martes, 7 de septiembre de 2010

Si despiertan un día con una idea para una editorial, pueden bloggearla

Como yo. Ignoro si alguna revista “cool” como Nylon me contrate como asistente creativo o use mi idea sin permiso pero se me acaba de prender el foco. De hecho no, pero la acabo de desarrollar adecuadamente en mi cabeza y si no la anoto ahora, no lo haré nunca.

Just Cavalli Resort 2011

Just Cavalli. Usaría todo menos el minishort

Ya sé también que una editorial no es la cosa más fácil del mundo y que Grace Coddington o Marie-Amélie Sauvé no le dan un sorbo a su limonada y dicen “¡ah! Ahora mismo voy a hacer una editorial sobre la vida en las alcantarillas. A ver tú (asistente de turno), ve y tráeme un contenedor de basura, libros sobre homeless y un café. NO LOS MEZCLES”. Quizá a Grace le pasa eso pero tiene que sentarse a desarrollar sus ideas.

Haider Ackermann Resort 2011

Haider Ackermann. ¿Se imaginan esto como una bata de lujo?

Y como todos criticamos las ideas de las editoriales y la ejecuciónm, creo que es un buen momentopara ponernos en los zapatos del otro. Sí, a veces “el otro” toma unas fotos horribles, llenas de flashazos y son “muy cool y así” o tiene uuna imaginación que de tan fantástica da miedo.

Miu Miu Resort 2011

Miu Miu. Exclusivamente los accesorios

De dónde me vino la idea: Sun de Caribou. Es una canción maravillosa y detonó muchas ideas en mi cabeza. Y luego la conecté con Plastic Beach, el disco de Gorillaz.

Cómo se llamaría: UV. Llamarle Sun o Plastic Beach (que suena maravillosamente) huele un poco a plagio y a obviedad.

Brian Reyes Resort 2011

Brian Reyes: todo menos los zapatos

En qué se inspiraría: Editoriales de Vogue Italia y de David LaChapelle donde recrean unas vacaciones decadentes en sitios infernales. La idea no es nueva. Pero aún así, sería un poco más profundo: me inspiraría en la piel enrojecida, la hinchazón, los pies embadurnados de arena, el tono amarillento de la luz en una playa nórdica y el agotamiento por calor, ése que nos hace querer tumbarnos en un camastro frente al mar y olvidarnos de todo.

Akris Resort 2011

Akris: vestido y bolso. Quizá desabrochándolo un poco se vea menos tradicional.

Qué usaría: Colecciones Resort 2011.Algo con el estilo de Prada y Maison Martin Margiela de esta primavera porque también exploran la idea pero de otras formas. Algo de Yves Saint Laurent. No puedo explicar por qué relaciono a Sun con YSL.

Prada Spring 2010 Ready-to-Wear

Esta es la idea, pero en vez de usar la ropa de esa colección serían “ecos” de otras colecciones de temporada

¿Qué cosas de todo el Resort? Lo más tropical que se pueda. Prendas informales, que tengan color y que enseñen piel sin ser obvias. Estampados. La colección de Chanel tendría cosas muy interesantes para esto. La ropa debe contrastar intensamente con el decorado.

Maison Martin Margiela Spring 2010 Ready-to-Wear

Maison Martin Margiela, primavera 2010: La colección era HORRIBLE pero esta idea me gustó mucho desde que la vi.

La extensión: diez imágenes y dos exclusivamente para accesorios

Maquillaje: Alguno que le de a la piel blanca ese aspecto de estar quemada por el sol. No estoy hablando de un bronceado glamouroso: me refiero a ese color rosáceo de la piel maltratada. Sombras de ojos en colores dorados o rosa con un tono muy intenso. Labios hidratados y sutiles, un poco rosados.

Prada Resort 2011

Prada. Bolsas y pulseras

Pelo: Imaginen que una chica con un peinado a lo Farrah Fawcett haya pasado por una ligera lluvia. ¿Me doy a entender?

