viernes, 19 de febrero de 2010

My Current Obsession: Knights In White Satin- Giorgio Moroder

Esta vez hablaremos de alguien que me agradaba  y conocía superficialmente. Sin embargo, escuché la canción que menciono en el título y me volví fan instantáneo de todo su trabajo. Estoy hablando de Giorgio Moroder.

¿Son fans confesos de los 80? Pues debo decirles que Giorgio Moroder produjo dos de las canciones que marcaron a esa generación fanática de los 80: el tema de Flashdance y Take My Breath Away. La primera es tolerada por mí, la segunda me pone un poco de malas, porque la he escuchado hasta la náusea.

Giorgio Moroder es un productor italiano (de raíces germanas) que, desde un estudio en Berlín, apoyó la popularidad de la música disco y se anotó varios éxitos con un sonido muy particular que gusta mucho y se quedó en la memoria de la gente que vivió en la era disco (entiéndase 1975-1980).

Así como en el rock existen Nigel Godrich y Radiohead, George Martin y los Beatles, David Bowie y Tony Visconti, Flood y Depeche Mode, en el pop/disco/música electrónica temprana/como le quieren llamar están Donna Summer y Giogio Moroder como la musa y el productor.

El sonido de Moroder es un poco adelantado a su época, elaborado, pegajoso, un poco repetitvo y cargado de sensualidad. Pueden revisar una canción de él: I Wanna Funk (Funk, que no Fuck, ni falta hace) With You Tonight. O una de sus producciones más famosas: Love To Love You Baby de Donna Summer. Esa canción es la contraparte disco a la requetefamosa y requetesexual Je T'Aime, Moi Non Plus de Serge Gainsbourg y Jane Birkin. Love To Love You Baby es menos agresiva, más relajada, perfecta para un momento subido de tono. Por cierto, en Chanel la acaban de usar para su desfile de invierno.

Además de esta canción está I Feel Love, una de las canciones más famosas de Summer y Moroder. Esa es la obra maestra pop de Giorgio Moroder. Pero su carrera es larga: trabajó como solita y se anotó varios éxitos como musicalizar Metrópolis, ganar tres Óscares y hacer una carrera solista. También se unió con Blondie y les produjo Call Me. La mezcla de dos estilos tan diferentes es interesantísima.

Después de los 80 la gente se olvidó de Moroder y se retiró. Sigue vivo y debe rondar los setenta años y sus hits siguen siendo recordados, pero de él muchos no se acuerdan. Si bien se adelantó un poco a su tiempo, logró que ese sonido futurista (que ahora suena TAN retro) fuera utilizado por bandas como Pet Shop Boys, Daft Punk, DJ Shadow e infinidad de DJ's de buena y mala calidad alrededor del mundo.

La canción en cuestión es Knights In White Satin, y la escuché en el desfile de Miu Miu. Iba mezclada con una canción de David Bowie que apareció en el soundtrack de Cat People (cuyo productor y compositor es Moroder). La película es un refrito erótico y ochentero de una película de los cuarenta. que muero por ver y no he conseguido. Como la colección de Miu Miu está llena de gatos (a manera de estampado), el soundtrack se lleva bastante bien con la ropa.

Vayamos a la canción. Es una de las canciones más sensuales que he escuchado. Pero la sensualidad, como saben, es velada, a diferencia de la carga sexual explícita. Esta canción envuelve en una atmósfera, es como una niebla de un perfume muy espeso, de los que usan ámbar (soy medio burro para eso de las notas del perfume pero el ámbar lo identifico al momento). La misma niebla es hipnotizante y los elementos (la voz rasposa de Moroder, la batería animada, esa guitarra funky, los violines, el bajo) son como una caricia múltiple a los oídos. Este ambiente va envolviendo poco a poco al expectador, justo como esa actitud que nos presentan en los anuncios de perfumes.

Estoy seguro que esta canción puede encender la atmósfera en un lugar cerrado. No importa si es una o son diez parejas, es perfecta para que las hormonas comiencen a trabajar. Y aunque es intensamente retro, puede llegar a ser muy disfrutable. Intenten escucharla ahora. Cierren los ojos, apaguen la luz y disfruten. La voy a poner algún día en una fiesta para ver cómo reacciona la gente.

 

Por cierto, si quieren escucharme en acción den click AQUÍ y luego play. Es el podcast de Guapóloga y BoticaPop ¿Qué opinan? ¿Debería tener mi podcast o participar en uno?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi esas canciones no me gustan, y para ser sincero no aguanté los 8 minutos y tantos, jajaja, es que es suena muy viejita, y pues nomás a mi no, pero otra cosa es que no me guste y otra que suene bien, y si, definitivo no es un mal tema, se ve que era un hit, o como se le diga en ese tiempo...

Saludos! (n_n)

Monsieur Noir dijo...

Hola!
Me encanto la participación que hiciste en el podcast.
Muchissimos basicos, pero es bien dificl vestirse a la moda siendo hombre.
Xx

L De dijo...

ahorita voy a escuchar el pod cast pero estoy segura de que lo hiciste genial!
si haces un podcast semanal o whatever yo si lo escucho!!
y como siempre muy bunas recomndaciones musicales, me gusta mucho ese sonido retro

un beso wapo!!

Guapóloga dijo...

Je je je, está interesante tu obsesión actual. Aunque confieso que los comentarios "juveniles" de Juanito me hacen reír y reír y reír jajajaja.

Besos de la presidenta del club de fans de tu voz sexy Ü

Unknown dijo...

Te acabo de mandar un mail.
saludos.

TatoOm dijo...

Wow tu y yo estamos totalmente en lo mismo por q yo tambien creia que nunca encontraria a nadie mas con un fashion blog aqui en mexico, vaya sorpre vdd?
Felicidades por tu aniv. y por tu blog q esta de 10!!
Visita el mio y dejame tus comments. Pls pls estemos en contacto: al fin un blogger mexicano con quien entenderme!!