domingo, 8 de marzo de 2009

My Current Obsession: Calling Occupants Of Interplanetary Craft- The Carpenters

Puedo contarles que mi estado melancólico ha sido aderezado con los Carpenters. Y puedo contarles, con esto, que ellos son un gusto adquirido.

Mi mamá es fan de los Carpenters y en una ocasión, por su cumpleaños, le compré un disco de ellos. Yo no sé si les pase a ustedes, pero a mí, que soy muy musical, me pasa que tengo canciones para recordar personas y momentos en especial. Les daré un ejemplo: Hay una canción, Closing Time (de Semisonic) que me recuerda a un viernes en el año 2004 en que un amigo muy querido y yo estábamos sentados en una tienda estilo 7Eleven (chicos de México: en un Oxxo) mientras se ponía el sol. La canción es tremendamente triste, pero a mí sólo me pone un poco melancólico por acordarme del pasado.

Y así me pasa con los Carpenters. Si me ponen Close To You voy a llorar, lo admito. No sólo porque es una canción bellísima, también porque pienso inmediatamente en mi mamá cuando la oigo -afortunadamente mi mamá está sana y vive conmigo, si no, creo que no podría volver a oír esa canción-.

El punto es que escucho a los Carpenters cuando no estoy muy contento y quiero oír algo que no me haga sufrir, ya que tengo canciones apartadas para eso. Algún día las pondré.

No conocía Calling Occupants Of Interplanetary Craft. De hecho llegué a ella por casualidad, al buscar información en Wikipedia sobre un disco de covers que les hicieron en los 90 y vi que la incluyeron

Calling Occupants no es suya. Es un cover de Klaatu; en su casa los conocen. El punto es que este no el primer ni último cover de los Carpenters. Tienen una excelente versión de California Dreamin' y un cover de Ticket To Ride (de los Beatles) que es desoladora. Ellos tenían un gran talento para coverear.

Esta canción es relevante porque se alejan del amor y el desamor para cantar un tema que estaba muy de moda en esos momentos: el contacto extraterrestre. Y no sólo eso: le agregan un sonido un poco progresivo (fans del rock, desmiéntanme) y guitarras pesadas, las cuales se oyen bastante bien. Esta canción es diferente, está bien lograda y sólo por eso vale la pena.

No sé si sus papás -o ustedes mismos- los hayan escuchado, pero eran uno de los grupos más representativos de los 70, sobre todo para los que no querían entrarle a David Bowie y Led Zeppelin (ambos me gustan, aunque conozco un poco más la obra de los últimos). Es cierto, algunas de sus canciones son tremendamente cursis, pero la voz de Karen Carpenter no tenía igual y además son como el soundtrack de toda una generación.

Es muy triste pensar lo que le pasó a Karen Carpenter. Murió por complicaciones de anorexia pesando menos de 40 kg en 1983. Su madre la encontro tirada en el piso de su cuarto sin sentido. Nunca despertó.

En ese tiempo no existían estudios serios sobre los trastornos alimenticios y nadie pudo ayudar a esta mujer. A partir de su muerte algunas personas comenzaron a luchar abiertamente contra estas enfermedades, dándolas a conocer al público y ofreciendo ayuda. Y es bueno que un suceso tan lamentable haya servido de algo, ¿no creen?

El video que les pongo tiene imágenes tomadas del telescopio Hubble y es la versión abreviada de la canción. La original dura 7 minutos con 19 segundos. De hecho existe un video oficial, pero YouTube lo quitó y no pude ponerlo. Acepto que estuve pensando mucho en las constelaciones a raíz de este video, e incluso salí a verlas. A pesar de la contaminación lumínica de la ciudad, se ven bellísimas.

Del disco de covers que mencioné antes, busquen en Youtube Superstar covereada por Sonic Youth y Close To You por los Cranberries. Esta última no se compara con la original, pero hace la lucha y también es muy tierna.





5 comentarios:

Ed M. dijo...

yo tmb tengo musica para momentos clave... jaja y como tu musica para torturarme y entrar en melancolia, o para reir, saltar, llorar, etc etc...

jeje esa canción no la conocía...pero esta buenisima...suena genial :D

la voy a bajar ;)

saludos!

trendt dijo...

sabes donde podria conseguir el cover e killing me softly? esa cancion la conoci con ellos y no con roberta flack pero jamas pude encontrar ese cd de nuevo

Botica Pop dijo...

yo no sabía lo de la anorexia.
que historia tan absolutamente triste.

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

la musica eas vida...
y una buena cancion melacolica. o una sonata al stilo de win mertens. es lo mejor
tambien hay caciones alegres, todas cuando las escuchas si te asen recordar te hacen vivir mas..

*en mi blog hay una invitacion para ti te invito a verla!

des braisers!

A/N

Ald0rad0 dijo...

chicos y chicas guapa(o)s -jejeje-, no olviden que pueden seguir formulando las preguntas que quieran hasta el 16 de Marzo. A las chicas guapas (Botica, eres la primera)= Feliz Día de la Mujer. Respondo, pues.

Dreamer Ed: me encanta la canción y clasificar la música para momentos de mi vida. Saludos!

trendt: ya te contesté en tu blog, saludos!!

Botica Pop: Es uno de los finales más trsites para una banda pop como ellos.

IAMTHEANGELNEGRO: Me doy una vuelta en tu blog en cuanto acabe mi tarea


saludos a todos!!!