Chanel Resort 2011

Chanel: Todo por separado. La falda puede ir bien con el traje de baño de YSL.

¿Desnudos? No, qué flojera, todos lo hacen.

Estilo de fotografía: Uno que esté a la mitad de las producciones maravillosamente cuidadas de Vogue y las fotos más libres de Pop e i-D. Elle a veces tiene ese balance pero sin muchas ideas novedosas..

Yves Saint Laurent Resort 2011

Yves Saint Laurent. Oops, no es traje de baño.

Locación: Si pudiera, escogería una playa nórdica, pero no creo que sea así de fácil. Buscaría un lugar y una iluminación que den el tono amarillento que busco. Una playa en la que no haya vegetación exuberante. Pinos, piedras, como las playas inglesas, que son frías y aburridas.

Akris Resort 2011

Akris. Sólo usaría la mascada

Número de modelos: Dos o tres. Con más de tres es difícil de manejar. Piensen en las editoriales con cuatro o cinco modelos. Casi no hay. Nunca salen las tres a cuadro en toda la sesión: se reparten posiciones. Tres está bien para esta. Sí.

Cacharel Resort 2011

Cacharel. El vestido y ya.

¿Caras orgásmicas y modelos despatarradas? No, pero me gustarían caras de agotamiento y de fastidio por el exceso de rayos solares combinadas con caras de “qué bien me la paso, ¡estoy exhausta!"

Christopher Kane Resort 2011

Christopher Kane. Todo, pero por separado.

Descripción breve de las imágenes de la editorial:

IMAGEN 1. La modelo mira hacia la cámara. Medium shot (es decir, la foto se corta en la cintura). Está tumbada en un camastro con la piel quemada y sin poder alzar un dedo de lo agobiante que está el calor. El pelo le enmarca la cara.

Chanel Resort 2011

Chanel. El vestido y el bikini. El bolso pero en segundo plano en los accesorios.

IMAGEN 2: Modelo acostada. Con las manos se tapa del sol, pero en vez de hacerlo con las palmas hacia afuera lo hace con las palmas hacia adentro. Pulseras en sus brazos y alguna combinación top caro+bikini o algo así.

Giambattista Valli Resort 2011

Giambattista Valli. TODO, pero el abrigo estaría abierto.

No se me han ocurrido del todo las demás. Alternaría en planos donde se vea toda la playa y otros donde las modelos estén languidas, sin poderse levantar o de pie pero cansadas. A veces con una tímida expresión de gusto.

Emilio Pucci Resort 2011

 

IMAGEN 4 (creo): Un brazo estirado con aspecto camaronesco (quemadísimo por el sol, pues) con varios brazaletes y un bolso bonito. Una toalla cerca del brazo y unos lentes de sol dejados al descuido.

Gucci Resort 2011

IMAGEN 7 (creo): Piernas completamente empanizadas por la arena, zapatos “de la temporada” semienterrados.

Giles Resort 2011

Giles. Vestido y bolso (por separado)

IMAGEN 10: Modelo de espaldas, close up a un vestido escotado en el que se pueden ver las marcas de bronceado.

Erdem Resort 2011

Erdem. La falda.

Días de producción: He leído que algunas editoriales se pueden completar en un día entero de trabajo, cuando se trabaja en un estudio. Las que se hacen con luz natural tienen una mecánica diferente y puede que en una semana se puedan completar. Como la luz es muy caprichosa, se tienen que aguantar. Creo que aquí serían unos dos o tres días, dependiendo del estado del tiempo.

Marc Jacobs Resort 2011

Marc Jacobs. Imaginen este vestido con los accesorios de Prada.

