domingo, 11 de octubre de 2009

5 de Nueva York

Hola chicos. Antes de empezar debo decirles que esta entrada fue muy difícil para mí. No porque me abrume NY ni pq me haya tardado mucho en seleccionar lo que más me llamó la atención sino que con esta computadora tengo un problema serio. No me puedo concentrar y como es portátil debo trabajar en un lugar expuesto al ruido de la gente en mi casa y en la escuela.

Por este motivo no me puedo concentrar. Cada vez que empezaba a escribir los ruidos comenzaban y no podía escapar a ellos. Ni con mis audífonos puestos. Horror. Creo que tendré que levantarme muy temprano o acostarme muy tarde porque de otro modo esta situación me va a enloquecer. Por cierto, casi todos mis archivos están perdidos, si alguien desea ayudarme a recatarlos de mi disco duro deje un comentario. Por favor.

Pero bueno, a lo que íbamos. La Semana de la Moda de Nueva York es una de las fechas en las que más nos emociona porque significa que una nueva temporada está por empezar. Muchas personas están ahí: desde Carolina Herrera hasta otros que viven sus 15 minutos de fama como el "diseñador" Alexander Wang. Y en ocasiones dejan la vara muy alta y los diseñadores de las otras ciudades sufren para poder superarlos o por lo menos igualarlos. Pero ahora eso no pasó.

Es curioso pero esta vez no encontré muchas propuestas rescatables. Algunos se esforzaron pero no lograron nada que lograra impresionarme. Otros, como Marky, tuvieron un grave caso de mal gusto y sólo lograron que no los tomara en serio. Otros hicieron prendas muy bonitas pero nada más. Y los que sobraron no me interesaron. Ya les dedicaré un post aparte. Entonces, según mi punto de vista, estos son los 5 que son más rescatables (existen más pero les dejaré que adivinen cuáles son. Son dos firmas: una que viste a algunas celebridades y otra que apenas empieza)

Pero vayamos a lo jugoso, quiénes son los que presentaron colecciones rescatables. No voy a clasificarlos, sólo mencionarlos sin un orden lógico.

Photobucket

Bien, no les voy a mentir. Me gustó mucho la colección de Michael Kors. Mucho. Quizá dirán "este se las da de moderno y avant garde y nos sale con que amó esta colección!! Pobrecillo". Pues sí.

Michael Kors no es santo de mi devoción. Usualmente no me detengo ni dos minutos a ver sus colecciones (AUNQUE su colección Resort 2009 está interesante) porque las veo iguales entre sí. Además, el minimalismo mezclado con sus influencias barrocas de Hollywood no me acaban de convencer.

Photobucket

Y, como alguien decía en la blogósfera, la mediocridad de un diseñador se nota cuando siempre se inspira en una sola persona en particular porque implica una copia descarada. Ya saben, siento que Kors es en parte como esos diseñadores (ejemplo, Zuhair Murad, quien clona descaradamente al Hollywood de antaño, a Elie Saab, a sí mismo y hasta a su propia madre).

Photobucket

Pero detesto ser injusto (y cuando lo soy me siento mal) entonces tengo que dar crédito a alguien cuando se esfuerza. Y creo que esta vez Michael Kors se sentó y planeó una colección que presentara un aspecto nuevo pero que fuera lo suficientemente conocido como para que gustara a propios y extraños.

Photobucket

Sí, es muy simple y es muy jet set estadounidense pero tiene estructura y tiene atrevimiento, tiene un color que no es tan chillante y logra vencer uno de los más grandes obstáclos en las colecciones de este señor: verse soso. No sé si ustedes compartan mi punto de vista pero no me entra una pereza increíble al ver esta colección -porque tanto "americanismo" es un excelente somnífero-. Y con las otras sí.

Photobucket

No sé si vuelva a hacer otra colección que me guste tanto. Lo dudo. Y sé que no es perfecta pero se le aplaude que quiera cambiar y hacer algo de calidad. Y no sé si vuelva a usar ese recurso de las transparencias, pero en esta colección es algo muy adecuado, porque dan una silueta muy interesante a los vestidos.

No me atrevería a decir que es el mejor desfile de Nueva York porque no lo creo así. Lo que sí creo es que fue uno de los que más se esforzó por presentar una colección coherente, interesante y comercial sin perder el estilo que tantas clientas (algunas muy insulsas, por cierto) le han atraído. Y si lo menciono en mi blog es por eso, porque reconozco su esfuerzo.

Photobucket


La segunda colección que me gustó fue Oscar de la Renta. Reconozco que es muy bueno y me gustaba lo que hacía para Balmain pero no pierdo la cabeza por él. No obstante ha creado colecciones muy coloridas últimamente (o al menos desde que me empezó a llamar la atención). Además, a pesar de que me gusten las firmas que jueguen con la estructura, creo que en un closet realista hay más lugar para Oscar que para Gareth Pugh o Giles.

Photobucket

Otra cosa que me motivó a mencionar a Oscar es la calidad. Hace no mucho fui al Saks Fifth Avenue que está en la ciudad y pasé por su stand cuando estaban exhibiendo la colección Resort 2009 (por cierto, está al lado del de Lanvin). Estuve tocando las prendas y descubrí que las telas tenían un buena textura y un color mucho más bonito en vivo. Sobra decir que, a pesar de que una falda suya cueste tres mil dólares, la calidad es buena y es un diseño que puede combinarse con otras prendas durante mucho tiempo.

Photobucket

En la colección de primavera hay muchos vestidos frescos y una cantidad importante de vestidos de coctel. Y es que Oscar es el rey del coctel. Como no se arriesga demasiado, sus clientas de 20 o 70 años pueden usar una prenda suya y verse bien. Eso, por desgracia no pasa con algunas otras firmas que me gustan (y otras que no me gustan). Y aún así puede atreverse a experimentar un poco, como ese gran vestido de coctel que parece de viuda española tradicional.

Photobucket

Oscar hace también vestidos de gala. Muchos vestidos de Alfombra Roja, recepción y demás. Para serles sinceros, esos no me gustaron mucho. El que más me gustó fue un vestido blanco con negro cuya belleza radica en la simplicidad del corte y el discreto drapeado de la parte superior.

Photobucket

Oscar de la Renta no es el diseñador del momento y ahora está de moda desprestigiar su trabajo y encontrar todas sus colecciones aburridas y viejunas. Creo que sí, no le agrada mucho el cambio pero por lo menos piensa en un público mucho más variado. No todas las fanáticas de la moda tienen 25 años ni todas piden a gritos faldas ultracortas y ajustadas. ¿O sí?

Photobucket

Sigamos con la antítesis de Oscar de la Renta, es decir, Preen. Esta marca me encanta porque sus vestidos son sensuales y estructurados, de esos que pueden lanzar la autoestima de una mujer hasta las nubes porque la vuelven el centro de atención. Son vestidos que enseñan mucha piel pero sin abusar. Son prendas sensuales e interesantes a precios relativamente accesibles (algunos de estos vestidos cuestan 500 dólares).

Photobucket

Justin Thornton y Thea Bregazzi presentaron una colección interesante pero con un gran defecto: excesiva estructura. Sí, es una colección meditada y planeada, con influencia histórica (la época victoriana) y demás pero muchas prendas no son halagadoras en absoluto. Y si se ven mal en las modelos que miden 1.80 y pesan 45 kilos... imagínense en alguien que pese 70 y mida 1.65. Horror.

Photobucket

Photobucket

Sin embargo, en Preen crearon algunos vestidos que envuelven el cuerpo y acentúan la silueta, así como otros que tienen colores vibrantes y funcionan muy bien con casi todo tipo de piel. La calidad es buena y a pesar de todo algunos podrían funcionar con un cinturón o algo así. Estos vestidos que ven aquí son lo que yo considero más rescatables.

