lunes, 11 de mayo de 2009

Vamos a hablar de los monstruos sagrados de Milán: Gucci, Cavalli, D&G, etc.

Chicos, el día de hoy hablaremos de los astros de la semana de la moda de Milán. Ya sabemos que muchas casas no vienen a colación y a nosotros nos da igual si se presentan o no. Ya saben: Krizia, Roccobarocco, Carlo Pignatelli… esta entrada los pasará por alto porque como que no molan (gustan).

Platicando con mi amiga Nalle (alias NaJ.Lo, Nallelowsky y demás tarugadas) llegamos a la conclusión que Milán es simplemente comercial y sexy. Wow, que gran conclusión. Y me preguntaba si iba a ver a los Friendly Fires (Michel Gaubert los puso en el soundtrack de Chanel primavera 09), pretendía responderle y en eso llegó Juls mientras el maestro se hacía pelotas con la explicación de la sección áurea. Juls alcanzó a atisbar la explicación del tío Octavio (nuestro maestro) y preguntó si decía la verdad; le dije que sí. El tío Octavio nos enseña los fundamentos del Diseño Editorial y aunque le echa muchas ganas se confunde y nos confunde. Pero es buen tipo, su clase es agradable y le gusta el rock ¿Saben que Cindy Crawford hizo una sesión para la Rolling Stone y fue fotografiada por Herb Ritts? El tío Octavio le regaló la revista a Juls. A la clase no le gustó esa sesión: la sintieron vulgar y un poco agresiva. Para mí está bien porque algunas fotos de Ritts son así. Pero otras tienen una increíble capacidad para retratar el lado más humano –y espontáneo- de las personas. Pero bueno, además la clase (o sea, los otros individuos que comparten oxígeno con mi persona en esa clase) no tomó en cuenta que es la Rolling Stone. Digo, es una revista de rock y muchos de sus fans aman las carnes femeninas, entonces Ritts hizo bien su trabajo. Además, muchas de las portadas de esa revista son de archivo. ¿Se acuerdan de la portada de Britney? ¿Y la de los Red Hot Chili Peppers?

Photobucket

Volteé a mi derecha y le pregunté a Tony Bourne algo sobre los acentos. En Periodismo estamos obsesionados con la ortografía y no es para menos, porque si vamos a escribir (sea moda o política) tiene que estar bien ¿no? Yo no me obsesiono tanto con la puntuación y sé que se nota pero para mí la sintaxis (disciplina que vela por el buen uso de las palabras en un texto) es importantísima. Tony Bourne tiene muy buena ortografía pero estaba ocupado haciendo ejercicios sobre las preposiciones. Ash, me chocan: tenemos que recortar en revistas ejemplos varios del uso incorrecto de las preposiciones (a, para, de, contra, cuanto, con, etc.) y yo agarré una Vanidades y una revista del saludo para deleitarme con ese mal uso tan suyo. “Ceremonia religiosa en honor de Diana” estaría realmente bien si fuera en honor a Diana. ¿Se han dado cuenta que estas dos revistas están obsesionadas con Lady Di? Raquel dice que era medio fashion victim y yo opino que como persona se veía muy agradable pero tanta devoción harta. Además, su corte de pelo no me gustaba. Pero bueno, también creo que existen tres mujeres a las que vale la pena dedicarles (o reescribirles) Candle In The Wind: Marilyn Monroe, Diana Spencer (la verdad, sí) y una gran mujer que murió hace poco… adivinen quién.



Nallelowsky me insistió con los Friendly Fires y le dije que no sabía. La verdad, no se me antojan, no me interesa conocer su obra musical porque no y ya. Me choca que las bandas se pongan de moda cuando faltan dos días para que vengan a México y con estos muchachos pasa este curioso fenómeno. ¿Se acuerdan de cuando Radiohead vino? Yo fui muy infeliz porque me gustan mucho y no conseguí boleto y veía a los paletos y no paletos “adorando” a la banda inglesa… desde anteayer. Pero bueno, volviendo a los Friendly Fires, se presentaron en un lugar muy mono pero eso sí, carísimo: una botella de champaña cuesta como 100 euros y lo demás, hípercaro. Y bueno, terminé no yendo. Tony Bourne tampoco fue.