Luces y máquinas de viento: Para darle vida a las prendas con telas más volátiles se necesita una máquina de viento (ventilador grandote, pues). No sé cómo lo usaría. De las luces conozco poco, pero seguro se necesitan, aunque sea luz natural. Igual y ayudarían a ese tono amarillento que buscaría. Me imagino que la cámara también puede ayudar con eso.

Emilio Pucci Resort 2011

Emilio Pucci. El vestido y el collar

Gente de producción: El fotógrafo y un puñado de asistentes que manejen las luces y demás. El estilista y dos asistentes que manejen la ropa y preparen los looks. Las modelos, en ocasiones con manager. Alguien que prepare de comer. A veces los representantes de las marcas o de los lugares donde se hace la sesión. Me imagino que en este set habrían, por lo menos, 15 personas. Quién dijo que hacer una editorial fuera simple.

Giles Resort 2011

Giles. Imaginen esto en movimiento.

¿Qué opinan? ¿Mi idea es buena, mala, plagiable, fantasiosa, mal organizada? ¿Les gustaría ver una editorial así?

Ejemplo de editorial de LaChapelle sobre vacaciones en el infierno. Creo que sería más sutil.

Por cierto, mañana (es decir, hoy) comienza International Designers México. Iré y les tendré algunas sorpresas. Sintonicen este blog toda la semana y trataré de actualizarlo con una frecuencia mucho mayor a la acostumbrada.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre me he preguntado como sería el proceso completo de una editorial, me gusta tu idea, pero, como que ya se te pasó el tiempo de primavera, habrá que pensar en abrigos, medias, botas, sombreros, guantes y demás, o para más fácil, esperar hasta el próximo año.

Saludos! (n_n)

L De dijo...

pues a mi me gusta la idea, si tenia conocimiento del trabajo que es una editorial pero no crei que fuera tanto, pienso igual que juan para el proximo anio sera, para este invierno tengo una idea!!
dos modelos con los abrigos de chanel al lado de las montanias de nieve y basutra de walmart!!

bueno no es buena idea, en fin un idea para ahorrase lo del maquillaje deja a las modelos en el sol sin maquillaje los primeros dos dias, creo que esa tampoco es buena idea

mejor me voy, un besote!!!!

Botica Pop dijo...

a mi me gusta todo, especialmente lo de la piel enrojecida. pero... dudo que una revista "respetable" como vogue o harpers lo hiciera. o incluso una hipster como nylon. porque si si, mucha incorreccion a la hora de tratar temas como el suicidio, la violencia o los derrames de petroleo, pero no en cuanto al cuidado de la piel, el cancer y bla bla. la explicacion supongo que se debe a tanto anuncio de filtro solar y autobronceador.

Gaby de Modacapital dijo...

Hola Aldo! Me dio gusto verte en el desfile de ETRE, te sigo.... byebye !

Pol Moreno dijo...

Vaya que te extendiste en este post, y lo disfrute de principio a fin. Me agrada la idea y bueno, ya sabes mi meta es ser estilista de moda de preferencia en editoriales de moda, asi que visualice perfectamente tu propuesta y me encantó, en especial los gestos de las modelos que especificaste, funcionaria perfecto!. Saludos (:

Carlos Aqua dijo...

Wow! eres una editorialista en potencia! Me gusta mucho tu idea. Para subrayar el elemento colorista, yo pondría algo de Blumarine o de Von Furstenberg, una de esas túnicas de colores imposibles...

Anónimo dijo...

Siempre me ha gustado tu blog, aunque no lo visito muy seguido ya que requiere tiempo para poder disfrutarse.
Se un poco mas de fotografia (solo un poco) que de moda, asi que solo sugiero (suponiendo que algun dia lo haras) no olvides unos buenos filtros de color para la lente de tu camara con los cuales se pueden lograr la tonalidades que desees y que nunca abuses pero tampoco subestimes el uso de photoshop (el retoque existe desde la prehistoria de la fotografia :D)

Saludos y felicitaciones por el blog

Joselin
octopus_requiem23@hotmail.com