sábado, 4 de septiembre de 2010

Cuestionario autoaplicado: Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent Fall 2010 Ready-to-Wear

¿Te gusta la marca Yves Saint Laurent? Sí

¿Por qué? Podría decir que es un ícono de la moda internacional del siglo XX o que tuvo grandes ideas bien ejecutadas pero mejor puedo decir que tiene una presencia estética muy fuerte y concuerda con mis preferencias en ese aspecto.

¿Desde hace cuánto te gusta? Creo que desde 2004. Me cautivaron las campañas de sus perfumes: desde Rive Gauche hasta Cinéma.

¿Cómo calificas tu opinión hacia la marca: muy mala, mala, regular, buena, buenísima, buenisisísima, te mueres de lo buena que es? Es buena, favorable.

¿Tu opinión ha variado en los últimos meses? Un poco.

¿Por qué? En ocasiones extraño el color en sus colecciones y prefiero los accesorios de temporadas anteriores.

Yves Saint Laurent Spring 2007 Ready-to-Wear

¿Consideras que la marca con su diseñador actual se ha estancado? Mmm... no. Es difícil responder eso de un solo golpe, pero creo que experimenta de una forma más sutil. Sé que respeta la historia de la marca, no estoy seguro de que sea minimalista. Repito, extraño un poco el color en sus prendas y no sé si algunos de sus conceptos para las últimas temporadas me fascinen.

Yves Saint Laurent Spring 2009 Ready-to-Wear

¿Qué opinas de la ropa para hombre de Yves Saint Laurent? Me encanta, tiene muchas prendas y accesorios perfectas para un hombre. Me agrada su sobriedad.

Menciona tres éxitos de Yves Saint Laurent: Son muchos y voy a contestar con pura obviedad. Si hablamos de toda la historia de la marca y en mi (algo viciada) opinión... Opium (el perfume), la popularización de los trajes de pantalón para mujeres y los zapatos de las últimas temporadas.

Por cierto, lo segundo fue un gran logro: he hablado con algunas personas que fueron jóvenes en los 60 y 70 y me han dicho que los pantalones eran muy mal vistos. Era "escandaloso" que una mujer se atreviera a usar una prenda que era sólo para los hombres. Yves sabía que los pantalones eran un símbolo de poder y los difundió. Las feministas deberían amarlo.

¿Has percibido cambios en el estilo de la marca desde que te empezó a gustar? Sí, y me agradan.

Yves Saint Laurent Spring 2008 Ready-to-Wear

¿Cuál es tu colección favorita? Primavera 2006, sin lugar a dudas. En cuanto a accesorios, Primavera 2008.

Yves Saint Laurent Spring 2006 Ready-to-Wear

¿Por qué? En esa colección (2006) se trabajó perfectamente la inspiración sin llegar a copiarla de forma directa. Se inspiraban en España, particularmente en los trajes de toreros y creo que se ejecutó muy bien. El color y las telas eran atractivos y elegantes.

Yves Saint Laurent Spring 2006 Ready-to-Wear

Respecto a los accesorios (2008), creo que eran muy interesantes y los collares de plexiglás en forma de estrellas se podían usar con otras cosas. Los zapatos tenían una forma increíble y en general complementaban a la colección, la volvían muy atractiva.

Yves Saint Laurent Spring 2008 Ready-to-Wear

¿Hay una mujer YSL? Pues claro, es real y se llama Catherine Deneuve. Siguiente pregunta...

¿Hay un hombre YSL? Stefano Pilati. ¿Por qué tienen que ser tan obvias algunas partes de estos cuestionarios?

Yves Saint Laurent Fall 2010 Ready-to-Wear

Desarrolla brevemente tu opinión sobre las prendas de la temporada otoño 2010: Brevemente... estos cuestionarios del mal... Pues es difícil criticar algo cuando has visto puras fotos y no has tocado las prendas o por lo menos las has visto en movimiento.

Yves Saint Laurent Fall 2010 Ready-to-Wear

Creo que "cita" a Yves, casi siempre lo trata con mucho respeto. Me gustan los accesorios: los zapatos azules, el bolso con remanches y las cadenas que serían muy vulgares en otro contexto; le dan un buen acento a toda la ropa.

Me gustan las capas y los cortes en forma de capullo. Me gusta mucho que haya colores muy fuertes al final. No sé si me gusta tantas prendas en negro, pero me gusta que use detalles en plástico.No me gustan los hombros enormes ochenteros. En movimiento todo se ve mejor, más práctico y favorecedor. Creo que la colección es muy pura y se inspira en los archivos de YSL sin plagiar.

