martes, 30 de noviembre de 2010

Musts desde México: Alejandra Quesada, primavera 2011

Reconozco que les debo esta entrada y muchas otras desde hace tiempo, por eso la posteo ahora. Sigo con la tesis y espero poder cantar victoria en algunas semanas. En fin, al grano.

AQ1

Les conté en un par de posts anteriores que la pasé bastante mal en este desfile por cosas que siempre discuto en este espacio. Y como en este post no tengo ganas de repetir lo que me molesta, me enfocaré en la colección. Además, demeritaría el trabajo de Argelia y, créanme, me gustó tanto como la colección.

_MG_0135

Vamos por partes, se llamó "Te Odio y Te Amo". Pero antes, quizá convendría un poco de contexto: Alejandra Quesada es la diseñadora del momento aquí en México. Sus colecciones, llenas de inocencia y cortes de otros tiempos, están combinadas con colores y estampados fascinantes.

AQ3

Por si esto fuera poco, me han comentado que maneja precios relativamente accesibles, una buena organización con la prensa y un espacio atractivo en el centro de la ciudad (lo visitaré uno de estos días). Yo añadiría un estilo bien definido que no busca imitar a Balmain, McQ o Lanvin. Una prenda de Alejandra Quesada es fácilmente reconocible.

_MG_0164

Seguimos con "Te Odio y Te Amo". Con las prendas que vi armé toda una historia en mi mente. Abarca 10 años en el tiempo y tiene que ver con el mismo tipo de persona, quizá con brotes de una doble personalidad. Como las historias de culto, no está ordenada cronológicamente. Vamos a ver si puedo recrear lo que pensé.

_MG_0161

Para mi, esta historia comienza en 1959 y termina en 1970. Se desarrolla en un pueblo pequeño, uno de esos en los que una boda es un gran acontecimiento porque no pasa mucho. La protagonista: una chica que se niega a crecer y a adoptar las modas aseñoradas de la época (y mucho menos el rol de la mujer), pero a la vez se fascina con algunas cosas del mundo adulto, como lo son la seducción, los bikinis y el maquillaje.

_MG_0134

Por eso sigue usando los cárdigans de cuando tenía 13 años sin importar la talla. Por eso también piensa en tomar el té con vajilla de plástico rosa o improvisar adornos para el pelo con esas flores que parecen más falsas que un billete de diez pesos (nota al pie: ya no son válidos acá desde hace más de cinco años).

AQ2

Como en el pueblo son conservadores, ven con malos ojos las minifaldas y demás modas que les llegan atrasadas de la ciudad más cercana, en parte porque no hay mucho qué hacer. Las joyas no se usan y los vestidos de gala se usan una vez al año, o nunca, porque hasta la fiesta del pueblo es informal.

AQ7

Pero también es en gran parte porque mucha gente se siente amenazada con las personas que son diferentes. Puede que ella haya enfrentado miradas desaprobadoras o risas mal disimuladas en su vida diaria.

_MG_0003

A la chica le importa un comino y se hace maxifaldas con los manteles y cortinas de su casa. El forro es mini, la falda es larga. Dos en uno, como el dilema de la chica que veo en esa colección. Por si quedara la duda de su carácter ecléctico, se pone las joyas de su madre y su hermana (una joven señora casada) con sus suéteres y cinturones de la escuela.

_MG_0171

Pero justo como todos tenemos que crecer en un instante, al final la chica se compromete y se casa... usando el vestido de la boda de su hermana a su modo. Para ese momento, lo romántico está fuera de moda (hasta para el pueblo) y las niñas grandes de finales de los 60 están siendo sustituidas por mujeres adultas y trabajadoras de los 70. Aún así, la chica sigue teniendo un encanto algo extraño: pasa de las reglas y no se ve como un desastre andante.

AQ5

Eso me intrigó mucho en la colección: el hecho de que se combinaran texturas, colores y accesorios que no se verían del todo bien juntos con éxito. Obviamente no todos los experimentos de Alejandra tuvieron éxito, pero muchos lo hicieron. El choque no sólo estaba en los estilismos, estaba en las prendas mismas. Algunos estampados decididamente kitsch chocando con una femineidad muy discreta.

