sábado, 28 de marzo de 2009

Q&A: Respuestas parte 1

Hey chicos!

Lamento haberme tardado tanto tiempo en contestar. Sinceramente no había podido encontrar el momento perfecto para sentarme y poder contestar todas las preguntas. Como el post en sí es ENOOOOOORME, lo voy a dividir en dos, ¿les parece?

Antes que todo gracias a todos por participar, fue muy divertido contestar a sus preguntas. Gracias por leerme y bueno, gracias.... totales (adivinen de quién es la cita).Empecemos pues.

Botica Pop preguntó:

cuantos años tienes?

Tengo 21 años y en unas semanas cumpliré otro año más.

a que te dedicas en la vida real?

Estudio Ciencias de la Comunicación, especialidad Periodismo, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Voy a Ciudad Universitaria.

tu blog es un asunto de diversión o de eventual profesión?

Las dos. Mi blog surgió porque una gran persona de nombre Juan Carlos Rangel (está en mis links) nos pidió que hiciéramos uno para revisar tareas. De hecho, el blog funcionó así de Febrero a Mayo. Cuando esa clase terminó lo convertí en mi espacio para hablar de moda y otras cosas.

Escribir es mi terapia. Y la moda me encanta, así que lo primero que hago al llegar a casa (después de comer) es prender mi computadora y bloggear: veo y contesto comentarios, paso rápidamente por algunos blogs, leo algunas noricias, visito style.com y escribo algunas de mis entradas. Casi siempre hago esto antes que mis tareas.

Definitivamente creo que esto es lo mío y me encantaría terminar en la redacción de Harper's Bazaar o de alguna revista por el estilo. Sé que es un camino difícil y, aunque sería una bonita imagen, estoy consciente de que Eva Hughes (la Anna Wintour mexicana, pa' que me entiendan) no me va a mandar un correo de repente para decirme lo mucho que le gusta mi blog y que debería ser su asistente -ejem, ejem, Devil Wears Prada, ejem-.

Y ya que estamos en esto puedo confiarles que ideológicamente fui relativamente marginado en la Facultad. Algunas personas creen que porque leo revistas de moda tengo un maní en la cabeza, pero es irónico que alguien lo suficientemente vacío como para tener ese prejuicio piense eso de nosotros los lectores, ¿no creen? En fin, es desgastante escuchar a maestros que se han quedado en el periodismo de los 70 y creen que sólo los que escriben de política valen. Desde que entré a la Universidad he estado luchando a brazo partido contra esas mentes cerradas... y me da gusto decir que sí, mis compañeros fans de la moda y yo hemos estado ganando esa batalla. Y por cierto, pienso titularme con ese tema, y ahora mismo estoy librando una nueva batalla. Dios, esto parece no terminar nunca...

Marquis de Lannes preguntó: ¿Porqué necesitas que te hagamos preguntas? Yo prefiero hacerme una idea tuya visitando tus paginas y tus escritos

Agradezco la sinceridad de esa pregunta y la contestaré con la misma sinceridad: Este post es algo que había querido desde que lo vi en otros blogs. Si lo vemos de un cierto modo, es una tendencia que seguí. Y no me voy a hacer el tonto: me gusta que la gente conozca un aspecto de mí que los otros -léase casa y escuela- no ven. Es también una cuestión de ego, como la de los otros que hicieron este post. Es un caso clásico de "no lo necesito pero lo quiero".

Quinqui o el Sr. Q pregunta:

Firmas favoritas y motivos.


Balenciaga. El de don Cristóbal (que Dios lo tenga en su santa gloria) y Ghesquière. Ambos juegan con las formas, tienen un diseño impecable, se han anotado varios goles en las tendencias, y no puedo imaginar París sin Balemciaga.

Emilio Pucci. Sus estampados me fascinan. Es una marca antigua revivida sin llegar a las estupideces de Balmain.

Dior, porque me agrada Galliano. Mucho, mucho, mucho.

El Chanel de Karly. Aunque sea un vejete malvado, sabe lo que hace, y lo hace muy bien. En Haute Couture sólo se le iguala Lacroix y ha vuelto de Chanel un referente pop.

Lanvin, porque amo a Alber Elbaz y su innegable talento/comercialidad

Alexander McQueen. Es el rey de la experimentación. Punto.

Yves Saint Laurent. La era Elbaz, Ford y Pilati me gustan por igual.

Rodarte hasta la temporada pasada. Lean mi solicitud de divorcio.

Si Christian Louboutin cuenta como marca, entonces sí.

Diane Von Furstenberg por su energía y dinamismo.

Sonia Rykiel porque no sigue una fórmula.

Missoni, mismos motivos que Emilio Pucci.

Dries Van Noten porque es sencillo, elegante, con buena técnica, práctico...

Burberry Prorsum tiene siempre algo de interés para mí. Bailey revivió la marca de una excelente forma.

La división de menswear de Gucci. La de ropa de mujer me ha decepcionado un poco.


Firmas odiadas y motivos.

Roberto Cavalli. Sus horteradas me desesperan y el hecho de que le adoren me causa úlceras.

Giorgio Armani. También me causa úlceras. Además es un tipo que recicla sus éxitos de hace 20 años, está amargado y es insoportablemente naranja.

Zuhair Murad. Como dice un amigo: "He's a talentless little twat". Me da pena traducir esa oración.

Hervé Léger. La idea del vestido bandage me gusta pero esta firma es totalmente sobrevaluada.

El Versace de Gianni. Crecí en un lugar donde mis maestras malvadas llevaban copias baratas del look Versace y me trae muy, muy malos recuerdos.

Tommy Hilfiger. De él, pienso que es un idiota con un gran equipo de marketing detrás. También me trae recuerdos amargos del año 2000 y creo que su marca es una forma de colonialismo.

Genny. Marca de los 90. Nunca le encontré sentido.

Jeremy Scott. Me preguntaba por qué Quinqui le odiaba tanto hasta ver un corto suyo. Es otro idiota.


