lunes, 9 de abril de 2012

Entrevista: Tijera Mexicana

Desde el año pasado ha estado pasando algo en Twitter.

Esta red social fue conquistada por una persona que ha opinado sobre distintos aspectos que se deben cambiar en la moda nacional. Estos aspectos pueden ser colecciones, personas y actitudes, aunque tampoco deja a la política atrás. Como este blog no trata ese tema, nos centraremos en las otras opiniones de Tijera Mexicana.

¿Quién es? Es algo que nadie sabe. Su identidad ha sido celosamente guardada pero está en todos lados. Los datos que ha proporcionado sobre sí misma(o) son escasos y la descripción podría quedarle a cualquiera. Lo que podemos descubrir con sus tweets es un conocimiento profundo sobre moda local y los problemas que la aquejan.

Hay dos cosas que me gustan de este personaje. La primera es que suelta verdades como puños. “La verdad no peca pero incomoda” es uno de los dichos más efectivos para la conducta humana. Su estrategia no suele ser bien recibida por todos, pero es efectiva porque es directa y en muchas ocasiones llena de ironía. El término “canapero” ha sido popularizado por ella para describir a quienes sólo van a eventos para atraer la atención.

La otra razón es más bien cultural. En México, las palabras “gato”, “naco” e “indio” son muy ofensivas y se usan mucho. Esas tres palabras que están prohibidas en mi vocabulario (y no, no soy activista de ninguna ONG, el clasismo y los complejos de superioridad se me hacen de pésimo gusto) y muchos a los que se dirigen las críticas de Tijera Mexicana repiten que las repite como mantra, algunos a quienes Tijera critica son una versión muy mala de Cindy La Regia. quien por cierto, es muy graciosa porque sale en un comic.

Entrevisté a este personaje y decidí preguntarle de todo. Y aquí está el resultado. Espero que les guste.

Todos se preocupan por adivinar tu identidad. A mi me interesa saber qué te motivó a crear tu cuenta en Twitter. ¿Fue algún incidente en especial?

¿A poco se preocupan? ¿A qué le temen? Siempre he pensado lo mal que hacen muchas personas en la industria de la moda en Mexico, y Twitter era la herramienta perfecta para poder armar un personaje y hacer abierta mi opinión. Una cosa llevó a la otra y vi que mis tweets eran muy bien recibidos y comentados, por lo que le seguí y así es como Tijera Mexicana surgió.


Sabemos que las críticas en México no son bien recibidas. ¿Alguna de las personas a las que has criticado te ha querido intimidar?

Todo el tiempo, pero me doy cuenta que quienes me critican son gente que siempre ha criticado y ofendido a otros, solo que nunca se habían enfrentado a gente que les hiciera réplica y los pusiera en evidencia.


¿Por qué crees que un cierto conjunto de personas en la industria (pueden ser diseñadores, estilistas o prácticamente cualquiera) siempre recurre al plagio y al cliché? Ejemplos: "me inspiré en la modernidad de la mujer americana", "me inspiré en las divas del cine" o incluso imitaciones bastante pobres de Prada y Balmain

Por lo mediocres que son, no se dan cuenta que en México conocemos todo de la moda internacional, creen que solamente ellos han visto eso. Las copias y plagios siempre están expuestos porque en México hay mucho conocimiento de moda, pero poca buena ejecución. Recurren al plagio porque no estudian y piensan que lo que fue exitoso para un diseñador en el extranjero, puede serlo para ellos aquí en el país.

¿La moda mexicana sigue tendencias o es tradicionalista?

Sigue tendencias, pero es muy tradicionalista a la vez. Todos quieren vestir y verse como los editores que fotografía Tommy Ton o The Sartorialist, pero no entienden que aún no somos una industria como Milán o Londres.


Has descrito acertadamente a un sector de la población que se siente "fashionista", pero en realidad es muy ordinario. ¿Qué le sugerirías a alguien de ese sector para que cambie y desarrolle un estilo verdadero?

Uno, que defina un buen estilo: si te gusta el neón, OK, es válido, pero aprende a aplicarlo. La gente cree que yo critico a la gente de clase media por las marcas que compra, pero NO, es lo opuesto: voy en contra de esos que se creen superiores y me gusta hacerles ver su realidad.

Les sugeriría antes que nada, educarse. Tener buen ojo, buen gusto, buscar ser sofisticados, elegantes, gente que te haga una buena conversación, que se sepa dirigir con las personas, sea amable, etcétera. Eso te llevará a vestir discreto y adecuado para cualquier ocasión. Porque mira, podrás gastar miles de pesos en ropa, pero si eres un pendejo, ni una Birkin de 100 mil pesos podrá evitar que la gente sepa lo imbécil que eres. Educarse es el mejor outfit.

¿Por qué ha funcionado tan mal en este país la combinación moda+espectáculo?

Porque nuestra industria ha caído en las peores manos. Por ejemplo, Moda Nextel tiene una pésima directora, Lisette Trepaud, porque está más enfocada en buscar ser una estrellita y codearse con famosos, que en verdad exponer buen talento y hacer una plataforma digna. Sólo es un nido de canaperos y gente que acude porque tiene cena y bebida gratis, pero ¿En qué ha ayudado a los diseñadores? EN NADA. Por eso aquí no hacemos diseñadores dignos, no tenemos celebridades dignas, no hay íconos, y es una lástima, porque solamente en EUA nosotros alabamos a editoras, actrices, y diseñadores, por el statement que logran, pero aquí no hay nada de eso.


Esta pregunta me la hizo el novio de una amiga al hablar sobre moda mexicana: ¿Por qué algunas prendas de diseñadores locales son TAN caras y tienen una confección o material tan pobre?

Porque el diseñador promedio se enfoca en los 5 minutos de desfile, no se enfoca en su producción. Es muy cara porque a veces el diseñador se está mordiendo las uñas tratando de vender su colección para poder sacar dinero para la siguiente. La confección es pobre, porque no tiene un buen equipo de trabajo en cuestión de manufactura. Pero eso sí, tienen asistentes, fotógrafos y PRs.

Dame 5 características del canapero ideal

-Acude a eventos de moda sólo para ser visto.

-No le interesa la moda o el desfile, mucho menos tiene una noción de lo que es una tendencia, montura o postura en cuestión de diseño.

-Viste con piezas que llamen la atención, cuando en realidad el efecto que causan es, sí, ser muy vistos, pero de forma ridícula.

-Tienen sitios de internet fatales, mal editados y enfocados a la gente y no al diseño o al desfile.

-Saludan a todo mundo para sentir que dominan el lugar, pero poco conocen de la vida de los demás.

Muchas personas que conozco se frustran porque algunas tiendas ofrecen ropa de mala calidad y cortes que no van con sus tipos de cuerpo. ¿Cómo se puede crear una opción para que esa parte de la población compre moda mexicana?

Haciéndole ver a los diseñadores lo mal enfocadas que están sus prendas. Hacer un vestido talla 0 te obliga a pensar que solo una modelo podrá comprarlo y, créeme, aquí las modelos no pueden pagarlos. Se vale, como jóvenes, decirles a los diseñadores lo genial que sería comprar sus diseños, pero que no tienen las tallas para usarlos. Quizás así, poco a poco, podrán darse cuenta del nicho que tienen en la población joven de México.


Has dicho que Macario Jiménez es uno de los diseñadores mexicanos con mayor éxito. Yo añadiría a Pineda Covalín, Carlo Demichelis, JI+B y Ricardo Seco para mi Top 5. ¿Qué tienen en común, en tu opinión?

Mira, yo como exitoso, no diría sólo un nombre, más bien es una serie de comportamientos. Exitoso es aquel diseñador que VENDE. Mi lema es que un diseñador no es más que un hombre de negocios con inclinación hacia el arte y diseño. Es decir, podrá ser talentoso pero si no tiene la visión, no será nadie, los diseñadores no comen de notitas en internet ni paginas en las revistas. Alguien con éxito es aquel que tiene ya un negocio con base en su talento, tiene boutiques, vende en producciones altas y en todas las tallas. Lleva tiempo y esfuerzo, sí, pero eso es el éxito. ¡Los que mencionas tienen todo eso! Aparte de tener buenas ganancias, hacen bonitos diseños, eso es lo que yo llamaría éxito.

