martes, 10 de marzo de 2009

Diane Von Furstenberg, TE AMO. Qué grande eres.



Esta mujer es una de mis personas favoritas en todo el universo fashion. Es alguien que lleva suficientemente en este negocio como para saber que en ocasiones no hay que tomarse demasiado en serio; es alguien que sabe encontrar la belleza y tiene una vibra positiva muy contagiosa; una persona muy creativa y práctica... alguien imprescindible en la moda.

Diane Von Furstenberg bien pudo vivir su vida como una socialité más, de esas que se codean con la nobleza europea, aparecen en la revista del saludo y no tienen ningún otro mérito. Pero Von Furstenberg llevó algo de su buena vibra a la moda internacional.



Debo aclarar que detesto a la gente que predica un falso optimismo. Esa actitud permanentemente eufórica me parece despreciable y falsa a partes iguales. Sin embargo, existen personas que son genuinamente alegres y ante ellas no opongo resistencia. Su lenguaje corporal y hablado les delatan y son de aquellos que tienen una frase auténticamente consoladora cuando alguno de sus amigos atraviesa una mala situación. Creo que pocas personas en la moda son así, y entre los pocos alegres que tengo conocimiento están Gaultier (he leído en el blog del Sr. Q. que es una persona agradabilísima y risueña como un niño), Betsey Johnson, mi adorada Sonia Rykiel y Diane Von Furstenberg.

La ropa de Von Furstenberg es una forma de expresar su alegría. En un post anterior mencioné que para mí su colección de primavera 2008 es como oírla reír a carcajadas: los colores, la música, la explicación que Diane daba a Tim Blanks... todo concuerda con la imagen que tengo de ella.

Por cierto, antes de avanzar en el tema ¿alguien recuerda lo que le sucedió en su show de primavera 2006? Montó la pasarela en su estudio y, desgraciadamente, unas luces se desprendieron del techo y golpearon a parte de la audiencia. Por fortuna, nadie murió, pero Diane fue demandada y tuvo que mudarse a Bryant Park para evitar más accidentes. Cuando lo leí me dio mucha pena por ella y por Hilary Alexander, una de las lesionadas. En fin, esas cosas suelen pasar.



La historia de Diane no es exactamente un cuento de hadas, aunque guarda ciertas similitudes: nacida en una buena familia de origen griego y ruso, vivió en Europa y estudió Economía en Suiza, donde conoció a Egon von Fürstenberg. Se casaron, ella se convirtió en princesa, tuvo dos hijos y posteriormente se divorció de Egon. Diane decidió conservar su apellido de casada profesionalmente. En ese momento decidió hacer carrera en la moda, y su mayor éxito estaba por llegar.

Corrían los años 70 y Diane concibió una creación interesantísima. Solamente por eso merece que se le recuerde. Para los que no sepan, esta señora inventó el vestido wrap.



¿Qué es el wrap? Como su nombre lo indica (es envoltura en inglés), el vestido envuelve el cuerpo de la mujer y no requiere de cierres que se traben o de muchos botones. Se anuda con un lazo en la cintura; algunos modelos integraban algunos botones, por si acaso. Eran de algodón o rayón; se podían lavar fácilmente y no implicaban un gran gasto. Por si eso fuera poco el wrap le queda a casi todos los cuerpos; no es demasiado ceñido ni muy suelto. Es perfecto para la mujer que trabaja y quiere verse bien.

Mi mamá usó el vestido wrap allá en los 70. Aclaro que no eran de DVF porque, según sé, no llegaron a México. Pero los adoró porque eran bonitos, muy cómodos y se podían llevar a la oficina y a algún coctel. Por desgracia no conserva ninguno y eso me da un poco de tristeza.

Después de ese hit -DVF vendió más de 2 millones de vestidos- era difícil que Diane volviera a sorprender, pero tuvo que pasar un cierto tiempo para que regresara: en los 90 se refrescó y le quitó la diéresis a su apellido. Después, relanzó su marca y vimos a una Diane más madura pero aún atractiva. De hecho, creo que ha envejecido maravillosamente. El punto es que su marca volvió a tener éxito y hoy en día está asesorada por Nathan Jenden, un diseñador británico que la orienta con las nuevas tendencias para sus colecciones.

Mi colección favorita de este duo es la de Primavera 2008. Me gusta tanto que voy a agregar algunas fotos al final de este post para que aprecien la que, según yo, es la mejor colección de Diane en los últimos años. No, no, no; mejor aún, pondré un link al video para que vean todo en movimiento. En fin... lo que la hace tan buena es que canalizó su estado de ánimo en prendas con mucha energía, color y alegría. Vaya, logra que una mujer con sus prendas irradie felicidad. ¿No me creen? den click en el video o vean las imágenes. Ah, se me olvidaba, el look es totalmente copiable con los mismos resultados.

La colección de Diane es una de las más esperadas por mí en Nueva York. Usualmente no me defrauda porque presenta ropa que es bonita y original. Lo que presenta no suele ser de gran gala y evita la incomodidad, dejando que la clienta se vea elegante y a la vez relajada.