Dreamer Ed preguntó:

cual es tu postre favorito?

Me encantan los postres como las crepas, el cereal con yoghurt, los pasteles de chocolate amargo (probé una vez el Selva Negra, qué delicia!), los helados, las galletas con chispas de chocolate, el pay de limón, pan tostado con mermelada de naranja... siempre que no tengan mucha crema o merengue (salvo el pay de limón) o sean helados de fresa.

como t desestresas?

Caminando, cantando en voz alta, tomando agua de limón con azúcar, bloggeando, jugando Mario Bros en Internet, discutiendo mis problemas...

donde t gusta caminar?


En CU tienen buenos espacios. El centro del DF es un buen lugar también, así como Chapultepec y la Roma. Me encanta hacerlo también en Coyoacán.


q es algo q ves y automaticamente t sientes algo más feliz?

ver las montañas que rodean a la ciudad. Ver cómo se mueven las nubes con el viento. El cielo despejado... no sé, son cosas así.


Kelda preguntó:

cuanto tiempo le dedicas a esto de la blogueada?

¿Al día? Como cuatro horas y no me alcanza el tiempo.

escribes en otros blogs, ya lo vi pero, porque hacerlo?? cual es la diferencia??

No hay mucha diferencia. En mi caso, Felisberto (Fashion Media) sólo me dijo que tocara un tema un poco más tangible, algo que se adaptara al estilo de su blog. Es la primera vez que colaboro con otro blog y el resultado me gustó. Lo hice porque creo que como bloggers de moda debemos apoyarnos y en ocasiones eso significa colaborar unos con otros. Felisberto y yo vamos en la misma Facultad y cuando me lo sugirió, acepté encantado.

Holly me preguntó:

¿Qué olores te gustan?


-El olor a nuevo que desprenden los muebles y algunas prendas al desempacarlas.
-El de las gardenias. Es mi olor favorito.
-las galletas recién salidas del horno, especialmente de una tienda mexicana (Chicos de México: Zucky, del Palacio de Hierro).
-La lavanda y el de un piso de duela trapeado con desinfectante de lavanda.
-El pasto mojado.
-El olor a ropa tendida (ya seca). Cuando voy a recogerla me encanta olerla, siento que huelo rayos de sol.
-El café de Veracruz.
-Los guisos con jitomate de mi mamá. Llego cansado de la escuela y eso me reconforta.
-El laurel.
-Odienme: Hay un Kentucky Fried Chicken a un kilómetro de mi casa. Paso cerca y el olor del empanizado me encanta. Por cierto, odio el pollo.
-El agua de guayaba.
-Una fragancia, creo que es Hugo Boss. La huelo en la calle y me recuerda a alguien.
-El olor de algunas revistas y libros.
-El de las frangancias con una nota de cítricos
-El de las palomitas de maíz con un toque de mantequilla
-En México existen unos baúles tallados en madera de un árbol de limón o citronella. Por fuera están esmaltados y los hacen en Olinalá, Guerrero. Son uno de mis olores favoritos.
-El té de manzanilla.
-El pan de las panaderías de verdad acá en México.

¿Te gustan las tostadas?

Me encantan y las como cada que puedo . Cuando tenía 15 desayuné por mucho tiempo un par de huevos fritos, leche con chocolate y tostadas con mermelada (la de naranja es mi favorita).

¿Subirías a la azotea de un tejado para ver la noche?

Lo hice hace unas tres semanas. Estaba feliz y algo enamorado y subí la azotea de mi edificio para hacerlo. Tengo la fortuna de que en esta parte de la ciudad se alcanzan a ver algunas estrellas (un amigo me explicó que una es Orión) y eso me hace feliz.

Malchik pregunta:

Por que hiciste un blog de moda??

La moda me encanta. Pero en mi escuela casi todas las personas que me rodean tienen otro tipo de intereses y cuando intentaba llegar a ese tema era ignorado o despreciado. O está la otra cara de la moneda: uno o dos compañeros que no les interesa realmente la moda (como el hombre "fan" de Chanel) y por su culpa, los demás somos despreciados.

Ni unos ni otros se dan cuenta que la moda está en todos lados. Estamos inmersos en ella porque es una manifestación de la cultura. Hasta el lenguaje es moda. Entonces, me irritaba que sus cerradas y estúpidas mentes despreciaran a "los frívolos" porque simplemente desconocen el poder de la moda. Estaba seguro que allá afuera había más personas que se sentían igual que yo. Entonces, cuando nos dieron la oportunidad de hacer el blog, lo hice y continué aún cuando ya había aprobado la materia.

Si quieren saber algo, este blog es una de mis principales motivaciones actuales. Dentro del salón de clases no lo entienden pero sé que ustedes sí. Y bueno, ya llegamos al momento cursi, así que cambiemos de tema.


Eduardo pregunta:

tu mayor objeto del deseo...

¡Pregunta difícil! Ha ido cambiando porque hace un año era un Birkin para usarlo de mochila, hace 6 meses era la colección completa de McQueen otoño 2008. Hace dos meses era un cárdigan de Gucci, el mes pasado un traje de Tom Ford y ahora un trench amarillo de Maison Martin Margiela.

si fueras modelo como cual te gustaria caminar (mujer)

Como Jessica Stam, Natasha Poly y Coco Rocha. De las 3 creo que Natasha tiene más personalidad.

Hummingbird pregunta:

por qué no te he conocido antes?

No lo sé pero es un encanto leerte y tenerte volando por aquí. Besos!!



La segunda parte vendrá en unos días.

PD: A los chicos que me visitan y no los he agregado, espero poder tener tiempo mañana para editar mis vínculos y agregarlos (y también quitar algunos blogs que ya fallecieron). Por favor no se me enojen.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Proenza Schouler me está llamando la atención

Una persona me regaló en mi cumpleaños la Vogue US de Abril 2007. Aún la conservo, algo maltratada por tanto presumirla. El punto es que, en esa revista, además de tener a Scarlett Johansson en portada y una reseña de la fantástica temporada que fue Primavera 2007 (en Alta Costura y RTW) eran las editoriales y algunos textos. Uno de ellos mencionaba de pasada a Proenza Schouler mientras que una editorial de María Sharapova presentaba una bonita falda de ellos.



