lunes, 8 de junio de 2009

Ideas para una entrevista de trabajo parte 1

Sabemos que la moda es maravillosa porque una correcta selección de las prendas comunica un mensaje apropiado a los demás. Sabemos que, en un mundo de voguettes y tallas 0 y 00 aún existen cientos de opciones para cada cuerpo. Sabemos también que una buena presentación es esencial para conseguir un buen empleo. Por eso me dedicaré a hacer 3 posts recomendando combinaciones para ir a una entrevista de trabajo. Y lo mejor: las he ordenado de manera que puedan ser accesibles (da igual si hago la mezcla con un pantalón Yves Saint Laurent, podrán encontrar algo parecido en las tiendas).

En fin, comencemos con algo básico y que es más factible de encontrar en México

Caso 1: Una entrevista de un trabajo en una oficina de una pequeña o mediana.

Este tipo de oficinas suele pedir un cierto código de vestir para evitar el caos en su empresa. Así que, si la entrevista es para aquel puesto como secretaria, en contabilidad, o en Recursos Humanos, es una buena idea adaptar esta propuesta a lo que tengas en tu closet y puedas comprar sin que signifique un gran gasto para tí.





Analicemos por partes:

-El pantalón de tono neutro favorece a muchos tipos de cuerpo y es más cómodo que llevar una falda. Recuerda que los pantalones a la cadera no van en este ni en muchos tipos de empleos.

-Una blusa con aplicaciones (escarolas, volantes o lo que sea) es un clásico laboral, pero los detalles lo salvan de ser demasiado corporativo y causan una impresión más profunda.

-En un bolso como ese puedes meter una carpeta (folder) con tu CV, referencias y demás. Por otro lado, no debes sobrecargarlo, sólo llevar lo necesario (dinero, maquillaje, el celular, una pluma y algo para anotar. No más).

-Respecto al pelo, no es necesario visitar el salón. Basta con que esté bien lavado y peinado y con un toque de spray para evitar que el pelo estorbe. El maquillaje tampoco debe ser muy llamativo, pero es mejor evitar la "cara lavada". Un poco de sombra, blush y labial harán el resto.

-Por último, unos zapatos en tono oscuro quedan bien y el peep toe ayuda a que tu pie respire un poco sin restar formalidad. Si es posible, busca unos zapatos un poco más bajos que los de la foto.

En conjunto es un look sobrio sin ser aburrido y diferente sin llegar a la excentricidad (algo mal visto en este tipo de empresas).


Caso 2: Entrevista en oficina de gobierno, banco, compañía grande o corporativo con múltiples sedes.


En este caso los códigos suelen ser más estrictos. Todos, exceptuando las oficinas de gobierno, suelen pedir un tipo de color o incluso dan un uniforme a sus empleados. Para la entrevista, un estilismo que denote profesionalismo y seguridad será la clave para el éxito.




-Un saco como el de la foto puede gritar "años 80" si lo escoges en rayas de gis o con un corte demasiado holgado. No abuses de las hombreras y busca que sea ancho sin que se cuelgue en cualquier parte de tu cuerpo.

-Un pantalón ligeramente ancho y de cintura alta es un estilo que ha sido retomado en las pasarelas y puedes adaptarlo a tu vida diaria. Es ideal para este tipo de empleo porque no enseña, es sobrio y es más presentable que un pantalón skinny o a la cadera. Trata de que el pantalón sea ligeramente holgado de las caderas y se ajuste un poco a la altura del tobillo. Esto aumentará tu estatura.

El traje puede verse demasiado masculino si no lo equilibras bien, para eso necesitarás:

-Una blusa con lazo. No vas a llevar una corbata (eso sería demasiado para algunos), pero un lazo romperá la sobriedad y hará tu atuendo más interesante.

-Unos femeninos botines (o ankle boots). El tacón balanceará tu apariencia. ¿No tienes botines de tacón? Un par de tacones negros quedan bien.

-Un peinado un poco más elaborado que en el Caso 1. Recuerda, es una oficina con más exigencias, pero eso no significa que debas abusar de la formalidad. Este peinado se puede imitar fácilmente usando rulos -tubos-, una secadora y la cantidad suficiente de spray como para mantener al pelo en su sitio sin que se vea acartonado. Además, una melena esponjada se verá más femenina que una tirante cola de caballo. Eso sí, olvídate del maquillaje de la foto y sustitúyelo por algo más neutral, pero no invisible.

