martes, 13 de octubre de 2009

1 de Londres

Bien, chicos, ahora vamos con Londres. Esta ciudad cumplió 25 años de presentar su semana de la moda y decidieron festejar secuestrando invitando a todos los talentos que alguna vez salieron de sus filas. Durante años, nadie hizo caso de Londres, porque presentaran pura cochinada (en términos de la crítica) y lo veían como una curiosidad, un evento que entraba en la sección de "coosas excéntricas alrededor del mundo" de los periódicos, más que una industria que vendiera ropa. Los talentos más importantes habían huído a Nueva York (Matthew Williamson, los de Bagdley Mischka, Justin Thornton y Thea Bregazzi de Preen), a París (Vivienne Westwood, Galliano, McQueen y Stella McCartney) y hasta a Milán (donde presenta Burberry, la casa más inglesa por antonomasia... ironías de la vida) y nada importante pasaba en Londres.

Photobucket

Entonces y de un modo muy gradual llegó, a principios de la década, una generación de diseñadores nuevos que añadieron un toque más fresco y divertido a la capital inglesa. Issa, Luella, Marios Schwab, Christopher Kane, Gareth Pugh antes de que huyera a París, Erdem y muchas otras firmas inyectaron a Londres una juventud que ninguna otra ciudad tiene.

Photobucket

Y, bueno, esa vitalidad se ha traducido en las colecciones: cada vez más creativas, atrevidas y coloridas, ya han fascinado a la crítica, quien ha regresado para abarrotar la ciudad. Por ejemplo, Anna Wintour, quien no fue a Londres por cinco años, regresó en el otoño de 2008. Y si sigo dando ejemplos de lo fascinante que puede llegar a ser la semana de la moda londinense no voy a llegar al punto que quiero discutir y ustedes comenzarán a aburrirse. Entonces dejemos este tema en paz.

Photobucket

No es un secreto para nadie que mi firma favorita de Londres es Luella. Ella (Luella Bartley) no es la diseñadora más experimentada y vanguardista del mundo y le da igual. Y me gusta por eso, porque no quiere engañar a nadie y hace ropa bonita y juvenil. Y además, tiene la virtud de tener un maravilloso sentido del humor.

Su ropa es moderna pero no es snob. Es como para una chica adolescente o en sus veinte que siente una debilidad por los colores pasteles y las cosas para niñas pero le disgusta abusar de la cursilería. Alguien que se viste bien para ir a la escuela y no quiere verse como la villana de una película de adolescentes. Eso eso Luella para mí.

Photobucket


Me encanta la colección de primavera. A pesar de que no es perfecta y algunos estampados no funcionan como deberían, me parece una buena muestra de frescura y talento el hecho de que tome como referencia una silueta y la adapte a su estilo, cambiando materiales, largos y colores.

Me permito bautizar esta colección como "¿Qué habría pasado si Cristóbal Balenciaga hubiera diseñado ropa para muñecas?". Las prendas son como versiones infantiles de las prendas que Balenciaga creó a finales de los cincuenta y principios de los sesenta pero se olvida del cliché para representar la época y adapta con mucho humor ese estilo. ¿Qué pensarían las señoras ricas y elegantes al ver a Balenciaga parodiado de esta manera?

Photobucket

Además, debo decir que Luella es fresca porque la diseñadora está empapada de una cultura juvenil y sobre todo, rockera: suele presentar a mujeres horribles celebridades como Peaches Geldof, es amiga o conocida de bandas como Franz Ferdinand y Pulp y musicaliza sus desfiles con Joy Division, Blur y demás clásicos de la música inglesa. Y Kate la adora.

Personalmente me encantó, y debo admitir que para mí el trabajo de Cristóbal Balenciaga es casi sagrado. Pero si alguien con el suficiente talento lo homenajea o lo parodia, lo encuentro maravilloso. Puede que esta colección no haya sido la mejor de Londres, pero yo creo que es la más interesante y fresca. ¿Qué opinan?

Photobucket

11 comentarios:

Guapóloga dijo...

Es divertida, original y con propuesta ligeramente escandalosa pero usable. Va camino del éxito grande!

Eso opino yo ji ji.

Besos, Simone

PD: Oye tú, qué onda con tu "no he concursado" mood???? te dejo el link para que no haya pretexto http://dashandcashreflections.blogspot.com/2009/10/concurso-sorteo-y-la-camiseta-del-nyfno.html

Botica Pop dijo...

de acuerdìsimo con todo. yo soy superfan y más porque es muy fácil "robarle" los detalles.

por cierto, me uno a lo que dice simone. que no te gustan los calendarios? anda anda, postea que se acaba el plazo!!!

Pol Moreno dijo...

Tienes razon... se me hizo una de las colecciones mas frescas y como comentan arriba ... con detalles muy vrobables... me encanto la limpieza de los colores de las prendas .. siento que visten a una delicada muñeca de porcelana cuya sutileza radica en sus moños y vestidos.. me agrada!

sick muse dijo...

me gusta luella, christopher kane, giles, marios schwab, giles. que son los que mas proponen... de ahí ... no sé. no son de mi devoción.

Gratistotal dijo...

Luella hace colecciones ponibles y vendibles, y eso ya merece mis respetos

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

genial relato!!
me encanta!!!

Anónimo dijo...

no te he leido en algun tiempo y ahora quiero devorarme todos tus post.. pero sin emargo el favorito es de mcqueen...

yo tmb keria hacer un post de el, pero se me perdio una imagen :(
luego lo checas :)

besos

Anónimo dijo...

Hola!!! hace muchísimo no visitaba tu blog :) además nunca había escrito.

La verdad siempre he amado a Luella. Esta vez lo confirmé una vez más. Me gusta mucho como escribes.

Besos :)
Paola Ismene

Ald0rad0 dijo...

Simone: Sí quería, pero esta fue la semana de arreglar pendientes y ya no pude hacerlo :(

Botica Pop: Ya se acabó y no me pude sentar a armarlo :(

Pol: Está buenísima, no?? Ahora sí, me voy inmediatamente a tu blog, lo prometido es deuda.

Paper Bag Princess: Sí, existen algunos que no son lo nuestro.

Raquel: Y es que eso en apariencia es muy simple, pero dista de serlo.

Angel Negro: Gracias!

Key: claro que sí. Rondaré tu blog habitualmente para hacerlo. Ash, estas ocupaciones del mal... :( besos!!

Paola: Hola!!! Muchas gracias por comentar!! Pues sí, Luella tiene todo lo que una casa joven puede pedir: talento, inteligencia, cultura general y rebeldía de a deveras. Soy fan. Besos!!

Daniela Valdez dijo...

Hola Aldo, ¿cómo va todo? Espero que muy bien. Te mando un besote.

Muy lindas fotos, dan ganas de meterse a la pantalla y probarse todos los vestidos jeje.

Ald0rad0 dijo...

Dana: Hola!!! Pues ando súper apurado con un capítulo de la tesis :S Por desgracia no puedo bloggear como quisiera. En fin. Tú cómo estás, qué me cuentas??

Te mando un beso!!!