¿Quienes son Proneza Schouler? Son Jack McCollough y Lázaro Hernández y crearon la marca tomando los apellidos de sus abuelas. No sé si sean novios o mejores amigos -la verdad, eso no es relevante- pero desde 2003 se han aliado para presentar colecciones impactantes. El estilo de estos dos diseñadores mezcla lo vanguardista de Balenciaga con lo 'ponible' de Oscar de la Renta. Ambos me parecen excelentes diseñadores en su área así que la combinación de técnicas se me hace muy atractiva.

Sin embargo, mi gusto no había orbitado alrededor de Hernández y McCollough hasta la temporada pasada. La relevancia vino de la mano de un peinado a lo Jerry Hall. La colección de esta primavera me encantó a pesar de estar fuertemente influenciada por los 80. Una de las grandes virtudes de estos dos chicos es el hecho de que sus colecciones remiten a sus musas (o sea, a la persona o grupo social que los inspiró), mas no son una copia al carbón de éstas. Pensaron en Jerry Hall y la estructura de la ropa ochentera onda Dries Van Noten, Margiela y Lacroix para esta primavera; lo adaptaron a sus cánones.



Viendo sus colecciones desde primavera 2007 se puede notar eso. Los vestidos envolventes, las líneas geométricas, algunas siluetas angulosas (esas que te hacen parecer pentágono si te las pones), los azules profundos, las copas de brassiere... estos chicos estampan su firma hasta en los zapatos.

Vi la última colección que presentaron y estoy más que satisfecho. No fue amor a primera vista porque me costó trabajo digerir sus diseños. No mucho. Encontré prendas interesantes, bien construidas y totalmente usables en su mayoría. Su ropa tiene personailidad, tanta que impacta hasta colgada en un gancho. Siento que es como un traje de supehéroe: en cuanto la usas, te sientes un ser humano nuevo. Las prendas son oscuras, como el traje negro de Spiderman, si vieron Spiderman 3 saben a lo que me refiero. Si no: el traje le daba poder a Peter Parker pero a la vez estaba sacando lo más oscuro e impactante de su personalidad. Estoy seguro que el mensaje en esta colección tiene a la perversidad implicada, así como un toque casi imperceptible de sadomasoquismo.



Otro factor de -mucho- interés es el hecho de que estos chicos tiene un gusto musical que fluctúa entre lo sublime y lo perturbador. Algunos diseñadores no saben ni jota de música y al coordinar sus soundtracks (a pesar que eso corresponde a DJs como el maravilloso Michel Gaubert y Fréderic Sánchez) echan a perder la atmósfera de sus shows. El mejor ejemplo de esto es Jasper Conran, el cual destrozó su muy respetable colección de primavera con un espantoso soundtrack.

Con Hernández y McCollough eso no sucede. Puedo apostarles lo que quieran a que ellos escogen la música y la entregan al DJ. El estilo de la música se parece: es oscura, indsutrial, experimental. Me encantaría conocerlos y platicar de rock con ellos. Se ven muy freaks de la música y seguramente diseñan con la música a todo volumen. Si ven los vínculos que les pongo verán que son vanguardistas hasta en ese punto. Me presentaron a bandas como Metronomy (Primavera 2007, antes de que Michel Gaubert los usara en Balenciaga), Cabaret Voltaire (el show pasado), y DAF o Deutsch Amerikanische Freundschaft (primavera 2008, uno con un soundtrack algo perturbador) y otro grupo no identificado -por mí- que musicalizó su maravilloso desfile del otoño pasado, el cual me parece un poco más atractivo que este. Para serles sincero no creo que estas bandas sean mi estilo pero como cultura general conocerlas están bien ¿no creen?.



Las fotos que subí no hacen mucha justicia a los detalles de la ropa, sobre todo en el top con los hombros bajos, pero si ven el video corto podrán descubrir su encanto. No sé si sea una de mis colecciones favoritas pero por lo menos se aleja del rollo habitual y tiene su punto interesante. El equilibrio entre experimentación y normalidad es extraordinario para ellos.

Por cierto que ahora requiero de ustedes, mis amables lectores, para que me resuelvan una duda. Dicen en YouTube que la canción que se usa en este show es Garlands de los Cocteau Twins. La verdad es que suena interesante y más combinada con la ropa. Mi pregunta es ¿vale la pena escuchar a Cocteau Twins? ¿qué canciones y/o discos de ellos me recomiendan?






domingo, 22 de marzo de 2009

Anita Sui, eres una reina sin corona, me apena decirlo.

Hoy vamos a hablar de una de las personas que menos atención mediática reciben de la prensa. Saben que no cuestiono el talento de Galliano, Marc o Karly, pero su presencia y el mito alrededor de ellos opacan las propuestas más suaves (y efectivas) de personas como Anna Sui.

En un show como el de Anna no vamos a encontrar glamour parisino ni una exagerada técnica en la ropa. Es más, estoy totalmente seguro que las tendencias de Anna Sui y marcas como la suya son las primeras en llegar a la calle. Y están pensadas para eso, así que cumplen su función como pocas marcas.



En la vida he escuchado que alguna de mis amigas diga "mira! este bolso es Anna Sui". Muchas otras marcas tienen más impacto "directo" sobre la gente promedio. De hecho, tengo un compañero de escuela que está obsesionado de una forma terrible con Chanel. Y eso bastaría para que fuéramos amigos, ¿cierto? ¡PUES NO! Es una de mis personas en la lista para encerrar en una cabaña en el bosque sin comida ni agua. Porque el glamour que él cree profesar (pobrecito) es puro fake Chanel. Conoce superficialmente a la marca, no sabe cuántos años tiene Karl ni la diferencia entre Chanel Haute Couture y Cruise Collection. Pero ¿a qué viene todo este desvarío? Ah, sí, que no sabe quién es Anna Sui ni su influencia en el look Zara de sus amigas y compañeras.