Tony Bourne leía a Julio Verne mientras el tío Octavio hablaba sin parar. Ese tío Octavio tiene una sonrisa muy bonita cuando está nervioso y me inspira mucha ternura a pesar de que a todos nos lleva como 15 años. Es que cuando sonríe es como uno de esos niños que tiene miedo de hablar en público. Ah, todos lo amamos aunque nunca le ponemos atención y yo, en el colmo de la desfachatez, me pongo a tocar instrumentos imaginarios mientras él habla. Los demás chismean, se cambian de ropa o se ausentan mentalmente así que no me siento tan mal. Voy a convencer a Nallelowsky y Juls para que le invitemos unas cervezas en cuanto el curso acabe, porque sería un muy buen amigo nuestro. Pero bueno, el punto es que mientras nos habla de Manuel Álvarez Bravo, un gran fotógrafo mexicano, pasa por alto el libro ilustrado de Julio Verne. ¿Les gusta? A mí me fascinó La Vuelta al Mundo en 80 Días, devoré ese libro. Admiro a ese hombre (a Verne… al tío Octavio también, pero no tanto) porque era tan imaginativo y tenía la capacidad del predecir el futuro. Quiero conocer más de su obra.

Photobucket

Dejé un momento a este magnífico escritor porque el tío Octavio nos enseñó una foto de David Beckham. No era muy buena, aunque daba un aire a LaChapelle. “¿Te imaginas a la estúpida de su esposa fotografiada por LaChapelle?” pregunté a Nallelowsky y me dijo que no se le hacía tan bueno. Estoy de acuerdo, pero me gusta. Es que si se ponen a analizar bien las fotos de este hombre se darán cuenta que le fallan muchos aspectos técnicos y demás; pero apelan a los sentidos y la moral… eso las hace tan deseadas. Me encanta una editorial suya de las colecciones de otoño 2005 con Heather Marks y Anja Rubik. Extraño a Heather y a la Anja Rubik con más curvas porque su versión ultra-anoréxica me da miedo. Parece un Alien, tanto como Anna Selezneva se parece al monstruo de Especies. ¿Habrán desterrado a Heather Marks por engordar? Era muy bella y caminaba bien, hasta vino a Acapulco en el “ocaso” de su carrera y opacó a todas las modelos con su caminar decidido. Ah, la extraño.



Cuando comenté el baile del MET hace algunas entradas la pasé muy bien haciendo mi primera entrada de Alfombra Roja, aunque las fotos estabban espantosamente mal proporcionadas. Bueno, X. El punto es que platiqué con Tony Bourne (uno de nuestros amigos y yo llegamos a la conclusión que compartimos la ñoñez, pero nuestro objeto de interés es diferente) y me comentó que la entrada lo puso a pensar. Pregunté por qué y dijo que si critiqué de esa forma a Agyness, Leighton Meester, Madonna y Daphne Guinness entonces en la escuela debo hacerlo con todos. La verdad... es que sí, pero en ocasiones eso me importa muy poco porque en mi escuela no se experimenta mucho.



Una de las tantas compañeritas de la clase se paró, enfundada en unos skinny jeans que se ven un pelín apretados. Eso me recordó a un compañero que tiene la mala maña de repetir "dude" para todo. Es chistosona esa palabra, causa gracia y hasta Tilda Swinton la dice (con mucha gracia, por cierto) pero cuando él dice "dude" es fastidioso. Lo relaciono con los skinny jeans punto menos que apretados porque los veo y mi área pélvica siente dolor. Y si a eso le añadimos una chamarra D&G de mezclilla, un chaleco negro, unos Ray Ban, patillas de "rockero" y una palestina... tenemos a un cliché andante con la ropa una talla más chica. Oh, ya veo a lo que se refería Tony Bourne con lo del MET.

Los que me conocían/leían antes de Diciembre saben por mi antigua imagen de Blogger que usaba aparatos dentales. Ahora ya no los uso pero tengo que ponerme unos retenedores transparentes. Lastiman e incomodan y además me ulceran la boca. En estos momentos los traigo puestos y sufro como un mártir, pero si me los quito mis dientes volverán a ser iguales. Ya saben lo que se sufre con la belleza. Pero no me importa, me los voy a quitar en público.

El tío Octavio, con su sonrisa y sus pequitas (lo cual le hace tener un aire aún más infantil) nos señala fotitos y más fotitos, esta vez del gran Henri Cartier-Bresson. Recuerdo en este momento que Tony Bourne me expresó su descontento por la vida hace unos días. Creo que es un sentimiento generalizado en la escuela. Mi descontento se incrementa cuando voy a “seminario de tesis” los miércoles. No avanzo para nada. Puaj, qué asco ir a esa clase. ¿Es muy difícil hacer una tesis?

