo problema que yo, pero el trabajo es lo que consume sus vidas.

¿Se podrá cambiar esta situación? Sí, claro que se puede. Sólo que es una labor titánica el lograr que las estadísticas lleguen a cambiar. Si lo hacen, la idustria editorial de México probablemente salga de su larga, larga crsis. Habrá que esperar -y leer mientras esperamos-.



---------------------------------



Corte de página!!!!!!!!!!!



Aprovecho este corte de página para hacer un anuncio y hacer una petición.

Uno de mis amigos está realizando un filme llamado Winter Soldier Part 2, el cual habla sobre la invasión militar de EU a Iraq y sus nefastas consecuencias. La primera parte de Winter Soldier se filmó en 1971 como un esfuerzo para mostrar la verdadera cara de la invasión a Vietnam. Por desgracia este filme fue saboteado en EU y sólo tuvo un cierto éxito en algunas partes de Europa.

Winter Soldier se exhibió hace poco en la Berlinale o sea el Festival de cine de Berlín, sin embargo, el filme necesita difusión para poder terminar y promocionar exitosamente la segunda parte en el mercado.

La petición es, la inclusión de Winter Soldier en los diversos festivales de cine independientes de la UNAM. Si alguien conoce a la persona o las personas encargadas de la organización de dichos festivales, por favor déjeme un comentario o escríbame a mi correo para llegar a un acuerdo. Por desgracia el aviso me llegó demasiado tarde (y carezco de contactos) así que no se pudo hablar con los organizadores del FICCO para meterlo en cartelera. Ni modo. Más información en www.wintersoldierthefilm.com y www.ivaw.org/wintersoldier

En fin, espero sus comentarios sobre Monsiváis y Winter Soldier (se agradecen las correcciones ortográficas y de sintaxis).

No hay comentarios: