viernes, 31 de julio de 2009

Belle de Jour


(clic para hacer más grande)


Belle De Jour es la obra más conocida de Luis Buñuel. Es su hit, el equivalente a Wonderwall de Oasis y a Losing My Religion de R.E.M. Sólo se compara en impacto social con Los Olvidados y Viridiana. Y conociendo los tres grandes hits de Buñuel uno se puede enamorar perdidamente de su obra.

¿Qué hace de Belle de Jour tan deseada? Es, en parte, el estatus de "película francesa" (eso signfica que no mantienen una actitud doblemoralista hacia el sexo y lo abordan con una naturalidad que atraía al espectador morboso de hace cuarenta años). Es la magnífica actuación de Catherine Deneuve, quien ya tenía algunas horas de vuelo y probaba al mundo una y otra vez que era una actriz seria y talentosa. Es un par de zapatos de Roger Vivier.



Pero seamos sinceros, no es su obra maestra. El sexo y el desprecio a la hipócrita burguesía son temas que Buñuel trata, con mayor éxito en filmes de títulos tan deliciosos como La Vía Láctea y El Discreto Encanto de la Burguesía. El humor negro es mejor en El Fantasma de la Libertad (para quienen no han visto esta gran película, busquen en Google una explicación a la escena del comedor. Sólo busquen eso) y Buñuel es más fetichista en Ensayo de Un Crimen. Belle du Jour es una película más que tuvo la suerte de volverse un fenómeno cultural.



Las escenas estaban obsesivamente acomodadas para que fueran perfectas. Buñuel toma una novela cualquiera y hace de ella lo que quiera, fiel a su costumbre. Introduce imágenes perturbadoras y escenas que pertenecen al mundo de los sueños

Belle du Jour es un filme contradictorio. Es una mirada sorprendentemente liberal de la sexualidad femenina vista desde los ojos de uno de los directores más machistas que han existido. Porque Buñuel era un macho celoso y estaba orgulloso de serlo. Y, bueno, algún defecto tenía que tener, aunque ese machismo solía enriquecer sus películas de forma insospechada.



Porque Catherine Deneuve no es una vulgar prostituta, ni siquiera una ninfómana. Es una mujer aburrida que quiere tomar el control de su sexualidad, la cual está sometida por su posición social. Sí, es probable que no esté bien de la cabeza, pero en su entorno creen que los floreros no tienen una mente propia ¿no es así?

Buñuel quiso enriquecer al personaje y la única forma de hacerlo era revelar al público sus pensamientos más íntimos. Volverlo un intruso, porque de ese modo el desagrado al personaje se covnertiría en compasión. Recuerden, eran los 60 pero algunas personas vivían mentalmente en los 30.



Belle du Jour es, probablemente, la más afrancesada de su películas. La más aburguesada, la más femenina quizá la más YvesSaintLaurenteada de toda su filmografía.... si es que se puede aplicar el término. Pero esto no quiere decir que Buñuel se traicione a sí mismo. De ninguna manera. A pesar de esto, logra construir un ambiente burgués tan opresivo y una serie de personajes tan oportunos que logra su cometido: satirizar la moral y la etiqueta del burgués de la época. Porque ningún niño bien aceptaría que su esposa se venda en el burdel más anodino de la ciudad, ¿o sí?



Y no es lo mejor en la carrera de Buñuel, pero es un must. Una referencia cultural que va más allá del maravilloso vestuario de YSL. Más allá del morbo que una "película francesa" (de nuevo, eufemismo para el que cree que el cine francés es soft porn). Más allá de lo que Buñuel pensaba de Séverine.

16 comentarios:

Alphonse Doré et Noir dijo...

Muy bien explicado! Se nota que conoces el cine de Buñuel. Yo creo que con lo quer mas disfrute de la pelicula fue con los escenarios. La casa de Belle de Jour es preciosa. Llevo tiempo queriendo hacer un post sobre esta pelicula, a ver si me animo.
¿Sabias que el actor que interpreta a su marido era español?

Alphonse Doré et Noir dijo...

Se me olvidaba, Sévérine es todo un personaje de estudio para Holly ;)

preppy.dude dijo...

Me encanta la nueva imagen, con la anterior sentia que vomitaba más de lo normal.

Estas vacaciones me tienen ocupado, llegue tarde =S haha
Prometo ponerme al tanto, un abrazo Aldonauta xD

Anónimo dijo...

conozco la pelicula y claro que a la actriz tambien... pero nunca vi el film.
Buen post!

Anónimo dijo...

bunuel es el cineasta favorito de uno de mis amigos...
no he visto mucho de el pero buscare esas tres que recomienda de el en el blockbuster :)

oie muchas gracias!
besos :D

Marquis de Lannes dijo...

Catherine dans toute sa splendeur!
Gracias a Alphonse y a ti, Aldo. La añadiré a mi lista...

Esmoquin room dijo...

Me ha encantado tu post!!! Y las fotos que has elegido son preciosas.

Un saludo,
Jose

Zorro dijo...

Tu post me recordó que tengo un par de descargas pendientes de Buñuel que están en pausa, haber si en este semana se completan, snif.

Ald0rad0 dijo...

Alphonse: Soy fan de Buñuel. Es mi director favorito. Sus obras eran geniales... vaya, me encanta, jeje. La decoración de Belle de Jour es genial, yo me enamoré del dulcero en el burdel.

Por cierto ¿Su marido era español?

saludos!!

preppy: bienvenido seas de nuevo :)


arteydespues: Lo recomiendo ampliamente.

key: Sí, empieza con esas y si te gustan, me dices para recomendarte más. Besos!!

Marquis: It's a must!!

José: Gracias, hombre, eres muy amable :)

Zorro: Mi PC es malvada y no puede con las descargas :(

saludos a todos!!

Holly Golightly dijo...

Buñuel era el surrealismo.

Que se lo digan a un perro andaluz...

Daniela Valdez dijo...

Ay qué linda ropa, me dieron ganas de verla :)

Diabla Región 4 dijo...

Uhhh, yo siempre pensé que el marido era Udo Kier. Pero hablando de la mancuerna Buñuel-Denueve, también es magnífica Tristana. Aunque siempre he tenido la duda sobre si doblaron a Catherine o si de verdad habló español para ese filme.
Excelente elección de película, felicidades :)

Botica Pop dijo...

buñuel era un provocador, así bastante malvado. me gusta mucho.

¿cual es esa peli en la que hablan de "obscenidades" en unas fotos pero las fotos son monumentos famosos?¿te acuerdas?¿o no era él? no sé porque pensé en esa escena mientras leia tu post.

Ald0rad0 dijo...

Holly: Buñuel era transgresor. Y encantador al mismo tiempo.

Dana: Es todo de Yves Saint Laurent! :D

DCodyR4: No pude acabar de ver Tristana :( Pero a mí también me quedó la duda, jejeje.

Botica Pop: Era El Fantasma de la Libertad ;) Besos!!!

Julieta dijo...

siempre es un placer leerte... no conozco el cine d buñuel pero lo tomare en cuenta... haz visto alguna d greenaway ??? q opinas?

Ald0rad0 dijo...

Julieta: Muchas gracias, eres muy amable :)

De Greenaway he visto El Libro de Cabecera y se vovlió una de mis películas favoritas. Por desgracia no he visto otra. Saludos!!!