miércoles, 25 de marzo de 2009

Proenza Schouler me está llamando la atención

Una persona me regaló en mi cumpleaños la Vogue US de Abril 2007. Aún la conservo, algo maltratada por tanto presumirla. El punto es que, en esa revista, además de tener a Scarlett Johansson en portada y una reseña de la fantástica temporada que fue Primavera 2007 (en Alta Costura y RTW) eran las editoriales y algunos textos. Uno de ellos mencionaba de pasada a Proenza Schouler mientras que una editorial de María Sharapova presentaba una bonita falda de ellos.



¿Quienes son Proneza Schouler? Son Jack McCollough y Lázaro Hernández y crearon la marca tomando los apellidos de sus abuelas. No sé si sean novios o mejores amigos -la verdad, eso no es relevante- pero desde 2003 se han aliado para presentar colecciones impactantes. El estilo de estos dos diseñadores mezcla lo vanguardista de Balenciaga con lo 'ponible' de Oscar de la Renta. Ambos me parecen excelentes diseñadores en su área así que la combinación de técnicas se me hace muy atractiva.

Sin embargo, mi gusto no había orbitado alrededor de Hernández y McCollough hasta la temporada pasada. La relevancia vino de la mano de un peinado a lo Jerry Hall. La colección de esta primavera me encantó a pesar de estar fuertemente influenciada por los 80. Una de las grandes virtudes de estos dos chicos es el hecho de que sus colecciones remiten a sus musas (o sea, a la persona o grupo social que los inspiró), mas no son una copia al carbón de éstas. Pensaron en Jerry Hall y la estructura de la ropa ochentera onda Dries Van Noten, Margiela y Lacroix para esta primavera; lo adaptaron a sus cánones.



Viendo sus colecciones desde primavera 2007 se puede notar eso. Los vestidos envolventes, las líneas geométricas, algunas siluetas angulosas (esas que te hacen parecer pentágono si te las pones), los azules profundos, las copas de brassiere... estos chicos estampan su firma hasta en los zapatos.

Vi la última colección que presentaron y estoy más que satisfecho. No fue amor a primera vista porque me costó trabajo digerir sus diseños. No mucho. Encontré prendas interesantes, bien construidas y totalmente usables en su mayoría. Su ropa tiene personailidad, tanta que impacta hasta colgada en un gancho. Siento que es como un traje de supehéroe: en cuanto la usas, te sientes un ser humano nuevo. Las prendas son oscuras, como el traje negro de Spiderman, si vieron Spiderman 3 saben a lo que me refiero. Si no: el traje le daba poder a Peter Parker pero a la vez estaba sacando lo más oscuro e impactante de su personalidad. Estoy seguro que el mensaje en esta colección tiene a la perversidad implicada, así como un toque casi imperceptible de sadomasoquismo.



Otro factor de -mucho- interés es el hecho de que estos chicos tiene un gusto musical que fluctúa entre lo sublime y lo perturbador. Algunos diseñadores no saben ni jota de música y al coordinar sus soundtracks (a pesar que eso corresponde a DJs como el maravilloso Michel Gaubert y Fréderic Sánchez) echan a perder la atmósfera de sus shows. El mejor ejemplo de esto es Jasper Conran, el cual destrozó su muy respetable colección de primavera con un espantoso soundtrack.

Con Hernández y McCollough eso no sucede. Puedo apostarles lo que quieran a que ellos escogen la música y la entregan al DJ. El estilo de la música se parece: es oscura, indsutrial, experimental. Me encantaría conocerlos y platicar de rock con ellos. Se ven muy freaks de la música y seguramente diseñan con la música a todo volumen. Si ven los vínculos que les pongo verán que son vanguardistas hasta en ese punto. Me presentaron a bandas como Metronomy (Primavera 2007, antes de que Michel Gaubert los usara en Balenciaga), Cabaret Voltaire (el show pasado), y DAF o Deutsch Amerikanische Freundschaft (primavera 2008, uno con un soundtrack algo perturbador) y otro grupo no identificado -por mí- que musicalizó su maravilloso desfile del otoño pasado, el cual me parece un poco más atractivo que este. Para serles sincero no creo que estas bandas sean mi estilo pero como cultura general conocerlas están bien ¿no creen?.



Las fotos que subí no hacen mucha justicia a los detalles de la ropa, sobre todo en el top con los hombros bajos, pero si ven el video corto podrán descubrir su encanto. No sé si sea una de mis colecciones favoritas pero por lo menos se aleja del rollo habitual y tiene su punto interesante. El equilibrio entre experimentación y normalidad es extraordinario para ellos.

Por cierto que ahora requiero de ustedes, mis amables lectores, para que me resuelvan una duda. Dicen en YouTube que la canción que se usa en este show es Garlands de los Cocteau Twins. La verdad es que suena interesante y más combinada con la ropa. Mi pregunta es ¿vale la pena escuchar a Cocteau Twins? ¿qué canciones y/o discos de ellos me recomiendan?






9 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta proenza schouler desde que los conoci!
pero la musica electronica NO es lo mio...
yo soy una rockera de corazon :)

besos

Botica Pop dijo...

me fascina la penultima foto, la modelo, la ropa...

Wed* dijo...

Para mi, junto con Marky son lo más esperado de NY. Bueno ahora tambien Rodarte, claro.
Yo prefiero a los Proenza del principio, los del corsé-armadura. Su coleccion de verano de 2005 me parece de enmarcar con esos vaporosos vestidos estampados con bañador debajo. recuerdo especialmente uno que llevaba Daria que luego llevo Pe en un estreno... tb me gustó muchisimo aquel defile (no recuerdo temporada) inspirado en los 80 con minifaldas de bandas elasticas y cazadoras de cuero...

Un beso!

Anónimo dijo...

hola aldo es la primera vez que comento en tú blog pero soy una gran fan tuya me gusta mucho leer tú blog creo que tú sabes equilibrar perfecto texto con imágenes además me gusta mucho que tus posts sean extensos y llenos de información me enamoré de tú blog desde que leí el post en el que eXplicas la diferencia entre haute couture y ready to wear

Miss at la Playa dijo...

creo que tengo esa revista, ahora mismo la voy a buscar

Ald0rad0 dijo...

Key: Yo le entro a todo (musicalmente hablando) jejeje. Y también soy fan de estos chicos. Desde primavera 2007 todos sus defiles me han gustado. Besos!

Botica Pop: La textura del top y los pantalones de terciopelo. Me encantan.

Wednesday: Verano 2005? voy a buscar la colección es q sólo ubico las colecciones desde verano 2007 (la de las minifaldas de bandas elásticas, ellos utilizaan esa técnica con más gracia que Hervé Léger). Besos!

Ángel sin cielo: muchas gracias! :) espero verte por aquí más seguido.

Miss: Es una de mis Vogue favoritas!! besos!

Sebastián dijo...

Pero como nooo te va a llamar la atención!!! A mi me encanta. Van muy bien en su camino hacía los grandes. Un saludo!

Ald0rad0 dijo...

Sebastián alias sr No Juan:

Tiene usted toda la razón. Saludos!!

Ismael dijo...

¡échenles una tortilla! (¿soy aguafistas?)...