sábado, 4 de abril de 2009

My Current Obsession: Blame It On The Bossa Nova- Eydie Gorme.

Ya viene Semana Santa, entonces dejo programado este post para que escuchen esta canción durante las vacaciones.

Soy fanático de la música retro y el bossa nova es uno de mis géneros favoritos. De hecho, si dan click en el reproductor que está hasta abajo pueden disfrutar de una bella canción de bossa nova. No sé por qué mucha gente lo encuentra detestable, si en sí es música sin muchas pretensiones, relajante y armónica.

La gente hace cuarentaytantos años percibía al bossa nova de una manera distinta. Desde que salió a la luz The Girl From Ipanema en 1959 el género se colocó entre los favoritos de la audiencia norteamericana. El boom del bossa nova se dio entre 1961 y 1964, tal vez por el hecho de que Jackie Kennedy fue el árbitro de la moda (no por nada le dicen Era Kennedy) y adoraba este género. Cuando llegó a la Casa Blanca se oían los discos de Antonio Carlos Jobim todo el día.

Los ritmos tranquilos y alegres del bossa nova coincidían con la atmósfera optimista de principios de los 60. Y en los hogares norteamericanos (léase Canadá, EU y México) sonaron mucho. Mi mamá me cuenta que la radio ponía bossa nova aquí a finales de los 60 y hasta las personas más conservadoras lo encontraban tolerable. Entonces no es de extrañarse que lanzaran una canción alabando al género.

Blame It On The Bossa Nova fue el primer megaéxito que se anotó la maravillosa cantante Eydie Gorme en Estados Unidos. No sé si la conozcan. Hija de inmigrantes judíos, nació en Nueva York y fue muy famosa en los 60 y 70. En México algunos nostálgicos la conocemos por la serie de discos que grabó con Los Panchos. Personalmente, el periodo que pasó con ellos me parece el mejor en la larga trayectoria de este trío. Eydie tenía la sensibilidad precisa para poder interpretar nuestras canciones sin echarlas a perder (ejem, ejem, LUIS MIGUEL) y una pronunciación casi perfecta del español, además de una excelente química con Los Panchos. Mucha gente mayor adora estos discos y a mí me parece excepcionales. Si pueden, consíganlos (les pondré el ejemplo 1, el ejemplo 2, el ejemplo 3 y ¿por qué no? el ejemplo 4 para que vean que no miento). Y si les interesa, después les dedico un post entero a Eydie con Los Panchos.

A lo mejor la canción les parece un poco tonta, pero el pop de esa época se nutría de la inocencia de su público. Como acababan de salir de los represivos 50, muchas personas aún favorecían la música con temas castos y puros. En fin, la combinación del beat del bossa nova con la estructura de una canción pop de esos tiempos y la voz de Eydie Gormé hacen de esta canción una pequeña joya. Eso sí, la versión en español apesta pero es culpa de quien tradujo, no de Eydie. Por cierto que ella sigue viva y mantiene la misma voz a los setenta y tantos años. Lo mejor de todo es que aún canta en vivo con Steve Lawrence, su marido.

A mí me remite a un día en una pequeña ciudad de la costa del Golfo en la primavera de 1964, en uno de esos clásicos hogares estadounidenses con una esposa como esclava del hogar, un padre trabajador, dos hijos algo naïve y un perro. Creo que he visto demasiadas películas jejeje. El punto es que me dicen que esta canción aparece en La Duda, película que casi, CASI, le da un Oscar a Meryl Streep. Ustedes me dirán si es cierto y si debo verla. Personalmente, tengo muchas ganas.




Por cierto, disfruten de las portadas de discos de bossa nova de los 60 que vienen en este video.

10 comentarios:

Kuroi Tsuki dijo...

Eso explica por qué cantabas ayer bossa Nova...
Por lo da le película te recomiendo que la veas, es muy interesante pues a pesar de ser cine pareciera más que estás viendo una obra de teatro, ya sabes, pocos movimientos de cámara, pocas locaciones, excelentes diálogos, momentos de tensión.
Recomendable.

Mina dijo...

yo no conocia estas canciones, mis papas son mas de otra "onda", jejeje, pero se oye bien, yo no he visto la peli, quiero verla, unos dicen q esta buena, otros dicen qe esta aburrida... depende de los gustos..

salu2.

Ald0rad0 dijo...

Kuroi Tsuki (?) alias R.: Sí, tengo el trauma con ella desde hace una semana pero ayer se manifestó completamente. Veré Doubt entonces. Saludos!!


Mina: Échate un clavado en Los Panchos y Eydie, son maravillosos. Por cierto, ya me dejaron con "la duda" y la veré. Prometido. Saludos!!

Daniela Valdez dijo...

Buenísimo! Muchas gracias por compartir :)

Anónimo dijo...

¡¡Felicidades!!, has ganado el Blog de oro

Anónimo dijo...

A mí recuerda como a otros tiempos...
Y es agradable de escuchar.
Besos.

Wed* dijo...

A mi tambien me sabe antiguo, lo que pasa es que me cnaso de escuchar este tipo de musica, es una pena, verdad?? Un beso

Ald0rad0 dijo...

Dana: Por nada! :)

Hikari: Gracias!!! :D en un ratito me paso

Ratita: Es muy agradable. Besos!!

Wednesday: Bueno, en gustos se rompen géneros ;) besos!

Por cierto, ya vi la película y me ha encantado. Una actuación muy poderosa es la de Meryl Streep y los otros personajes no se quedan atrás. Gran película, la recomiendo ampliamente. Y la escena en la que sale la canción está casi en el principio.

Hummingbird dijo...

si tú me dices ven.... lo dejo todo.... a mí no hables de los panchos que me pongo a cantar como el señor Q sólo que con menos voz. no puedo oírlas ahora pero volveré. decirte aldo una cosa, que lo dejo todo y me vengo a darte un XX!, es una alegría tenerte en mi blog. un XX! enorme

Ald0rad0 dijo...

Humming: eres un encanto, de verdad. Me da gusto que ames a Los Panchos tanto como el Sr Q y yo. Eran maravillosos y me vuelvo loco escuchándolos con Eydie.

Un beso enorme!!!!