-Un bolso sobrio. ¿Quieres jugar con la masculinidad de tu traje? Búscalo de tal manera que guarde cierto parecido con un portafolios.


Para terminar, un par de consejos de la gran diseñadora de vestuario Edith Head (busquen entre los más recientes post de Miss At La Playa) y uno de un servidor:

1.- "Trata de preguntar a alguien que labore en tu futuro empleo cómo se suelen vestir las empleadas. Si no te es posible, ve a las oficinas al medio día, cuando los empleados salen a comer, y obsérvalos."

2.- "Vístete para conseguir el empleo que deseas. Cuando lo consigas, relaja un poco tu vestimenta"

3.- Vístete con prendas que hayas usado por lo menos una sola vez. De ese modo tendrás menos cosas de qué preocuparte... y evitarás las sorpresas desagradables.

Espero les haya gustado.

10 comentarios:

arteydespues dijo...

guau! realmente me parece muy muy util el posteo, lo voy a guardar.
Coincido mucho con el primer conjunto porque por experiencia solo he estado en empresas pequeñas y alli se aplica mas que nunca el dicho "menos es mas".
Es importante no parecer sobrevestida.
Gracias y beso!
g

Botica Pop dijo...

me gustan tus propuestas. si que son utiles.
aunque yo siempre me he ufanado de tener trabajos en los que puedo ir en chanclas.
mi siguiente trabajo, quiero que sea de esos que los puedes hacer en pijama si te da la gana.
pero no creas, me seduce el look de ejecutiva agresiva. aunque se que no podria sostenerlo.
repito, me gustan tus propuestas.

Sebastián dijo...

No suelo trabajar, por lo que no suelo pedir empleo jaja, pero me parece interesantisimo como transformas un tema que podría parecer y aburrido y trillado en algo muy interesante. Además de que tus estilismos están buenos. Oye y cuando quieras te explico como hacer el collage, sólo no se que programa uses porque no a todos les hayo el método jaja. Que buena entrada.

laratitapresumida dijo...

Muy interesantes todas tus propuestas. Como soy la tonta de los bolsos, me encantan los dos que propones, ¡qué enfermedad la mía!
Besos.

ana dijo...

Dios mío yo me debería vestir así para venir a mi oficina yo lo sé pero es que estoy en una zona industrial espantosa llena de contaminación y me visto formal unas 2 veces a la semana jeje las demás en converse!!! yo lo sé soy de lo peor y todo el mundo me dice ¿Así te vas a trabajar? siiiiiiiiii... la comodidad me gana... pero aclaro cuando tengo juntas y eso si me vengo muuuy arregladita :) saludos muy buen post.

Almendra dijo...

excelente, pero también no hay que relajarse, ya que el verse bien es sentirse bien...

actitud!
Creo que me estoy enamorando de tu pagina...

L De dijo...

ay mil gracias por este post mas aora que necesito buscar trabajo bueno es algo mas informal pero ya te aavia dicho que me encanta tu blog???

kissts

Raquel Gratis total dijo...

Me ha gustado, pero lo malo es que el trabajo escasea!

Dana dijo...

Jajaja, eso de pararme afuera me parece medio stalker jajajaja.

Muy buenos consejos :)

Recuerda que te tienes que vestir para el puesto que quieres, no el que tienes.

Besos

Ald0rad0 dijo...

arteydespues: me agrada que te haya servido de algo ;) besos

Botica Pop: yo quiero uno donde pueda ir en camisetas y jeans :) besos!

Sebastián: gracias!! pues uso... Paint jajajajajajaja. ¿Conoces otro mejor? Intenté Photoshop pero me venció :(

Ratita: gracias!! los bolsos son geniales, a que sí?

ana: envidiote por tener trabajo jajajaja

Almendra: no sigas que me sonrojo :)

L De: Gracias, besos!

Raquel: Eso es cierto... y triste :(

Dana: Vestirte para el puesto que quieres... excelente consejo.

saludos a todos!