Photobucket

La siguiente es Proenza Schouler. Creo que son un buen indicador de lo que pasa ahora en NY: después de debutar o crear una serie de colecciones espectaculares algunos se están quedando atrás. Ustedes saben que Proenza Schouler ha creado grandes colecciones en las que combinan la estructura con colores interesantes y prendas comerciales, todos bajo un concepto muy creativo y algo oscuro. Esta vez fue todo muy brillante y optimista pero faltó esa chispa creativa que siempre han tenido.

Photobucket

En esa colección Jack McCollough y Lázaro Hernández se inspiraron en el surf/vacaciones en la playa y aunque no fueron tan obvios se nota la referencia en los colores y el efecto tornasolado de algunos vestidos. Me agrada la idea de volverlo sport pero sin abusar del recurso blanco con rayas oscuras/spandex/minimalismo-aburrido-estilo-Michael-Kors.

Photobucket

Sin embargo, los vestidos del final sólo benefician a dos tipos de personas: voguettes y mujeres delgadas con cinco meses de embarazo. A las otras les hacen ver como globos con patas. Y, poniéndome en el lugar de los compradores para Barney's y demás almacenes, dudaría en hacer la inversión para esos vestidos. Quizá para algo más favorecedor dentro de la colección.

Photobucket

A pesar de que me gusta que Proenza Schouler se ponga alegre y contemporánea, siento algo de pereza al diseñar la colección. O una apuesta demasiado comercial y hollywoodense. No está mal, pero podría estar mejor.

Photobucket

Y por último, una colección que me causa conflictos emocionales: Rodarte. Si digo que me ennerva no es porque le tenga miedo a los hilos conductores que las hermanas Mulleavy usan para sus colecciones -es decir, las películas de terror y algunos otros argumentos macabros-. No.

Photobucket

Lo que me molesta es que las colecciones que presentan lleguen a ser tan repetitivas. Usualmente no existiría mucho mérito en ver el mismo vestido repetido diez veces en cinco temporadas consecutivas. Este fenómeno, denota una falta absoluta de creatividad y una línea que abusa de ese recurso está destinada a aburrir a la audiencia.

Photobucket

Diría que Rodarte se encamina a ese destino sin detenerse pero mentiría. Lo que salva a la firma de aburrir a su público es el uso de los materiales. Sí, en teoría los vestidos se parecen a los de hace dos temporadas pero los materiales son diferentes y el modo de trabajar con ellos cambia todo.

Las Mulleavy no le tienen miedo a usar materias primas complicadas y destruirlas o modificarlas al punto que satisfagan sus necesidades. Piensen en los leggings de cuero de la primavera pasada o en los suéteres dehilachados del otoño de 2008. Su creatividad radica en esa gran virtud y en inspirarse en temas inusuales para los otros diseñadores.

Photobucket

Aún así, la colección no me impresionó mucho porque no se han atrevido a cambiar la silueta Rodarte desde hace mucho tiempo. Me hubiera gustado ver un cambio, pero me quedé con las ganas de éste. Eso sí, reconozco que si las contrataran para revivir alguna casa de Alta Costura olvidada (digamos, Jean Patou), harían maravillas, porque su método se asemeja mucho a la forma de trabajo de la Alta Costura pero con referentes más modernos y creativos.


Photobucket


Bueno, chicos, aquí tienen mis 5 de Nueva York. ¿Qué opinan?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no voy ni con Rodarte ni con Proenza, pero lo que es kors oscar y Preen, me gustaron, si me faltó alguno es que no me gustó, pero tampoco me disgustó, pero eso digo yo además de no haber estado al tanto con NY.

Si hubiera cubierto desde NY hasta Paris, ya estaría muerto...

Buen post!!!

Saludos!!! (n_n)

Kokurox dijo...

Me creeras que ya no me acuerdo de algunas colecciones de NY, como la de Marc Jacobs, la de marc by marc jacobs me acuerdo un poco; Rodarte para mi es de lo mejor de NY tienes razon en que estan presentando cosas similares desde hace varias temporadas pero me siguen gustando.

