sábado, 19 de junio de 2010

De cómo luché contra un bloqueo mental al reseñar la colección Resort de Céline

Ustedes que leen y escriben con una cierta frecuencia saben que llegan a todos esos horribles momentos en los que hay una gran pereza mental o simplemente hay dunas en la inspiración y nada sale. Nada. Por más que uno trate de formar párrafos, las ideas se escurren como agua y no se pueden detener. Estamos, chicos, enfrentados a lo que se llama bloqueo mental, en el cual nuestra mente tiene un enorme tapón, como botella de vino, y nada sale.

Yo no me atrevería a llamarla writer's block porque no me considero un escritor (ni frustrado, ni en proceso) pero el punto es que de mis dedos no brotaban ni siquiera frases interesantes en el Twitter. Y no me da pena admitir que en este momento me cuesta redactarla y que me distraigo un poco.

Celine Resort 2011

En estos últimos días estuve sufriendo de eso. ¿Que si es por depresión? No exactamente, porque el momento feo del año para mí está pasando de a poco. Pero, en mi hora del día asignada al blog no salía nada. Naaaaada. Salieron  4 párrafos de otro post pero no los supe terminar, quizá los retomaré. Y me preocupa, porque tengo que entregar algo relacionado con escribir y citar pero nada sale. Entonces pensé en bloggear y terminar un post decente sobre algo que me había fascinado de primera mano.

Celine Resort 2011

A estas alturas del partido no es nada nuevo el hecho de que muchos estamos deleitados con Phoebe Philo dirigiendo Céline. Personalmente creo que es la marca que está decidiendo el antes y el después de esta nueva década. Antes (en el 2000) empezamos con una fascinación por lo plateado, lo futurista, lo artificial. El lujo discreto, en algunos círculos, la vulgaridad de los tonos metálicos en otros. Y luego cambiamos, regresaron los 70, los 50, los 20 (sin éxito), y los 80, con todo lo bueno y malo de esas décadas. Igual que en los 20, nos estábamos divirtiendo de lo lindo cuando el crack del mercado nos cayó de sorpresa y volvimos a buscar el chic relajado, discreto y atemporal después de años de lujo y una desorientación post-crack totalmente normal.

 Celine Resort 2011

Y entonces reapareció Phoebe Philo en el mapa. La que había mantenido el estilo de Chloé durante unos años y se había marchado a casa a ser mamá. La que no era Karl, no era Galliano, no era Marc, no era McQ... en pocas palabras, no era una superestrella del diseño. Pero sabía lo que hacía. Y aún lo sabe.

Celine Resort 2011

Llega Phoebe Philo a Céline y su llegada es el tipo de noticia que hace a un cierto tipo de público mover ansiosamente las manos, mientras que a otros les da igual. Sí, a los que se quedan haciendo puros posts sobre el estilo personal de Mary-Kate y sobre lo guay que es Lily Allen posando para Chanel y sobre lo fascinante que es Balmain (y a los que no se saben otras palabras como chic, trendy, it girl, fashionista, 80's vintage oversize sexy fashion cool).

Celine Resort 2011

¿En qué puesto queda Aldo con la noticia de Phoebe Philo en Céline? Hice un par de comentarios al respecto, me acordé de la última colección en otoño 2006 y seguí hablando de Balenciaga, el Resort y demás. No me emocionó en demasía la noticia, sobre todo porque la casa estaba yendo en picada desde hacía tiempo.

Celine Resort 2011

Y luego revisé la colección, tiempo después de que se lanzara. Me gustó y me atrapó de verdad con los accesorios, porque llegó a donde los otros (salvo Jil Sander y Bottega Veneta) no se habían atrevido: al minimalismo puro y sin pretextos. Una bolsa que rompe con lo ostentoso de los años pasados y se compone de cuero, dos placas de metal y unos remanches. No logo, pura idea.

Celine Resort 2011

Y hace un par de días vi rápidamente la nueva colección Resort de Céline. Estaba fascinado. Blown away. Una colección llena de color y de prendas con unas telas que son puras, sofisticadas y se alejan del cliché de los satines. ALGODÓN, pero sin las estupideces de Alexander Wang (camisetitas sin gracia alguna con un precio de 300 dólares). Ropa trabajada, estructurada pero de tal modo en el que la estructura esté escondida y parezca ropa práctica, si bien un poco aburrida.

Celine Resort 2011

Pero esa ropa va a estar en los armarios un buen rato. Ropa práctica, discreta, como una mujer joven y rica que prescinde de los diamantes, los 2.55 y los Louboutin para camuflarse con el mundo. Sólo quien lo use y quien tenga un buen ojo crítico sabrá que ese abrigo es Céline y vale más que un bolso Gucci lleno de logotipos. Algo que una persona que no necesita aparentar porque sabe lo que vale.

