sábado, 30 de mayo de 2009

¿Por qué ya nadie quiere a Manolo Blahnik?

Photobucket

Chicos, regreso del cuasi destierro al que me había relegado. Estoy enfrentando un severo caso de desorganización personal… nada que un P.A. (personal assistant) no pueda resolver, si fuera famoso o por lo menos rico. Como no tengo, debo lidiar con mi crisis yo solito.

Desde hace algunos días me aqueja una duda y la he estado rumiando con mi madre (pobre, a ella esto de la moda ni le va ni le viene) a falta de alguien con quien compartirla. Y mi duda es esta: ¿por qué Manolo Blahnik ya fue olvidado por el jet set? Obviamente no puedo generalizar porque si fuera así el pobre ya estaría muriendo de hambre.

Pero es una triste realidad: uno de los mejores zapateros del siglo XX, quien reinventó los stilettos cuando todas usaban zapatos horrendos, está casi en el olvido. Porque, amables lectores, no fue más que una moda y esto me hace reflexionar sobre el verdadero valor estético de los objetos de moda.

Photobucket

Ahora podemos tachar a los Manolos de bruscos, incómodos, ordinarios y anticuados pero si me hubiera atrevido a decir esto ante el fashionerío en 2003 me habrían despellejado con sus altos y filosos tacones. ¿Nunca se han preguntado dónde terminan los objetos “pasados de moda” en el clóset de los pudientes?

No creo que sea necesario explicar con detalle lo que pasó con Manolo y su carrera pero lo retomaré brevemente: él es español, se fue a Londres en los 70 y comenzó a crear zapatos para socialités y casas de moda. A finales de los 90, Patricia Field, estilista de SATC los incorporó al armario de Carrie y ahí comenzó la locura mundial por los Manolos.

Manolo, que ya era conocido por su estilo tan particular (el tacón gota de agua, de 10 cm de alto) se volvió parte de la cultura pop entre los fans de la serie, porque los zapatos jugaron un rol importante en algunos capítulos de la serie. ¿Recuerdan cuando la asaltan y le quitan sus Manolos? ¿Y recuerdan cuando los deja afuera de un departamento –a petición de la anfitriona- y se los roban? ¿Y las diversas caídas que tuvo a lo largo de la serie? Les aseguro que no habría sido lo mismo si el bolso 2.55 de Chanel hubiera sido su fetiche… ¿justificarían las caídas enredando la cadena del bolso en sus tobillos?


Photobucket


No recuerdo una relación tan profunda entre un personaje televisivo y una marca. SJP se puso Prada, Gucci, Dior, D&G y Halston pero Manolo siempre estaba con ella. En alguna ocasión se puso zapatos Stuart Weitzman pero nunca representaron una amenaza a su relación.

Cate Blanchett, Kylie Minogue, Madonna, Gwyneth Paltrow, Kate, Penélope Cruz… todas se ponían Manolos y se sentían lo más. Sobra decir que Sarah Jessica Parker, quien fue Carrie en la serie, se volvió la embajadora oficial de Manolo: posaban juntos, no paraba de enumerar sus ventajas y hasta dijo que correría en un maratón con ellos. Vaya, eso era una relación perfecta mientras duró.

Y ella no fue la primera que decidió vetarlos de su closet. La primera en abandonar sus filas fue Tori Amos. Y, curiosamente, lo hizo cuando todos comenzaban a amarlo. Como Tori es una personita extraña, decidió bajarse del barco en cuanto Carrie Bradshaw se subió, por el simple hecho de odiar a las mujeres vacías que se formaban afuera de la boutique de Nueva York para comprar un par… básicamente le enfureció que lo adularan sólo porque SJP lo mencionaba en el programa (les pido de favor que no se excedan en sus críticas contra ella porque la adoro y se siente medio feo cuando insultan a tus ídolos, aunque lo merezcan).

Y luego, acabó SATC. Todos supimos que Carrie terminó al lado de Big y algunos sintieron feo de sólo pensar que no verían a SJP con su abrigo de lince y sus Manolos de nuevo (en teoría, ya saben todos que hicieron un filme y viene un segundo). ¿La vida sin Carrie Bradshaw sería lo mismo para Manolo Blahnik?

Evidentemente no. Llegó 2005 y ya había un nuevo sheriff en el pueblo: Christian Louboutin. No me malinterpreten, amo las creaciones de Louboutin con pasión y locura (exagero) y creo que la suela roja es lo más sensual pero me incomoda ver que pasará por el mismo proceso.

Photobucket

De 2005 para acá la demanda de Manolo Blahnik fue disminuyendo en el fashionerío hasta que hoy en 2009 vemos que no se le menciona (casi) en absoluto. Ha colaborado para Christopher Kane y algunas otras marcas pero es evidente que ya no está on demand.

La retirada de Manolo Blahnik ha sido silenciosa, tanto que casi nadie notó cuando se había ido. Solo se fue y ya. Sí, es cierto, le entregaron un premio X en Los Ángeles el año pasado y fue Lucy Liu (la cual tiene un sentido extraordinario de la moda y, por consiguiente, un estilo impecable) quien lo escoltó, pero ¿qué es Lucy Liu comparada con Kate Moss, Isabella Blow y Cate Blanchett? Hace 5 años ellas hubieran ido con Manolo.

