lunes, 14 de diciembre de 2009

On The Fence- Emilio Pucci

Hace algún tiempo Sebastián me preguntaba mi opinión sobre el nuevo Emilio Pucci, dirigido por Peter Dundas, en sustitución de Matthew Williamson. Pues bien, estoy entre la espada y la pared, porque una de mis marcas favoritas está siendo dirigida por uno de mis diseñadores favoritos y no creo que me convenza el resultado. Por eso viene a colación este título.

Debo decir que me encanta el trabajo de Peter Dundas, o al menos lo que he visto. Creo que es uno de los diseñadores jóvenes más prometedores del momento. Sabemos que básicamente es su segunda gran oportunidad después de revolucionar Ungaro, volverlo cool otra vez y ser groseramente despedido cuando casi, casi lograba volver a la firma un objeto del deseo. Yo creo con todo mi corazón que, de  haber permanecido en la decadente casa francesa éste señor, Ungaro no sería hoy el hazmerreír de París y se estaría vendiendo como pan caliente.

Dundas fue uno de los primeros en darse cuenta que los tiempos cambian y la gente parece amar´lo más corto, más brilloso, más encuerado. Se dio perfecta cuenta incluso antes que una cierta persona que odiamos en este blog y lo amé por eso.

Y la clientela, en gran parte constituida por celebridades, se dio cuenta de ello y lo valoró como debía. Así que no me venga el fascinante-pero-irritante señor Moufarrige con eso de que el cambio no era bueno para Ungaro porque le aviento el primer líquido hirviente que tenga a la mano.

Peter Dundas es alguien nuevo en la ciudad: trabajó en Roberto Cavalli y había leído en algún lugar que Jean Paul Gaultier lo contrató como interno, entonces algo debe saber sobre el negocio, ¿no creen? De Cavalli aprendió que enseñar vende, con Gaultier a jugar con la estructura y con ambos a hacer las cosas bien.

El estilo de Dundas ya está muy bien definido y eso me encanta. Y como era fan de sus diseños en Ungaro y de sus abrigos de piel en Revillon (casa francesa de pieles… porfavornoempiecenconlodePETAporqueeselcuentodenuncaacabargracias), trabajo que consiguió al ser echado, como era tan fan, no puedo rechazarlo así de fácil. Porque sé que es talentoso.

Pero, por otro lado, soy fan a morir de Emilio Pucci. Ustedes no se imaginan lo mucho que me fascinan esos estampados psicodélicos y lo bobo que me pone ver sus vestidos y accesorios 100% seda colgados de un aparador. Si Emilio Pucci tuviera una línea para hombre con esos estampados reinventados, tengan por seguro que estaría hasta el cuello de deudas por vestirme de Pucci.

Pero bueno, a lo que voy. Emilio Pucci es una marca con un ADN atemporal, inamovible, que debe ser respetado porque es la fuente de su éxito. Porque simple y llanamente el señor Pucci y Ottavio Missoni son los papás de todas esas casas modernas que trabajan con estampados locos. Sin ellos no existirían.

 

Y lo que está haciendo Dundas hace que me retuerza. No es porque sea vulgar o porque sea extremadamente caro (no es ni una ni otra). Es que lo contrataron porque Emilio Pucci necesitaba de una renovación y lo que está haciendo no es exactamente eso, sino algo que se llama descontextualización. O sea, peligro a la vista.

Pucci NO es igual a sensualidad descarnada, tacones de aguja, escotes descomunales. Pucci NO es igual a Gucci, ¿entendido? Emilio Pucci es algo vintage pero actual, una chamarra de esquí,, un vestido corto de verano. Y para comprobarlo, añado un caftán creato bajo la tutela de Lacroix, los diseños del recién alejado Williamson y las prendas que son bellas pero sin estampado Pucci de Dundas.

Si me preguntan, Matthew Williamson es quien ha hecho el mejor trabajo para Pucci porque reinterpretó los archivos añadiéndoles algo de frescura para que no fueran excesivamente retro. Y Pucci se vendió muy bien en ese tiempo, aunque parece que ahora se venderá mejor, porque mucha gente está muerta de felicidad por la era Dundas.

Yo debería estar contento pero no me agrada mucho la transformación y creo que va a perder más de lo que va a ganar. Quizá si después Dundas se animara a consultar más los archivos o si lo regresan a Ungaro para que arregle el desastre que se ha sembrado por toda la firma, quizá entonces me gustará que uno de mis diseñadores jóvenes preferido y una de mis cinco casas de moda favoritas se mezclen. Pero ahora no me convence, porque creo que Dundas está en el momento equivocado y el la casa equivocada. Pero como dicen por acá: ni modo.