Marquis de Lannes dijo...

Gracias, yo salgo de la de Paris y aun no se nada de NY, ni de Londres ni de Milan... asi que gracias por ayudarme a ponerme al dia!
Besos.

Bere Tarde o temprano dijo...

:S se lo que es trabajar con ruido y distracciones, deberias de ponerte tus audifonos y listo :)

Yo de plano quede intoxicada de tanta moda! jajaja y me encanta, pero necesito tomarme un respiro, un break, supongo que es como cuando vas a una tienda a oler perfumes, te saturas y ya no identificas cual es cual, cual te gusta y cual no. Asi que eso, estoy en desintoxicación, ya luego escribiré de Paris y Milan :)

un beso y el post te quedo excelente como de costumbre.

Pol Moreno dijo...

Tienes razon.. aunque Michael no arriesgo mucho... me gusto la idea jet set que fabrico para el verano 2010 , y no compraria ningun vestido de proenza ... boring!!! Me encanto tu post! saludos espero tye pases por el mio

Botica Pop dijo...

tus posts parece que no pero son exhaustivos.

creo que, en una semana como la de ny, la calidad de los textiles ni siquiera debería mencionarse. si no la puedes dar por descontada, entonces que sentido tiene todo lo demas.

las chicas rodarte van muy adelantadas a muchas cosas. de ahi los "problemas". creo.

Kate_Sgulp! dijo...

Pues a mi si me gusto Marc for Marc Jacobs :)... de las que mencionas me quedo con Oscar de la Renta, no tengo tanto valor para vestir de Rodarte, aunque tal vez algún modificado quedaría bien :P.

Y de las otras dos que no mencionaste ¿una es Marchesa?


Besos!

il3pink dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y dejame te digo que me encanto, no trabajo en nada referente a moda pero me encanta todo lo referente a ella, las tendencias siempre trato de adaptarlas a mis eventos y mi vida diaria, gracias por todas tus opiniones, saludos desde Nuevo Laredo tamaulipas.

La Ratita dijo...

Tiene mérito escribir un post así, con ruido y encima con una semana de la moda tan infumable como la de NY. Desgraciadamente, como mi tiempo es oro, me centro en Paris y alguna cosilla de Milan (Prada básicamente). Quizás algo pequeñito de Londres y poco más.
De todo, el más respetable me parece de la Renta, que conoce su mercado y no decepciona a su clientela, que en los tiempos que corren, ya es mucho.
Besos.

Ald0rad0 dijo...

JP: Si hubieras cubierto NY también habrías intentado sucidarte antes de Chanel... jejejeje.

JsN: Marc Jacobs me pareció detestable. Marc by Marc estaba más o menos. Rodarte tiene un buen uso de los materiales, eso me agrada.

Marquis: Es un placer ayudar :)

Y la otra marca no es Marchesa. Es otra que no es tan minuciosa. Por cierto, no me gustó esa temporada.

Bere: Ni con los audífonos puedo escapar al ruido :( Pero eso sí, creo que es una buena idea esperar un poco para digerir tanta moda porque si no el gusto de uno como que se atasca. Recomiendo que esperes y escojas con cuidado. Besos!!

Pol: Bienvenido(a)!!!! Con mucho gusto paso a visitarte, sólo te pido que me concedas un par de días , vale?

Botica: vaya que son exhaustivos. Sobre la calidad de las telas, tienes razón. Pero Wang (y no Vera) hace cosas horribles con telas corrientonas. Besos.

Kate: Das en el clavo, muchas de las propuestas de Rodarte deben tener modificaciones para usarlas y en ocasiones pierden su magia original.

1l3pink: Bienvenida!! gracias por tu comentario, besos!!

La Ratita: Jejejeje. Es una buena palabra para describirla. INFUMABLE. Oscar tiene mucho mérito por hacer ropa bonita con un toque actual. Besos.