viernes, 8 de abril de 2011

De regreso a los 30

Hasta hace no mucho, yo solía ser un ávido lector. Poco a poco dejé de leer por gusto y me fui adentrando en la tesis y todos los libros de moda que pude encontrar en las bibliotecas de mi universidad. No fue hasta hace algunos días, y gracias a un intercambio de libros, que regresé a la lectura de otros temas. Comencé releyendo una compilación de una de mis autoras favoritas, Agatha Christie.

Prada, primavera 2011

Estaba sumergido en el mundo de Hercule Poirot y sus habilidades para resolver crímenes hasta que, en un momento de la historia va caminando por Regent's Park y se encuentra a una joven vestida de Schiaparelli bajo un árbol. En ese momento dos ideas chocaron en mi cabeza.

Un Schiaparelli de 1937

¡Pero claro! ¿Cómo pude pasarlo por alto? ¡Los años 30 son una tendencia de la moda para 2011! No me refiero a la moda de los hombros exagerados y la cintura muy marcada que ya vimos en temporadas anteriores. Eso ya pasó. Me refiero a otro tipo de formas y estampados (flores, sobre todo). Hagamos una breve revisión con las imágenes distribuidas en este post.

…como esta, de Chanel. No pueden negar las similitudes en el estampado

Cuando una tendencia surge, no suele darse desde el escritorio de Karl Lagerfeld o la oficina de Anna Wintour: nace del mundo que está allá afuera. La industria nunca se puede alejar demasiado del mundo real porque es el que nutre sus ideas.

Prada, primavera 2011. Junto con Marc Jacobs y Miu Miu, fue la firma que más se inspiró en la década.

Todo lo que se hable en otros ámbitos (política, cultura, deportes) se traduce a las pasarelas. ¿O creían que la obsesión por el look Mad Men (principios de los 60) del invierno pasado era una mera casualidad? Rara vez sucede de ese modo.

Marc Jacobs, otoño 2011

En este caso, las mentes más poderosas de la industria se limitan a traducir esas preocupaciones en diseños, colecciones, editoriales y ediciones mensuales que nosotros analizamos. Si les parece bien, me extenderé en ese tema en otro post. Dejen su opinión en los comentarios.

Balenciaga, otoño 2011

Lo que me intriga es por qué están surgiendo los treinta como tendencia. ¿Es acaso la situación política y económica? En teoría estamos superando una crisis económica tan intensa como la de 1929 (punto en común número uno) y aún vivimos un momento social en que existe una libertad muy grande en distintos aspectos: podemos regresar al conservadurismo en cualquier momento.

Miu Miu, otoño 2011

Las prendas ya no son tan reveladoras y un gran sector del público está harto de los grandes escotes, las microfaldas y las transparencias. Personas como Paris Hilton y Kim Kardashian ya dejaron de ser las 'it girls' y ahora se mueven hacia un territorio más a lo Emma Watson, Amanda Seyfried y Anne Hathaway, mujeres que se distinguen por su belleza y por un estilo juvenil pero con más discreción.

Wallis Simpson usando un Schiaparelli

La situación política puede tener algunos cambios con la de los treinta: no existe una gran amenaza totalitaria (algunos podrían citar al terrorismo pero éste fue muy utilizado durante la década pasada) y, salvo los conflictos en Libia y las repúblicas islámicas, no tenemos otra posibilidad de una gran guerra. ¿Será que el espíritu de los treinta nos atrapará de nuevo?

Dior, primavera 2011

4 comentarios:

Guapóloga dijo...

Buen ojo para el estampado! Ese tipo de imágenes de Wallis Simpson automáticamente me remiten a los diseños de Schiaparelli y viceversa: ver Esos cortes de los diseños de Elsa me remiten a Wallis sin escalas. No sé si mi visión está muy contaminada! jaja.

Me gustó el post porque es claro y conciso. Y creativo. Yeah!

Esto es Moda dijo...

Necesitamos una Elsa¡¡¡¡

elena @chaira_fashion dijo...

Me inspiraste a subir a mi blog unas fotos.
Te mando un fuerte abrazo.

=)

Andrea Desde el Trópico... dijo...

Me gustó el post. Con un enfoque muy personal y diferente a lo normalmente nos encontramos en los blogs sobre moda.

Por cierto, también me gustan las novelas de Agatha Christie. En algún momento me leí varias de sus obras y creo que mi favotita es Cianuro espumoso.

Saludos Desde Costa Rica!