lunes, 8 de febrero de 2010

My Current Obession: Blondie

Blondie es una de las mejores bandas de punk sin ser exactamente punk. Muchos puristas les cargaron el estigma de ser "pop" después del exitazo que fue Heart Of Glass. En realidad eso no importó mucho porque la banda se agenció otros éxitos que la han vuelto un clásico en el rock estadounidense.

La banda tienen la virtud de ser muy amigable al oído. Ya saben que uno necesita tener un cierto bagaje para escuchar a... digamos, Led Zeppelin o Yes. Para escuchar a Blondie no se necesita mucho. Interés solamente. Se los digo porque comencé a escucharlos con más interés hace algunas semanas y me han gustado mucho.

El sonido de Blondie es amigable al oído y tiene algo de película norteamericana, quizá por el hecho de que marcaron a una generación que no era fan de la agresividad del punk y que no se la vivía bailando en las discotecas. Eran una banda que tenía un poco de ambos y que daría el empujón al sonido new wave (Depeche Mode y demás).

Le decía a una amiga que su importancia radican en ser como la mamá de bandas como los Strokes y The Rapture. Sí, me van a decir que estoy loquito y no se qué más pero escuchen bien a ambas bandas y a toda la explosión de grupitos de rock que en el 2004 querían sonar exactamente como si hubieran vivido en 1979 y se darán cuenta de que no es una afirmación tan loca.

Blondie se formó en 1975, año en el que el punk comenzaba a florecer en Londres y Nueva York. Así como el "corazón" de los Beatles eran Lennon y McCartney, el de Blondie es Debbie Harry y en menor medida Chris Stein, guitarrista y compositor de algunos hits de la banda. Ellos se encontraron en 1975 y juntaron a los otros integrantes de la banda.

Aquí puedo recomendarles una canción de la banda en su sonido "original". (I'm Always Touched By Your) Presence, Dear fue lanzada en 1977 y no fue uno de los sencillos más exitosos ni elaborados, pero es una canción muy directa y muy sincera, tanto en la letra como en el sonido. No es un cliché, no es agresiva para gente que no ama el punk, y si a alguien no-tan-cursi como yo se la dedicaran, probablemente se sentiría muy halagado. En fin.

 

Poco a poco se fueron haciendo de una audiencia y en 1978 lanzaron Parallel Lines, uno de los mejores discos de la historia del rock (no lo digo yo, lo dicen revistas como Rolling Stone y New Musical Express). Parallel Lines tiene un poco de todo: tiene un sonido un poco más refinado, tiene la canción que les otorgó la inmortalidad y agunas otras piezas rockeras.

¿Qué canción les otorgó la inmortalidad? Nada más y nada menos que Heart Of Glass. ¿No la ubican? Lo dudo. He aquí el video.

 

Y aparece en mi comercial favorito de un perfume (tengo un post reservado para eso pero esto sería algo así como un adelanto): Gucci by Gucci. Pero de la moda hablaremos un poco después.

Bueno, ¿qué más les puedo decir de Heart Of Glass? ¿Se puede escuchar obsesivamente? ¿La bailaría durante una hora seguida sin un miligramo de alcohol en mi cuerpo? ¿La cantaría en un karaoke? Las respuestas son: sí, ¡SÍ!, ya lo he hecho.

Después de Heart Of Glass se anotaron otro gran hit: Atomic. Si han visto Trainspotting seguro la recuerdan, aunque era un cover. Atomic ya suena lo que mucha gente pedante llama hoy "post-punk" -bandas como The Rapture y demás-. Pero Atomic es versátil: sonaba en las discotecas y puede ser practicada por una banda de punk, por Gwen Stefani y hasta por Madonna (ambas son fans de Blondie).

 

Después se aventaron otro hit con Call Me, de la película Gigoló Americano. Sí, esa película en la que Richard Gere era un jovenzuelo que aprovechaba sus hormonas para vivir como rey. Les puedo decir que esta canción es aún más popular que Heart Of Glass en muchos sectores y por lo que Internet me ha dicho, en Estados Unidos aman más a esta canción. Es bastante buena y logra reproducir esa atmósfera sexual de la película sin ser una cosa vulgar y espantosa.