Es una lástima porque él ama realmente lo que hace. En un pequeño texto que hizo para El País Semanal, hablaba de sus zapatos favoritos y me sorprendieron sus conocimientos sobre la historia del calzado. Uno no espera que el zapatero más moderno del siglo XX te hable con toda naturalidad sobre los botines del siglo XIX.

No sé si sea pertinente echarle la culpa a los mules. Sí, esas horrorosas sandalias sin soporte en el talón que tanto fascinan a Manolo… aunque hayan sido el hit de los 90. Hago un paréntesis porque aquí en México siguen siendo lo más y muchas mujeres corren hacia el metro (o van a fiestas) con unas mules altísimas. No las dejan ni a sol ni a sombra.

Photobucket

En fin. Evidentemente no todas las mujeres ricas del mundo aman los mules, sobre todo aquellas que viven para ponerse todo lo “de última”. Si mañana estará de moda ponerse un bote de basura en la cabeza, ellas buscarían el más caro. Y para este tipo de mujer, el mule –y Manolo- es demasiado "años noventa".

Sentí que Manolo era algo passé en cuanto abrieron Saks Fifth Avenue en la ciudad. La primera vez que lo visité fui directamente al stand de Manolo Blahnik y vi un altero de sus zapatos en colores que recordaban a los caramelos solos y abandonados. Para la segunda vez que fui estaban en rebaja, del 60%. Los de Louboutin no tenían descuento.

Photobucket

Es una pena, sobre todo porque Manolo Blahnik ama su trabajo y la mejor prueba de eso son sus bocetos, algunos de los cuales ilustran este post. Él concibe sus zapatos como plantas que se enredan en los tobillos de la mujer, embelleciéndolos. Por si eso fuera poco, no ha perdido la cabeza como aquellos que hacen zapatos de 18 cm. Para Manolo Blahnik once centímetros son perfectos, 12 son un atentado al pie.


No me parece justo que a un artista de los zapatos se le relegue al olvido de este modo. No lo merece. ¿Creen que se vuelva a poner de moda?*







*Evidentemente, no todos lo han olvidado, pero ya no reconocen su trabajo como solían hacerlo. Y eso es triste.

18 comentarios:

Gratistotal dijo...

ay, excelente post! hace tiempo que llevo pensando lo mismo, qué pasó con este hombre? me duele pensar que seamos tan snobs y nos dejemos llevar por el fashionerío.

Gratistotal dijo...

Te añado a mis links, espero que no te importe.

Zorro dijo...

Todo tiende a desaparecer compadre. Nacer, crecer y morir también aplica en los medios (y mucho)

Saludos !

Ed M. dijo...

buuu...Lástima por Manolo..
no es justoq quede en el olvido :S

pero bueno todo cambia...

ya veremos q sigue

jeje, saludos! :D

preppy.dude dijo...

Es una lastima que un hombre que ame su trabajo y sea bueno para el .. quede en el olvido como Manolo Blahnik .. Espero que pronto las personas vuelvan a voltear sus ojos hacie el porque simplemente es BRILLANTE.

Saludos!

Anónimo dijo...

Gran post!

En realidad a mi no me sorprende que Manolo sea todo un conocedor de la historia del zapato, de hecho, me atrevería a decir que es básicamente su obligación y la obligación de todo creador en su respectivo campo.

Si es triste ver que ya nadie considera a Manolo como un referente de la moda zapatera actual, pero hemos de aceptar que realmente no hizo nada por reinventarse, obviamente su estilo es único y mundialmente reconocido, su trabajo no pierde méritos, es lo que es. No puedo negar que babee más de una vez al ver las bellezas que creó.

Lo más curioso del asunto es el detalle de SATC, cuando justo al final de la temporada 5 Carrie le da la bienvenida a la era Louboutin,es inevitable no pensar que pasará lo mismo y será "olvidado" aunque me parece que todo es cuestión de crecer y evolucionar en el mercado.

La moda es hasta cierto punto cruel, pero también es todo lo contrario, así como te puede mover a los rincones más lejanos del mundo, también te puede relegar a los más ocultos.

Esperemos que a Louboutin no le pase lo mismo y se mueva a un ritmo aún más rapido que la moda.
En cuanto a Blahnik, él ya tiene un lugar asegurado al lado de los grandes y de verdad esperemos que regrese ó lo "Regresen" porque en realidad nunca se ha ido.

Mónica dijo...

yo no creo que la gente se haya olvidado de sus zapatos y menos de él, las modas van y vienen, sí, pero Manolo permanece, y no hay más que ver que desde los años Setenta lleva calzando a esa ínfima parte del planeta que se lo puede permitir, a pesar de las modas, y como él mismo comentó en más de una ocasión, "yo seguía haciendo stilettos cuando la gente solo vestía plataformas". Pues eso, que en la historia de la moda hay gente que es mucho más que eso, una moda

Botica Pop dijo...

me encanto lo del nuevo sheriff en el pueblo!

en cuanto al asistente. no se necesita ser rico ni famoso. uno de los trabajos que tuve cuando estaba en la facultad fue de asistente personal de un académico. le pagaba el teléfono y los impuestos, le ordenaba sus seguimientos de prensa, le hacia correccion de estilo a sus articulos y alguna vez llevé un par de sus zapatos al zapatero remendón para que le cambiara las suelas. no era rico, pero si tenia una beca del sistema nacional de investigadores.

trendt dijo...

“La moda es un paradójico fenómeno social: su éxito anuncia ya su caída; su consagración, sus funerales”. -Lola Gavarrón

Almendra dijo...

se nota que Manolo Blahnik ama lo que hace ya que tiene unos diseños extraordinarios.
Muchas veces la gente se deja llevar por el frenetismo del momento pero las cosas de calidad nunca deberia de pasar de moda.

Excelente post.

Pawi dijo...

Sólo tú escribes tanto de moda, en serio dedicated follower of fashion, oye sube de la moda de artistas (Franz y L. Wells no estarían mal)

Anónimo dijo...

Ya el título me alarmó. Pero tu post es muy bueno y refleja una realidad.
Cuando yo comencé a leer sobre moda, Manolo Blahnik era lo mejor en cuestión de zapatos y yo me enamoré de sus diseños.
Entiendo que las cosas hayan cambiado, pero me parece muy injusto que se hayan olvidado de el.
Manolo es el punto más alto de diseño en zapatos, porque ha creado estilos y es un referente histórico. No tengo un par de el , pero obviamente he estado frente a alguno de ellos y nadie puede negar que son perfectos.
Una pena que el olvido corra también para el mundo de la moda.
Saludos!!!

ana dijo...

Que buen post!
todos nos lo hemos preguntado desde algún tiempo para acá!
Pero quien sabe al o mejor se reinventa y vuelve a estar en escena
a mí me gustan sus diseños
saludos

Ald0rad0 dijo...

Raquel: cierto, y triste. Gracias por agregarme, me hiciste el día (y no exagero: estar linkeado en Gratis Total me hace muy feliz)


Zorro: Ese es el sentido de la moda generalizado a todo lo demás.

Dreamer Ed: Exacto!

preppy.dude: bienvenido! Sí, él es genial.

Lord Mandrake: Bienvenido! Cierto, había olvidado ese capítulo. Espero que si Manolo hace un comeback regrese como los grandes.

atelier: bienvenido!! Tienes razón, a lo mejor está en fase de descenso pero no desaparecerá.

Botica Pop: yo no tengo ni eso :(

trendt: tu cita rulea!!


Almendra: bienvenida!! Los stilettos son un clásico, en gran parte por Manolo

Paws: sugerencia anotada. ¿Sabes que hay una chica en la escuela con tu abrigo soñado?

arteymas: bienvenido!! (tengo récord hoy, qué felicidad! :D) tienes toda la razón.

ana: a mí también. Tiene un maravilloso libro de ilustraciones.

Me voy porque tengo tarea :( Saludos a todos!!

EDUARDO dijo...

Querido, q buen post

EDUARDO dijo...

Dejame decirte q manolo blanik esta en mi top de diseñadores, junto con lacroix y con todos los que hacen ropa, lo tengo en mi barra lateral, lo adoro.

Manolo Blanik no esta de moda hoy en dia, pero no entiendo por que dices q esta olvidalo, el vende igual que siempre, cada dia tiene mas puntos de venta, el hecho de que no suene tanto no quiere decir q no le valla bien, de hecho sigue haciendo zapatos para carolina herrera y para john galliano (galliano dice q manolo blanik es su diseñador favorito), las plataformas estan de moda, y en cuanto pasen, manolo volvera a sonar, nunca se fue , solo que actualmente sus zaparos no suenan tanto pero todas los siguen llevando, en los oscares y en todos lados, solo hay q fijarse un poco, ademas carrie tambien llevaba loboutines en la serie. entiendo tu punto, manolo nosuena mucho hoy por q esta loboutin, pero eso no queire decir q no le va bien, al igualq brian atwood y que pierre hardy, a todos les va bien, de hecho manolo y loboutin son amigos, al grado de que manolo le dijo a loboutin un dia que el hacia ERRORES HERMOSOS, al igual qu ele dijo a galliano con toda sinceridad TU HACIAS ZAPATOS HERMOSOS CONMIGO, AHORA HACES EDIFICIOS...

saludos

Kira Aderne dijo...

Aldo!

Creo que los manolos ya no están en el topo como los Louboutin...quiçá Manolo precise de algo nuevo...para volver "a la moda".

Muchas gracias por la mensaje de cumple! Me encanta mucho todo!! Soy fan de tu blog y textos...genial!

Ald0rad0 dijo...

Eduardo: Tienes razón, no está completamente en el olvido, pero es feo ver que muchos integrantes del fashionerío ya lo hayan relegado al olvido :( saludos!!!

Kira: un beso