sábado, 13 de febrero de 2010

Welcome home, Mr McQueen

 

64911414-cbcb7ccc8ba788f1489ee29dc3133afd_4b7471fa-scaled

“You will be greatly missed. You thrilled us all with your creative vision” (Te extrañaremos mucho. Nos asombraste con tu visión creativa”.

Alexander McQueen se ha ido.  Como todos saben, ayer se difundió la noticia de su suicido, dejándonos a todos con un gran dejo de tristeza. Me hubiera gustado postear al momento. Si no pude acabar de escribir esta entrada es porque estaba devastado, de esa devastación que no se puede expresar con palabras.

3290_161741420412_581165412_6437409_8208934_n

Estoy en contra de reacciones tipo "no he parado de llorar desde que supe esta triste noticia" (Madonna cuando se murió el Rey del Pop, que no era santo de mi devoción, por cierto) o las del tipo "era un genio, era un santo, Dios lo tenga en su santa gloria" porque son frases hipocritonas que buscan quedar bien.

00010m (1)

No lloré cuando leí la noticia. Desde hace mucho tiempo no lloro a lágrima viva por cuestiones que no vienen al caso. Todos sabemos que el término de genio se lo ganó en sus quince años de carrera y quien lo quiera rebatir se va a enfrentar a una avalancha de críticas... empezando por la mía. Santo no era, eso lo mencionaremos después (bueno, de una vez: McQ se olvidó de Isabella Blow cuando se hicieron las negociaciones para que el grupo Gucci adquiriera McQueen. Ella las entabló y como premio recibió un vestido. Nada más).

16969_336892641288_657701288_4761559_6361333_n

Lo que sí hice fue irme de negro a la escuela. Alguien que se merecía mi respeto y admiración también se merecía un pequeño homenaje. Además, ha sido el único al que he homenajeado de ese modo. Conocí la obra de la gran Isabella Blow unos meses después de su muerte e Yves Saint Laurent fue un deceso que lamenté, pero que todos veíamos venir. Pero McQueen no.

00320m

Sus colecciones para hombre no carecían de gracia, como pueden ver.

47

Los no fans de la moda creen que exageramos al entristecernos, llorar y dejar flores afuera de su tienda en París. "Ha muerto Rayo McQueen, leyenda del automovilismo" se burlaba alguien por ahí. No los culpo, porque no conocían la obra de Alexander McQueen y no están obligados a lamentar su partida. Su obra no los ha tocado porque sus intereses son otros. Es dolorosa esa indiferencia pero totalmente comprensible para mí.

00110m

Pasar de esto…

42

…a esto sin perder la esencia.

Ha sido una temporada espantosa para la moda. Primero cierra Lacroix, luego Luella y Phi (esta última me da igual, sinceramente) y ahora, una mañana de febrero, encuentran a McQueen muerto en su casa de Londres. Paralelamente, los dueños sólo piensan en números y estamos rodeados de influencias tan tóxicas como lo pueden ser celebridades drogadictas (ojo, no todas) y charlatanes que cobran el vestido de algodón con tres agujeros a 300 dólares.  La moda se ha frivolizado tremendamente, por paradójico que parezca.

 00650m

¿Ustedes creen en las malas rachas? ¿En las series de eventos desafortunados? Yo sí, porque las he vivido. Son espantosas y parecen no acabarse nunca pero al cabo de un corto tiempo, paran. Esa es mi esperanza con esta mala racha que ha sufrido la industria de la moda.

18

Me cuesta trabajo darle coherencia a esta entrada, porque tengo ganas de expresar muchas cosas. Estoy consciente de que no será lo mismo posteriormente. Creo que ustedes entienden lo triste que me siento, sobre todo porque ahora tengo una rara sensación: la incertidumbre. ¿Qué va a pasar ahora? ¿Las cosas serán iguales? ¿Alguien llenará ese vacío? No lo sé.

cusl38_yearinphotos0812

McQueen era una bestia creativa. Sí, porque ese talento y la forma de expresión del mismo son impresionantes. Su bestialidad radicaba en hacernos entrar a los rincones más oscuros de su mente en unos minutos. Una mente en la que la inocencia y la brutalidad, la elegancia y lo grotesco iban hermanados.

En su obra podemos encontrar una compulsión por la silueta. A través de la cintura, las mangas y el cuello modificaba una apariencia hasta hacerla totalmente diferente. Como saben. aprendió lo que debía en Saville Row y lo combinó con su mundo interior y algunas otras cosas aprendidas en la Saint Martins. Por su inteligencia al diseñar pienso en él más como un artista visual.

00150m

Creo que nunca les he contado que, en una de mis excursiones a Saks Fifth Avenue del DF, encontré un vestido de la colección de primavera 2009 hecho casi totalmente de flecos. Lo toqué y se cayó del gancho, puesto que los flecos le dan un peso que un vestido ordinario no tendría. Lo levanté y me quedé muy impresionado: el vestido tenía vida propia sin que nadie lo usara. Creo que no he visto nunca algo parecido.

alex

Quería hacer en otro momento mi recopilación de desfiles favoritos de McQueen pero se nos vino esto encima y los voy a mencionar todos. Y este post va a estar lleno de imágenes, porque la vista y el tacto son esenciales para apreciar su obra.

Mis colecciones favoritas son otoño 2004 (ya la mencioné en un post anterior), otoño 2005,, primavera 2003 (de donde salió el vestido más hermoso que McQueen haya creado), primavera 2008 y 2009.

alexander-mcqueen-dress-2

Una de las tantas obras maestras de McQueen

Oyster Dress Detail

La obra de arte vista de cerca

Vaya, todas desde el 2003 exceptuando la de primavera 2006 porque carece de mucho chiste. Todas terminaron gustándome mucho por sus inspiraciones.

 11 

Cleopatra, las brujas y el ocultismo

Él estaba obsesionado con la muerte. Se puede respirar en muchas de sus colecciones, en la forma de cuerpos desnudos apolillados, manchas de sangre en la tela, rostros extremadamente pálidos y figuras veladas o con la cara oculta. No me atrevería a decirles que la muerte se viste de McQueen pero sí que muchos de sus vestidos más dramáticos tenían un halo de muerte alrededor de ellos.

85345738

Muerte en rojo y negro.

00260m

Muerte en blanco y gris.

Muerte un poco más suavizada, en negro absoluto.

Primavera 2007 es la colección en la que más se siente a la muerte. La colección, inspirada en la marquesa Casati, estaba rodeada de sendos elementos mortuorios: el negro, las flores, el rostro blanco Incluso la música (Händel) tocada por un gran sexteto de cuerdas, eran pequeños recordatorios sobre la muerte.

00010m

Creo que la muerte no había sido tan tangible en una de sus colecciones. ¡Incluso nos proporcionó el mejor traje de luto que he visto!

00210m

Quiero hablarles de algo extremadamente importante en estos momentos: la colección de primavera 2008. La que dedicó a Isabella Blow.. Un show optimista, colorido, que tenía motivos de pájaros tropicales, de Oriente y de sastrería inglesa, Un escenario de focos multicolor que bien podría ser un pegaso o un ave gigantesca.

20080317_amqspring2008dress

Ya lo ubicaron, seguramente. Lo que quiero decirles es que, mientras que la temporada 2007 estaba inspirada en la muerte, ésta era todo lo contrario. Esta colección era la resurrección. ¿Por qué lo digo? Por el color. Fíjense en la abundancia de verdes y colores cálidos como los de un amanecer. Y las alas, un breve guiño a la leyenda del fénix.

Par2820292

Esta colección es un mensaje muy poderoso, porque McQueen cree en la resurrección del espíritu de su mentora después de haber agotado toda su fuerza en este mundo. Después de terminar hecha literalmente polvo, Isabella Blow se levanta victoriosa a emprender el vuelo de nuevo.

45

Ya no es un ente físico. Está en el mundo de las ideas, en nuestro inconsciente y nos susurra al oído que debemos atrevernos a usar una lámpara de pantalla como sombrero, a hacer de cada look una declaración y, sobre todo, que en la moda se aprecia la creatividad, aunque por momentos no lo parezca.