Bueno, bueno, el punto es que alguna vez le enseñé a una de mis amigas la colección de Anna Sui FW2007 y me dijo "¡claro! Vi eso en Zara la semana pasada". Es la simpleza de la ropa y lo fácil que es combinarla con otras prendas lo que hace a Anna Sui tan llevable e imitable.

Estoy seguro que una chica Anna Sui es indie chic, de esas que escuchan a The Futureheads, se han cortado el pelo como Jane Birkin y ahorran para irse de festival a Coachella o en su defecto a T In The Park (Glastonbury es impensable hasta para las chicas con más dinero). Y para los festivales de música se quieren ver únicas e irrepetibles, razón por la que combinan Zara con Missoni y Anna Sui (ironías de la vida, ¿no creen?).



Existen colecciones enteramente dedicadas a la indie chic groupie. La de Gucci otoño 2008 es una de ellas. Hasta Diane Von Furstenberg les dedica unas cuantas prendas en su colección de la primavera pasada. Y es que el indie chic es una moda reinante, y su sacerdotisa (no reconocida) es Anna.

Anna Sui es una cuestión de colectividad que al final de cuentas no pretende ser tan colectivo. En el boom de “hacer un look único” con piezas fabricadas en masa, la ropa de Sui lanza esa pequeña chispa de originalidad. Lo que domina Anita es la moda como prenda identitaria, y por eso sus prendas son tan interesantes a pesar de su sencillez.

Un vestido de estos es un arma de doble filo, en el buen sentido de la palabra. Es atrevido y abarca tendencias pero se puede salir a la calle y dejar en el closet por varias temporadas. Saquen de su closet un vestido de Zara y tendrán algo parecido.

No me malinterpreten, adoro las propuestas de Sui. Creo que su influencia sobre el closet de la chica joven y estilosa, fan de flickr o no, es impresionante. Porque… ¿Quién estableció la tendencia del minivestidos con mallas de colores (o negras)? Anita. ¿Usar terciopelo para el día (léase, la escuela)? A Anita se le ocurrió que podría ser una buena idea relanzar esa tendencia y al menos en el círculo Indie de NY tuvo éxito. ¿El ultraimitado boho chic? Anita lo estableció, y desde los 90. Ella presentó la idea para que tomara el mundo por asalto.



Es un poco feo cuando tienes una gran idea, otros la plagian adoptan y al final no te dan el crédito por ella. Me siento mal por Anna porque es una chica con visión y talento. Y no ha pasado de ser una pequeña marca, a pesar de que se ha anotado varios goles –se me ocurre que podría dedicarse con mucho éxito a ser una cazatendencias porque su intuición es extraordinaria). La vida no es justa a veces.

¿Y creen que por eso Anita se llena de amargura como otros? Para nada. Ella es un rayito de sol en NY, junto con mi adorada Diane Von Furstenberg y Betsey Johnson. Sus modelos salen contentas, la música es alegre y ella sale siempre sonriendo y con una actitud muy humilde y amable a recibir sus –merecidos- aplausos.

Yo creo que Anna Sui ve el vaso medio lleno. Siendo su compañía una miniatura, ella tiene todo el control creativo sobre ella y si algo no le apetece, puede cambiar completamente el rumbo de las cosas. No es como Jil Sander o el pobre Helmut Lang, los cuales fueron echados a patadas por sus nuevos jefes en cuanto vendieron sus compañías. Sui es su propia jefa y nadie le dice qué hacer.



Como la vida no es puro drama, creo que existen personas que aman a Sui por sobre todas las cosas. Y es que, como menciono al inicio de este post, ella es muy sincera y nada pretenciosa. En su ropa hay rock, cosas bohemias, referencias un poco góticas -y me atrevería a decir que a la cultura anime de Japón- y románticas. No nos va a presentar una colección pedante basada en los móviles de Alexander Calder porque no es su estilo. Ni el de sus clientas.

Tal vez la chica Indie que se viste de las propuestas masticadas de Sui no sepa que toda ella es producto de la mente de esta mujer, pero si le gusta el look y se lo pone, entonces le está dando un homenaje secreto. Y creo que Anna lo sabe y por eso no le ofende saberse sin corona.







viernes, 20 de marzo de 2009

My Current Obsession: The Whitest Boy Alive

Sé que el mundo toma una pose: mis compañeros lo hacen y (algunos) prefieren mentir despiadadamente y desacreditar los gustos de los demás antes de admitir que en sus ratos libres escuchan a Britney/Alejandro Fernández/Girls Aloud, música que no es necesariamente mala, aunque no sea “socialmente aceptable”. Como una de mis grandes amigas se queja, tienen miedo de ser normales (un beso enorme a Chris, por cierto).

Admito que también he caído en esa trampa más de una vez. Fingir más refinación de la normal. Son conductas aprendidas (en mi caso, una persona que era algo así como una celebridad de la escuela fue mi modelo a seguir de buen gusto fingido) y como muchas de esas manías, no conducen a nada bueno, porque, tal y como le sucedió al mago de Oz, pueden descubrir al individuo pequeño e insignificante detrás del humo y el bling bling.

El punto es que eventualmente me cansé de aparentar que me gustaban ciertas cosas (léase bandas, películas, bares, estilos y modas) aunque me causaran mucha incomodidad. Me cansé, asimismo, de las personas a mí alrededor que seguían ese patrón y con el tiempo las he ido desechando. Como dije en uno de mis posts anteriores, ser uno mismo es delicioso.

The Whitest Boy Alive aún no pertenece a esa corriente de bandas que son prostituidas por estos posers pero su líder y fundador sí. El noruego Erlend Øye es en este momento uno de los músicos más sobrevaluados de la “escena”. Lo trágico del asunto es que en realidad tiene mucho talento.

Erlend, Marcin Öz, Sebastian Maschat y Daniel Nentwig formaron la banda en 2003. Como Erlend es un DJ- además de tener otros proyectos-, The Whitest Boy Alive tenía un sonido electrónico en un principio, aunque poco a poco desechó los beats y se fue por lo normal. En sí, el sonido de la banda no es pretencioso: hay un bajo, batería, un piano Rhodes (es ese teclado que da un aire retro a las canciones, como el que usaban los Doors) y una guitarra, además de la amigable voz de Erlend. De hecho, “amigable” es la definición perfecta para el sonido y la actitud de la banda.

Creo fervientemente que esta banda les puede gustar sin importar su edad o preferencias musicales. Salvo que sean nazis de la música (ya sea con Wagner o con Cannibal Corpse) encontrarán interesante a esta banda alemana con cantante noruego. No hay rudeza ni alegría desmedida: son tranquilos y muy agradables.

Como banda tienen dos disco: Dreams, que salió en 2006 y Rules, el cual acaban de lanzar a principios del mes. Recomiendo absolutamente que tengan los dos, porque ambos mantienen un estilo pero no suenan exactamente iguales. Es un poco difícil de explicar pero Dreams es como una nube de pensamientos y Rules representa a las acciones y la satisfacción de lograr algo. Si los escuchan probablemente les quedará esa idea, aunque no es seguro.

El hecho de que a los posers les llegue a agradar The Whitest Boy Alive es realmente irónico, ya que una banda amigable y sin pretensiones no debería tener cabida en los oídos de quienes se mienten hasta a ellos mismos.


Pongo los videos en orden. Del disco Dreams, este es Burning (el video es de una fan):



Above You (también de un fan):



Esta es Inflation, dirigida por Marcin Öz:



Y esta es mi canción favorita de todo su repertorio. Se llama Fireworks y desde hace unas semanas no puedo pasar un par de días sin oírla. El video es muy disfrutable y en el disco viene pegada con Inflation:




Esta es un poco más relajante y se llama Done With You:



Y por último, esta es una versión electrónica de Inflation, hecha por Erlend, supongo:




Del disco Rules, este es mi track favorito: Courage. No la encontré en versión de estudio pero en vivo suena igual de bien



Esta es Keep A Secret (por cierto, grabaron este disco en México):



Timebomb, video de un fan:



Y 1517, una de mis favoritas, esta viene con letras y todo:



No hay mucho material en YouTube pero pueden escuchar más canciones en www.myspace.com/thewhitestboyalive


PD: Hoy cumplo un año que dejé de fumar. Felicidades a mí ;)

domingo, 15 de marzo de 2009

Marky Marc, Money Marc o Marc a secas

No me uno al club de fans de Marc Jacobs. No lo odio ni lo amo, aunque admiro su trabajo en Vuitton y en su marca epónima. No es de mi agrado su transformación en un porn star lleno de tatuajes, que usa tangas y es más nena que, digamos.... Kirsten Dunst. Me caía bien cuando era un nerd que podía ser mi vecino.

Me da un poco de pena saber de sus adicciones, sobre todo porque creo que tiene talento y. francamente, las drogas no son un buen catalizador de sus habilidades. Tal vez haga mal al decir esto pero me agradaba antes de su crisis cocainómana. Creo que era más él mismo y menos pose.



Sé que creativamente ha gustado su periodo post cocaína; pero no va a dudar mucho. Y me da pena porque ahora es una figura pública muy renombrada a costa de él mismo -y su dignidad-. No soportará el momento en que le dejen de hacer caso y se vuelva un chiste humano... no es que aún no lo sea. [Cuanto más alto volamos, Marky, nos duele más la caída].

Hace unos días se puso nostálgico -algo que es muy apreciado últimamente-. Volvió su cabeza hacia los 80. Ahora resulta que todos -Marc Jacobs incluido- aman los 80. Carajo, mejor dejo de resistirme. Bueno, hablemos de él y no de mí.



La colección gustó mucho y se le consideró 'un beso de despedida al Nueva York de los 80'. Beso de despedida mis polainas, simplemente aplicó el reciclaje. Salvo que seas una marca que lleve menos de 10 temporadas, el reciclaje puede llegar a ser una opción viable cuando no haya tiempo o cabeza para diseñar. Chanel -y, por consiguiente, Karl- lo hace, Dior también, ¿por qué Marc no?

Este reciclaje no está tan mal. Y lo ayuda a ponerse a la par de su colección de Primavera. Yo sé que dicha colección no tiene muchos fans por aquí, pero yo la adoré.



Aplaudo que a Marc se le haya ocurrido poner un peinado diferente a cada modelo, puesto que es inusual y evita que la audiencia se aburra, además de impulsar la creaticvidad de los peluqueros. Los peinados fueron fieles a la época, aunque se echó de menos al peinado a lo Proenza Schouler.

Me agradaron los colorines que Marc presentó: amarillo, morado, un rosa mexicano muy neón, azul... Otra cosa digna de admiración son los lestes de sol. Tienen un estilo 'mamá de yuppie' que me parece genial, seguro llegarán al Saks Fifth Avenue de acá. Los zapatos... me recordaron a los que de repente usa Björk, todo muy bonito.



Y aún así, se le ocurrió que llamaría la atención diseñando cosas muy, muy feas. Por más que los ochenta estén de vuelta y Otoño 2009 sea el punto álgido de la nostalgia por una década tan estridente, no me convencen. Algunas prendas son simplemente demasiado feas (seleccioné las que más me gustaron, pero en el video pueden ver que es cierto). Incluso me atrevo a decir que Marc no se despide de NY sino del amor a su trabajo. Claro que escribo todo esto días antes que salga la colección de Louis Vuitton (sí, chicos, programé esta entrada) y no puedo opinar por lo que no he visto, pero lo que hizo Marc Jacobs no está del todo bien.