 

Call Me fue lanzada en 1980 y al año siguiente lanzaron Rapture, el primer rap transmitido por MTV y la primera canción con elementos de rap interpretada por una banda que no pertenecía a esa cultura. No está nada mal y si quieren saber cómo era el rap antes de llamarse hip hop y ser semillero de individuos poco talentosos (ojo, algunos lo son) misóginos y exhibicionistas, pueden darse una idea con Rapture. Además, es una canción muy sensual.

 

Blondie lanzó otro disco en 1982 pero el fracaso de éste y una rara enfermedad que padeció Chris Stein mataron a la banda. Debbie se volvió un ícono pop y posteriormente se reunieron en los 90 (con un hit medio feo llamado Maria). Aún siguen dando conciertos con un moderado éxito.

Yo digo que el look de Debbie Harry era genial. Esa mezcla de actitud y descuido rockero en el que. curiosamente, nunca se veía del todo mal, es un clásico y es difícil de imitar. Para no verse como una imitadora sin gracia o como una fan cualquiera se necesita actitud. Y Debbie la tenía a montones. Evidentemente inspiraría una colección y la imitación masiva por parte de fans y no fans de la banda.

85159030_10

Creo que la colección de otoño de Gucci está inspirada en el estilo de Debbie Harry. No conozco el soundtrack pero estoy seguro de que pudieron haber abierto el show con Atomic sin verse fuera de lugar. Por supuesto, esta colección de Gucci vuelve lujoso el look de Debbie, quien seguramente se la vivía en tiendas se segunda mano buscando prendas que fueran con su personalidad. Quizá el vestido que usó para el video de Heart Of Glass le costó unos dólares (o quizá era un Halston), pero la versión de Gucci costaría unos cuantos miles de euros más.

85159046_10

(Este es más bien feo pero se parece a algo que Debbie usaría)

El look de Debbie Harry también abre una brecha entre las opciones que una chica "de la escena" podía adoptar. Hasta ese momento podía vestirse como groupie de Led Zeppelin o como Donna Summer. Si ninguna de esas dos opciones le parecía atractiva, podía vestirse como Debbie sin problemas.

85159066_10

Es una pena que Blondie no tenga el valor que se merece. A pesar de que ha influido a mucha gente, es para todos un recuerdo lejano, en vez de recordarlos como una banda que abrió una brecha nueva para muchos que no se sentían conformes con lo que escuchaban.

7 comentarios:

Guapóloga dijo...

Viendo el video y las fotos de Gucci, tienes razón! A mi me gusta mucho el pelo/peinado que manejaba Debbie Hart, se me hacía perfecto para hacerla ver tan moderna o tan setentera como ella quisiera aparecer.

Un beso!

Monsieur Noir dijo...

Me gusta Blondie, y creo que a todos nos gusta, por eso es pop por popular y claro ellos eran algo de punk pero solo que no emitian esa rabia.
Saludos!

srta a dijo...

me encanta Blondie!!

Un beso!

El Hetero Costurero dijo...

Me animo me animo, te mandé un mail, que no se si llegaste a recibir.

Aquí la peli que mencionas de la Turner se llama "Los asesinatos de mamá" y es genial, pero poco oscarizable, la verdad. Demasiado incorrección.

Pd. Yo también amo a Debbie, pero ¿acaso hay alguien en este mundo con dos dedos de frente que no la ame?

L De dijo...

concuerdo totalmente a todos les gusta blondie!!!

de verdad me gusta mucho y tambien creo que era genial su estilo y no a cualkiera le sale, anyway corazon

te mando mil besos wapo!!

Kira Aderne dijo...

tengo un amigo que es obsesionado por Blodie!

Malchik dijo...

Aunque nunca he sido seguidor de Blondie, el look que manejaron siempre me llamo la atencion, y en el comercial de Gucci pfff la mejor banda sonora.