Celine Resort 2011

Por cierto, hace 24 horas estaba cenando con Kelda de Me Gusta la Moda Y Qué, Sabandijiux, Alexino, la siempre adorable Botica Pop, Monsieur Noir y demás. De esa encantadora reunión y los comentarios que hicimos no profundizaré, puesto que muchas cosas son privadas. Sólo haré un comentario y no aludo a nadie... en mi blogroll: "Es muy triste que te conozcan por tu arrogancia que por la calidad en tus textos".  Se las dejo como observación.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

-It's a bit stupid to say I love Céline because everybody say I love Céline

-Not everybody (dice Tim Blanks)

-Not everybody? Ahh... I want names.

Esto lo dijo Agnès Boulard cuando la entrevistó Tim Blanks, creo que es totalmente cierto, Phoebe tiene ese algo, que a todos parece gustar.

Apoyo tu punto de vista, completamente, y para concluir solo quiero decir que, si tu no te consideras escritor y confiesas tener ciertos bloqueos imagina la frustración de nosotros los que menos escritores somos, es peor...

Saludos! (n_n)

L De dijo...

pues para no ser escritor lo haces muy bien y pienso igual que juan si a ti se te bloquea la neurona imagina lo que nos pasa a los demas!!

y si muy buena coleccion un besote!!!

Guapóloga dijo...

Interesante el comentario de Juan, completa bien tu análisis.

A mi P. Philo me gusta desde Chloè y coincido contigo en que sus colecciones son sobrias y trascendentes, nada de fast-fashion.

Creo que la única opción para el bloqueo es escribir. Escribir y no ponerse crítico con uno mismo, para eso está el público. Y los posts geniales lo son porque salen luego de mucho ensayo- error.

Al menos a mi me gustó mucho este ;)

trendt dijo...

voy a confesar algo que para quienes leen mi blog no es ninguna confesion at all: soy un trepador social redimido y en otro tiempo fue aun mas logo whore de lo que soy ahora, para mi si algo no tenia la marca aunque ligeramente visible no contaba y si bien no llegue a los extremos de moschino y compania si me gustaba que el algun detalle resaltara que me habia costado mas de lo que mis conocidos que compraban en milano, garcia, coral, pompa hermanos y demas y entoces un dia me compre una t shirt manga larga en colores vino de kenneth cole, que no decias ni kenneth ni cole por ningun lado pero que me gustaba bastante pero al no tener logo ni marca visible siempre la desprecie un poco y la usaba para "el diario" grata seria mi sorpresa cuando un dia mi hermana, que es mi antitesis de gusto y estilo, me la vio puesta y me pregunto: hermano, esa playera es buena verdad? y yo.....ps es kenneth cole pero como supiste? y ella me contesto: por que se ve...
desde ese dia aprendi que las cosas finas de la vida se notan al tacto y a la vista si ponen atencion y es por ello que entiendo que se escandalizen con la balmain llena de hoyos y estafas por el estilo...y por eso, aunke a mi esta coleccion ni fu ni fa entiendo todo el concepto del que hablas y aprovecho para preguntar... que opins de marti?

Zorro dijo...

Todos nos bloqueamos en algún momento y no solo escribiendo... no, no me refiero a estreñimiento. La naturaleza nos dio ese lapso para tomar las cosas con calma y reasignarlas con más fuerza después :D

P.D.: No se de diseñadores, de eso no hay duda, pero sigo sin verle el "atractivo" físico y sobre todo visual a las modelos como la que asignaste al post :S

B. dijo...

Eres muy bueno a la hora de escribir, y aunque obviamente todos pasamos por momentos de bloqueos, es muy importante que no te dejes desalentar y lo sigas intentando.
Respecto a tus entradas, no me queda más que felicitarte, en cada una de ellas logras trasmitir tu opinión y una pasión increible por el tema. Es gracias a tí que conocí a algunos cantantes, a algunos diseñadores, o profundice en la moda de la algunas epocas, así que te lo agradezco.
Espero que puedas romper ese bloqueo y de un paso a la vez vayas saliendo de eso q denominaste tu mala época del año.
Un beso, y mucha suerte Aldo!

Sabandija dijo...

Querido Aldo,
coincido con los comentarios anteriores en que si tú sufres bloqueo y si este post (si bien no tan extenso ni desmenuzado como acostumbras, no deja de ser excelente) luchó contra él, imagínate los mortales como yo...
Yo llevo como esta semana de bloqueo y si de por sí mi blog da pena, pues esta semana más. Confío en que sea una etapa pasajera en tu caso, porque tus post son imperdibles. Un consejo que me dieron alguna vez contra el bloqueo y en pos de la creatividad y el impulso generador de ideas: leer, leer y leer, aunque de momento no encuentres qué y para qué escribir, ya vendrá. Escritura y lectura son las dos caras de la misma moneda.
Saludos y besos, Aldo