Me da pena por él, es un buen chico -aunque ronde los cuarenta y pico- y sé que en algún momento era el astro que sustituiría a Karl, Valentino e YSL. Me siento mal por estar seguro de que el ocaso de Marc Jacobs ha comenzado ya. Y es que en ocasiones la caída comienza cuando aún estamos en la cima. Quiero equivocarme y quiero creer que para 2014 la suerte aún esté de su lado.

Pero ¿qué demonios importa esto ahora? Marc Jacobs debe vivir su momento y disfrutar esta oleada de popularidad (muy merecida). Qué importa si se autoplagia o si decide hacer un calendario porno, Marc es Marc y todos lo adoran.


viernes, 13 de marzo de 2009

My Current Obsession: Wildcat-Ratatat

Esta canción fue la que abrió el desfile de Chanel primavera 2007, el que tenía un cuadrángulo montado en el centro del Grand Palais de París. Como siempre, Michel Gaubert –en mi opinión, el mejor DJ del mundo- musicalizó el desfile y le imprimió un toque de su buen gusto.

Ratatat es un grupo estadounidense integrado por Mike Stroud y Evan Mast; se formó con ese nombre en 2004. Su característica principal es que casi todas sus canciones son instrumentales. Me atrevo a decir que un 95% de sus canciones lo son. Su disco más conocido se llama Classics y es donde viene esta maravillosa canción, la cual salió como sencillo el 25 de Julio de 2006.

En sí, son muy relajantes, así que recomiendo poner Classics cuando esté escribiendo. El punto es que relaciono mucho a Wildcat con ese maravilloso desfile de Chanel. No sé si lo recuerden (si no es así, les pondré el video) pero Karl presentó puras faldas cortas y unos lentes que eran oscuros de una mitad y claros de la otra. El desfile era completamente fascinante; uno de los más propositivos que ha hecho ese señor del pelo empolvado.

Y no sólo es eso. El caminar de las modelos: la forma tan sexy como movían las caderas y esa velocidad perfecta para apreciar la calidad de la ropa; el maquillaje, los accesorios… todo eso resalta aún más con esa maravillosa canción de Ratatat. Les dejo el video y recomiendo que escuchen Tropicana, Loud Pipes y Crips


la canción entera:


el maravilloso show de Chanel, primavera 2007





no hay una parte 3 en YouTube

LO QUE PODEMOS RESCATAR DE ESTE -MARAVILLOSO- DESFILE:

-una mascada negra (o blanca) hace un excelente moño para una cola de caballo baja
-el maquillaje de los ojos. Si no lo prueban se van a arrepentir cuando lo vean en otra chica
-saco + shorts = combinación ganadora para la primavera
-pulseras finas, creo que nunca se irán del todo
-Freja Beha Erichsen puede verse muy guapa en una campaña
-una blusa de chifón es elegante y juvenil a la vez
-muy corto no siempre es sinónimo de vulgar
-blanco con accesorios dorados o con acentos dorados: ¡fantástico!
-Un vestido negro SÍ es necesario
¿Quieren más?

jueves, 12 de marzo de 2009

¡Preen!





Me gustó. No tanto como la temporada pasada pero este estuvo bien. No hubo tanta creatividad ni vestidos tan sensuales, pero tiene una salida comercial. Justin Thornton y Thea Bregazzi tienen un estilo y vaya que saben explotarlo. Esperemos que los vestidos de colores no sean echados a perder usados por Lindsay Lohan.






martes, 10 de marzo de 2009

Diane Von Furstenberg, TE AMO. Qué grande eres.



Esta mujer es una de mis personas favoritas en todo el universo fashion. Es alguien que lleva suficientemente en este negocio como para saber que en ocasiones no hay que tomarse demasiado en serio; es alguien que sabe encontrar la belleza y tiene una vibra positiva muy contagiosa; una persona muy creativa y práctica... alguien imprescindible en la moda.

Diane Von Furstenberg bien pudo vivir su vida como una socialité más, de esas que se codean con la nobleza europea, aparecen en la revista del saludo y no tienen ningún otro mérito. Pero Von Furstenberg llevó algo de su buena vibra a la moda internacional.



Debo aclarar que detesto a la gente que predica un falso optimismo. Esa actitud permanentemente eufórica me parece despreciable y falsa a partes iguales. Sin embargo, existen personas que son genuinamente alegres y ante ellas no opongo resistencia. Su lenguaje corporal y hablado les delatan y son de aquellos que tienen una frase auténticamente consoladora cuando alguno de sus amigos atraviesa una mala situación. Creo que pocas personas en la moda son así, y entre los pocos alegres que tengo conocimiento están Gaultier (he leído en el blog del Sr. Q. que es una persona agradabilísima y risueña como un niño), Betsey Johnson, mi adorada Sonia Rykiel y Diane Von Furstenberg.

La ropa de Von Furstenberg es una forma de expresar su alegría. En un post anterior mencioné que para mí su colección de primavera 2008 es como oírla reír a carcajadas: los colores, la música, la explicación que Diane daba a Tim Blanks... todo concuerda con la imagen que tengo de ella.

Por cierto, antes de avanzar en el tema ¿alguien recuerda lo que le sucedió en su show de primavera 2006? Montó la pasarela en su estudio y, desgraciadamente, unas luces se desprendieron del techo y golpearon a parte de la audiencia. Por fortuna, nadie murió, pero Diane fue demandada y tuvo que mudarse a Bryant Park para evitar más accidentes. Cuando lo leí me dio mucha pena por ella y por Hilary Alexander, una de las lesionadas. En fin, esas cosas suelen pasar.



