viernes, 2 de marzo de 2012

Ermenegildo Zegna (fotografiado por mí)

Hace un par de días fui invitado a la presentación de Ermenegildo Zegna, primavera 2012. Pude ver las novedades de una marca que ha sido muy aceptada por el público mexicano. Justo antes de empezar, pasé al lado de unos ejecutivos de la marca y discutían en su idioma natal (italiano) el éxito que han tenido desde que trajeron la marca aquí.

IMG_1064

De acuerdo con ellos, tanto las boutiques como las tiendas departamentales reportan un buen volumen de venta y la marca no se limita a ser comprada por celebridades y políticos. Fue una conversación interesante.

Ese día decidí que iba a fotografiar la colección y subir las mejores fotos a una entrada. Ya alguna vez había hecho un post especial con fotografías tomadas por mí y otras imágenes del fitting de JI+B, así que esto no es del todo nuevo para ustedes. Si me han seguido desde hace un par de años, seguramente recuerdan el curso de fotografía. Lo tomé, lo aprobé y aprendí muchas cosas pero no soy Steven Meisel en mexicano y me falta practicar. Para llegar al nivel de mis ídolos Meisel, Irving Penn y Avedon se necesita mucho conocimiento, práctica y un equipo increíble (así como la habilidad para que éste no se salga de control).

IMG_1087

Pero también se necesita un buen ojo, el cual se puede entrenar hojeando toneladas de revistas, tanto políticas como Proceso (un semanario político mexicano. Uno de mis compañeros de generación, Alejandro Saldívar, toma fotos ahí y su trabajo es muy bueno), o National Geographic y, sobre todo, Vogue Italia y su contraparte estadounidense. Hasta esta ocasión me había abstenido de llevar cámaras a los eventos porque no tenía un equipo decente, pero me compraron una point-and-shot (es decir, una cámara digital ordinaria) que me ha aguantado el paso hasta ahora.

Les voy a decir la verdad: tomar fotos de pasarela, y con esto quiero decir buenas fotos, no es nada fácil. Se deben cuidar muchísimas cosas más que en otro tipo de fotografía y siempre peleando contra el tiempo. Así que mis respetos a fotógrafo como Marcio Madeira (quien estuvo en Style.com y ahora toma las fotos para el portal de Vogue) y mis amigas Argelia y Paola.

IMG_1068 (Una de las cosas que se deben cuidar en las fotos de pasarela son los cortes al cuerpo. En este caso, el corte en la cabeza se ve raro, y es algo que se debe evitar. Pero el traje aparece, entonces no es tan malo)

Así que les hago una selección de las mejores fotos que tomé sin que pierdan de vista las maravillosas prendas y accesorios de Ermenegildo Zegna.

IMG_1069 (Este corte salió mejor)

El lugar para la toma de fotos es muy importante, porque el ángulo puede dar una vista diferente o una mejor iluminación. En mi caso, tomé un lugar desde el que podía fotografiar accesorios y darles una vista distinta. Eso me sirvió para apreciar detalles como las costuras en sacos y pantalones. Quedé muy impresionado.

IMG_1075

El problema con ese ángulo y con cualquiera en las fotos de pasarela es mantener la misma posición durante mucho tiempo. Es incómodo y doloroso pero vale la pena. Las clases de yoga son muy útiles en esos momentos.

IMG_1093

…pero todo el esfuerzo vale la pena cuando se pueden ver los accesorios así de cerca. Quiero esos tenis en mi vida, por favor.

IMG_1094 (También es válido llamar la atención de quienes desfilan para que les regalen alguna toma bonita. Nada más no sean muy rudos, por favor)

La colección me gustó mucho porque tiene varias prendas que van bien con la vida cotidiana. La calidad puede notarse y los trajes no tienen un corte aseñorado, con lo cual podría imaginarme en ellos. Los tenis y los bolsos me encantaron y a continuación va una de mis combinaciones favoritas de la colección:

IMG_1101

Y también hay ropa para personas obsesionadas con la playa y las prendas para veranear como yo:

IMG_1107

Y eso fue todo. ¿Les gustaron las fotos?

1 comentario:

Diabla Región 4 dijo...

Muy bien colegui! Me encantaron las fotos, se ve que vas agarrando feeling para estas cosas.
abrazooo!!

Y sí, nos tenemos que ver para chismear =)