viernes, 30 de marzo de 2012

Presentación vs Desfile, Desfile vs Presentación

En una semana tuve dos experiencias totalmente distintas en cuanto a presentaciones de colecciones. Primero, asistí a la presentación de Ana Behabik. Poco después estuve un día entero en Mercedes Benz Fashion Week. Ya he comentado antes que mi experiencia en los desfiles de moda no es precisamente miel sobre hojuelas; sigo encontrando las mismas fallas de siempre, pero creo que, para sustituir un modelo con otro, necesitamos verlos con una cierta neutralidad. ¿Les parece si empezamos con cada una? Aclaro que muchos datos responden a mis observaciones y otras a comentarios de gente involucrada en moda y RP.

Por cierto, la diferencia entre las fotos de MBFW y las de Ana Behabik radica en el tipo de cámara. Guapóloga me prestó un buen equipo para fotos hace unos días y en Mercedes usé mi propia cámara point-and-shot.

DSC_9046

Qué son

-Desfiles

Eventos creados para presentar una colección en la estructura de una pasarela

-Presentaciones

Eventos en los que se presenta una colección junto con comida, bebida y la presencia del diseñador en todo momento

 

IMG_1198

Quiénes recurren a ellos

-Desfiles

Diseñadores con una cierta trayectoria. Pueden tener clientas establecidas o una relación sólida con los organizadores.

-Presentaciones

Diseñadores incipientes y marcas internacionales

DSC_9155 

Gastos

-Desfiles

Renta del lugar, iluminación, música, modelos, agencia de modelos, maquillaje, peinado, catering (las modelos y el staff tendrán hambre en algún momento), Relaciones Públicas, tranporte, y no se incluye a la asistencia porque, de acuerdo a lo que he platicado con algunos exvoluntarios, no hay pago. El costo asciende a cientos de miles de pesos.

-Presentaciones

Renta del lugar, música, catering, modelos, agencia de modelos, maquillaje, peinado, RP y transporte. Los gastos son básicamente los mismos pero a menor escala.

IMG_1220

Patrocinios

-Desfiles

En el caso de Mercedes Benz, en esta edición cuentan con el apoyo de American Express, DHL, Sony, Guerlain, Belvedere Vodka y el Gobierno Federal, entre otros. Ellos absorben parte de los gastos a cambio de publicidad, de ahí la sección de anuncios antes de cada presentación.

-Presentaciones

No son muy comunes pero pueden ser posibles. En ocasiones se reducen al préstamo del espacio

DSC_9098

Logística

-Desfiles

Sinceramente, suele ser desastrosa. Se dan casos de acreditaciones desaparecidas, filas que no existen, disputas por el front row y accesos liberados a última hora (en el registro). Las carpas montadas en Mercedes Benz no son de mala calidad, y parecen ser un modelo parecido al de otras sedes globales de MBFW. En horarios, siempre se da un retraso progresivo a lo largo del día. Historias de terror incluyen un desfile en la extinta Fashion Week México que tardó 5 horas en comenzar y un registro de prensa, en el último desfile que IDM organizó en el St Regis, que se convirtió en una selección igualita a la de un cadenero en un club nocturno. Me consta.

-Presentaciones

No hay front row, así que esas peleas de ego se neutralizan. La distribución del espacio depende pero se puede crear un escenario pequeño. Todas las prendas se pueden ver a detalle. Se acomoda un horario para grupos (o uno ya establecido).

IMG_1232

Difusión

-Desfiles

Todos los medios grandes son invitados. Eso se traduce en notas, tanto en revistas como en portales y diarios importantes en México. Con los blogs es otra historia y depende mucho del branding propio (léase: sí, hay elitismo y distinciones entre medios, pero por desgracia eso aplica en muchos niveles de la moda internacional). Usualmente tienen preferencias marcadas por medios reconocidos, pero es relativamente fácil asistir todos los días.

-Presentaciones

Pueden mezclarse medios grandes y pequeños por igual, aunque, como decimos aquí, según el sapo es la pedrada. Es mejor para los compradores porque pueden apreciar a detalle las prendas, escuchar las explicaciones del diseñador y lanzar pedidos en ese mismo instante.

DSC_9081

Conclusión: Cada uno tiene ventajas y desventajas. Si eres un diseñador incipiente y cuentas con un presupuesto limitado, haz una presentación y confíate a un excelente equipo de RP. Si buscas darte a conocer en todos los medios grandes y que tu desfile llegue a más personas (aunque esto no siempre significa un mayor éxito de ventas), adopta el desfile en una plataforma de moda.

¿Cuál elegirían ustedes?

Por cierto, les tengo una noticia. Fui nominado como Mejor Blog de Contenido en los Privalia Blog Awards. Es un honor estar incluido en la misma categoría que Bere, Botica Pop y Juan. Si les gusta el blog y quieren verme ganar, los invito a que den click AQUÍ y voten por un servidor. ¡Gracias!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta muchisimo tus posts y tu excelente blog, quires que nos seguimos?:)

Eli dijo...

Creo también es bine importante, al menos en México la calidad de las prendas al hacer una presentación, ya que puedes ver todo con más detenimiento, cosa que en los desfiles no pasa.
Muchos diseñadores deberían atenerse a sus defiles para que uno no vea la pésima calidad de sus prendas.
Hola soy Eli y soy intolerante a la mala calidad XD