miércoles, 1 de abril de 2009

Sentía aversión hacia Calvin Klein…

…hasta que llegó Francisco Costa. El minimalismo me agrada y creo que Klein es un genio del marketing e hizo su fortuna con su propio esfuerzo. Pero sus diseños me aburrían. Me la sudaban, como dice el Sr. Q. Para mí no hay nada de gracia en el RTW de Calvin Klein diseñado por él mismo. Es más, el vestido que le hizo a Hilary Swank cuando fue a recoger su primer Oscar se me hace de mal gusto. Evidentemente nunca veía sus creaciones.



Supe que su firma atravesó serios problemas financieros a pesar de ser un monstruo empresarial. De hecho me sorprendió saberlo puesto que uno de cada dos wannabes del mundo usa su ropa interior –el otro 50% no se lo puede costear-. Pero al parecer alguien le retiró el financiamiento y el imperio que creó en menos de 30 años (comenzó a diseñar en 1968 pero su carrera para dominar el mundo se dio en los 80 y 90) se estaba deshaciendo como una galleta remojada en leche.



No noté la transición de Klein a Costa –no sé cuándo se dio y me da igual-; y los perfumes, jeans y demás me seguían siendo indiferentes, aunque la línea de jeans no está tan mal. Así iban las cosas hasta que la colección Resort 2009 tocó a mi puerta. Señores, qué gran colección: coherente, propositiva, con un buen uso del color a pesar de usar matices limitados. No existe absolutamente nada que no se pueda usar. Con eso Francisco Costa se ganó mi respeto.

El show de primavera me gustó mucho pero me seguía causando conflictos internos el hecho de comparar a Costa con Klein. Me agrada la combinación de los colores y que presente vestidos azules con abrigos que te hagan parecer un globo aerostático. Además, la música es muy entretenida. Por cierto, antes de que continúe les diré que gracias a Fréderic Sánchez, el DJ de Calvin Klein, descubrí a los Fuck Buttons y son interesantes aunque el gritoneo arruine sus canciones. Sigamos.




A Costa sí le creo el rollo ese del minimalismo. Lo veo más profesional y carismático e incluso agradezco que no meta sus manitas en la división de jeans y de ropa simple. Para ser sincero, si lo hiciera arruinaría los logros de Klein y se quedaría sin trabajo el pobre Costa. Y no queremos que eso suceda.

La colección puede parecer aburrida a primera vista, pero lo fantástico de Costa es que, si se observa bien, repite la misma forma pero con diferentes detalles. Sí, es como el ataque de los vestidos con un hombro, pero cada uno está confeccionado con su propio modo especial. Y de los abrigos, ni se diga. Por lo menos la solapa tiene una forma asimétrica.

Esa es la gran diferencia entre Costa y Klein. La ropa de Klein era estúpidamente simple, mientras que el minimalismo de Costa busca una abstracción de todo menos los detalles. Es como el Raf Simons brasileño. Y es otro mérito que se niegue a abrazar esa supuesta festividad perpetua de los latinos según USA como Esteban Cortázar, Carlos Miele y mil más.




Uno de mis vestidos favoritos fue uno de una manga en lana negra (está en el video porque no encontré una foto que le hiciera justicia). Sé que muchos presentaron esa idea y me parece que puede funcionar, pero estoy seguro que Costa y Alber Elbaz fueron quienes le hicieron justicia a la tendencia.

Bravo por Costa, ha mejorado mucho la calidad y el contenido de su firma. No soy tan fan de Calvin Klein pero al menos me llama la atención y me hace admirar la técnica. Quién lo diría...








PD: hace algunas noches soñé con Carine Roitfeld. Creo que -literalmente- estoy llevando la moda a mi alcoba.

PD2: Estoy urgentemente necesitado de motivación. Lo declaro sin ambages: estoy harto de un 70% de mis compañeros de generación y de un 80% de mis clases.

17 comentarios:

sick muse dijo...

ay la motivación es clave y aca también necesito odio a 2 de mis maestros.. y cada uno me da 2 clases, en las que no puedo avanzar nada. A mi me gusta el negro que tiene como agujeros ... Si alguno de mis maestros leyera este comentario me jalaria las orejas por decir "que tiene como agujeros" total, nunca lo leeran.

saludos

Anónimo dijo...

Motivación: tengo 22 años, tambien estudio periodismo y me encanta la moda, pero el mercado mexicano va de mal en peor...

Como no hay competencia si te esmeras lograrás lo que quieras, mientras el resto de tus compañeros de clase estaran hablando del partido de México vs. Honduras...

PD. Gracias por lo de Fendi.

Botica Pop dijo...

Si soñaste a la Roitfeld vas por buen camino. No tiene tanto que ver (pero si): una vez estuve haciendo un trabajo sobre los campos de exterminio, luego soñaba con desfiles nazis y conmigo misma vuelta un esqueleto ambulante en Auswitch; esa parte no fue linda, pero fue uno de los trabajos más creativos y emotivos que hice jamás.

En cuanto a la motivación, no tengo nada que decirte. Es normal. La universidad se vuelve un mal inevitable. Pero el que siembra llorando cosecha cantando, asi que a sembrar, que todo tiene su tiempo y su lugar. Verás.

Wed* dijo...