_MG_0145

Y como saben, amo los riesgos y los amo aún más cuando dan resultado. Creo que esa contradicción, a pesar de que no siempre se puede expresar de forma clara, es lo que gusta a la clienta de la marca.

AQ6

¿La colección es usable? Casi toda. Más de una lectora de este blog se casaría con el vestido de novia o usaría alguno de los suéteres con una blusa de botones y unos jeans. Aún los vestidos más extraños y algunos estampados se pueden usar sin problemas. Y ahí puedo ver otra gran razón del éxito de Alejandra Quesada en México.

AQ9

La selección musical fue excelente y también fue una mezcla rara pero coherente. Desde Dolly Parton hasta un cover de los Smiths pasando por Paul Simon, no se sentían saltos entre canción y canción, algo que se agradece.

AQ4

¿Qué opinan? ¿Les gustó?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues te diré que la ropa es bonita, maneja muchos colores, es amable, y femenina, aún así, no se si tengo problemas, pero las siluetas que se ven en esta colección no me han fascinado al 100 por ciento, ahora me voy a concentrar en sus próximos trabajos para decidir con conocimiento si me gusta o no.

Saludos! (n_n)

acqualu dijo...

me encantan los suéteres estampados.A mi sí me gustan varias cosas aunque otras siento que en mí jamás se verían bien... sin embargo disfruté la manera en que escribiste tu post ilustrado...besos!

Pura Botana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pura Botana dijo...

Blogger Pura Botana dijo...

Me ha encantado tu historia de la muchacha que vive entre lo viejo y lo nuevo, creo que así están tocando estos tiempos entre el vintage y demás cosas por el estilo, lo importante en este caso es que se pueden reciclar cosas y hacer algo ecológico, como también leí en este artículo

http://bit.ly/dcLYQZ

Y de moda más bien sé muy poco pero se veían de diez las muchachas.

Saludos!

Zorro dijo...

Toda la razón, en su ropa viene estampada la palabra inocencia, me gustó mucho su estilo.

L De dijo...

pues a mi si me gusto y usaria casi todo sin problemas y mas me gsuta por lo de los precios relativamente accesibles.

un besote!!

voy a leer tus posts que me faltan :P

Unknown dijo...

Me gustó mucho la colección.
tu blog también, me hago seguidor :)

mau.

Abraham Menéndez dijo...

¿Qué si me ha gustado? Me encantaaaa! Soy yo muy de inocencias perdidas y me recuerda mucho al trabajo de dos de mis diseñadoras favoritas de este, mi país, que cada vez es menos importante en esto de la moda (INDITEX aparte, a ver si me va a coger Amancio y cerrarme el blog, que menudo es!): Miriam Ocáriz y Lidia Delgado.


Un saludo señor, que sepa que le leo, le respeto y no le olvido. jamás!

Tres Octavos dijo...

En algún momento les dije a mis alumnos que el chiste de diseñar es verter todo un caudal de sentimientos e historias que logren traspasar las fibras de cada prenda y se impregnen en el espectador. Parece que Alejandra Quesada lo logro contigo y eso es increíble. Solo algo no me encanto, y que desgraciadamente todos los que estamos en este país no podemos evadirlo: la calidad media (o mala) de los textiles. Creo que todos los que creamos ropa cargamos con la piedra de que nuestros diseños griten a los 4 vientos "parisina" . Pero bueno, solo la bonanza económica puede erradicar eso, y mientras se comienza no queda de otra.

Cinthya Sanher dijo...

fui al mercedes y por desgracia me perdi su desfile existe algo q m agrada y m desagrada de ella pero bueno espero descubrirlo

srta a dijo...

Mucho ánimo con la tesis!!

Me gusta tu lectura de la colección, la niña que se sitúa entre la inocencia y el mundo adulto, aunque las prendas no me han fsacinado ;)

Besos!

Ara dijo...

nene la coleccccion se llama the girl Once i knew