miércoles, 2 de abril de 2008

los mejores villanos cinematográficos (parte 1)

Ser malo en el cine es maravilloso. No sólo porque el interpretar a un villano sin caer en la sobreactuación es un gran reto para el actor, sino porque ser malo es divertido, como muchos lo han dicho. Sinceramente, el héroe puede ser acartonado, cursi y aburrido a momentos. Un cliché absoluto (los antihéroes se salvan de estos apelativos.... y por eso me gustan). El malo puede tener cientos de matices, muchas variaciones de maldad y si es bien interpretado puede ser memorable. Mal conducido es irrisorio.

Todos hemos temido o admirado a un villano por tal o cual razón. Prueba de esto es que muchos guardan un respeto casi religioso a Darth Vader, Travis Bickle y Gollum (ugh!!!)porque su personalidad trasciende la película. Discursivamente son poderosos y han ganado un sitio en el imaginario popular. Otros son simplemente referentes clásicos cuando se menciona un cierto grado de maldad o paranoia. El punto es que suelen tener más impacto que el bueno.

En fin. Como soy un fanático de las listas voy a postear una lista de mis villanos favoritos en el cine. Hay distintas características y cada uno tiene su explicación. Pero... primero hay qué ver una lista previa y con más prestigio.

El American Film Institute (AFI)ha publicado y actualizado año con año una lista de los 100 mejores villanos en el cine (norteamericano en su mayoría). Aquí tienen los primeros 10 lugares:

1. NORMAN BATES (Anthony Perkins) - en PSYCHO (1960)
2. DR. HANNIBAL LECTER (Anthony Hopkins) - en EL SILENCIO DE LOS INOCENTES (1991)
3. DARTH VADER (David Prowse) - en THE EMPIRE STRIKES BACK (1980)
4. AMON GOETH (Ralph Fiennes) - en LA LISTA DE SCHLINDER (1993)
5. NURSE RATCHED (Louise Fletcher) - en ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST (1975)
6. HAL 9000 (voice of Douglas Rain) - en 2001: ODISEA DEL ESPACIO (1968)
7. HANS BECKERT (Peter Lorre) - en M (1931)
8. MR. POTTER (Lionel Barrymore) - en IT'S A WONDERFUL LIFE (1946)
9. REGAN MacNEIL (SATAN) (Linda Blair) - en EL EXORCISTA (1973)
10. THE QUEEN (voice of Lucille LaVerne) - en BLANCA NIEVES (1937)


Mmm... a pesar de ser fan a morir de Alfred Hitchcock no creo que Norman Bates sea el mejor villano de la historia del cine. Yo pondría a otros personajes de Hitchcock, sinceramente porque Bates no es malvado per se sino porque está perturbado... y además la culpa afecta mucho su comportamiento. Yo votaría por Hannibal Lecter en primer lugar. De Darth Vader.... mejor no comento. No me gusta Star Wars. Amon Goeth? ohhh él sí que es malo... aunque.... los nazis malvados son un cliché. ¿no creen? todas las películas sobre la guerra tienen un nazi malo. Desde Cabaret hasta La novicia rebelde (pasando por La Caída y la saga de Indiana Jones) los nazis son fríos y malvados. No los disculpo, pero son un cliché.

La enfermera Ratched y Hal 9000 sí son de mis villanos favoritos. De Hans Beckert y Mr. Potter no puedo hablar nada porque no he visto las películas... aunque me encantaría para poder opinar al respecto. Las dos últimas no son de mi gusto aunque han representado un trauma para algunas generaciones anteriores.

En fin, para ir empezando les daré mi lista de los mejores villanos de los filmes que he visto recientemente.


1. Anton Chigurh (Javier Bardem) en SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES
2. El Capitán Vidal (Sergi López) en EL LABERINTO DEL FAUNO
3. Barbara Covett (Judi Dench) en NOTES ON A SCANDAL
4. Briony Tallis (Saoirse Ronan) en EXPIACIÓN, DESEO Y PECADO (ATONEMENT)
5. Miranda Priestly (Meryl Streep) en THE DEVIL WEARS PRADA
6. Idi Amin (Forest Whitaker) en EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA
7. Woo-Jin Lee (no me acuerdo del actor) en OLDBOY
8. Margot Zeller (Nicole Kidman) en MARGOT Y LA BODA (MARGOT AT THE WEDDING)
9. Krugsby (Bill Pullman) en DEAR WENDY
10. Velma Von Tussle (Michelle Pfeiffer) en HAIRSPRAY


Ya sé que mi lista está muy comercial y tiene cosas que no muchos pondrían pero.... no me importa. Me encantaron sus actuaciones. Todas son muy buenas. Ahora... alguien quiere proponer una lista de villanos en películas recientes? comenten!!


ESTA HISTORIA CONTINUARÁ...

2 comentarios:

Lucia Carrillo dijo...

hola aldito! ahhhmmmm pues mira la verdad es que no tocaron la de "supergirl", pero he de decir que traian la mera pila, tocaron de luxe. Pero dos cosas:

- nunca, pero NUUUUNCA, dejes que el público se suba al escenario, menos cuando ya son más de tres porque entonces se emocionan y comienzan a subirse como si estuvieran regalando dulces.

- si no sabes francés y/o alemán tampoco te subas o no permitas que tus amiguitos lo hagan (este comentario viene al caso pues a algún idiota se le ocurrió subirse sin tener idea de siquieraaaa...la canción que estaban cantando)

... en fin, buen concierto (chécate a esos de squire, estan de risa loca, pero agradables y los fancy free... bueno!). Los dos puntos anteriores fueron para explicar que por culpa de esa gente que comenzo a alocarse y tomarse fotos para su: myspace y/o hi5 y/o facebook y/o fotolog (whateva') terminó con el concierto... los abucheamos y nomas no se bajaron... una verdadera pena.

Chin creo que ya me extendí. Mejor te hubiera dedicado una entrada... en fin, como tu lo pediste ahí te va mi lista de mis 10 villanos favoritos (pero de caris y pelis de caris jajaja)

1.- Gargamel- Los Pitufos
2.- Vampirón y Zarigüeya- Bosque Mágico
3.- Randall- Monsters Inc.
4.- Scar- El Rey León
5.- Mun Ra- Thundercats (oooh)
6.- La Reina- Alicia en el País de las Maravillas
7.- Los Cocodrilos- Kisifur
8.- Mounstrón, Esclavo, Bucéfalo, Vendaval, Naipe, Artillero, Melodía y Mago Cronos- Halcones Galácticos
9.- (más reciente, pero no menos mala) Vicky- Los Padrinos Mágicos
10.- Elvira- Looney Toons

... la lista esta abierta a que la acomodes como desees...

Arre Bua!!

La Nallez dijo...

Hola Aldux!! Me daría harto gusto poder trabajar cn ud. en la parte II de "los mejores villanos". Nomás dime pa cuándo y me anexo, ja ja. Te mando un abraxo enorme! Qué cagado, mi clave es fok-yu, nada personal... ji ji. Besucos***