miércoles, 27 de octubre de 2010

Entrada en la que hablo sobre mi experiencia en Mercedes Benz DFashion

Esta entrada se va a tratar sobre los dos primeros días de Mercedes Benz DFashion. En esta entrada podría despotricar, insultar y ser sarcástico con todos pero no puedo. Estoy decepcionado y triste, más de lo que se imaginan. Y a lo largo del post les explicaré por qué.

Tenía muchas esperanzas para la fusión de dos plataformas de moda en México. Como saben, está IDM, estaban Mercedes Benz Fashion Week, DFashion y la difunta Fashion Week México. Cuatro plataformas, demasiada confusión. Al final, una desapareció y dos se fusionaron. IDM estuvo el mes pasado y ya hablamos de ella. Mercedes DFashion se vería como una mezcla entre el prestigio y el gran presupuesto de Mercedes y las habilidades de organización y el trato en DFashion. Sonaba bien, ¿no?

Me registré y puse a Paola como fotógrafa del blog, ambos nos registramos a tiempo con lo que nos pidieron y en apariencia no hubo problemas. A Paola la rechazaron via mail y conmigo no tuvieron ese delicado gesto. Llegué tarde a la entrega de gafetes de prensa. Pero me congratulé de hacerlo porque muchos de prensa llevaban dos horas formados, en el sol y sin respuesta por parte del staff. Después, tuvimos un momento (con gente importante en la industria editorial) de “Ash, que las invitaciones son millones… ufff… ay, espera, deja contesto mi Nextel, ahorita sigo buscando tu acreditación…” y en las que, de malas, la gente del staff entregaba acreditaciones. Al final, casi a mediodía, un individuo de lentes de pasta me dijo “Ah, es que no te llegó el mail… ¿qué crees? Estás fuera del registro. Una disculpa”. Pude y debí enojarme, pero me entristeció. Les puedo confesar que en Mercedes Benz DFashion me rompieron el corazón, y no porque me rechazaran como prensa. También por un trato despreciativo, una pésima organización y un abucheo seguro por parte de un profesional de las Relaciones Públicas.

En este asunto seré muy breve: hay muchas agencias de lo más capaces en organización de eventos y RP en el Distrito Federal. Por lo que me han contado quienes trabajan ahí, la actitud de los del staff con los gafetes de prensa y con el “no te llegó el mail” los hubiera tenido más que despedidos al instante porque es antiprofesional y una falta grave tanto en la cortesía como en el objetivo principal: mantener una relación amigable con TODOS los medios para promocionar algo. Sé qué han despedido a publirrelacionistas por faltas mucho menores que esa (como meterse a Facebook en horas de trabajo), así que no me vengan con un “es que tú no entiendes cómo funcionan estas cosas”. No es un pecado pedir ayuda a un experto (en este caso, de las RP) cuando no se conoce bien el asunto que se te encarga.

A los publirrelacionistas de Mercedes les interesa más la alta sociedad, la gente bonita que sale en esas secciones que –casi- todos se saltan en las revistas y periódicos. No lo digo al tanteo, desde la primera vez que fui lo noté. Les informo que el personaje de sociedad no compra las prendas de los diseñadores y quien lo hace no suele asistir al desfile (para eso hay showrooms). El personaje de sociedad se la vive en las sucursales de Louis Vuitton y Chanel en el DF. Y no es algo malo, es un público que no ha sido seducido por las prendas mexicanas y sus razones tendrá. Pero también existe otro tipo de público, con un poder adquisitivo un poco menor pero que puede hacer encargos a diseñadores mexicanos; ese tipo de público puede poner a girar muchas empresas. En Mercedes no pueden saber si una vecina de Trendt quiera un vestido de, digamos, Edgardo Luengas (intuyo que estaría bonito) y él lo pueda recomendar.

No sé por qué en Mercedes –y en otros sitios en general- se olvidan de que estamos en México. Y en nuestro país, como en muchos otros, la distinción y el estilo no tienen un signo de pesos y la diversidad cultural es lo que nos hace famosos en el mundo. ¿Queremos ser una pequeña y deficiente sucursal de Miami? No creo. Y sí, hay un sector de gente rica y hermosa pero no son los únicos que pueden comprar y en algunos casos a la gente de ese sector la moda mexicana le da igual.

Y en momentos como estos, gente, extrañé al equipo de DFashion. Sí, no todo era miel sobre hojuelas, pero tenían cosas muy buenas: menores retrasos, una (infinitamente) mejor atención a medios, un trato eficiente en pasarela y una mejor organización. Al fusionarse, eso se perdió (chequen otra opinión sobre este evento en el post de Botica Pop). Tampoco voy a decir que fue del todo malo –por ejemplo: el espacio está bien aprovechado, los asientos son cómodos y no me ha tocado ver fallas en los proyectores y así- pero creo que han cometido graves errores de Relaciones Públicas con los medios. Sí, han reservado las primeras filas para editores de revistas, pero vi a muy pocas. Y si les recuerdo el gran problema que fue para recoger acreditaciones, creo que entenderían por qué no asisten.

