miércoles, 2 de diciembre de 2009

Zac Posen para Valentino

Veo que sigo teniendo ideas descabelladas que quizá no lo sean tanto. Me gustaría que dejaran de ser sólo ideas y se pongan en acción pero no creo que eso suceda pronto. Es curioso pero creemos que la gente a cargo carece de sentido común y en muchos casos sucede pero en otros no tienen opciones para actuar.

En fin, tuve hace poco otra idea descabellada que podría resultar, porque el punto de compartirlas es que sean soluciones más o menos reales y no cosas raras como que las chicas de Rodarte dirijan Chanel o Marc Jacobs sea editor invitado en Vogue Brasil. No es el punto.

Viendo los problemas económicos que Zac Posen podría o no tener y la idea de que quizá le suceda lo mismo que a Lacroix, me pregunto qué podría hacer si de buenas a primeras se ve a sí mismo sin una marca que dirigir. Bien, ¿por qué no ser director creativo de Valentino?

Sí, sí. Todos los fans y no fans de Valentino concuerdan en que ahora que el susodicho se retiró no ha habido alguien que llene sus zapatos. Alessandra (Facchinetti) fue echada de la casa por intentar darle una nueva dirección (lo cual es buena y mala idea a la vez) y los nuevos individuos a cargo están presentando colecciones resultonas. Sí, sí, tienen algo del mismo Valentino, pero es como si a un pastel de chocolate le quitáramos el azúcar, el merengue y el relleno y lo siguiéramos llamando pastel. Es decir, le falta esencia.

Creo que puedo resumir en cinco puntos las razones por las cuales Zac Posen podría ser una buena opción para dirigir Valentino -y están en su derecho de concordar o discordar conmigo-:

Razón número uno: Le gustan las Alfombras Rojas y eso es un requisito si se quiere dirigir Valentino. Cuando pienso en Valentino, me imagino a los Óscar, el festival de Cannes, una recepción en Mónaco, una premier de lo más elegante y el espíritu de Hollywood o de la Alta Sociedad que gusta de salir en las revistas mostrando lo maravillosa que es.

A Zac Posen le agrada lo mismo. Basta ver algunos de sus vestidos de Alfombra Roja y, aunque no son tan deslumbrantes como los de Valentino, tienen la virtud de atraer la atención sin excederse. Puede que una mujer no se transforme con un Zac Posen pero definitivamente le ayuda mucho. Y a Zac le ayudaría esa virtud para dirigir la casa.

Razón número dos: El tipo tiene talento. Digo, no es uno de mis diseñadores favoritos (prefiero a las Rodarte, Diane Von Furstenberg o a los de Preen, si hablamos de diseñadores basados en NY)  pero por algo Anna Wintour lo tomó como protegido y catapultó su carrera, ¿no creen?

Además, ha logrado tener un estilo propio sin acercarse peligrosamente a lo desenfadadamente informal (clásico de  los diseñadores norteamericanos) o a lo excesiva y conceptualmente elegante (expuesto en muchas pasarelas europeas). Lo cual me lleva directamente al siguiente punto.

Razón número tres: Es un hecho mil y un veces comprobado que el llevar a un diseñador estadounidense a una casa europea es garantía de éxito rotundo. Lo vimos con el tremendo hit que fue Tom Ford en Gucci. Con la elegancia que Oscar de la Renta dio a Balmain. Con la practicidad de Michael Kors en Celine. Con Marc en Louis Vuitton. Hasta con la mezcla Narciso Rodríguez-Loewe.

El diseñador norteamericano rompe las reglas al respetarlas. Reinterpreta el espíritu de las casas agregando siempre un elemento novedoso a ellas. Sabe trabajar en equipo y su creatividad es asombrosa. El diseñador norteamericano en una casa europea hace un collage como los de Henri Matisse: toma elementos prestados y los baña con su propia influencia teniendo como resultado una obra de arte impactante y una mezcla perfectamente balanceada entre el archivo y el estilo personal. Quien suceda a un diseñador estadounidense en una casa europea tiene que partir desde cero.

Añado aquí algunas fotos del desfile de primavera de Zac Posen: para mí, es un homenaje a Valentino. Los cortes, la inspiración del glamour de antaño, la elegancia innata de sus diseños y la forma en el que roban el protagonismo a las modelos son elementos que vemos en las colecciones de ready-to-wear que presentaba Valentino. Aunque con un poco menos de seguridad, pero eso se quita con el tiempo.

Razón número cuatro: La casa está agonizando lentamente. Aunque en estos momentos venda de maravilla (en teoría) y la prensa diga que es muy parecido a Valentino pero en versión light, lo cierto es que la sombra de la monotonía ya está sobre la casa. A los directores de accesorios les hace falta mucha creatividad y, aunque entiendo que no es un trabajo sencillo, sus esfuerzos no son suficientes.