La historia de Diane no es exactamente un cuento de hadas, aunque guarda ciertas similitudes: nacida en una buena familia de origen griego y ruso, vivió en Europa y estudió Economía en Suiza, donde conoció a Egon von Fürstenberg. Se casaron, ella se convirtió en princesa, tuvo dos hijos y posteriormente se divorció de Egon. Diane decidió conservar su apellido de casada profesionalmente. En ese momento decidió hacer carrera en la moda, y su mayor éxito estaba por llegar.

Corrían los años 70 y Diane concibió una creación interesantísima. Solamente por eso merece que se le recuerde. Para los que no sepan, esta señora inventó el vestido wrap.



¿Qué es el wrap? Como su nombre lo indica (es envoltura en inglés), el vestido envuelve el cuerpo de la mujer y no requiere de cierres que se traben o de muchos botones. Se anuda con un lazo en la cintura; algunos modelos integraban algunos botones, por si acaso. Eran de algodón o rayón; se podían lavar fácilmente y no implicaban un gran gasto. Por si eso fuera poco el wrap le queda a casi todos los cuerpos; no es demasiado ceñido ni muy suelto. Es perfecto para la mujer que trabaja y quiere verse bien.

Mi mamá usó el vestido wrap allá en los 70. Aclaro que no eran de DVF porque, según sé, no llegaron a México. Pero los adoró porque eran bonitos, muy cómodos y se podían llevar a la oficina y a algún coctel. Por desgracia no conserva ninguno y eso me da un poco de tristeza.

Después de ese hit -DVF vendió más de 2 millones de vestidos- era difícil que Diane volviera a sorprender, pero tuvo que pasar un cierto tiempo para que regresara: en los 90 se refrescó y le quitó la diéresis a su apellido. Después, relanzó su marca y vimos a una Diane más madura pero aún atractiva. De hecho, creo que ha envejecido maravillosamente. El punto es que su marca volvió a tener éxito y hoy en día está asesorada por Nathan Jenden, un diseñador británico que la orienta con las nuevas tendencias para sus colecciones.

Mi colección favorita de este duo es la de Primavera 2008. Me gusta tanto que voy a agregar algunas fotos al final de este post para que aprecien la que, según yo, es la mejor colección de Diane en los últimos años. No, no, no; mejor aún, pondré un link al video para que vean todo en movimiento. En fin... lo que la hace tan buena es que canalizó su estado de ánimo en prendas con mucha energía, color y alegría. Vaya, logra que una mujer con sus prendas irradie felicidad. ¿No me creen? den click en el video o vean las imágenes. Ah, se me olvidaba, el look es totalmente copiable con los mismos resultados.

La colección de Diane es una de las más esperadas por mí en Nueva York. Usualmente no me defrauda porque presenta ropa que es bonita y original. Lo que presenta no suele ser de gran gala y evita la incomodidad, dejando que la clienta se vea elegante y a la vez relajada.




Para este Otoño DVF presentó una colección con colores oscuros y con un buen grado de experimentación con los materiales. El lamé apareció en varios de sus vestidos y el gran toque fueron esos gorritos con pompones que se verían bien con un atuendo aburrido. Como ven, Diane le imprime color hasta al invierno.

Y no sólo eso, sino que todo irradia una maravillosa vibra de “invierno en la ciudad” en la cual una mujer poco convencional se pasea por NY y resalta en un mar de abrigos negros y grises. ¿Quién dijo que el invierno tiene qué restringirse a esos dos colores?



No se me ocurre mucho que decir de la colección. Estoy seguro que tiene una pizca de actitud hippie –lo cual es encantador-, es agradable, la ropa se ve de buena calidad y ayudaría a formar un armario fresco y variado. Y sé que las boinas multicolores son para mujeres con mucha actitud, pero son fascinantes. Diane no es ninguna tonta, de esas que buscan atención haciendo estupideces –ejem, ejem, Jeremy Scott, ejem-. Me atrevo incluso a decir que las boinas son el centro de la colección. A su alrededor orbitan los suéteres tejidos, las blusas estampadas, las faldas y los zapatos. Bravo.

Creo que ya saturé de información este post, así que sólo agregaré que, al igual que Sonia Rykiel y Gaultier, Diane Von Furstenberg dure muchos años entre nosotros para que nos deleite con explosiones de colores, colecciones optimistas e ideas frescas. Estoy absolutamente embobado con esa mujer… es extraordinaria.





Este es el link para su video de primavera 2008: http://www.mbfashionweek.com/newyork/spring2008/designers/diane_von_furstenberg/999.html

PD: No olviden quep ueden seguir poniendo comments con preguntas hasta el 16 de Marzo. Bueno, cheers!

domingo, 8 de marzo de 2009

My Current Obsession: Calling Occupants Of Interplanetary Craft- The Carpenters

Puedo contarles que mi estado melancólico ha sido aderezado con los Carpenters. Y puedo contarles, con esto, que ellos son un gusto adquirido.

Mi mamá es fan de los Carpenters y en una ocasión, por su cumpleaños, le compré un disco de ellos. Yo no sé si les pase a ustedes, pero a mí, que soy muy musical, me pasa que tengo canciones para recordar personas y momentos en especial. Les daré un ejemplo: Hay una canción, Closing Time (de Semisonic) que me recuerda a un viernes en el año 2004 en que un amigo muy querido y yo estábamos sentados en una tienda estilo 7Eleven (chicos de México: en un Oxxo) mientras se ponía el sol. La canción es tremendamente triste, pero a mí sólo me pone un poco melancólico por acordarme del pasado.

Y así me pasa con los Carpenters. Si me ponen Close To You voy a llorar, lo admito. No sólo porque es una canción bellísima, también porque pienso inmediatamente en mi mamá cuando la oigo -afortunadamente mi mamá está sana y vive conmigo, si no, creo que no podría volver a oír esa canción-.

El punto es que escucho a los Carpenters cuando no estoy muy contento y quiero oír algo que no me haga sufrir, ya que tengo canciones apartadas para eso. Algún día las pondré.