 

¿Qué no te gusta de Yves Saint Laurent? Sus creaciones en los años 80 y 90. Me sorprendió cómo es que uno de los diseñadores más conectados con la modernidad se volvió tan conservador de forma tan abrupta. Creo que eso es natural en muchos diseñadores y también eso depende de otros factores (personales, en muchas ocasiones). Y además, nadie puede hacerlo todo por su cuenta, se necesita de un equipo. Es comprensible.

Yves Saint Laurent Fall 2010 Ready-to-Wear

¿Te desagradan sus estrategias comerciales? En absoluto. No las cuestiono porque creo que siempre han sido muy correctas. Las campañas publicitarias de Yves y de Tom Ford eran casi idénticas: buscaban provocar a "las buenas costumbres" y dar a conocer su producto. De eso se trata la publicidad, ¿no? Hacer atractivo un producto. Algunos perfumes siguen teniendo campañas "subidas de tono" y eso está bien para mí.

Yves Saint Laurent Fall 2010 Ready-to-Wear

¿Qué opinas de las licencias de la marca? Ya casi no hay ¿o sí? En el momento en que las vendió (años 70) fueron una buena idea para financiar la marca, ahora ese modelo ya es obsoleto pero, por lo que he visto, ya las suspendieron. Esto no depende de ellos pero la calidad de alguna de sus prendas es buena: tengo una pijama corta de YSL (con licencia) y tanto la tela como los cortes son buenos. ¿Los cigarrillos cuentan como licencia? Nunca los probé pero siempre me dieron curiosidad.

Yves Saint Laurent Fall 2010 Ready-to-Wear

¿Qué opinas de los cosméticos? Tienen una bonita paleta de colores. Sólo conozco a una usuaria y al parecer estaba contenta con los productos.

¿Crees que alguna vez estuvo la marca en decadencia? Nunca, ni en el periodo menos innovador de Yves. Siempre ha tenido clientes.

Yves Saint Laurent Fall 2010 Ready-to-Wear

¿Fragancia favorita de YSL? La Nuit de L'homme.

¿Crees que actualmente tiene un estilo fácilmente reconocible? Desde luego. Es más discreto que antes y se reconoce en la construcción de la prenda. Hay cortes que remiten a YSL. Los pantalones en forma de plátano (estrechos de la cadera y los tobillos pero amplios en las piernas) son un ejemplo.

Yves Saint Laurent Fall 2008 Ready-to-Wear

¿Crees que ese estilo haya cambiado drásticamente al pasar de los años? Es necesario para la supervivencia de una marca. Creo que esa pregunta es un poco obvia y además, creo que ya la había respondido antes.

¿Alguna observación personal que quieras agregar? Creo que todas estas preguntas eran para eso, ¿no? Es exasperante la obviedad con la que redactan las encuestas y cuestionarios como éste. Duh!

Yves Saint Laurent Spring 2007 Ready-to-Wear

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues como te he comentado antes, no soy fan de Yves, ni de Pilati, ni de nada de la marca, tampoco me desagrada, pero no me fascina ni me provoca, tal vez me falta conocer más la casa, así podría formarme un criterio más justo pero fuera de todo esto, me gustó el cuestionario, pues al no saber casi nada, las preguntas se me hicieron de todo menos obvias.

Saludos! (n_n)

Monsieur Noir dijo...

Casi llor0 al ver la publicidad de Cinéma, recuerdo cuando salió, me conmovia muchisimo.

Botica Pop dijo...

al contrario de Juan, yo si soy fan de Yves, aunque no de Pilati. Quizá se deba a la influencia de mi mamá: la 'marca' de lujo que ella mencionaba siempre era esta, jamás Chanel o alguna otra. Luego, en mi cabeza Yves Saint Laurent es el no va más de la elegancia. No sé si me explico pero estoy segura de que tu entiendes esa asociación de madre-marca-elegancia.

L De dijo...

pues muy entretenido esto del cuestionario autoaplicado y pues a mi si me gusta YSL pero no se muhco de la marca asi que a mi tampoco me parececieron tan ovias las preguntas hehe

un besote!!!

Unknown dijo...

Empezaré diciendo que yo lloré cuando murió Yves, aún era algo newbie en eso de involucrarme más con la industria, pero sabía que había sido uno de los grandes. Si bien no tengo una identificación con la marca, si puedo decir que me gustaba, que aún me gusta y que ha sido de las pocas en saber manejarse a través de los años.

Great post, como siempre.
xx