domingo, 5 de julio de 2009

Amo el Resort

Creo que el mundo de la moda sería más sencillo si las casas tuvieran solamente dos temporadas: primavera y otoño. Esa idea del pre-otoño se me hace ridícula y hasta cursi. ¿Cuándo se puede usar el “pre-otoño”? ¿En septiembre, cuando en algunos lados aún hace calor? ¡Por Dios santo!


Lanvin 2010

Sin embargo, eximo de todo esto al Resort. Y con este me refiero a las colecciones con R mayúscula, de esas que en realidad evocan todo lo que se planea con el Resort y satisfacen la fantasía escapista de personas que hemos visto demasiadas películas sobre viajes a la playa o al extranjero.

Por cierto, les recomiendo que, antes de seguir leyendo den click aquí, esperen a que se cargue, y lo dejen como música de fondo mientras leen el resto de la entrada. Notarán la diferencia de inmediato.


Oscar de la Renta '09

Aún recuerdo el día en que vi la primera colección de Resort: A mediados del 2006 tomé una revista y aparecían Christian Lacroix, Chanel y Dior. Como aún no tenía mucha experiencia en esto de las temporadas, creí que la industria iba a ofrecer ropa a precio razonable para la clase media.


Prada '08

Sí, es risible pero cierto. Pero después me di cuenta que no era así: era una línea pensada para vacacionistas ricos. Los materiales eran un poco más gruesos que en primavera pero mucho más ligeros que en el invierno. Una temporada extrañamente atractiva.

Y después los desfiles fueron sucediéndose rápidamente. Algunos no tenían gracia alguna, como Versace o John Galliano. Otros eran simplemente arrebatadores, como Gucci –en sus buenos tiempos-, Oscar de la Renta y Prada. Unos cuantos eran divertidos, como Lanvin. Algunos otros, como Stella McCartney, no se enfocaban a vacacionar en la playa, sino a algún lugar en el campo, o tenían prendas perfectas para una comida al aire libre. Casi todas las colecciones estaban inteligentemente diseñadas para soñar, y vacacionar.


Roberto Cavalli '09

Hasta ahora el rey de las colecciones Resort es Karly. Él nos hace tragarnos el cuento del mundo del Resort: una escapada a un lugar maravilloso, en el cual encontraremos buen clima, fiestas elegantes y una persona con una copa de champaña en la mano empezará un tórrido romance con nosotros, porque para Karly una colección Resort no es sólo para mujer. Oh, no, también la ropa de hombre hace una fugaz aparición.


Chanel '09

Antes de continuar les aclaro que pondré mis diseños favoritos de toda la vida en este post. Habrá mezclas entre la temporada actual (Resort 2010), la del año pasado y el antepasado. Tal vez termine viéndose algo saturado, pero al menos tendrá una selección variada.

Los diseñadores saben que el Resort se enfoca a satisfacer una necesidad psicológica. Si uno es rico, la satisface comprando las piezas y preparándose para viajar (y verse bien). Si no lo es, sueña despierto con un escape vacacional.


Balenciaga '08

Ellos saben que todos tenemos esa fantasía escapista. Cuando el clima es espantoso, el trabajo es una pesadilla, la escuela apesta o el matrimonio se vuelve infernal, siempre recurrimos al escape mental. Y un destino favorecido por casi todos es la playa… o cualquier lugar cerca de un cuerpo de agua, ya que el constante vaivén de las olas es mejor de un frasco de Nembutal. Las colecciones Resort alimentan nuestras fantasías.


Chanel 2010

Como nunca me he subido a un crucero, necesitaba saber si la visión fantástica de los diseñadores corresponde a la realidad cuando estás en altamar. Pregunté a mi mamá: ella fue a un crucero por el Caribe algunos años antes de que yo naciera. Le pregunté cómo era la experiencia y me respondió que consiste en descansar, comer platillos deliciosos como locos, conocer gente, encontrar diversiones día y noche, conocer puertos y playas bonitas. Básicamente una experiencia maravillosa.


