viernes, 25 de mayo de 2012

I [Jerry Hall] you

Deben saber que tengo una colección de poster girls en mi mente. Algunas son jóvenes, otras tuvieron sus años de esplendor en otros tiempos y otras me llaman la atención porque tienen "algo" que me fascina. Casi nunca son las 'it girls' de ahora porque no las encuentro relevantes. Preferiría mil veces a alguien más. Pero hay mujeres que me fascinaron desde que las vi en la hoja de una revista y nunca superé el crush con ellas. Una de ellas es Jerry Hall.

32Hall, Jerry

 Creo que este sería mi poster ideal

Jerry Hall no es una de mis poster girls simplemente porque no he encontrado una imagen suya lo suficientemente grande como para colgarla en una pared. Pero siempre que pienso en un tipo muy específico de glamour, uno despreocupado, e impactante, pienso en ella.

6Newton, Helmut

Helmut Newton, of course

Ella se volvió el sueño dorado de las texanas porque en su momento logró todo lo que una chica bonita de esa localidad deseaba, y mucho más: una carrera como modelo, un matrimonio con un rockero y un status de musa cuando eso no significaba aparecer fotografiada al lado del tío Karl (hola, Rachel Bilson).

Jerry Hall con sus hermanas.

En uno de esos giros sorpresivos que la vida le da a algunas personas, un choque de auto catapultó su carrera. Usualmente es al revés, pero en este caso, la indemnización que recibió por el accidente pudo cubrir los gastos de un viaje a París. Dicho de otro modo, fue cuestión de estar en el lugar y momento correctos. Y para la buena suerte de Hall, eso le sucedió en otras ocasiones.

Hall, Jerry

En su primer viaje a París

La siguiente de ellas tuvo lugar en St Tropez. Ella estaba tomando el sol en una playa cuando un agente, Claude Haddad, la vio. Regresó a París y su carrera comenzó al volverse roomie de Grace Jones y después de Antonio López, quien empezó a usarla de modelo para sus ilustraciones y unas Polaroids bastante subidas de tono que no me atrevo a publicar. Hall tenía 19 años para ese entonces (y llevaba ya 3 años en París) y su carrera despegó.

En algún punto entre el accidente y su éxito en París ocurrió su transformación. Por supuesto que ella era hermosa per se, con su pelo rubio y sus 1.83 metros de estatura. pero alguien le rizó el pelo y lo peinó hacia un lado, le puso mascara de pestañas y labial rojo. Y entonces se creó un ícono. La ropa siguió siendo la misma, cortesía de una madre que le preparó un guardarropa perfecto para la vida nocturna en Francia.

Sí, es cierto, era impactantemente hermosa. Pero cruza esa barrera que divide a las mujeres hermosas de las modelos: un absoluto control del cuerpo y sus expresiones. Muchas veces vemos que la gente le dice a una chica linda "Deberías ser modelo".

Y sí, podrían serlo, pero requerirían tener mucha disciplina y la capacidad para enfrentarse a diseñadores y directores de casting que no verían en ella lo que otros ven. Y sobre todo, tener la capacidad de aterrizar las distintas visiones de fotógrafos, editores, diseñadores, estilistas y makeup artists. ¿Difícil, no es cierto?

Hall trabajó con los grandes de su época: Avedon, Newton, Norman Parkinson, Yves Saint Laurent, Mugler, Karl Lagerfeld. Con Parkinson y Grace Coddington hizo una editorial en la entonces URSS, fue imagen de Opium y de Dior. Y casi todos sus trabajos son legendarios porque era una profesional.

En algún momento también posó para la portada de Siren, uno de los discos más conocidos de Roxy Music. Y al terminar ese trabajo, se hizo novia de Bryan Ferry, el vocalista de la banda y uno de los músicos más importantes de los 70 y 80. Y es aquí donde comienza su periodo como musa.

Con Ferry apareció en algunos de sus videos y en otras canciones después de su relación, pero no terminaron bien y a la fecha él habla poco de ella. Digamos que se volvió musa de otro grupo y se convirtió en la relación más duradera que Mick Jagger ha tenido hasta la fecha.

Me pareció muy interesante la historia de Poppy King, una australiana enamorada del glamour que decidió lanzar su propia línea de maquillaje al ver una imagen de Hall con un labial rojo fotografiada por Helmut Newton (no encuentro la imagen pero es una de las más sensuales hecha por los dos). De ese modo también se hizo una musa de la belleza, aunque de forma indirecta.

Jerry Hall

Andy Warhol

Todas las comparaciones son odiosas así que no diré "Mick Jagger y Jerry Hall fueron los Brangelina de los 70 y 80" pero sí formaron parte de un grupo social que a todos encantaba en esa época. Ya saben, Studio 54, amistad con Warhol, ropa de Halston y esas cosas por las que se recuerdan actualmente.