No sé si alguna vez han tenido ganas de salir corriendo de un lugar. Yo lo sentí en el desfile de Alejandra Quesada. No me malinterpreten, la colección tuvo muchas cosas muy buenas y vamos a hablar de ellas en su momento… pero en primera fila, frente a mi, sentaron a una celebridad cualquiera. Un tipo que cantaba en un grupo pop hace diez años y hoy se dedica a destrozar canciones del pasado. Ojo: no traigo nada en contra de las celebs, y menos porque en el mismo desfile estuvieron Ely Guerra y Natalia Lafourcade, dos cantantes talentosas, amables y sobre todo, que compran diseños mexicanos (hasta me tomé una foto con una y le dio una gran lección de humildad a muchos asistentes. Es solo el saber cuánto es lo que vales sin querer demostrarlo a toda costa). Y mientras escuchaba a Dolly Parton en la música del desfile, me sentí desolado. No se imaginan cuánto. Para mi era muy triste ver al douchebag cantante ese sin poner atención en el desfile, a otros riendo y tomándose fotos, a una mujer peleándose por el front row, al “coro de la adulación”, a algunos interesados y al individuo que escribe esto con su carota de tristeza. Si alguna vez hago un cortometraje o algo, recrearía esa escena y lo angustiante que fue vivirla.

Esto me hace preguntarme ¿quién gana aquí? Claramente no son los diseñadores, ni son los que cubrimos eventos por el mero gusto de hacerlo. Y es lamentable, porque al fin y al cabo la moda debería ser en primer orden y el dinero y la fama después. O quizá me equivoque y ese círculo tan cerrado en realidad debe decidir quién accede a la moda y quién no dependiendo de con quién se junta, si va a los eventos del “tout Mexique” y tonterías como eso. No sé por qué me sentía en el México de los años 50, cuando la idea del “tout Mexique de este lado y de la prole del otro” estaba más arraigada.

Si alguno de mis lectores quiere y puede comprar prendas de los diseñadores mexicanos que aparecen en Mercedes, hágalo. Pero búsquenlos directamente, creo que es más provechoso para ambas partes. Además, algunos de ellos son más amables y están sometidos a una menor presión. Olviden MBDF, mejor vayan a lo seguro.

Les presentaré en estos días lo que he cubierto (con fotos) y Para mi es muy triste renunciar a esto de cubrir desfiles. Ni se imaginan lo difícil que es escribir esta entrada, pero ¿para qué sigo con alguien a quien no le intereso? ¿Para qué me tomo en serio lo que muchos se toman como un jueguito o como una oportunidad para ascender socialmente? No voy a dejar de interesarme en la moda ni en los diseñadores que me gustan, pero creo que si las cosas siguen así, esta es la última semana de la moda en México que voy a cubrir y creo que las cosas no van a cambiar, entonces dejemos a Mercedes y a sus personajes de sociedad solos en su área VIP. Y para mi es triste decirlo ahora, pero confío en que después ya no me va a importar. Agradezco a ustedes, lectores, por venir a este espacio y por leerme.

 

13 comentarios:

JuanP. dijo...

Pues ahora si que como en Juárez, todo mundo sabe lo que pasa pero nadie hace nada, nadie habla, y los que lo hacen son callados o no tienen la difusión, mejor si nos invitan vamos a echar el chisme, claro antes y después del desfile, hay que ser educados, pero bueno, yo solo quería comentar que esto de la fusión se me hizo en verdad una verdadera lástima, yo nunca les tuve buena fe, y ahora compruebo que tuve razón. Que tristeza.

Saludos! (n_n)

L De dijo...

ay no solo de leer esta entrada me puse trizte!!

la vdd es que esto es lamentable pero en fin uno que puede hacer??

un besote!!!

Luis fer dijo...

TE ENTIENDO .. perfectamente ... la desorganizacion fatal para eventos de esta indole ... y en la vida algo por este estilo pasaria en MBFW de NEW York o Miami ... q lastima q desprecien a los importantisimos bloggers .. q quieran o no dan propaganda y mas fama a los diseñadores y eventos ... en fashion weeks mundiales los bloggers son tratados como reyes !!! ve a Bryan Boy .. o a TAVI .. o sin mas a CORY Kennedy!!!!

Gratis total dijo...

madre mía, qué pena!

siempre nos quedará Paris!

ANDYTOP dijo...

