martes, 29 de septiembre de 2009

Grandes colecciones de la Historia (contemporánea): Alexander McQueen, otoño 2004



Creo que esto sí lo apreciarán ustedes, estimados lectores. Encontré el video en YouTube y lo compartí. No provocó reacciones.

McQueen me llamó la atención desde que compré Homogenic de Björk y vi el kimono que le había diseñado para la portada de ese CD. Pero compré el disco en 2002 y en ese año la moda no era de tanto interés para mí así que lo archivé en la gaveta al fondo de mi cabeza donde suelo meter los datos curiosos y referencias que leo de pasada.



Su trabajo volvió a mí en 2005 o 2006, no recuerdo, pero me fue conquistando y me ganó. Punto. Alexander McQueen tiene la creatividad como para diseñar 10 colecciones al año (¡qué bueno que no lo hace!), el conocimiento histórico como para usar algunas épocas de referencia, la técnica como para juntar una túnica experimental y un traje perfectamente cortado en una colección y la mente lo suficientemente perturbada como para presentar colecciones provocadores, de esas que causan gritos y desmayos. Por eso es un genio.

Pero esta colección es un poco diferente. Tal vez no lo sepan pero antes de pensar en Stefano Pilati para sustituir a Tom Ford en Yves Saint Laurent se pensó en McQueen. Y se negoció con McQueen. Pero al final no llegaron a nada, la dirección de la casa fue dada a otra persona y eso le dolió en el alma.



No sé si a ustedes les pase pero cuando sufrimos un revés comenzamos a tener dudas existenciales. Ya saben, es un momento para decidir: ¿seguimos en el mismo camino o tomamos otro? No sé qué tan normal sea, a mí me pasa de vez en cuando. Y a McQueen también le pasó en 2004.

Seguramente estaba en su estudio solo y mientras fumaba pensaba que no hace mucho había sido uno de los favoritos de París. Estaba en plena fase de expansión porque era amo y señor de Givenchy, Isabella Blow aún no había cedido a la depresión y lo apoyaba incondicionalmente, había conseguido estabilidad económica para su marca (en realidad eso fue trabajo de Isabella y McQueen le pagó mal, pero no viene al caso), su reputación estaba intacta. Pero ahora se sentía a la deriva.



Y, como hacen algunas personas, McQueen consultó qué debía hacer con las estrellas. Y se inspiró en el espacio exterior para hacer una gran colecció. Tal vez no la mejor de su carrera, ni la más comercial. Llena de inspiración. Buena.

Alexander McQueen conoce bien la silueta femenina y podría decirse que diseña sobre el cuerpo y no en un estudio. Sabe que el cuerpo tiene tres dimensiones y las aprovecha al máximo. Por esos sus diseños parecen cobrar vida auunque estén montados en un maniquí. Porque están bien calculados.



Como siempre, añadió referencias culturales a sus atuendos. Los abrigos de piel están inspirados en una película de John Carpenter, La Cosa, en la que unos científicos en el Ártico se ven amenazados por un ente extraterrestre. Uno de los vestidos de noche es casi igual al atuendo provocador que la princesa Leia usó en una de las películas de Star Wars. Algunos otros simplemente tienen la influencia.

McQueen llamó a su colección "Pantheon ad Lecum". Hace muchos años tomé mi última clase de latín y lo único que recuerdo es que la primera palabra significa 'todos los dioses'. Si alguien es tan amable de explicarme el significado, por favor déjeme un comentario.



Curiosamente la colección es práctica y su enfoque es comercial pero no deja de lado la técnica. Eso es algo que McQueen probablemente nunca dejará porque está escrito en su estilo. Y pueden reprocharle muchas cosas a McQueen menos que confeccione mal una prenda. Incluso las telas tiene una calidad que otras marcas envidiarían.

Algunos cortes son tan sobrios que recuerdan al uniforme de una mujer comunista. El beige también lo recuerda. Dudo que sea inintencional y el soundtrack lo confirma. Es probable que tenga una inspiración de aquellos programas espaciales soviéticos de los 60 y 70. Ya saben, cuando la URSS trataba de ganarle a Estados Unidos a como diera lugar.



El final es impactante. De película. Presenta a una modelo caminando al centro de la pasarela... y una luz se enciende sobre ela, como si un ente estuviera haciendo contacto. Gran momento, uno de mis finales favoritos de toda la vida.

Les dejo las fotos y el video porque la calidad de las primeras deja mucho que desear. ¡Espero les guste!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba viendo el video, ya no lo terminé pero me ha encantado y la música y todo, tristemente el sueño me gana, y debo dormir, pero mañana me regreso por acá, y tal vez haga doble comentario

Saludos! (n_n)

Almendra dijo...

tiene una forma de diseñar sobrio, excelente gusto. El vídeo genial.

Daniela Valdez dijo...

Andas retro, regresa más, a los 80!! :)

Un besote Aldo, ¿cómo va esa tesis? Pregunté y no me pudieron dar info :(

Un besoteeee!

Holly Golightly dijo...

Qué grande es McQ.

Lo bueno de Alexander es que él cree en sus mundos paralelos. Un beso

Modamona dijo...

Encontre este blog y es una grata sorpresa, Me encantó la historia de McQueen.
Saludos :)

Anónimo dijo...

"Grandes colecciones de la historia" que buenas entregas, hace mucho que no me paso por aca...mcQueen es un genio en el armado de shows.
Un beso!

Bere Tarde o temprano dijo...

Gracias por compartir el video con nosotras, mi interes por la moda en el 2004 estaba ahi escondido tambien en una parte de mi cerebro, en ese momento me interesaban mas los automoviles y la ingenieria industrial, jajajaja como cambiamos no?

un beso!

La Ratita Presumida dijo...

Mc Queen es muy grande y cada colección es antológica. Es estupendo que haya diseñadores así, la verdad.
Besos.

Guapóloga dijo...

Increíble!Gracias por compartirlos!! Jamás lo hubiera imaginado con tanta historia detrás...

Oye, ya viste que hay concurso?? Y los premios están bien chidos!

Besos,

Simone

Ald0rad0 dijo...

JuanP: Está bueno, no?

Almendra: Usualmente no es así, pero esa sobriedad le sienta muy bien.

Dana: Ahí la llevo!! No importa, gracias por preguntar!! Besos!!

Holly: Cree porque los crea y los hace interesantes.

Modamona: Bienvenida(o)!!! Espero que quieras quedarte :)

arteydespués: besos!

Bere: cambiamos cañón!!!

Ratita: Balancean a los Decarnin y Wang que pululan en la moda.

Simone: Sí!! Competiré por el gorro!! Besos!