jueves, 25 de febrero de 2010

La Creación (post de Juan P)

(El post de hoy fue ideado por Juan P de Fashion Spot México. Juan es una de las personas más amenas en la blogósfera de moda mexicana. Con un agudo sentido crítico, un lenguaje claro  y un habilidad casi psíquica para encontrar contenidos casi imposibles de conseguir, Juan ofrece cosas muy interesantes en su blog. Los dejo con su entrada).

 

En el día número “n” Dios creó a los blogs...

Armani 1

 

sketch_armani_1

 

...y algún hombre loco decidió abrir un blog de moda terminación “.blogspot.com”.

sketch_armani_2

 

Armani 2

Para mi, era una cosa de geeks, nerdos, inadaptados, pero descubrí que había mas.

sketch_chanel_1

Chanel 1

El primer blog de moda que leí, fue Aldo en los tiempos de la Haute Couture.

sketch_chanel_2

Chanel 2

Por eso me siento emocionado de escribir un guest post, aquí en su espacio, para conmemorar su aniversario, y para estar en los próximos (a menos que muera o algo así).

sketch_dior_1

Christian Dior 1

Sabemos que algo existe por que alguien lo crea, sabemos que no se hacen las cosas por que si, que los artistas de la nada crean bellas pinturas, esculturas fascinantes, y obras de arte impecables.

sketch_dior_2

Christian Dior 2

¿Cómo se crea un hermoso vestido? No simplemente toman metros y metros de tela, la cortan, la cosen y ya, no, hay un proceso, hay una idea.

sketch_lacroix_1

Christian Lacroix 1

Creo que es esencial tener una inspiración, para después individualmente crear piezas de belleza única y sin igual, es necesario transportar esa idea, esa idea se plasma en un lienzo en este caso una hoja de papel y da pie a su creación...

sketch_lacroix_2

Christian Lacroix 2

Cuando imaginan un boceto ¿En que piensan? ¿La perfecta figura humana? ¿Aquella bien distribuida proporción? ¿Aquel maestro del dibujo que es incapaz de coser un solo botón? Muchas veces son solo rayones que alguien hizo, y que es tarea de el equipo, lograr interpretar esa visión.

sketch_karan

Donna Karan

¿Qué tan fiel es un diseño comparado con aquel boceto?

sketch_saab_1

Elie Saab 1

Claro a esto se puede añadir el detalle con el que sea realizado este diseño y este boceto, si es simple, entonces no será problema, pero si es poco explícito, entonces, ¿Qué le queda a aquella dama que trabaja en aquella casa de costura? A veces debe sacar ese ingenio propio y sacar esa artista que lleva dentro.

sketch_saab_2

Elie Saab 2

Entonces, ¿Quién crea estas prendas? ¿Quién es el artista? ¿Quién se lleva el crédito? Creo que todos sabemos la respuesta.

sketch_ungaro_1

Emanuel Ungaro 1

¿Ustedes qué opinan?

sketch_ungaro_2

Emanuel Ungaro 2

Pero creo en 3 elementos esenciales, pueden estar en 1 misma persona o pueden separarse y trabajar conjuntamente:

sketch_ferre_1

Gianfranco Ferre 1

1. Quien proyecte la idea

sketch_ferre_2

Gianfranco Ferre 2

2. Quien de vida a esa idea

sketch_gaultier_1

jean Paul Gaultier 1

3. Quien admire esa idea

sketch_gaultier_2

Jean Paul gaultier 2

Por que sin una, no hay razón para que las otras 2 puedan existir.

sketch_delarenta

Oscar de la Renta

La moda, es una idea, que a alguien se le ocurrió, así como a alguien se le ocurrió pintar, así como a alguien se le ocurrió plasmar una figura en mármol, así a alguien se le ocurrió cortar tela, y hacer más que solo ropa, hacía moda. Si alguien recibe una palmada en el hombro, un aplauso, un ramo de flores, sabremos que no lo logró una persona, sino un grupo que juntos se apoyaron y lograron lo que con orgullo muestran al mundo.

 sketch_valentino

Felicidades Aldo, que los tiempos de Haute Couture no sean tempestuosos, y si lo son, aquí estaremos...

valentino

8 comentarios:

Botica Pop dijo...

wow. de todos los posts de Juan, este es el post más bonito de todos.

las imágenes, su sencillez para hablar del trabajo de los creadores, los buenos deseos. ah. en serio me gustó muchísimo.

Lucia dijo...

Me encantó el post, pero los bocetos son una maravilla.
Felicidades a los dos.

JsN dijo...

Muy buen post :-)

Anónimo dijo...

En mi ocio laboral vi en facebook esta entrada. Està bien buena, complementa super bien imágenes y texto. Y vino a mi mente un consejo que puedo darte y alomejor te sirve de algo :) Ahora que estàs metiéndote en la foto, recuerda que si bien tienes que tomar en cuenta la forma, que el encuadre, los planos, y toooooodas esas cosas, lo más importante es la idea, el concepto. Como en la moda, si no existe tal, puede ser la mejor confecciòn, los mejores materiales, lo mejor de lo mejor, pero estarà vacìa si no tienes una idea en mente. Primero piensa què quieres fotografiar, visualízalo, suena mamon pero sièntelo, la técnica poco a poco se irá dando, pero nunca nunca dejes del lado la parte creativa. Acuèrdate que por eso los grandes diseñadores y los fotógrafos son considerados artistas, porque no es la forma lo que los hace, sino un todo, una nueva forma de ver las cosas, lo que les rodea, y se valen simplemente de su creatividad para hacer grandes obras de arte.

Felicidades por tu blog!!!!
Paola Ismene

Holly Golightly dijo...

Preciosos los espacios invitados.

Ya sé que te lo debo. Estoy ene llo.

Bere dijo...

Que buena selecciòn de imàgenes.

un besote!

Guapóloga dijo...

Aplauso de pie: bellísimo Juan, tanto en el contenido escrito e ilustrado como en el trasfondo cariñoso.

Los quiero a los dos, guapos!

Hummingbird dijo...

he quedado prendada, de tí lo estoy, ahora de juan p también. ay pobre... dile que he comentido un atraco vil, he cogido una ilustración de gff.. just couldn´t help it.

me ha encantado

otroooo XX!