00270m

¿Ven cómo algo tan aparentemente banal puede llegar a tener un significado más profundo? ¿Cómo podía tomar elementos de aquí y de allá, darles un fuerte significado emocional y ejecutarlos con la mejor calidad posible? Eso sí que es inspirador. Créanme, no he parado de ver la colección y escuchar el fabuloso soundtrack.

17

Alexander McQueen no está muerto. No lo está. Porque su obra marcó a una generación, fascinó a críticos de moda e inspiró, junto con otros, a una nueva ola de creadores más atrevidos. Porque nosotros hablamos de él como si fuera algo nuestro y apreciamos su trabajo.

00100m

Porque va a estar en nuestro inconsciente hasta el fin de nuestros días. Porque con quince años de trabajo podemos llenar uno o dos libros con su legado. Porque sus prendas van a ser prendas de museo.

6

¿Quieren hacerle un homenaje? Maquíllense a lo Cleopatra y háganse cortar el pelo como en la colección de otoño 2007. Usen una mantilla, busquen un sombrero exótico, cúbranse de encajes. Mándense hacer un peinado extravagante. Pongan a Siouxsie and The Banshees a todo volumen. No se rindan ante la falta de creatividad. Rompan las reglas. Sean originales.

00520f

Recuerden que Alexander McQueen está en casa ahora.

alexander-mcqueen-fashion-designer

McQueen Forever.

11 comentarios:

Bere Tarde o temprano dijo...

Que bonito post!!! Cierto, McQueen esta en casa.

Un beso

Sabandija dijo...

Valió la pena esperar tu entrada acerca de McQueen. Excelente, como nos tienes acostumbrados.
"No se rindan ante la falta de creatividad" Guau
Saludos

JulsMr dijo...

Sí, definitivamente era un artista visual... Me encantó el post... Pondré a Siouxsie and The Banshees a
todo volúmen.

Malchik dijo...

Me encantos tu post, y tienes razon los que vivimos viendo y siendo participes de sus colecciones nos ha afectado de manera inesperada, algo que comentaba con mis compañeras de la uni y que mencionas en tu escrito ¿alguien podra tomar su marca y continuarla? yo no lo creo, quien tiene su ingenio? es que literalmente McQueen era un genio equiparable con Enstein o Dali solo que la moda fue su medio, su perdida es inmensa, hoy todabia me siento triste. y lo mas triste es que una gran parte del mundo ahun no entiende o no sabe el legado inconcluso que ha dejado McQueen y lo mucho que necesitabamos su locura visual.

Botica Pop dijo...

(está en casa...)

de lo que cuentas, sobre los no-fans de la moda, lo sentí similar cuando murió Pina Bausch poco tiempo después que Michael Jackson. Nada de trendings topics ni gente llorando en el ángel. Sin embargo, para los interesados en las artes escénicas, la partida de Pina fue una gran pérdida. Sin embargo, ella dejaba toda una vida de trabajo. Lo de McQueen resulta tan terrible porque era muy joven. La muerte es natural, el suicidio es brutal.

Yo también siento que valió la pena esperar tu post. Sabes de lo que estás hablando.

Monsieur Noir dijo...

Aun me duele.
Por cierto tu entrevista ha sido publicada en el Love Issue muchas gracias por colaborar.
Xx

( Por debajo de la piel ) dijo...

"La muerte se viste de McQueen"
Creo que él intentó dar a entender a aquellos que llegaron a apreciar su arte, que de alguna manera se sentía atraído po rella y es algo que le daba inspiración. Ahora se ha envuelte en ella y yo también espero que con ello haya encontrado hogar.
Bellísimo post, muy sensato y sincero.
Un abrazo, muah!

Zorro dijo...

Realmente no se quien es, pero siempre es lamentable la perdida de un "Genio".

Saludos

Valeria dijo...

Long Live McQueen

Zamarripa dijo...

McQueen Forever...
Yo no se expresarme mucho con palabras pero tu si que sabes, ... la verdad...
Tengo un blog http://byzamarripa.blogspot.com/ y puse muchas fotos de Alexander McQuqeen... esa fue mi forma ... porque con palabras no pude....

El Hetero Costurero dijo...

Joder Aldo, me lo he Aldo de cabo a rabo. IMPRESIONANTE! Muchas Gracias!