 

Pero además de inspirar una portada de un disco y una línea de cosméticos, a Hall le escribieron una de las canciones más conocidas de los Rolling Stones: Miss You. Creo sinceramente que las canciones de Roxy Music definen mejor la era de Jerry Hall que las de los Stones, pero Miss You tiene un lugar especial en mis oídos por ser la primera canción que me gustó de la banda en cuestión.

6Jean Pigozzi

El punto es que estuvo con Jagger durante 22 años y tuvo 4 hijos con él (entre ellos Georgia May), se fue alejando poco a poco de la moda y soportando las infidelidades de Jagger y el hecho de que otra supermodelo estuviera a nada de quitárselo.

11Bailey, David

Con Helmut Newton, fotografiada por David Bailey

Hablo, por supuesto, de Carla Bruni, quien es maravillosa pero también hizo carrera como robamaridos en los 90 y la década pasada. Pero bueno, al final Bruni terminó como Primera Dama. Pero eso es harina de otro costal. Las cosas con Jagger y Hall no terminaron bien: él embarazó a otra y logró anular su matrimonio.

Desde su divorcio con Mick Jagger, su carrera se ha ido apagando lentamente. Intentó sin éxito convertirse en actriz y su rol más memorable fue un papel pequeño en el Batman de Tim Burton junto con otra rubia, Kim Basinger (quien siempre me ha dado igual). Ha aparecido en reality shows y anunciando outlets entre otras cosas.

Quizá uno de sus últimos éxitos ha sido protagonizar una campaña de Chanel en la que demuestra por qué era una de las mejores de su tiempo. E inspiró el maquillaje y peinado del desfile de primavera 2009 de Proenza Schouler, así como otras imitadoras sin gracia de la melena rubia y rizada (te estoy viendo, Alice Dellal). Y eso es todo respecto a la vida de este ícono.

 

Cómo ser una Jerry Hall moderna

Eso es un poco difícil, porque ni sus hijas lo han logrado, pero su look se puede imitar con algunos pequeños trucos.

Lo primero, y lo más recomendable, poner esta canción de su ex novio a todo volumen:

 

Ya que se revivió la actitud de los setenta y todo ese glamour del que he estado hablando (porque, no lo olviden, es un estado mental), tomen un vestido de un solo hombro o un bikini negro y manténganse en total control de su lenguaje corporal.

Y sí, es posible que piensen “Ese Aldo nos timó, esto no está resultando”. Al fin y al cabo, faltan algunos Newtons, Ferrys y Jaggers en nuestra vida.

Pero como siempre, existen algunos productos que les pueden ayudar:

Sheer Blonde de John Frieda: Hall nunca ha traído el pelo maltratado o con un color verdoso, entonces, si ya se tiñeron y rizaron el pelo, pueden empezar con una línea de productos especializados para rubias. 

Labial Jungle Red de NARS: es, quizá, el tono perfecto para el labial rojo en ese estilo y muchos otros. Lo he visto ya aplicado y es uno de los rojos más intensos que he visto en la vida.

 

Mascara Diorshow: Prácticamente todos los íconos –sean ‘it girls’ o no-, tienen pestañas fabulosas, entonces una mascara con un buen cepillo y una fórmula resistente les puede ayudar a crea cualquier tipo de look, sea o no de Jerry Hall

Esmalte Ratin Jot de Thakoon para NARS: El color es fascinante y va perfecto con la estética que buscan recrear.  Los otros colores de la gama quedarían bien. Hay uno amarillo, por cierto.

Una buena secadora de pelo: Muy necesaria para una melena peinada hacia un lado.

Sombra para ojos: La de su preferencia. Aquí pueden ver que en sus múltiples looks usó los muy socorridos smoky eyes, sombra dorada, azul… sean creativas.

Blush rosado: El de su preferencia. No exageren para no terminar como Heidi.

Una mixtape de música de los 70: Pongan mucho Roxy Music, algo de los Stones, un poco de disco, éxitos de Grace Jones y lo que les ayude a asegurar el mood de la época.

Lentes de sol: Opcionales

Sandalias de tacón: de charol o colores brillantes. Pueden ser stilettos o tacones gruesos, eso depende de su comodidad. ¿Marcas? Las que gusten.

jerry-hall-fotografata-da-norman-parkinson-vogue-1975-a 

Y ya. Lo demás es actitud pura. A lo mejor pueden terminar en una portada de Vogue o quizá se pueden volver el crush vitalicio de alguien como yo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jerry Hall

 

Jerry Hall

2 comentarios:

Mónica - Mes Voyages à Paris dijo...

Me ha gustado mucho este post, no sabía tanto de ella!!
Acabo de llegar a México desde España, si te apetece pasarte por mi blog, así estamos en contacto! Aún no conozco gente aquí relacionada con la Moda...hace apenas dos semanas que me he instalado!
Un saludo,
Mónica

Puebla Chic dijo...

Ella me gusta pero muy a los 70´s 80´s ahorita la verdad hasta flojera me da