10 comentarios:

Wed* dijo...

En primer lugar querido Aldo, felicitarte por tu anterior entrada reivindicando a Alexandra. A mi el Valentino de Alexandra me encantaba, me parecia perfecto, no entiendo como no se vendió, yo si hubiera tenido dinero me hubiera comprado las dos colecciones enteras. De la nueva parejita de Valentino, me quedo con su ultima Costura que me parece ideal, sobre todo los minivestidos de encaje.

Ahora lo que nos ocupa. Yo puse muchas esperanzas en el dueto Williamson/Pucci, pero no me gustó. Creo que el mejor Pucci lo hizo Lacroix. Todavia me acuerdo de la Kidman en Cannes descalza con aquel Pucci y la joyas de Bulgari, simplimente perfecta.

Tienes toda la razón cuando dices que Pucci no es Gucci, pero todo el mundo quiere un Gucci, si no, mira Balmain.

un beso

L De dijo...

aki voy a ser bien sincera la verdad es que tal ves no sepa ni madres de lo que estas hablando pero como soy yo voy a dar mi opinion buajajaja

mira no soy la mas experta ni estoy cerca de serlo pero coincido con tigo en lo que es pucci a mi tmb me gusta por que no importa la epoca sus prendas son frescas y lindas y sicodelicas como dices, pero si empiensan con los escotasos y esas pasarelas que estarian mejor con tubos de lo encueradas que andan las modelos pues va a ser una pena, creo que en esa me extralimite pero anyway el caso es que ungaro estaria mucho mejor con el que como lo esta con LiLo

kissines guapo

Kokurox dijo...

Hola Aldo, te debo miles de coments.
Este Pucci no es malo pero no es Pucci, muchos de los estampados parecen metidos a la fuerza.

Anónimo dijo...

Pues te diré, Pucci, hm, no soy fan fan como tú, pero supongo que no está mal, jeje, y pues tampoco conozco el trabajo de Dundas, pero yo confío en tu buen juicio, así que te apoyo,

Diabla Región 4 dijo...

=( yo no sé nada de eso, pero te dejo este link con unos vestidos maravillosos vintage http://www.modcloth.com/lookbooks/holiday-2-0?=homepage12_14

(y carísimos =(

(y no pudimos platicar el día de la cena) pero nos vemos para la fiesta de guapologa y para ir a patinar, que nos tenemos que poner al corriente =)
un beso!!!!!!!

Pol Moreno dijo...

Como te explico que cuando lei el titulo de entrada me entro un tipo de desesperacion/necesidad de leer el post , me siento identificada, hello twin jajajaa .La casa pucci es mi favorita , y concuerdo contigo ,me fascina la idea de comprarme algo de pucci y saber que no va a pasar de moda, o lo podre seguir usando por que es el sello distintivo de la casa , lo cual me fascina!. Si pudiera me vestiria de pies a cabeza de pucci , como toda una psycho. Pero con respecto al punto en debate , creo que para el momento es lo mas conveniente para la casa que sea mas "vendible" que mantener sus raices , en estas epocas de crisis no me quiero imaginar si estan utilizando maquillaje mary kay tras bambalinas jajaja. Pase lo que pase siempre sere fan de la casa , por que lo que me enamora de ella es la personalidad de sus prendas , los colores, y simetria en ellos, asi que puedo soportar que Dundas lo este haciendo a su manera. (:

Kira Aderne dijo...

Tbm me encanta mucho Aldo! Siempre muy chic!!!

EDUARDO dijo...

Yo no quiero aceptarlo por q asi soy, peroo creo q me encanta este PUCCI :), pero como me da pena aceptarlo apenas y he visto los desfiles

Monsieur Noir dijo...

Yo ame a Dundas en Ungaro ( Quien no?) pero ahora todo lo destroza con sus copias Balmaineras, las pasarelas de Pucci que eran frescas y divertidas ahora son de flojera total.
Saludos

Ald0rad0 dijo...

Wednesday: Muchas gracias :) Pues sí, pero Valentino ya no levanta como Alessandra :(

Respecto a Pucci, como que la Balmainización no mola, verdad que no? besos!!

L De: LiLo como directora creativa es algo que no le deseo ni a Armani!!! Jajajajaja

JsN: Touché. Como que lo forzaron para que no se notara el cambio.

JuanP: Gracias!!!

DCodyR4: los AMÉ jejejeje. Queda la patinada para Enero.

Pol: Jajajajaja. Imagínte!!! Iríamos por la calle psicodélicamente. A ver qué pasa.

KiraFashion: :)

Eduardo: Nada de apenarse!!! :P

Monsieur Noir: Pues sí, es una lástima que no se avienten algo más como lo q hizo en Ungaro.