jueves, 1 de mayo de 2008

Recuperación/equipo 3/música

Hola de nuevo. Tendré que hacer una pausa en mi lista de los villanos más impresionantes del cine para ponerme al corriente con los controles. En fin. No estoy muy seguro si tengo qué hacer un control sobre el capítulo que expuse, así que lo haré de todos modos. Paréntesis: tengo entendido que ayer era la fecha límite para revisar los controles, pero tuve problemas con Blogger y no pude abrir mi blog. En fin.

Estoy revisando mis entradas anteriores y he descubierto que me quedé en el equipo 2 y 4 (o sea, me salté el 3 por alguna razón). Así que me iré poniendo al corriente.
Bien, comencemos. El equipo 3 expuso sobre los costos de de publicación de un libro, un asunto bien complejo que raramente se trata cuando se habla de libros. Generalmente la gente pregunta cuántas copias se vendieron, cuánto ganó el autor y demás, pero no repara en preguntar cuánto invirtió la editorial para conseguir tal éxito.

Existen dos aspectos financieros en el proceso de publicación de un libro: los costos y los ingresos. Los costos son básicamente el registro de gastos por cantidad de libros y los ingresos son las ganancias en relación a los gastos contextuales del proceso de venta.

Los costos de preparación editorial son la primera etapa del desembolso que hace la editorial. Estos costos incluyen al autor, los dibujantes, correctores de estilo, traductores y demás. Los siguientes costos son llamados de manufactura, ya que se gasta en imprenta, papel, tela, hilo, pegamento y todo lo necesario para “fabricar” un libro.

Después siguen los costos de comercialización y distribución: empaquetadores, cargadores, publicistas y demás.
Estos son las tres etapas de los costos, no obstante, existen cuatro clasificaciones en los costos: automáticamente variables, no variables, de promoción y generales.

Costos automáticamente variables:
-Derechos de Autor
-Impresión y Encuadernación
-Materiales
-Almacenamiento y Empaquetado
Costos no variables:
-Preparación editorial
-Composición de los originales

Costos de promoción:
-Publicidad
Costos generales:
-Administración, contabilidad, renta.

Existen unos factores para calcular los ingresos y estos son el precio al público (el valor agregado varía en cada región), la cantidad de ejemplares vendidos (algo muy importante, ya que siempre habrá ejemplares que no se venden, regalados o dañados), descuentos a librerías y otros clientes (un 55% aproximadamente) y costos eventuales de comercialización (comisiones, deudas, gastos de envío… todo esto llega a aumentar un 15% los costos originales).

El asunto de los ingresos es uno de los aspectos más engorrosos en la industria editorial. Nadie puede explicar satisfactoriamente la estructura de factores como el famoso factor cinco, haciendo de la industria editorial una de las más complejas en general. Es necesario que en la editorial exista una excelente planeación financiera, y mucha intuición, ya que esto puede salvar a la editorial de la bancarrota. Pedir préstamos, , intentar controlar la piratería, posicionar sus libros en las grandes tiendas… todo eso lo debe intentar el editor para defender su empresa… y su puesto.

Ahora bien, antes de finalizar es preciso mencionar unas cuantas generalidades: el costo por cada libro (costo por unidad) disminuye cuando se aumenta el tiraje de los libros. Es importante que el editor conozca los derechos subsidiarios (permiso para que otros editores reimpriman), de traducción, para citar a libros de otra editorial y la autorización para presentar la obra en teatro, cine, radio o TV. Y bueno, resumiendo, creo que es todo lo que puedo poner de esta exposición en dos cuartillas. Seré franco: me perdí en lo de los factores y supongo que por eso me fue mal en el examen. Ni modo.

Como todos saben que soy un junkie de la música, ahora pondré la canción que estuve escuchando al hacer esta entrada. En esta ocasión fue Havana Affair de los Red Hot Chili Peppers. Es un cover de Los Ramones y viene en un tributo a ellos que se llama We’re a Happy Family, de 2002 o 2003, no recuerdo. Miren, esta es una versión en vivo que encontré en YouTube.


Es un buen disco con algunos buenos covers y este es uno de ellos. En fin, siguiente entrada…

No hay comentarios: