domingo, 1 de agosto de 2010

Algunas observaciones sobre GOOP

Ahora que tendremos en nuestras manos la portada de Vogue con Gwyneth Paltrow en su faceta de gurú mediática, podemos volverla a integrar a nuestra charla. Ya saben que no suelo hablar de ella (y, sinceramente, creo nunca haberlo hecho) pero no porque me desagrade, sino porque comento el estilo personal de las celebridades con muchas reservas. Esto porque muchos de esos estilos son creados por otros. Digamos que hasta hace un tiempo Gwyneth no era una persona muy trendy, más bien se distinguía por ser la chica Ralph Lauren perfecta (no, no es peyorativo).

Gwyneth lanzó GOOP, un sitio de internet donde comparte algo de lo que ella y sus amigos saben: desde recetas de cocina hasta responder preguntas existenciales. Este sitio no es nuevo y tampoco es novedad el hecho de que ha sido criticadísimo por varios medios. Sin embargo, continua (por el momento no, porque están en pausa hasta septiembre). Y aunque no lo crean, el estilo de Gwyneth Paltrow es lo último que se comenta en el sitio y no es porque sea aburrido.

(Para no aburrirlos con tanto texto decidí ilustrar este post con portadas de GP. Esta es mi favorita. El orden de las demás es descendente).

Más bien tiene algo de Chanel por aquí (recuerdo una ocasión en la que traía puesta una chaqueta que parecía una o dos tallas más corta pero le iba bien) y algo de Versace, McQ, Stella McCartney y ya. Lo que tiene es porte, como Grace Kelly: se puede poner casi cualquier cosa (dentro y fuera de su zona de control) y con eso se ve bien. Fuera de eso es una celebridad más y la gente no la odia tanto.

El estilo de Gwyneth es una progresión natural y tiene una clara definición. Cuando estaba en sus primeros 20 era la niña rica con un gusto impecable y lo podemos ver con la ropa que traía cuando andaba con Brad Pitt. Luego creció y fue probando más cosas pero sin meterse demasiado en ese papel de "esposa de un cantante de rock-pop". Justo ahora se ha renovado y abraza la vanguardia con reservas. Pero realmente no estamos hablando de las prendas de GP.

Volvamos a GOOP y su polémica. Sé que no les ha caído en gracia que a alguien se le ocurra hacer recomendaciones locas para "nutrir el aspecto interior". Esa frase es buena, sobre todo porque en un negocio como el de GP (y el nuestro) siempre tenemos que aguantar la etiqueta de "superficial" como si fuera algo malo. Y digo, hay muchos aspectos de superficialidad y algunos son buenos y hasta divertidos. Que levante la mano quien no se sintió mejor después de una mala experiencia después de hacer cosas tan "vanas" como comprar zapatos/jugar un videojuego/comer helado. Y, aquí entre nosotros, creo que conductas como el racismo son más superficiales que comprar zapatos.

En realidad el sitio está bien planeado: la página es muy amigable para que se lea y tienen una edición en español (a GP le fascina España). El problema es que... la traducción es mala. Aún así se entienden los posts y con eso se da el lector por bien servido, aunque de repente salten a la vista palaras rarunas. Este post sobre el ahorro, además de ser muy didáctico tiene algunos problemillas (leves) con la traducción.

Su mentalidad está impresa en GOOP, esa idea de que no es tan difícil lograr la perfección porque es una mezcla de buenos genes (ya lo sé, no me digan nada), disciplina y una bonita actitud. En este (ilustrativo) post sobre el sueño, GOOP recomienda camas celestiales... que bien podrían aparecer en Architectural Digest o una revista de decoración. Y está bien, porque les da color a los posts.