Diane Von Furstenberg '09

Como he mencionado alguna otra vez, siempre he admirado el sentido del estilo de mi mamá. Escogió maravillosamente su ropa para el crucero, usando, entre otras cosas, un caftán anaranjado que le regalaron de Marruecos. Creo que es la única prenda que aún conserva y si no lo ha vendido es porque la he forzado a dejarlo en casa, ya que es una pieza maravillosa. Y bueno, iba a escanear sus fotos del crucero pero no me dejó. Lástima.


Gucci '09

El punto es que un crucero es – o era- emocionante y maravilloso. Era una especie de Tiffany’s, un lugar en donde nada malo te puede pasar (en teoría). Todo es comercial, todo es divertido y ahí puedes olvidar algún suceso feo que te haya pasado. Una luna de miel en un crucero llegó a ser un cliché en algún momento pero ahora ha vuelto a ser una opción para considerarse.

Si se ponen a pensar, se darán cuenta que el soñar con un crucero es algo inducido. Los medios nos han vendido la idea y realmente la disfrutamos (además, no se hace daño a nadie y se aumenta el turismo local). Hubo un tiempo en el que las películas usaron este recurso y siempre creaban personajes los cuales, al ir en el crucero, tropezaban con una fuerte dosis de emoción y romance. Es más, hagamos un ejercicio. Piensen, en este momento, en tres películas ambientadas, aunque sea en un par de escenas, en un crucero. Les doy tres sin pensarlo mucho: Poseidón, Muerte en el Nilo, Algo para Recordar (esta última no la he visto completa).


Marc Jacobs '08

Las vacaciones tiene el mismo encanto, aunque un poco más generalizado, porque no siempre implican un lento viaje hacia algún destino maravilloso y son más accesibles. Representan un escape momentáneo, en ocasiones desprovisto de glamour, pero con vista a la naturaleza o a alguna ciudad desconocida. Mucha gente puede vacacionar. Para muestra basta un botón: repitan el ejercicio del párrafo anterior para las vacaciones. ¿Muchos ejemplos, no es cierto? Estas aún siguen siendo muy populares y pueden ser planeadas o espontáneas, en primavera o en invierno, al pueblo vecino o a la región más remota y exótica de Oceanía.


Marchesa 2010

Tal vez por eso el Resort no tiene fecha. Podría ser ahora mismo. Como las vacaciones se pueden dar todo el año y el objetivo es lucirlas en climas cálidos o templados, las reglas son diferentes y el Resort se define de otra manera, además, uno de sus objetivos es proporcionar una alternativa elegante al viajar, por lo tanto, es más práctico.


Oscar de la Renta '09

El Resort es una explosión de color que puede superar a la primavera. Una temporada en la que el maxivestido nunca se irá del todo, porque en el Resort los 70 son tan reverenciados como la torre Eiffel en París. Son un referente, porque fueron la era dorada del crucero moderno (la era clásica del crucero fueron los treinta).


Lanvin 2010

Cuando las piezas suelen salir a la venta, las ciudades ricas están aletargadas por la nieve. La jet set emigra al sur, como las aves. Van persiguiendo el clima perfecto alrededor del mundo, sin escatimar gastos. Y el Resort alimenta su fantasía de la vacación perfecta.

En un post de hace unos meses el señor Q dijo que viviría por siempre en el desfile de Dior, Resort 2009. Me pregunto lo mismo: si pudiera escapar para siempre a un desfile, ¿a dónde iría? Probablemente al desfile de Dior Resort 2008, o al de Chanel del año pasado. Son perfectos para mí.


Dior '08

El de Dior tiene toda la vibra vacacional de un desfile Resort con R mayúscula. Es un crucero al norte de África (pasando por las Canarias), y al verlo me da la impresión de que a la mitad del viaje alguien asesinará a la más odiosa y rica de las viajantes. Intriga, exotismo y una fuerte influencia de los 60 lo hacen mi favorito de toda la vida. Una nueva interpretación del desfile aquí.