Ay, creo que me distraje un poco del tema. Tenía toda la intención de hacer una entrada sobre los ídolos de Milán pero no presentaron nada relevante. Yo creo que lo que escribí es más interesante que sus colecciones, ¿no?

7 comentarios:

Alphonse Doré et Noir dijo...

Me encanta esas clases en los que se hace de todo menos dar clase.

Como fan incondicional de Julio Verne, te recomiendo que empieces con los clásicos:
La vuelta al mundo en 80 días
Viaje al centro de la tierra
20000 leguas de viajes submarino
Los hijos de capitán Grant

Botica Pop dijo...

como? herb ritts le pareció a
alguien "vulgar y agresivo"?
no me lo puedo creer (jiji)

a mi diana nunca me gustó.
es como ahora querer hacer fashion
icon a michelle o. nadie niega las
virtudes de mujeres como ellas,
pero que nos les inventen virtudes
que no tienen.

jajajaja. un buen critico sabe
utilizar las herramientas y las
medidas adecuadas para cada caso.
no se critica igual la alfombra
roja que el pasillo de la fac
aunque se critica.

una palestina? a estas alturas?
wanna be wanna be wanna be
y sin idea, además.

podrias escribir un post un dia si
y uno no. en el no, escribir un pedazo de la tesis de la misma extension que tus posts. acabarias en dos o tres meses. (yo odiaba esa clase).

jajajaja.

Bere Tarde o temprano dijo...

:) ah! Milano!!! tuve la oportunidad de estar por alla y toooooodoooo mundo vestia super chic! hombres y mujeres! quede impresionada! Ademas estuve en Invierno, imaginate muchisimo mas elegante con sombreros, abrigos etc!....

un beso!

Kira Aderne dijo...

También siempre intento hacer lo mejor cuando escribo en español...pero yo sé que hago mucho errores...estoy estudiando espanõl desde 1 año y medio...

muchas gracias siempre por la ayuda y la compreensión!!!

:)
besos!

Anónimo dijo...

el detalle de llamar a los comentarios "garabatos" me ha enganchado a tu blog!!
:):)

Anónimo dijo...

Amigo tu eres mexicano, y pones en tu blog PELIN Y MOLAN esas palabras son españolas, la verdad no tiene nada de malo pero sinceramente no luces bien, no suena natural puesto que es un blog escrito por un mexicano, si lo leen españoles esta muy bien pero tu tienes que poner las palabras naturales como GUSTAN por que en españa todo mundo etiende lo que es GUSTAN y sin embargo en mexico no entienden MOLAN y eso de PELIN pues nada que ver.

PD no aceptes ese comenatio, o si quieres borralo, te lo digo por tu bien, me gusta tu blog, pero cuando haces esas cosas suena todo muy WANNABE y pues eso no es bueno, asi que borra ese comentario.

Ald0rad0 dijo...

Alphonse: No sé por cuál empezar. Iré a la biblioteca de mi escuela y escogeré uno al azar. La vuelta al mundo me fascinó, entonces buscaré los otros.

Botica Pop: Como que ya empecé a ver la luz con la metodología de la tesis jijijij. Y sí, odiaron las fotos de Herb Ritts, ¡¿qué les pasa?!

Bere: cuándo fuiste??

Kira: Pues escribes muy fluido!!! felicitaciones!!

Isagranaglia: Me salió de uno de esos chispazos pop que de repente me vienen :D Gracias por pasar por aquí!!

Anónimo: No veo el punto de borrar tu comentario. Si te animas a escribirme es porque quieres ser escuchado (bueno, leído) entonces sería descortés de mi parte fingir que no te leí, ¿no crees?

Ahora, sobre los españolismos... En efecto, están fuera de contexto en México y concuerdo con que la banda "buena onda" los usa con un pésimo resultado. Acepto tu sugerencia; los seguiré usando de una forma invertida porque me agradan y "pelín" lo uso desde que tenía diecisiete años y a nadie le molesta, ese lo conservaré.

Ahora, no sé qué traigan con la palabra wannabe que ya soy el segundo blogger a quien se la escriben (la primera fue Key y no la merece). Wannabe es alguien pretencioso, alguien que pretende ser algo que no es. No pretendo ser español así que el "wannabismo" queda fuera de lugar.

Gracias por tu sugerencia y reitero: no me ofende el comentario y, por tanto, no lo pienso borrar. Aquí se respeta "la integración de todas las voces" Oops, me demandarán por plagio!!! (es un chiste local que algún día explicaré, haz el favor de ignorarlo)