Para este Otoño DVF presentó una colección con colores oscuros y con un buen grado de experimentación con los materiales. El lamé apareció en varios de sus vestidos y el gran toque fueron esos gorritos con pompones que se verían bien con un atuendo aburrido. Como ven, Diane le imprime color hasta al invierno.

Y no sólo eso, sino que todo irradia una maravillosa vibra de “invierno en la ciudad” en la cual una mujer poco convencional se pasea por NY y resalta en un mar de abrigos negros y grises. ¿Quién dijo que el invierno tiene qué restringirse a esos dos colores?



No se me ocurre mucho que decir de la colección. Estoy seguro que tiene una pizca de actitud hippie –lo cual es encantador-, es agradable, la ropa se ve de buena calidad y ayudaría a formar un armario fresco y variado. Y sé que las boinas multicolores son para mujeres con mucha actitud, pero son fascinantes. Diane no es ninguna tonta, de esas que buscan atención haciendo estupideces –ejem, ejem, Jeremy Scott, ejem-. Me atrevo incluso a decir que las boinas son el centro de la colección. A su alrededor orbitan los suéteres tejidos, las blusas estampadas, las faldas y los zapatos. Bravo.

Creo que ya saturé de información este post, así que sólo agregaré que, al igual que Sonia Rykiel y Gaultier, Diane Von Furstenberg dure muchos años entre nosotros para que nos deleite con explosiones de colores, colecciones optimistas e ideas frescas. Estoy absolutamente embobado con esa mujer… es extraordinaria.





Este es el link para su video de primavera 2008: http://www.mbfashionweek.com/newyork/spring2008/designers/diane_von_furstenberg/999.html

PD: No olviden quep ueden seguir poniendo comments con preguntas hasta el 16 de Marzo. Bueno, cheers!

12 comentarios:

Ed M. dijo...

Diane es una mujer hermosa e impresionante! :D
la admiro :O!

trendt dijo...

sabia de su vida por alguna VANIDADES jajaja mea culpa y siempre em parecio como la Guadalupe Loaeza de la moda o sela la Loeza la Von Fustenberg de la pseudopolitica? anyway hace poco vi en FTV una retrospectiva de su vid ay pasaron bastantes desfiles (entre ellos el de las lamparas) y l avdd es que me gusta atnto su algarabia muy pucci y su como aire naive aun recuerdo la temporada que diseño pantalones¡¡¡ jajajaja es un encanto de persona y sus diseños em gustan lo genial del wrap es que fue muy revolucionario yo creo que mas alla de la minifalda por que estaba pensado para la nueva mujer TRABAJADORA y aparte de ser bastante bonito er amuy practico, hace años que no inventan nada asi, ni sikiera los manguitos con bolsa al frente

Botica Pop dijo...

a mi me fascina su ropa y me fascina ella... debes ver el último post de miss at la playa... amé la foto de Diane!

Miss at la Playa dijo...

es tan elegante... está a un paso de lo vulgar, pero nunca llegará

botica pop: gracias por recomendar el post! :D

KELDA dijo...

como siempre me atrapa tu escritura. Hay que hacerle un monumento a la Diane!!! por el legado hermoso!!

Ald0rad0 dijo...

Dreamer Ed. A sus 60 y tanto años, se sigue viendo espectacular!! saludos!

trendt: Yo siempre he leído Vanideades, así que no te preocupes jijijijiji. El wrpa ha sido uno de los más grandes inventos de la hisotira de la moda. Punto ;) Saludos!

Botica Pop: soy muy fan yo también!! y voy corriendo a ver el post de Miss!!

Miss: Qué buena forma de definirla. Y me encantó tu psot, es uno de mis favoritos.

Kelda: Se merece eso y más. Y por cierto, ya vieron que el vestido wrap tiene un revival en las tiendas de México? Los vi y me dio mucho gusto.

Saludos a todos!

Lady Royale dijo...

A MI ME ANCANTA DIANE APARTE DE QUE ELLA ES MUY MONA SUS DISEÑOS SON SIMPLEMENTE PRECIOSOS
XOXO

Anónimo dijo...

oh boy!!
claro que sii...
HERMOSO HERMOSO HERMOSO as usual!
me enamore de un vestido rojo con print negro...

a ti te gusto!?

Ald0rad0 dijo...

DIDI SUNSHINE: Es monísima. Saludos.

Key: Me encantó. Punto.

Marquis de Lannes dijo...

No tengo mucho tiempo para venir a leerte...
Cuando esta "Jodida" semana de la moda se acabe, vendré mas amenudo!
Besitos desde Paris!!

srta a dijo...

lo del vestido fue genial, es cierot que le sienta bien a muhos tipos de mujeres. A mi me encanta!!

Besos!

Ald0rad0 dijo...

Marquis: No hay problema, trabajo es trabajo. Me cuentas todo!!

srita a: les sienta muy, muy bien a algunas

saludos!