Chanel '09

El de Chanel también tiene mucho encanto. Crimen, corrupción y un dash de cocaína reunidos en un hotel de los 20, en el que casualmente se han reunido las queridas de algunos capos de la droga. Con la diferencia de que este tipo de querida fue a la universidad, escucha a Antonio Carlos Jobim, lee a James Joyce y sólo busca divertirse sin dañar a nadie.


Balenciaga 2010

Eso es lo relevante de una colección bien planeada: que pueda contener, en sí misma, un pequeño universo. Podemos fantasear que todos los turistas están bien vestidos, los podemos vincular con nuestras referencias culturales, o podemos imitar lo que nos presentan comprando y buscando en nuestro closet. El Resort no tiene por qué ser tan complicado y eso es parte de su atractivo.

Amo el Resort porque nunca será una temporada oscura. Las primaveras pueden ser austeras, los otoños oscuros pero en el Resort es políticamente incorrecto abusar de la simplicidad. Muchos diseñadores piensan en colores brillantes, drapeados, largo o corto al extremo y telas lujosas. Y, para el salón de un hotel o el restaurante de un barco todo esto es una excelente idea.



Roberto Cavalli '09

13 comentarios:

Ald0rad0 dijo...

Es bueno estar de vuelta.

Chicos, los extrañé, pero vuelvo con la pila más recargada e ideas un poco más frescas para ofrecerles buenos posts. Espero que disfruten este y los que vienen.

Anónimo dijo...

Me encantó el post, jaja, y que bueno que regreses, ha pasado tiempo, y eres de mis favoritos ajaja, pues es todo, nos vemos!

Mina dijo...

Guau, me gusto muxo el post¡¡, los vestidos tooodos me encantaron, es una pena q solo podamos soñar, weno a menos q tengas una amiga costurera y le puedas decir si te los puede hacer y entonces puedes tener una copia barata, o los clones de zara y amigos, pero creo q no es lo mismo...

salu2.

Botica Pop dijo...

Y vivieron felices para siempre... hasta que apareció Alexander Wang con sus vacaciones lavando el coche en Kansas o Christopher Kane con sus bombas atómicas.

Pero lo importante: qué lindo post te salió y qué bueno que estás de vuelta.

Sr Q dijo...

Te ha quedado bien el cambio de look, me gusta ;)

Daniela Valdez dijo...

Hola Aldo!

Nosotros también te extrañamos!!

Resort y crucero son maravillosos, pre otoño pre whatever, qué ridiculez!!

Te mando un besote y qué bueno que ya estás de vuelta :)

Ed M. dijo...

wow! qq genial post!
y si! q bueno q estes d vuelta, me necantan tus esritos

y genial seleccion d fotos

ya me pusist a soñar

jeje

saludos! :]

trendt dijo...

necesito urgentemente unas vuenas vacaciones y para ello solo usaria alguna creacion low cost dle tio Karl

Bere Tarde o temprano dijo...

:) welcome back!!! y como siempre las fotos que escoges son como musica para mis oidos pero en la version ojos, jeje

un beso

ana dijo...

Que buen post!!! el minivestido de Dior es increíble... creo que todos podemos soñar un poco con el sur de francia y uno de estos modelitos... saludos!!

Fez. dijo...

Ya te habias tardado en escribir haha!!
No pude encontra mejor conbinación que leer tu post, ver esos vestidos tan hermosos y escuchar Garota de Ipanema de Jobim como fondo musical!!... bye!

KELDA dijo...

ay!!! hace mucho no te visitaba, pero que lindo es leerte de nuevo..un besazo!!

Ald0rad0 dijo...

Chicos, gracias a todos, necesito retomar mi ritmo normal y contestar a todos los comentarios, tengan paciencia. Saludos!