La sección que debería interesarnos, moda, es interesante a secas. GOOP se divide en Make, Go, Get, Do, Be y See, secciones que están muy bien definidas. Go y Get han sido las más escandalosas, por las recomendaciones de Gwynnie (dormir en el hotel más caro de Marruecos, restaurantes exclusivos en todo el mundo y demás detallitos que algunos encuentran ofensivos). Se les hace un "¡que coman pastel!" como de María Antonieta moderna –por cierto, esa frase nunca la dijo María Antonieta. Errores históricos que la gente comete-. Pero yo no lo encuentro TAN descabellado.

A muchos les parece escandaloso que sugiera comprar ropa de Proenza Schouler, dormir en el Ritz y demás. Pero las revistas como Vogue y Glamour (hasta la Cosmo, vaya) hacen ese tiempo de recomendaciones y nadie dice nada. A veces, cuando leo las secciones en las que recomiendan procedimientos quirúrgicos me dan ganas de aventar las revistas y salir corriendo.

Sinceramente, las cosas no pueden ser de otro modo. Gwyneth Paltow creció en un hogar privilegiado en el que mamá era actriz y papá productor de teatro. Fue a una escuela privada y sale a tomar copas de Chianti con Madonna y Stella. Ella es así y punto. Nunca ha estado muy en contacto con "las realidades" y eso es una elección suya. Y repito, nos hace falta un poco de frivolidad mezclada con buenos consejos, no todo tiene que ser gris y políticamente correcto.

Tomemos como ejemplo este post, en el que sugiere canciones para una fiesta, apoyándose en algunos (grandes) productores y DJs. Las selecciones de música son buenas, muy correctas y las sugerencias personales de GP son muy hipster, pero es lo que debe escuchar en casa con su marido, por lo que no resulta extraño.  Además, es muy agradable que GP comience cada post con sus anécdotas, eso la acerca más al lector.

A mí también me desagrada el rollo "mi amigo famoso dice que..." pero al menos sabemos que en GOOP no es pretensión (a diferencia de mucha gente que se codea con famosos de segundo o tercer orden), porque no tendríamos acceso a sus consejos si no fuera por la iniciativa de Paltrow. Digo, por lo menos tenemos una idea muy general sobre qué vino utilizar para cada comida.

La verdad es que yo no critico a Gwyneth por su idea. Me oarece fantástico que una figura pública, con algo más que aire en el cerebro quiera compartir algunos de sus privilegios. Es mucho más interesante leer las ideas de GP que ver fotos de una estrella de los reality shows presumiendo su Brazilian Wax al mundo, Y además, no cualquiera puede tener una receta preparada por Mario Batali o un consejo del terapeuta que cobra 500 dólares por consulta.

Pero algunas sugerencias de GOOP pueden ser muy útiles. Casi todas, de hecho. Uno de los posts sobre cortar a una amistad tóxica (algo que llevé a cabo el año pasado y tiene su chiste)  y dejan al lector pensando, algo que hace mucha falta actualmente. Y por lo menos me deja con ideas para corregir algún aspecto de mí.

Más que consejos totalmente descabellados y pretensión de Paltrow, creo que es un buen esfuerzo de ayuda comunitaria sin tanta complicación. Puede ser muy ingenuo de su parte sugerir una estancia en el Ritz, pero tiene algunas otras observaciones que son de mucha ayuda. GOOP es una buena idea y su ejecución tiene algunas fallas pero no está mal.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía el sitio, la verdad así como curiosidad de verlo tampoco, pero supongo que si lo recomiendas algún día de estos, trataré de darme una vuelta, pero no prometo nada ehh...

Saludos! (n_n)

Guapóloga dijo...

Yo recibo el boletín (hace poco recibí el último, ahora que lo mencionas) y me divierte muchísimo.

En efecto, no es literatura de altos alcances pero su hipsterismo lo hace todo mucho más entretenido y, la verdad, disfruto mucho las reseñas y tips que da, sobre todo cuando entrevista a grandes peluqueros y maquillistas que, de otra manera, difícilmente leeré más que en revistas que pueden ser bastante malas editando y dejan una historia con más hoyos que un queso gruyere. Y aquí todo es mucho más simple y directo.