Un día no muy lejano las clientas se van a aburrir tanto que los van a dejar de comprar para irse con otros como Elie Saab, el aburridísimo Zuhair Murad y Roberto Cavalli, porque ellos están continuando la tradición de Valentino en sus propias casas y sin inspirarse directamente en él. Además, el hecho de que pongan toda su confianza en un bolso horrendo que se vende bien no es precisamente una buena señal. ¿O sí?

Razón número cinco: La aproximación al glamour de Zac Posen se parece mucho a la de Valentino: cautelosamente atrevida, con algo de sexy y elaborada al mismo tiempo. La transición no sería tan agresiva porque Posen podría familiarizarse con algunas técnicas usadas en Valentino como los bordados elaborados y el acertado uso del rojo. Zac Posen se acercaría al glamour de Valentino y lo modernizaría para recuperar a las clientas que se han ido.

Una vez más, creo que eso suena algo raro, pero podría resultar. ¿Y ustedes?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahm, pues la idea está rara, no sigo a Posen así que no conozco mucho de su trabajo, pero supongo que tienes ocasionalmente buenas ideas, jajaja, entonces yo te apoyo, sip sip...

Saludos! (n_n)

Diabla Región 4 dijo...

Yo estoy de acuerdo porque no tengo ideas de lo que hablas, pero si lo dices tú o cualquier elemento del fachon tim, pues está bien.
beso y abrazo!!

EDUARDO dijo...

DIOS MIO SANTO dime porfavor que escribiste esto bajo las influencias de un alucinojeno y que eres bulimico y drogadicto! dimelo porfavor que dios t queme la boca

te mando un abrazo, y un golpe en la cabeza que casi me haces llorar con estas declaraciones

Sebastián dijo...

jajajaja estoy de acuerdo con eduardo, tal vez porque odio con todo mi corazón a zac posen y se me hace uno de los diseñadores más sobrevaluados, es corriente, le faltan toneladas de creatividad y aunque las niñas lo adoren siento que si no hubiera sido por coincidencias del destino y en otra situación su casa de moda jamás hubiera despegado. Valentino jamás me gustó (por lo menos cuando diseñaba Valentino) pero no hay porque hacerle groserías jajaja

ErichBen dijo...

Si posen y valentino tiene esa elegancia y teatralidad que resalta mucho las curvas y a ambos les encanta todo lo que sea de red carpet, asi que puede ser.

Lee Van Cleef dijo...

Pues mira, yo detesto a Zac Posen y todo lo que le rodea, pero creo que Aldo no van tan desencaminado en algunos de los puntos. El mas claro es el que señala el exito que los americanos han tenido llevando firmas miticas europeas, consiguen meterles un chute de vitalidad los primeros años que se hacen cargo de ellas...Aun asi, creo que tarde o temprano Zac se acabaría cargando esencia básica de la casa, y acabaría siendo como un Decarnin para Balmain. Posen me tiene pinta de que ante el primer aplauso generalizado se le subiria el ego hasta el cielo y comenzaría a tratar la firma como le saliese de las narices, intentaria crear su propia firma de nuevo.
Menudo rollo lioso que solté, pero es que no me gusta Posen , y creo que su personalidad no le permitiria sacar adelante una firma de ese calibre...igual me equivoco, no lo se.

Un saludo ALDO!

Botica Pop dijo...

pues mientras llega valentino, ahi está... ¡target!
(jo jo).

Anónimo dijo...

Hola Aldo, soy Paloma, de la Facultad. Te escribo para decirte que tu blog está bueno, me lo encontré revisando el de chicas populares en el mundo del "fashionblog". Segundo, quiero pedirte un favor, recuerdo (creo que sí era este sitio, aunque no sabía que era tuyo) estaba una canción llamada (no estoy segura) crossed... de un tal miguel; así que le favor es: puedes pasarme bien el dato.
Saludos, en horabuena por tu blog.

Ald0rad0 dijo...

JuanP: Jajajaja, OCASIONALMENTE!!!??? jajajaja.

DCody: Aww, gracias!!

Eduardo: Amo tu comentario!!!!

Sebastián: Jajajajajaja.

ErichBen: Verdad que sí? Juro que es una buena idea!!

Lee Van Cleef: Pues sí, Posen tiene un ego enorme y eso afectaría su relación con la casa, pero podría ser, no?

BoticaPop: Jajajajaja, Target!!!

Vinyla: Bienvenida!! Muchas gracias, ya estamos en contacto :)