No conocía Calling Occupants Of Interplanetary Craft. De hecho llegué a ella por casualidad, al buscar información en Wikipedia sobre un disco de covers que les hicieron en los 90 y vi que la incluyeron

Calling Occupants no es suya. Es un cover de Klaatu; en su casa los conocen. El punto es que este no el primer ni último cover de los Carpenters. Tienen una excelente versión de California Dreamin' y un cover de Ticket To Ride (de los Beatles) que es desoladora. Ellos tenían un gran talento para coverear.

Esta canción es relevante porque se alejan del amor y el desamor para cantar un tema que estaba muy de moda en esos momentos: el contacto extraterrestre. Y no sólo eso: le agregan un sonido un poco progresivo (fans del rock, desmiéntanme) y guitarras pesadas, las cuales se oyen bastante bien. Esta canción es diferente, está bien lograda y sólo por eso vale la pena.

No sé si sus papás -o ustedes mismos- los hayan escuchado, pero eran uno de los grupos más representativos de los 70, sobre todo para los que no querían entrarle a David Bowie y Led Zeppelin (ambos me gustan, aunque conozco un poco más la obra de los últimos). Es cierto, algunas de sus canciones son tremendamente cursis, pero la voz de Karen Carpenter no tenía igual y además son como el soundtrack de toda una generación.

Es muy triste pensar lo que le pasó a Karen Carpenter. Murió por complicaciones de anorexia pesando menos de 40 kg en 1983. Su madre la encontro tirada en el piso de su cuarto sin sentido. Nunca despertó.

En ese tiempo no existían estudios serios sobre los trastornos alimenticios y nadie pudo ayudar a esta mujer. A partir de su muerte algunas personas comenzaron a luchar abiertamente contra estas enfermedades, dándolas a conocer al público y ofreciendo ayuda. Y es bueno que un suceso tan lamentable haya servido de algo, ¿no creen?

El video que les pongo tiene imágenes tomadas del telescopio Hubble y es la versión abreviada de la canción. La original dura 7 minutos con 19 segundos. De hecho existe un video oficial, pero YouTube lo quitó y no pude ponerlo. Acepto que estuve pensando mucho en las constelaciones a raíz de este video, e incluso salí a verlas. A pesar de la contaminación lumínica de la ciudad, se ven bellísimas.

Del disco de covers que mencioné antes, busquen en Youtube Superstar covereada por Sonic Youth y Close To You por los Cranberries. Esta última no se compara con la original, pero hace la lucha y también es muy tierna.





viernes, 6 de marzo de 2009

Q & A

Creo que ha llegado el momento de hacer un post como este. Aunque algunos prometemos solemnemente no tocar nuestra vida detrás del monitor en los blogs, uno siempre termina cediendo de uno u otro modo. Y la verdad es que tengo ganas de ser entrevistado. Ay, qué pretencioso está saliendo este post. Apagaremos la modalidad pretenciosa e iremos al grano ¿les parece?

Pueden preguntarme lo que ustedes quieran y prometo responderlo. Pongan como comentario la pregunta que quieran y en un siguiente post la contestaré. Lo que no aceptaré (y lo digo porque podría darse el caso) son preguntas ofensivas. Casi nadie me comenta anónimo así que no hay tanto problema en eso. En fin, pregúntenme lo que quieran: simple, complicado, capcioso, personal. Lo que quieran.

Daremos diez días para que se hagan las preguntas, entonces, el 16 de Marzo estaré comenzando a responder las que vayan saliendo, ¿les parece?

Bueno, a preguntar se ha dicho. ¡Pásenla bien!

martes, 3 de marzo de 2009

Solicitud de divorcio, caso Aldo vs. Rodarte.

Ciudad de México, 3 de Marzo de 2009

En este texto se quiere hacer presente la demanda de divorcio que el solicitante Aldo entabla contra Rodarte.

El solicitante (es decir, Aldo) desea romper toda relación con el demandado (Rodarte). El motivo es crueldad mental, robo y adulterio. El solicitante explica que su relación, la cual empezó en la segunda mitad del año 2007, fue excelente hasta que Rodarte comenzó a cambiar, mientras ganaba notoriedad profesional. Al principio el solicitante lo sintió como un soplo de aire fresco para su relación: le llenaba de colores rosas, zapatos de ensueño y maquillaje impactante. Pasaron de contemplar los cuadros de Thomas Gainsborough a ver filmes japoneses de terror, cosa que toleraba el solicitante, e incluso estimulaba, por amor al demandado. En ese periodo un amigo de ambos (Christian Louboutin) fortaleció la relación, la cual iba por buenos rumbos.



Y entonces el demandado se dejó seducir por la fama, "esa zorra que pervierte todo lo que encuentra a su paso con momentáneas promesas de amor" en palabras del solicitante. Y el demandado cambió mucho, no innovó la relación y decidió irse por la misma línea mientras consolidaba su relación paralela. El solicitante aclara que ese adulterio es totalmente comprensible, tolerable e incluso aplaudido por él, siempre que se mantenga una armonía entre los tres. También menciona que últimamente flirteó con Anna Selezneva, una supuesta modelo, y eso ha estado tensando su relación.



El solicitante explica que él no fue víctima del robo, sino un lejano conocido suyo de apellido Ghesquière. Explica, asimismo, que este robo contribuyó a deteriorar su relación. Para mediados de este mes, Rodarte presentó un discurso que ya anunciaba la separación, puesto que nada nuevo venía en él. Todo era igual, ahora aderezado por la fama y la comodidad de repetir las frases de siempre, con la puntuación cambiada. No hay nada nuevo y, aunque asistieron con un consejero matrimonial –Tilda Swinton, anexa informe-, le fue imposible ayudarlos.



El solicitante desea una separación amistosa, sin pensión ni repartición de bienes. Desea mucha suerte al demandado y, aunque destrozado, espera encontrar el amor muy pronto para olvidar este capítulo tan desagradable. Asimismo, desea que el demandado pague los gastos legales que implican esta separación.



Atentamente

AML

Representante legal de Aldo.