Pasa de tus compañeros... yo esa sensacion la tuve durante la carrera cada dos dias y al final incluso guardo gente de aquel entonces (estoy hablando como si fuera prehistoria y en realidad todavia no ha pasado un año...). Ahora hago un master y mis compañeros literalmente me parecen unos absorvidos por la profesion...grrr

En otro orden de cosas, por fin alguien le reconoce el merito a Costa. Costa hace una coleccion buenisima y otra que es basura. Lo que pasa es que como siempre ores, siempre parece igual, utiliza los mismos coleres siempre parece igual, pero no, hay que fijarse como tu dices en los detalles.
Recuerdo dos colecciones expecialmente que me encantaron, una era invierno del 05 con un vestido de gasa rojo que era de morirse (lo llevo una actriz de medio pelo a una fiesta de Vanity en los Oscar) y la de invierno de 06 con unos maravillosos pases en verde...

un beso

Sebastián dijo...

A mi también siempre se me hizo aburridisimo Calvin Klein con Calvin Klein diseñando. Si alguna vez tuve algo de la marca o algo llamó mi atención fueron sus prendas más básicas osea un par de jeans y nada más xD. Pero Costa realmente está poniendo la marca a otro nivel y que padre. Que padre que una marca que era reconocida por muchas cosas pero no tanto por su diseño, como debiera ser, ahora empieza a ser reconocida por eso.

Ald0rad0 dijo...

Chica de las medias de leopardo: de cinco clases que llevo detesto tres. Imagínate :S

Anónimo: palabras llenas de razón son las tuyas. Por cierto, recordé que también venden Fendi en Saks Fifth Avenue. Son sólo bolsos pero algo es algo. Saludos y gracias.

Botica Pop: Hace unos días me pasó algo parecido con otro tema y es algo bien raro. Me encantó esa frase, saludos!!

Wednesday: Afortunadamente no toda mi generación es futbolebria no poilitcosa. En estos momentos unos andan en unos (turbios) negocios políticos que me tienen hasta la coronila. Pero bueno, hoy me siento más motivado y con más ganas de ser feliz.

Lo que Costa hace me agrada aunque no es uno de mis favoritos. Su uso del verde es excelente.

Saludos!!

Sebastián alias Sr. No Juan: Costa no se me hace tan insuslso como Klein. Calvin fue un genio del márketing pero sus diseños dejaban mucho que desear. Pero Francisco Costa es diferente. Saludos a todos!!

Ed M. dijo...

soñaast con Carine Roitfeld???? woooe invitame a tu sueño!

aaa dberias d buscar algo nvo para salir d la rutina! y q t sientas motivado!!!
:D je animo!

saludos!

Anónimo dijo...

Clarooo, mandame el correo!
soy toda oidos! :)

pd: si encuentras algo que te motive deveras, por favor, dejamelo saber! :S

besos

Fco y Alex dijo...

Sabes? creo que me pasa lo mismo que a ti al pensar en Calvin Klein, CK = Flojera, para mi es una marca un poco sosa y sin chiste alguno, hay una linea muy delgada entre el minimalismo y entre "sin chiste", en esta colección veo elementos de Prada Otoño Invierno 2008 y en algunos abrigos (del 2007)(quizá sólo sea yo), pero en realidad creo que es muy buena, tmb muchos vestidos tipo Anna Wintour (sin mangas y cuellos redondos) igual y fué para darle gusto jajaj, pero de igual forma creo que es una buena colección, esta vez Fco Costa salipo a flote.

Saludos
Fco.

Fco y Alex dijo...

BTW: Acerca de tus compañeros, creo que a todos los que tenemos ideas diferentes siempre vamos a ser atacados y envidiados, muchas veces uno no se soporta ni a si mismo, asi que honestamente no veo porque tengas que soportar a otros que no se esfuerzan por conocerte y mucho menos comprenderte, toda tu inspiración (o carencia de ella) sácala en este blog, habemos gente que apreciamos todo lo que escribes, no lo dejes de hacer

Fco. :)

Hummingbird dijo...

si me lo dices tú, la miraré con atención que ni lo he visto... calvin quedó en el tintero de los 'no me da tiempo'. para mí cambiar la realidad que no me gusta es una motivación en sí misma, no se si me explico. y la universidad es como un purgatorio muy aleccionante aunque no lo suficientemente estimulante. pero cuando se acaba te das cuenta que en realidad no se estaba tan mal. estoy con botica, :). corazón, la música que me preguntabas: 'lost in amsterdam' de parov stelar, lo encontrarás en you tube. un XX! de los grandes.

Miss Vernetta dijo...

a mi ck la verdad es q nunca me ha despertado un minimo interes,,, cierto es q costa hace cosas mas interesantes pero la verdad es q nunca miro sus colecciones salvo q aparezcan cosas suyas en alguna revista

Anónimo dijo...

Una de las más aclamadas colecciones de Costa fue la de primavera/verano 2009. Y con toda razón, es divina.

Daniela Valdez dijo...

Tus artículos son cada vez mejores. Felicidades!

Ald0rad0 dijo...

Dreamer Ed: Pues sí, ayer me fui de fiesta :D

key: ya te lo mandé, si resulta me sentiré algo más mtoivado

Fco: No está tan mal tomando en cuanto lo aburrido que puede ser CK. Muchas gracias por las porras, me están sirviendo :D

Hummingbird: Eres un encanto, guapa ;) Muchas gracias, voy a youtubear la canción. Besos!

Miss Vernetta: es que CK no tenía mucho de dónde sacarle lo "relevante". Jil Sander es mil veces más interesante. Pero ahora va mejorando un poco. Aúnasí, no es de mis favoritos.

Anónimo: Exactamente. Tiene prendas encantadoras.

Dana: Muchas gracias :D

Chicos, gracias por el ánimo, me sirvió mucho, tanto que ya me siento mejor. Gracias de verdad.

Marquis de Lannes dijo...

A mi de CK, solo me gustan...los calzoncillos!
Yo tambien soñé una vez con Carine... y con su hijo! Vaya orgia!

Ald0rad0 dijo...

Marquis: Soñamos (casi) lo mismo!!! jejeje