Sabemos quién te desagrada. ¿Me podrías decir 3 personas que te agraden de la moda mexicana y por qué?

Los jóvenes, quizá no pertenecen directamente a la moda mexicana, pero me apasiona ver lo mucho que se dan cuenta de la basura con la que contamos en la industria, me hace bien saber que no soy la única que piensa así. Pamela Ocampo me cae bien, porque hace un buen trabajo apoyando jóvenes y talento mexicano.

Me encantan Toni Francesc, Gianfranco Reni, Germán Nájera, Tanya Moss, Gustavo Helguera y muchos diseñadores que me dan RT y mentions, muchos no lo hacen por evitar hacer enojar a mis haters, pero veo que a otros les vale eso y hacen un diálogo súper sano e imparcial, lleno de opinión y crítica.

Y finalmente, ¿Qué puedo cambiar, evitar o mejorar para ser un buen medio y no caer en el canaperismo?

Ser un medio que valga la pena implica:

-Leer

-Ser imparcial, no elevar y adular gente que no vale la pena

-No caer en hipocresías

-Jamás rogar ni perrear invitaciones

-No forzarte

-Ser amable y sencillo con la gente. Luego veo a bloggers que se creen muchísimo y me digo a mi misma: ¡No mamen! Jajaja 

Y finalmente, promover el cambio en la industria, de la forma que sea, pero que cambie, yo lo hago a través de mis opiniones, hay otras maneras para hacerlo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

O_o se nota que mi blog no es de moda, no estaba enterada de dicho personaje, lo agregare. Muy buena la entrevista.

Botica Pop dijo...

Entiendo que la crítica (incluso la crítica ruda) es necesaria, pero no veo la necesidad de la mala onda o la descalificación (o directamente los insultos, incluso si has sido previamente insultado). Honestamente me sorprende el éxito de cuentas de twitter basadas en lo segundo. ¿Quizá muchos quisiéramos expresarnos así y no nos atrevemos? No lo sé...

Valeria Vera dijo...

Personalmente, no me gusta seguirlo/a porque siento que a veces se le va la mano y es demasiado visceral. Pero creo en muchos puntos que se tocan en la entrevista, como en el que la industria está e las peores manos. Moda Nextel, tiene el presupuesto del mundo, la mejor locación del país y para qué?, para-como dije tijera- NADA. Me entristece también que no tengamos íconos, creo que nuestro ícono máximo es Andy Torres, y es una blogger (me refiero a ella como ícono por la popularidad que tiene y el empeño y constancia que pone en su trabajo, nos guste o no). Y en cuanto a diseño ,me gusta mucho Kris Goyri, y por supuesto, casi nadie lo pela. En fin, esperemos que la gente abra los ojos y deje de hacerle "al payaso", porque la moda, nunca será una industria en éste país si seguimos viéndola sólo con ojos de $$$. Gran entrevista:)

ErichBen dijo...

Yo amo tijera mexicana, y le doy la razon en todo, y si la apoyo con toda la bola de gente grosera y ridicula que le gusta maltratar y que la alaben por las cosas malas que hacen fingiendo ser buenas, aunque aveces creo que no tiene caso porque son tan tontas esas personas que nunca entendera pero bueno, al final el imapcto que tijera a tenido sobre el medio de moda ha sido mas fuerte y con ams reacciones que cualquier editor, estilisita o quien sea.

Botica Pop dijo...

Y nosotros te amamos a ti, reina evil bitch erich ben <3

Mar dijo...

Cuando escuché todo el ruido que había alrededor de tijera mexicana me entusiasmó, la idea de que alguien denunciara los malos manejos e hiciera crítica agria, pero honestamente, luego de leer los twits me decepcionó; es repetitiva, su visión es muy cerrada (critica y se burla siempre del mismo tópico) casi diría que se nota en qué colonia vive, luego comete unos errores de sintaxis terribles; con todo y que se siente muy educada... y en fin, es otro de esos fenómenos mal hechos de la industria de la moda.