jueves, 18 de noviembre de 2010

My Current Obsession: Collision & Improvisation- Pizzicato Five

 

Hace años que no actualizaba esta sección y ahora lo haré con unos japoneses. Son una de mis bandas favoritas de toda la vida y estoy totalmente conforme al no entenderles ni una sola palabra.

Se llaman Pizzicato Five. Los escuché por primera vez en una compilación que me compré hace seis años y los amé. No les seguí mucho la pista hasta un par de años después, en los que encontré su MySpace (¿recuerdan que hace algún tiempo muchos tuvimos MySpace? Yo lo amaba). Bajé todo lo que pude, fotos, canciones y los puse en mis top friends. Sus canciones me hicieron idolatrarlos.

Resulta que ese MySpace era de algún fan porque la banda llevaba ya un buen rato de haberse disuelto. Y es que Pizzicato Five fue una de las bandas más representativas del Shibuya-kei (pop japonés con inspiración retro, pues)  en los 90. En Japón fueron (son, más bien) ampliamente conocidos y también ante algunas audiencias occidentales. Ya saben, esos que importaban viniles de Oriente hace diez años. La banda comenzó en 1985 con un sencillo llamado The Audrey Hepburn Complex (¿no les da curiosidad el título?) pero comenzó a tener éxito a partir de 1991.

Hubo un momento en los noventa en el que toda la actualidad estética vino de Tokio. Las personas mejor vestidas, las boutiques más vanguardistas (piensen en diseñadores como Junya Watanabe), la arquitectura más asombrosa y las sucursales de Prada y Louis Vuitton más lujosas pusieron a Japón a la cabeza del mundo "cool". No digo que Tokio haya dejado de ser una ciudad fascinante ni que se haya estancado pero fue curioso que todo esto surgiera al mismo tiempo.

Pizzicato Five fue parte de este movimiento pero ellos se lanzaban hacia otro lado: lo retro. En los noventa también tuvimos nuestros coqueteos con el retro. Bueno, yo no porque era un niño pero sé que los sesenta y los setenta regresaron de forma breve a la moda, el maquillaje y los peinados. Los de Pizzicato Five abrazaron esta tendencia y la convirtieron en todo un estilo de vida.

La banda, y los otros grupos que siguieron su ejemplo (los demás integrantes del movimiento Shibuya-kei), quedaron absolutamente fascinados con la cultura popular de otras décadas. Twiggy, Serge Gainsbourg, las películas de la Nouvelle Vague, Audrey Hepburn, el bossa nova, los inicios del hip hop, el jazz y esos saxofones y trompetas que escuchamos en el soundtrack de Prada este otoño y sobre todo, la idea de que regresar unos años en el tiempo era maravillosa. Creo que pueden entender por qué los amé desde el primer instante.

Pizzicato Five retro japanese

¿Cómo no amar a alguien que va por la vida peinada así?

La cantante, Maki Nomiya es modelo y diseñadora. Debe tener uno de los closets más fascinantes del mundo entero por la mezcla de vintage (según creo, tiene un Courrèges original), ropa actual y algún otro tesoro que se puede encontrar fácilmente en un mercado. Las combinaciones -siempre ideadas por ella- con las que aparecía en sus videos eran audaces y mezclaban estilos por igual, siempre apegándose a la línea de tiempo 1961-1979. Abrigos de piel falsa, minifaldas, pantalones acampanados, colores muy chillones y demás, ordenados de una forma que tuvieran una loca coherencia entre ellos.

Obviamente el kitsch de la cultura popular sesentera es algo que también les fascinaba y lo expresaban perfectamente en la ropa de Nomiya y en los títulos de sus canciones. Eso los hace aún más atractivos para mi. Por desgracia, se desintegraron en 2001 y se dedican a otras cosas. Ya no componen canciones como Playboy Playgirl o Darlin' Of Discothèque (¿qué esperan? den click y escuchen), lo cual es muy triste. Si resurgen los sesenta como tendencia ellos tendrían mucho éxito.

Vamos con la canción. Collision & Improvisation viene en el único disco que tengo de ellos, Happy End Of The World. ¿Suena a 1997? Difícilmente, pero fue grabado en ese año. Conseguir discos enteros de Pizzicato Five es tan difícil (aquí, donde no hablamos japonés) como robar una joyería sin armas y vestido como payaso. O que nos dejen entrar a Louis Vuitton de Masaryk sin tener invitación en Vogue Shopping Experience.

Parece que el grupo metió a una licuadora ritmos diferentes de los años 60 y no le pusieron letra. Si escuchan con atención pueden darse cuenta que es algo así como un recuento del pop, desde la música que escuchaban en Mad Men antes de beberse tres martinis (los saxofones) hasta las melodías bobas que escuchaban quienes rechazaban a los hippies y abrazaban las minifaldas y los colores brillantes. Recuerden que el rock no aparece aquí, es sólo pop. Pero es como si reprodujeran cinco pistas al mismo tiempo. Y suena tan interesante, colorido y dinámico como lo fueron esos diez años del siglo XX.

Creo que la idea de Collision sale de esto. Yo lo noté hasta que escuché la canción seis veces, pero es que juntos son totalmente armoniosos. Sí, suena actual pero también suena deliciosamente retro pero no se puede saber del todo por qué. ¿Y saben una cosa? Las canciones de Pizzicato Five son adictivas. No importa que estén en japonés y tengan elementos algo cursis, se pegan. Y al menos a mí me ponen de buenas.

Por cierto, la canción tiene un remix. Es bastante bueno y aunque suena muy diferente, tiene elementos que identifican la canción. Creo que eso es lo que debe tener un buen remix. Es igualmente disfrutable, aunque menos retro.

 

Es bueno saber que alguien más comparte tu delirio, ¿no?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que a mi no se me dan esos gustos raros, en tiempos de mi juventud tal vez me habría abierto a opciones, pero ahora no me convence el estilo de la gente de allá, cosas de la vida, pero que se le va a hacer.

Como siempre digo, a cada quien lo que le guste sin juzgar.

Saludos! (n_n)

PD. La ropa es súper cool!!!!! jaja.

Hummingbird dijo...

un poco tarde pero no te había felicitado por tu colaboración en la revista :)!

puedes creer que no tenía ni idea que eran japoneses??

un abrazo de colibrí y un beso
Humming

Angie He dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angie He dijo...

Muy buen blog el tuyo, no lo conocía y ahora te sigo. Me encantaría ir a todos los eventos en el DF, lástima q no vivo alla.
♥ ♥ ♥ Love, Angie

Visit me: www.styleninfa.blogspot.com

Gratistotal dijo...

Yo confieso que conocí al grupo gracias a ti, y estoy flash desde ese día

Tres Octavos dijo...

Ho, gracias por compartir al grupo, estoy escuchando y creo que me gusta, y ame la foto en blanco y negro con el peinado enorme.

Zorro dijo...

Uyy buenísimos, junto con Fantastic Plastic Machine y Cornelius hacen la combinación vintage perfecta.

Federico Panarello dijo...

amazing immage!!!

Estela Gartija dijo...

Se dice "la Bossa Nova"