La Clochard dijo...

Me parece muy bien. Ella comparte sus conocimientos y además puede contar con gente para el resto inaccesible. Y a quien no le interese que no mire!
Lo malo sería que se dedicase a actuar como si no llevase una vida privilegiada... o intentase dar consejos sobre cosas que no conoce..

Sobre su estilo no sé si será prefabricado pero hace ya años que viste con un estilo definido

Kisses :)

Botica Pop dijo...

creo que la clave está cuando dices que las revistas hacen esas sugerencias y nadie se escandaliza. a mi me encanta hojear vogue o harpers bazaar aunque se que lo que sugieren en la secciones de viajes es algo que no puedo pagarme. y me gusta leer cosmo y sus bobísimos consejos para... bueno para lo que sea. creo que el sitio es un bonito lugar de entretenimiento y por otro lado, una gran idea, por el componente "hecho por una celebridad".

Zorro dijo...

También habría que ver si la página personal es realmente "personal" y no existe detrás un publicista haciendo su trabajo. De cualquier manera he leído un rato los topics y hay algunos simpáticos y hasta interesantes :P

Ismael dijo...

Gracias por el comentario Aldo, eres ejemplo e inspiración para todo bloguero...

Cinthya Sanher dijo...

estoy enamorada de tu blog este post pues si me agrado es interesante pero el pasado ay q lindo totalmente hermoso wuao !!!!! en serio tienes toda la razon para mi la moda tampoco es una induztria frivola por que me hace sentir y es lindo saber q alguien mas le pasa lo mismo un saludo y felicitaciones

trendt dijo...

creo que la gente escribe de lo que sabe, de lo que conoce y lo que vive y eso hace mas personal y autentico el asunto, muchos se han de reir de que me emocione comprando una t shirt de zara en las rebajas que esta mas vista que el rasero de ninel conde pero tambien habra quienes se escandalizen por que con lo que gaste en calcetines y furlands pueden alimentar a su familia una semana... asi que todo es cuestion de percepcion y de como diria cristina Pacheco, de donde nos toco vivir....

Kira Aderne dijo...

I love her!!!

L De dijo...

pues sel sitio ya habia oido hablar pero asi muhca curiosidad no me da, aunque yo no veo nada de malo en sus consejos por que como dice trendt uno escribe de lo que sabe o cree saber y si a ella le toco ser privilegiada que bueno que envidia por ella y si nos hacerca auque sea solo un poquito a su mundo con su pagina pues mejor!!

la verdad yo no soy la mas fan de gp pero la prefiero a como dices estrellitas de reality

un besote y ya vi la dolce vita!!!
me encanto!

Ald0rad0 dijo...

Juan P: Ojalá te guste. Te extraño en la web, regresa pronto :(

Guapóloga: Sí, es muy hipster y así pero los consejos de Gwynnie y compañía sí están muy buenos y directos. Acoplé un par a mi vida diaria y me han servido.

akari: Dices una gran verdad: si no les gusta, no lo vean. Eso sí, creo que el estilo de GP está padre por su consistencia. Eso igual lo dices :P

Botica Pop: Exacto. A mí me parecen más escandalosas algunas sugerencias de las revistas que los consejos de GP.

Zorro: Pues según esto (http://goop.com/newsletter/94/es/)Las ideas son de GP aunque creo que alguien le debe ayudar para conseguir teléfonos y entrevistas y eso.

Ismael: Muchas gracias :) Viniendo de ti es doblemente halagador :)

Cinthya: Gracias, un saludo, pasa por aquí cuando gustes.

trendt: No podría estar más de acuerdo. Sinceramente me parece una gran idea y por eso lo menciono acá.

Kirafashion: she's great, no?

L De: ¿verdad que La Dolce Vita es la neta?

escort madrid dijo...

Bueno, dije .. Estoy buscando exactamente el mismo puesto que yo tengo en el blog, no estoy seguro de si alguien puede que me haga saber, es su modo de reservar