A mi no me sorprende,........me ha recordado un poco a Cibeles, menos en los desfiles del Ego.

trendt dijo...

te voy a hablar de mi experiencia personal en los desfiles de mi luxury ranch, aqui creen que los socialites wannabe le dan como realce al evento, que si ponen al Fer Caderas u otra celebridad local ya con eso es como tener a Thalia anunciando el C&A y creo que alla pasa lo mismo y tambien creen que por relacionar el producto con la celebridad la gente normal, osea nosotros la pobre chusma iracunda, iremos corriedno a comprar las prendas al mas puro estilo Cavalli para H&M y pues nanani!!! resulta que la gente que es fan de Kachimba no es la que le va a consumir a esta chica que mencionas y que si bien la adorada de la Ely (apuesto que ella fue la de la foto es una chulada de mujer) e incluso Natalia tienen un estilo y se ve que les interesa la moda parece que prefieren tener a Ninel Conde o a Niurka en front row...
Yo deje de ir a las semanas de la moda en mi rancho, primero por que el pseudo organizador dejo de mandarme las acreditaciones y juro que mejor me puso en lista VIP (ajaaaaaaaaaaaa yo tambienb deje de pasarle musica, que ponga a Yolanda be Cool o alguna de Wisin y Yandel pero la de dogs days are over no la conocera por mi) le di el beneficio de la duda con lo de la acreditacion en lista pero cuando llegue vi que las chicas encargadas de las mentadas listas parecia que traian la lista del super y traian mas cara de "a que hora me largo de aqui" que de "ahorita le damos su pase VIP" mejor ahorre la penita de que me salieran con que no estaba o no me encontraban y en segundo lugar, ya no voy a estos menesteres por que realmente no conozco a nadie aqui que se interese realmente por lo que hay detras de un vestido halter o una falda plisada, aqui solo se va a tomarse el martini gratis y a salir en la foto del suplemento dominical y me parece que alla no es muy diferente el panorama.
es una pena que se invierta tanta lana y esfuerzo de los disenadores para tratar de promover su trabajo y que se les olvide no solo a que publico van enfocados sino que descuiden y maltraten s las herramientas que pueden promover su marca, y luego se quejan de que somos malinchistas... what a shame...

Zorro dijo...

Dude, si no sales en el Club Reforma estás out.

Hagamos nuestro propio evento, tu consigue la ropa y yo a las niñas :D

Clochard dijo...

Qué lástima de verdad... lo peor de ésa gentuza que se dedica a 'organizar' eventos es que encima se creen que son la releche por tratar a la gente como mierda... a la mierda con ellos!! ajjjj es que no soporto esas cosas

ErichBen dijo...

Lo unico que puedo decir es que son una bola de gatos, no entienden estan estupidos y no se de que se creen, que vayan a Mercedes Benz a NY, a ver si aprenden algo, de cualquier modo se los recalque en su cara, y tengo muchas cosas mas que contar, a mis diseñadores, ni a mis bloggers, nadie me los trata mal, NADIEEEEEEEEEEEEE.

Erich Blair

Pablo Ortegón dijo...

Qué tristeza que suceda eso, lo importante es la moda, así como las oportunidades de los diseñadores y los bloggers de cubrir en informar a quienes no podemos ir a los desfiles descubrir las nuevas colecciones de diseñadores mexicanos.
Es una pena que estén mal organizadas en varios aspectos, espero con ansia poder asistir a alguna pasarela en un futuro, esperemos que no todo siga así. Saludos y gracias por comentar sobre la MBDF.
http://thefashionistalovers.blogspot.com

Anónimo dijo...

mmm que mal sabor dejan esos episodios que reflejan la falta de cultura y educación! Es ridículamente obvio que ese sujeto (que no me cae muy bien) no tenía nada que ver ni hacer ahí...si, fue fatal la organización y terrible su "elitismo" chafa, que al final es una grosería aquí y en China, pero es que esta gente en realidad no sabe NADA! no te rindas Aldo, no permitas que te afecte :( !!

lia lie dijo...

No eres la primer persona que renuncia a ese tipo de eventos por todos los factores que los constituyen y, que por consiguiente, no son nada acertados.
Aplaudo tu decisiòn, uno a uno terminaràn retirando su apoyo REAL.. tal vez es el triste camino a "tocar fondo"......

Yo también me awite al leer el post :(, pero definitivamente con acciones es como podemos hacer nuestra mejor crítica.

Tres Octavos dijo...

Es que los organizadores de estos eventos no tienen una idea de lo que es moda y como esta palabra se relaciona con “México”, creen que aquí las cosas funcionan como en Paris y que estan creando un desfile para Chanel, las necesidades aquí son diferentes y antes de invitar a sus estrellas y ponerce “V.I.P.´s” tendrian que fortalecer a los diseñadores y darlos a conocer, apelar a un publico comprador y no uno que solo se ponga a posar. ¿de que sirve tener un gran evento, si no va a tracender mas alla de los 20 minutos de pasarela?, tienen que entender que la finalidad de las plataformas de moda es dar a conocer las colecciones a todos los medios y sobre todo lograr el movimiento de capitales entre diseñadores y compradores (personales y de empresas).

En verdad es una situacion muy triste.