jueves, 27 de enero de 2011

Entrevista: Jenny Rabell

Debo admitir que el diseño de joyas no es lo mío, pero de vez en cuando se tiene la oportunidad de ver piezas interesantes, y mejor aún, al alcance del bolsillo.

DSC01096

En esta ocasión fui contactado para conocer las piezas de Jenny Rabell, una diseñadora de joyas proveniente de León, Guanajuato y conversé con ella. Su marca ha comenzado a distribuirse en boutiques y tiendas de lujo (particularmente El Palacio de Hierro). Espero que les guste.

¿Cómo surgió tu marca?

Mi marca surgió de la necesidad de crear un producto donde no lo había: joyería a precios accesibles. Comenzó como un pequeño negocio en León, Guanajuato, y poco a poco se fue expandiendo. En la actualidad se pueden encontrar mis piezas en varias tiendas a nivel nacional

¿Para quién diseñas: edad, clase, ocupación?

Mi rango es muy amplio. Mis clientas pueden tener de 20 a 50 años, pero también pueden tener 60. No diseño para las edades, sino para los diferentes estilos de cada clienta. Usualmente me compran mujeres de la clase media-alta, pero tengo piezas accesibles para todos.

¿Qué estudiaste? ¿Te ayudó a formarte como diseñadora?

Estudié Diseño Gráfico. Mientras estaba en la carrera comencé a armar collares y después decidí crear mi marca. Siempre me ha gustado experimentar con nuevos materiales y creo que eso me ayudó a decidir lo que quería hacer.

DSC01128 

¿Cuáles son los materiales que sueles utilizar?

Me gusta mucho utilizar Tumbaga, que es una aleación especial de oro y cobre. Uso mucho el latón. He usado acrílico, vidrio, resina...

¿Te gustan las perlas de río? Veo que las metiste en algunas piezas

Sí, mucho.

Me detengo aquí un momento porque tengo una fijación especial por las perlas de río. En México es común verlas en los puestos de artesanías, dispuestas en sencillas pulseras o collares. Se usan poco y en el diseño de joyas nacional no son tan tomadas en cuenta. El material estrella es la plata, junto con el oro, así que no suele haber espacio para la competencia. Me agradó mucho el hecho de que integrara un material tan despreciado como las perlas de río y lo transforme en piezas interesantes.

La pieza que atrajo mi atención fue un brazalete, tres hileras de perlas de río entre un patrón de red hecho con filamentos dorados (por desgracia no tomé fotos del brazalete). Sin lugar a dudas, fue la pieza que más me impresionó de su colección y la que deseé meter en una caja y dársela a mi madre. Me impresionó el trabajo de la pieza y un diseño muy especial que la hace ser llamativa pero a la vez muy discreta y elegante. El tipo de joyas que sirven para el día y la noche.

Tengo la impresión de que esta pieza requiere mucho trabajo

Sí. Las perlas se deben ensartar en el alambre y éste se dobla a mano.

DSC01103

¿Tienes algún diseñador de joyas que te inspire? ¿Algún lugar? Pregunto porque tus piezas tienen una fuerte influencia étnica

Diseñadores, no. Me gusta mucho la cultura del país y quiero plasmarla en mis colecciones.

¿Fue difícil establecer tu marca?

Más que difícil, requiere de mucho trabajo. En los 8 años que llevo diseñando, el negocio ha tenido muchas altas y bajas, pero ha ido creciendo poco a poco.

¿Cómo ves la situación del diseño de joyas mexicano?

Está en un buen nivel. Creo que a nivel nacional como mundial. En el extranjero se aprecian mucho nuestra joyería.

DSC01144

¿Y de la moda?

Está globalizada, como todo, pero eso no quiere decir que sea más fácil acceder a la moda desde aquí.

¿Consideras que los trámites para crear una firma de joyería son más complicados que los de una marca de ropa?

No tanto. a mi me cobran 17% de impuestos por importar las piedras. Es más difícil crear una marca de moda, en cuestión de papeleo.

Comenzaste a diseñar bolsos, ¿cuáles han sido tus principales obstáculos?

Curiosamente, vivo en León (una de las ciudades más importantes del país en peletería y calzado) y me ha costado mucho trabajo encontrar buena piel. Para mí la coherencia no es un obstáculo pero quise integrarla con respecto al estilo de la joyería y  particularmente, de la clienta. Hasta ahora diseñé 15 bolsos.

DSC01134

¿Dónde podemos encontrar tus piezas?

En el Palacio de Hierro: Coyoacán, Satélite, Perisur, Santa Fe y Guadalajara. Hace poco hicieron una muestra de joyería e incluyeron mis diseños. También en puntos de venta en Querétaro, Tabasco, Mérida, en León, por supuesto... La línea tiene un amplio rango de precios. También las pueden comprar en Expo Joya, en el WTC de la Ciudad de México, el 27 y 28 de enero. Y en mi sitio web.

Finalmente, ¿qué aconsejarías a alguien que va a comprar joyería?

Les recomiendo cinco cosas:

-Fíjense en el diseño

-Busquen un color básico: perla, dorado, plateado.

-Es muy importante que busquen su comodidad y que compren accesorios funcionales, es decir, que les sirvan sin importar la estación.

-Busquen accesorios que les hagan sentir bien

-Y busquen joyería que vaya con su personalidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco soy fan de la joyería, pero cuando algo bonito se topa con mi mirada es algo que no se puede ignorar, veo por las fotografías piezas interesantes al instante las relaciono con algún tipo de atuendo, y es lo bonito de la joyería como con cualquier accesorio, complementan esos conjuntos y dan un giro total a cualquier conjunto, solo con cambiar un collar o una pulsera.

Saludos!

adrianFW dijo...

Me han gustado las piezas, sobre todo porque los materiales y diseño en ellas son algo diferentes a lo que siempre veo.
Muy buena entrevista. :)

L De dijo...

wow me encanto el post, de verdad amo la joyeria y estoy pensando en estudiar en el college disenio de joyeria a ver que tal por que de verdad me encanta y ame las imagenes y todo

iun besote!!!

Eden dijo...

Yo no soy fan de la joyeria fina, por alguna extraña razon no me obsesionan los diamantes,zafiros rubies u oro como a la mayoria de las mujeres.Prefiero cosas como estas,originales, bien echas y a buen costo....seguro que ire a buscarlas

Puebla Chic dijo...

quiero ese anillo ya!

krn dijo...

Nada mejor que el blog de Quisenz
que siempre nos ayudará a continuar aprendiendo muchos temas importantes y relevantes para nosotros.